Inicio              Actrices          Hollywood         Deportes        Empresarios          Otros             Escritores         Ingenieros
     Militares             Moda                Música            Nobleza            Pintores            Políticos         Religiosos          Toreros


Wenceslao Ayguals de Izco



BIOGRAFÍA DE Wenceslao Ayguals de Izco:

Nombre real: Wenceslao Ayguals de Izco
Profesion: escritor y editor
Nacimiento: 18 de octubre de 1.801
Lugar de Nacimiento: Vinaroz, Castellón, España

Nació en Vinaròs el 18 de octubre de 1.801 a las 4 de la tarde, en la calle del Angel nº 34, en la casa donde posteriormente, se instalaría el Convento de las Siervas.

Fue bautizado al día siguiente imponiéndole el nombre de Wenceslao, Pedro, Joaquín. Fueron sus padres Antonio, nacido en Reus, que fue Síndico en el Ayuntamiento de Vinaròs en 1.819 y dos veces Alcalde durante el trienio constitucional, y Joaquina, nacida en Vinaròs.

Tuvo ocho hermanos. La mayor, María, nació en 1.799, Joaquín en 1.800, el cual fue Alcalde en 1.824 y murió en el tristemente famoso Ataque de Alcanar por las fuerzas carlistas mandadas por Cabrera en 1.835.

Otros hermanos fueron Sergio, Demetrio, Rogelio, Irene, Elodio José y María Lázara.

Su padre regentaba la empresa conocida como «O'Sullivan», dedicada al comercio de vinos y derivados.

Muy joven fue a estudiar a Barcelona, instalándose en casa de su primo hermano Antonio Gironella. Allí frecuenta el círculo de amigos formado por B. Carlos Aribau, Ribot y Fontseré y Ramón López Soler. Y casi inmediatamente ingresa en la Academia de Buenas Letras, de Barcelona..

Con sólo 19 años había compuesto varios poemas («Himnos a la Libertad»), obras de teatro («Un aviso a las coquetas»), comedias, juguetes cómicos («Los dos rivales») y tragedias, etc.

Su facilidad por el aprendizaje de idiomas, viene a colación con la anécdota ocurrida en la visita a Barcelona del Rey Fernando VII con su esposa María Amalia de Sajonia, a cuya recepción acudió Ayguals, hablando, lógicamente, en alemán con la Reina, y como quiera que el Rey no se enteraba de lo que estaban hablando, al final dijo: «Pues, Señor, quedamos enterados».

La relación con Gironella también le facilita el conocimiento de otras personalidades que influirían enormemente en el pensamiento de Ayguals. Así, traba amistad con Abdón Terrades, Beltrán de Peña y con Ramón Xauradó, autor de la Primera Constitución Republicana.

Mientras, la empresa comercial de Gironella desaparece por motivos económicos, y Ayguals se desplaza a Madrid, bajo el manto protector del banquero Gaspar Remisa, y frecuenta la alta sociedad de la Corte.

El 9 de junio de 1.833 estrena la obra teatral «Lisonja a todos», en el Teatro Principal de Madrid.

Los hechos sucedidos en octubre de 1.835, al sufrir Alcanar el ataque de Cabrera y desplazarse el batallón de Vinaròs en su ayuda, capitaneado por su hermano Joaquín, el cual pereció en la batalla, le afectan muchísimo.

Recordemos que Rafels García había compuesto un poema: «Muerte, Lauros y Gloria» dedicado a los que lucharon ese triste día. Es en 1.846 cuando escribe «El tigre del Maestrazgo o sea de Grumete a General».

En mayo de 1.836, se casa con su prima Francisca Gironella y decide abandonar Madrid para hacerse cargo del negocio familiar que se había quedado su padre, tras la muerte de Joaquín.

Mientras se trasladaba a Vinaròs ocurren los sucesos dé la Granja (13 de agosto de 1.836) y para celebrarlo compone en tan sólo 8 días el drama trágico «Los Negros», representada en Vinaròs el 26, 27 y 28 de noviembre de 1.841.

A su llegada a Vinaròs es nombrado inmediatamente vocal de la Comisión de Armamentos y Defensa, Primer Teniente de Alcalde interino, y vocal de la Junta de Beneficencia.

Poco después es elegido Comandante de la Milicia Nacional y el 4 de marzo de 1.839 será elegido Alcalde Primero Constitucional, ocupando el cargo hasta el 16 de enero de 1.840 en que fue reelegido. El 13 de septiembre de 1.840 es elegido nuevo alcalde hasta el 3 de enero de 1.842. Al dejar de ser Alcalde se le nombra director del Teatro que estaba en la Plaza de la Alameda en donde hasta hace muy poco se hallaban los Juzgados.

Pero para la personalidad de Ayguals, Vinaròs se le hace pequeño y debe regresar a Madrid, donde enseguida comienza a publicar la revista Guindilla en que aparecen reflejadas sus ideas republicanas y federalistas. Poco después adquiere una imprenta y en febrero de 1.843 funda la editorial La Sociedad Literaria, siendo elegido este mismo año Diputado a Cortes por Castellón. Y una vez disueltas éstas va a dedicarse plenamente al trabajo de editor, publicando un repertorio variado y amplio de temas (revistas−periódicas, obras religiosas, pedagógicas, históricas, teatro, poemas, libros de viajes y, como no, novelas).

Desde 1.842 a 1.850 son años de fértil producción editorial al frente de La Sociedad Literaria, interviniendo en distintas fases: creación, traducción y edición.

Comienza ahora un período fecundo como escritor, olvidándose, un poco, de sus inquietudes políticas, al menos en su aspecto de participación activa, ya que siempre estuvo comprometido con sus ideales, lo cual perjudicó sus labores profesionales al ver censurados muchos de sus escritos (incluso «María ... » figuró en el índice de libros prohibidos, así como algunas obras de Eugenio Sué que él mismo tradujo).

Es en 1.855 cuando se edita Los verdugos de la humanidad. Desde el primer siglo hasta nuestros días» cuya segunda parte, que debía llevar por título «Las víctimas del fanatismo» fue censurada y no se publicó nunca.

El 1 de abril de 1.886, su esposa fallece en Madrid.

Desde 1.857 a 1.859 estuvo desterrado en París.

En 1.860 volvió a casarse con Adela del Moral y Cruzado a la que nombró heredera de sus bienes el 8 de julio del mismo año. Adela o Adelaida, como también aparece, sostuvo un pleito con su cuñado Demetrio por la casa de la calle Angel, obteniendo un fallo favorable. Y en 1.878, ya viuda se casó con Francisco Sanz, Director del Museo de Pinturas.

La última obra escrita por Ayguals es «El Derecho y la Fuerza» que aparece en 1.866.

Nada sabemos de los últimos años de su vida, lo que es cierto es que Ayguals, como muchos, fue evolucionando en su ideología y sus manifiestos o proclamas de este período difieren de los que escribió en su etapa juvenil, ya que fue moderándose y mostrándose menos agresivo y virulento en sus críticas, y éste es, opino yo, uno de los motivos por los que «desaparece de la vida pública».

Falleció en Madrid el 17 de enero de 1.873.


OBRAS DE Wenceslao Ayguals de Izco:

  1.820 − «Himnos a la libertad».
  1.830 − «El espejo de la lealtad. Barcelona. Viuda e hijos de Antonio Busí. 15 págs. (Palau 20.804). Basada
  en «Los Idilios» de Gessner.
  1.832 − «Al regreso del Rey a Madrid». Soneto. Publicado en El Clamor del 22 de octubre de 1.832.
  1.833 − «Oda a la Fama». Escrita en alemán.
  1.833 − «Oda a la Beneficencia». Escrita en francés. Se publicaron en un álbum dedicado a Gaspar Remisa.
  1.844 − «El tocador». Letrilla satírica publicada en el Tomo II de El Cancionero del pueblo.
  1.844 − «Origen del Carnaval.» Publicado en el Tomo III de El Cancionero del pueblo.
  1.853 − «Al heroico pueblo de Madrid. Ante el obelisco del 2 de mayo». Soneto. Publicado en La Discusión
  del 10 de mayo.

NOTICIAS: