Inicio              Actrices          Hollywood         Deportes        Empresarios          Otros             Escritores         Ingenieros
     Militares             Moda                Música            Nobleza            Pintores            Políticos         Religiosos          Toreros


Tomás Campuzano y Aguirre



BIOGRAFÍA DE Tomás Campuzano y Aguirre:


Pintor. Hijo del ingeniero de caminos Carlos Campuzano Waltkins. Está considerado como uno de los máximos difusores del paisaje moderno en España. Campuzano y Aguirre fué uno de los mayores representantes del paisaje enclavado en la visión tradicional y nostálgica que caracteriza el gusto burgués de la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX. Es así mismo un creador que destaca por sus láminas artísticas al aguafuerte.

Era un hombre con una paradójica personalidad y una extravagante biografía, educado en una familia progresista, su padre ingeniero de ferrocarriles, que tras verse obligado a estudiar Derecho y ser funcionario del Estado deja todo y se dedica a la pintura "dentro de las coordenadas de la España de la Restauración".

A lo largo de su vida, siendo un hombre viajero, trabajó diversas facetas artísticas como sus notables cuadernos de apuntes de sus viajes por Inglaterra, Francia, Países Bajos, Alemania y Cuba; los dibujos realizados como corresponsal artístico al Canal de Panamá por La Ilustración Española y Americana; las ilustraciones para El Estudiante. Cuento serrano, que no se llegó a publicar, y sus materiales de teatro, como telones y escenografías.

En la pintura de Campuzano se traduce, en el tratamiento del paisaje, "una enorme nostalgia, en un análisis positivo y romántico para que el progreso no modifique la naturaleza". El artista es, según Carrete, "un precursor de los ecologistas, que quiere ver España como un parque natural".

El montaje de los numerosos paisajes realizados por Campuzano, como los reunidos de Becerril de la Sierra, permite seguir las enseñanzas de su maestro Carlos Haes y los argumentos idílicos que aportaban los plenairistas, los que realizaban la pintura plen-air, como se puede apreciar también en fotografías. En algunos casos lleva a idealizar y a inmovilizar el paisaje, como ocurre con las vistas de puertos, donde los barcos siguen siendo de vela y suprime los de vapor, de acuerdo con los gustos de la burguesía comercial.

En la Calcografía Nacional se muestra su faceta más conocida como grabador, siendo en 1893 administrador de esta institución y en 1920 director de la Escuela Nacional de Artes Gráficas. También se relacionó con el Círculo de Bellas Artes y el Ateneo de Madrid. En el montaje aparecen las vistas del Cantábrico y de Madrid, como ejemplos de la estampación artística. El catálogo ha servido para publicar la primera monografía de Campuzano y catalogar su obra gráfica y la pintura localizada, junto con estudios de Luis Sazatornil Ruiz, Pedro Aullón de Haro, Manuela Alonso Laza, Jesusa Vega y Juan Carrete.





FOTOS DE Tomás Campuzano y Aguirre:








OBRAS DE Tomás Campuzano y Aguirre:


Marina, óleo sobre tabla, 33 x 25 cm, firmado [P4261].
El río Tajo en Lisboa, óleo sobre lienzo, 160 x 290 cm, firmado, 1884 (en dep. en la Universidad de Santiago de Compostela, La Coruña) [P5366].
Ribera de Cudillero, óleo sobre lienzo, 80 x 56 cm, firmado, 1885 (en dep. en la Universidad de Santiago de Compostela, La Coruña) [P5371].
Del Cantábrico (cubierta), aguafuerte sobre papel, 81 x 120 mm, firmado [G1234].
Vista: casa de pescadores, aguafuerte sobre papel, 130 x 150 mm, firmado [G1235].
Vista: tres veleros en el muelle, aguafuerte sobre papel, 110 x 138 mm, firmado [G1236].
Vista: en la dársena, aguafuerte sobre papel, 110 x 138 mm, firmado [G1237].
Vista: barcas y pueblo marinero, aguafuerte sobre papel, 110 x 137 mm, firmado [G1238].
Vista: pescadores en la playa con mujeres y niños, aguafuerte sobre papel, 110 x 140 mm, firmado [G1239].
Un rincón en la montaña: cosiendo en el campo, aguafuerte sobre papel, 110 x 137 mm, firmado [G1240].
Vista: pueblo costero y playa en primer término, aguafuerte sobre papel, 72 x 155 mm, firmado [G1241].
Marina: mar embravecida, aguafuerte sobre papel, 63 x 135 mm, firmado [G1242].
Marina: flota de veleros, aguafuerte sobre papel, 72 x 150 mm, firmado [G1243].
Vista: plaza montañesa, aguafuerte y ruleta sobre papel, 87 x 148 mm, firmado [G1244].
Vista: descanso en las rocas, aguafuerte sobre papel, 99 x 138 mm, firmado [G1245].
Vista: marea baja, aguafuerte sobre papel, 87 x 148 mm, firmado [G1246].
Vista: tres mujeres con cestos en la ría, aguafuerte sobre papel, 85 x 140 mm, firmado [G1247].
Marina: balandro y velero, aguafuerte sobre papel, 100 x 122 mm, firmado [G1248].
Vista: vendaval, aguafuerte sobre papel, 100 x 122 mm, firmado [G1249].
Marina: balandros, aguafuerte sobre papel, 85 x 125 mm, firmado [G1250].
Marina: pescando en la red, aguafuerte sobre papel, 80 x 125 mm, firmado [G1251].
Vista: pescador de caña, aguafuerte sobre papel, 80 x 118 mm, firmado, 1894 [G1252].
Vista: en la playa, aguafuerte sobre papel, 80 x 115 mm, firmado [G1253].
Vista: mujeres con carga, aguafuerte sobre papel, 80 x 118 mm, firmado [G1254].
Marina: remando hacia el velero, aguafuerte sobre papel, 85 x 110 mm, firmado [G1255].
Vista: muelle con pescadores y mar al fondo, aguafuerte sobre lienzo, 79 x 110 mm, firmado [G1256].
Vista: remando, aguafuerte sobre papel, 78 x 110 mm, firmado [G1257].
Un rincón en la montaña: descanso de campesinas, aguafuerte sobre papel, 87 x 103 mm [G1258].
Marina, aguafuerte sobre papel, 200 x 373 mm, firmado, 1889 [G1406].
El fondo de la ría, aguafuerte sobre papel, 298 x 707 mm, firmado [G1503].
Torre de Belem, Lisboa, aguafuerte sobre papel, 360 x 500 mm, firmado [G1504].
Marina, aguafuerte sobre papel, 248 x 677 mm, firmado 1890 [G1505].


NOTICIAS: