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Tudor Arghezi



BIOGRAFÍA DE Tudor Arghezi

Nombre Real: Tudor Arghezi
Profesion: poeta y novelista
Nacimiento: 21 de mayo de 1880
Lugar de Nacimiento: Bucarest, Rumania
Fallecio (†): Bucarest, 14 de julio de 1967.


Tudor Arghezi (pronunciación adentro Rumano: /'tu.dor ar'ge.zi/; 21 de mayo, 1880—14 de julio, 1967) era un comandante Rumano escritor, conocido para su contribución a poesía y literatura de los niños. Llevado Ion N. Theodorescu en Bucarest (donde él también murió), él explicó que el suyo nombre de la pluma fue relacionado con Argesis, Latino nombre para Río de Argeş.

Vida temprana

Él graduó de High School secundaria de Santo Sava en octubre de 1891, trabajo comenzado a pagar sus estudios, y hecho su principio en 1896, versos que publican adentro Alexandru Macedonski'compartimiento de s Liga Ortodoxă bajo el nombre de Ion Theo.

Él comenzó a indicar su admiración para Simbolismo y otro tiende referente a él (tal como Secesión de Viena) en sus artículos del tiempo, mientras que polemicizing con Junimea's George Panu sobre la última crítica de literatura modernista. En 1904, él y Vasile Demetrius publicaron su propio compartimiento, Linia Dreaptă, que dejó de existir después de solamente cinco ediciones. Arghezi, Gala Galaction, y Demetrius mantuvo una amistad cercana, según lo atestiguado por la última hija, la actriz y el novelista Lucia Demetrius.

Después de una restricción año-larga cuatro como Ortodoxo monk en Cernica Monasterio, él viajó al exterior en 1905. Él visitó París y entonces movido a Fribourg, donde él escribió poesía y atendió a cursos en universidad local; descontentado con Católico foco alentador por el último, él se movió a Ginebra, donde lo emplearon en el taller de un joyero. Durante Rebelión de los campesinos rumanos de 1907, el poeta, conocido para el suyo izquierdista el discurso y la crítica vocal de la represión violenta del movimiento campesino, fueron guardados bajo vigilancia cerca Suizo autoridades; un periódico local demandó que el correo de Arghezi había sido tratado de forzar con, causando un escándalo que ése condujo a la dimisión de varios funcionarios. Las noticias él recolectó de la rebelión sí mismo a la izquierda una impresión duradera en Arghezi: mucho más adelante, él debía dedicar un volumen entero a los acontecimientos (el suyo 1907-Peizaje, “paisajes de 1907”, que él describió como “tratando de [...] el contraste entre una nación y un abusivo, solitario, clase").

Los años 10 tempranos

Él volvió a Rumania en 1910, y publicó trabajos adentro Viaţa Românească, Teatru, Rampa, y N. D. Cocea Facla y Viaţa Socială, así como corregir el compartimiento Cronica en colaboración con Galaction; su salida era prolífica, y una ráfaga de líricas, política folletos y los artículos polemical lo ganaron una buena medida de notoriedad entre los círculos de teatro, políticos y literarios del día.[9] Cocea contribuyó a su fama temprana publicando uno de los primeros poemas influyentes de Arghezi, Rugă de seară (“Rezo de tarde”).

Durante el período, Arghezi también sintió bien a un crítico prominente del arte, y enganchó a la defensa de Ştefan Luchian, un pintor de quien sufría esclerosis múltiple y eran las cargas de los revestimientos de fraude (basado en la suspicacia que él podría pintar no más, y había permitido que su nombre fuera firmado a los trabajos de la gente).

Él hizo una presencia regular en la Bucarest Kübler Café, donde a Bohemio el círculo de artistas y de intelectuales era formado - incluyó a escritores Ion Minulescu, Liviu Rebreanu, Eugen Lovinescu, Vencedor Eftimiu, Mihail Sorbul y Corneliu Moldovanu, así como los pintores Iosif Iser, Alexandru Satmari, Jean Alexandru Steriadi, el compositor Alfons Castaldi, y el colector Krikor Zambaccian del arte. Según Zambaccian, Arghezi fue visto más raramente en el otro lugar literario importante de Bucarest, Casa Capşa. Para ese punto, él era también un asociado de la figura y del patrón políticos polémicos del arte Alexandru Bogdan-Piteşti, y, con Galaction, Cocea, Minulescu, Adrian Maniu y los varios artistas visuales, él atendió regularmente a un círculo recibido por Bogdan-Piteşti en Ştirbey-Vodă, cerca Jardines de Cişmigiu. Él fue autor de un poema pequeño en honor de Bogdan-Piteşti.

Después del brote de Primera Guerra Mundial, Arghezi escribió contra el campo político conducido por Liberales nacionales y el grupo alrededor Toma Ionescu, ambos quién estado dirigida para hacer que Rumania incorpore el conflicto en el lado del Entente (como tentativa la conquista Transylvania de Austria-Hungría); en lugar, él era un partidario de Bessarabia'unión de s con Viejo reino rumano, y resentido la alianza implícita con Rusia imperial.

Ocupación alemana y prisión de Văcăreşti

Eventual, él colaboró con Alemán autoridades que habían ocupado la mayor parte de Rumania en finales de 1916, y escribió los artículos para Alemán-movió hacia atrás Gazeta Bucureştilor; él era uno entre agrupar diverso de intelectuales para hacer tan - también incluyó Bogdan-Piteşti, Galaction, Constantin Stere, Dumitru D. Pătrăşcanu, Alexandru Marghiloman, Ioan Slavici, Grigore Antipa, y Simion Mehedinţi.

Arrestado junto con once otros newspapermen y escritores, entre ellos Slavici, lo acusaron de la “colaboración con el enemigo” para sus actividades del anti-Entente. Según Arghezi mismo, la comisión real cargó con la investigación inicialmente había mantenido a grupo recluido un hotel de Bucarest, discutiendo que eran un peligro en curso a las fuerzas aliadas en Bucarest.

Condenado y encarcelado en la facilidad de Văcăreşti, Arghezi abogó por su causa en las letras y las peticiones tratadas a “Sr. General ", con quien se ha identificado tentativo Primero ministro Artur Văitoianu, pidiendo un lanzamiento condicional después de su hijo ilegítimo con Constanţa Zissu, que había sido nato en 1905, el hogar izquierdo y fue a faltar. A pesar de su rivalidad política, Nicolae Iorga, que había dado su forro completo al Entente durante la guerra, las autoridades en varias ocasiones invitadas para pardon Arghezi libremente; su súplica fue concedida eventual, y Arghezi fue lanzado en finales de 1919. Expresando sus gracias a Iorga por su intervención, él no obstante continuó oponiéndolo en varias ediciones, y la polémica, dada vuelta sarcástica, era prolongarse durante las dos décadas próximas.

Literatura de Interwar

En 1927, él publicó su primer volumen de poemas recogidos, titulado Cuvinte Potrivite (“Cabiendo redacta” o las “palabras convenientes”), que hizo Poporanist papel Viaţa Româneascăel granizo Arghezi de s Mihai Ralea como “nuestro poeta más grande desde entonces Eminescu" (mientras que compara su “mezcla de la sublimación y del torpe”[29] “nihilism"). vanguardismo compartimiento Integral Arghezi celebrado con una edición especial en 1925 - en ella, Benjamin Fondane escribió: “Arghezi está contra todas las cosas: en su poesía, contra elocuencia, a favor de la modestia, de la decencia que reinstalan [...] [i] n su prosa, contra cobardía en la expresión, a favor de la violencia y de la indecencia ".

Arghezi estaba a cargo de satírico periódico Bilete de Papagal y publicado su primer esfuerzo de la prosa, Icoane de Lemn (“Iconos de madera”), en 1928. En 1932, él publicó Flori de Mucigai (“Flores del moho”) y Poarta Neagră (“La puerta negra”) - las colecciones de poesía inspiraron por los años que él pasó en la detención (en sí mismo, un tema nunca antes de utilizado en poesía rumana) e influenciado por los trabajos de Charles Baudelaire y el otro Symbolists. Él también comenzó a escribir los trabajos que lo hicieron el más familiar al público, a sus poemas y a la prosa corta para los niños. Entre el más famoso esté Cu Jucării de Cartea (“el libro Juguete-Cargado”), Cântec de Adormit Mitzura (“Una canción para conseguir Mitzura dormir”), Buruieni (“Malas hierbas”) y, el más popular de todos, Zdreanţă (“Trapo”), sobre un lovable mutt.

En 1933-1934, él terminó dos pedazos satíricos, dystopian novela Dinar Ţara de Kuty, swiftiene de Tablete del povestiri (“Tabletas de la tierra de Kuty. Swiftian Historias ") y Buna-Vestire de Cimitirul (“Cementerio del buna-Vestire” - un folleto en grande descrito como “novela evidente” cerca George Călinescu), así como una novela larga en el asunto del amor maternal y de la dedicación filial, Ochii Maicii Domnului (de “Eyes nuestro señor de Mother's”).

Él visitó rutinariamente demostraciones del arte a través de los años 20 (acompañados por Vasile y Lucia Demetrius), ayudando a establecer la reputación artística de pintores por ejemplo Oscar Han, Nicolae Dărăscu, Camil Ressu, Francisc Şirato, y Nicolae Vermont. Él también fue autor del prefacio a Nicolae Tonitza'catálogo del arte de s primer, y dado la bienvenida Arta Română, modernism grupo establecido por Tonitza y Gheorghe Petraşcu en 1920. Por los mediados de los años treinta, Arghezi contribuyó el chronicle del arte al periódico Mişcarea - boquilla del Partido-Brătianu liberal nacional.
Polémica de Interwar

En 1934, sus trabajos líricos fueron atacados virulento cerca Nicolae Iorga, que los vio como “abarcando todo el la más repulsive de concepto y todo el la más trivial de forma”; tales acusaciones contra Arghezi y el grupo de escritores alrededor de él llegaron a ser corrientes en Protector del hierro'prensa de s - escritura adentro Sfarmă-Piatră, Vintilă Horia Arghezi acusado “de una adherencia dispuesta a pornografía“y “de la traición”. La última declaración se centró en la colaboración anterior de Arghezi con Gândirea - el periódico publicó cerca Nichifor Crainic, una figura intelectual en la derecha lejana quién compartió el traditionalism religioso inicial de Arghezi. Gândirea y sus compartimientos afiliados alegaron que la influencia del pensamiento de Crainic (Gândirism), había hecho una parte importante en los trabajos tempranos de Arghezi, mientras que ataca el suyo Judío redactores con antisemítico slurs (e implicación de que sus trabajos habrían disminuido en calidad debido a su influencia). A éstos, Argezi contestó con una dosis de la ironía: “[...] Que he leído nunca siempre Gândirea, no aun cuando contribuía los artículos a él ".

Sus actitudes políticas eran en ese entonces más complejas, y él continuó la colaboración con los compartimientos izquierdistas por ejemplo Dimineaţa y Adevărul mientras que expresa staunchly monarchist opiniónes y ayuda para Rey Carol II. Según algunas opiniónes, Arghezi desarrolló una condolencia para el protector del hierro hacia el final de el 1930 (su poema Făt-Frumos fue afirmado para ser un homenaje al líder del movimiento, Corneliu Zelea Codreanu, asesinado en finales de 1938). Esta perspectiva, favorecida notablemente por ensayista Alex Mihai Stoenescu, fue disputado por el ion literario Simuţ del crítico, que discutió que la evidencia apoyarlo fuera esporádica y contradictoria.

Trabajo de Arghezi

Arghezi es quizás la figura más llamativa del rumano interwar literatura, y uno de los poetas principales del vigésimo siglo. La frescura de su vocabulario representa una síntesis más original entre los estilos tradicionales y modernism. Él se ha ido detrás de un extenso oeuvre, que incluye poesía, las novelas, los ensayos, el periodismo, traducciones y letras.

El impacto de sus escrituras en lengua poética rumana era revolucionario, a través de su creación de inusual estructuras líricas, nuevos secundario-géneros adentro prosa - por ejemplo la novela poética, la “tableta” (tableta) y el “boleto” (biletul). Él sobresalió en las formulaciones de gran alcance y sucintas, el valor del choque de las cuales él explotó para asustar perezoso o pensamiento del conformista, y sus escrituras abundan adentro paradojas, así como metaphysical o discusiones religiosas. Evidenciando el papel principal del género satírico a través de la carrera literaria de Arghezi, George Călinescu discutido que se hubiera convertido en un factor que contribuía a mucha de su ficción de la poesía y de la prosa.

Arghezi reestableció estético de grotesco, y experimentado largamente con prosody. En mucha de su poesía (notablemente en el suyo Flori de mucigai y Hore), Arghezi también construido sobre una tradición de argot y argot uso, creando una atmósfera de la cual, según Călinescu, recordó el universo Antón Pann, así como los de Salvatore Di Giacomo y Cesare Pescarella. Él introdujo un vocabulario del ugliness y del decaimiento intencionales, con la meta manifesta de ampliar los límites de la lengua poética, el tema principal en el suyo Cuvinte Potrivite; sin embargo, la otra mitad del universo poético de Arghezi era la de la vida de familia, de la niñez, y de los espacios familiares pequeños, rendidos en poemas minucioso detallados. En una era cuando la idea de la imposibilidad de la comunicación era de moda, él estaba parado contra sus contemporáneos con su creencia fuerte en la energía de la palabra escrita de comunicar ideas y sensaciones - cerca lo describieron Tudor Vianu como “poeta que lucha, conforme a ataques tan bien como volviéndolos”.

A pesar de su asociación con el régimen comunista, Arghezi se reconoce extensamente como figura literaria importante. Su trabajo ha sido tradicionalmente una grapa de los libros de textos rumanos de la literatura por décadas.



FOTOS DE Tudor Arghezi:

  

OBRAS DE Tudor Arghezi:

  • Cuvinte potrivite (Palabras concertadas) (1927).
  • Bilete de papagal (Billetes de loro) (1928).
  • Icoane de lemn (Iconos de madera) (1929).
  • La puerta negra (1930).
  • Flori de mucigai (Flores de moho) (1931).
  • Cartea cu jucǎrii (El libro con juguetes) (1931).
  • Episodios del país de Kuty (1933).
  • Ochii Maicii Domnului (Los ojos de la Virgen) (1934).
  • Cárticicá de seará (Libreta para la noche) (1935).
  • Versuri de searǎ (Versos de atardecer) (1935).
  • El cementerio Buena Anunciación (1936).
  • Hore (Coros) (1939).
  • Lina (1942).
  • Eminescu (1943).
  • Billetes de loro (1946).
  • Prisaca (1948).
  • Poemas de 1907 (1955).
  • Páginas del pasado (1955).
  • Cintare omului (Canto al hombre) (1956).
  • Hojas (1961).
  • Cadencias (1964).
  • Versos largos (1965).
  • La noche (1967).
  • Icoane de lemn (Iconos de madera) (1930).
  • Poarta neágrá (La puerta negra) (1931).
  • Cimitirul Buna Vestire (El cementerio Buena Anunciación) (1901-1904).
  • Facla (1912-1916).
  • Viaţa Româneascǎ (1912-1916).
  • Rampa (1912-1916).
  • 1907 - paisajes (1952-1967).
  • Canto al hombre (1952-1967).

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