Tom Waits



BIOGRAFIA DE Tom Waits

Nombre Real: Thomas Alan Waits.
Ocupación: pianista, cantante, compositor y actor.
Nacimiento: 7 de diciembre de 1949.
Lugar de Nacimiento: California, Estados Unidos.
Fallecimiento (†): N/D.


Artista único, ecléctico e inquieto, de voz lijosa, abrigado a la escritura beatnik de William Burroughs o Jack Kerouac y a los sonidos primarios del jazz, el blues, el cabaret, las composiciones pop del Tin Pan Alley, la vanguardia, Lenny Bruce, Harry Partch, Louis Armstrong, el burlesque, Kurt Weill o el rock experimental.

Creador y espejo de outsiders dados al alcohol y a la bohemia que pueblan ambientes tan sórdidos como románticos, tan míseros como fascinantes, tan teatrales como reales, Tom Waits es uno de los grandes personajes de la historia del rock, un crooner noctívago del lumpen, de los clubes de barrios bajos henchidos de alcohol y humo.

Thomas Alan Waits nació el 7 de diciembre de 1949 en la localidad californiana de Pomona (Estados Unidos), teniendo su familia ascendencia noruega, irlandesa y escocesa. Sus padres, ambos maestros de escuela, eran Jessee Frank Waits y Alma Johnson McMurray. Cuando tenía diez años sus padres se divorciaron, yéndose él a residir con su madre y sus dos hermanas a National City, en San Diego.

Desde su adolescencia se empapó de música, especialmente jazz y blues, apreciando asímismo y sobremanera la capacidad lírica de Bob Dylan, uno de sus ídolos.

Tom, al mismo tiempo que estudiaba, trabajaba a mediados de los años 60 en la pizzería Napoleone Pizza House de National City. De su estancia allí, lugar en el cual escuchó mucha música en el jukebox del local durante cinco años, dará buena cuenta en algunas posteriores grabaciones, como “The ghost of Saturday night”.

En esa época, cuando tenía 15 años, formó parte de su primera banda, The Systems, un combo que interpretaba temas soul y R&B.

A finales de la década de los 60 comienza a leer a los escritores de la Generación Beat, como Burroughs o Kerouac, quienes influenciarían de manera notable sus composiciones, las cuales son interpretadas en directo por primera vez a finales de 1970 bajo el nombre de Thomas Waits. En junio del siguiente año Waits es descubierto por Herb Cohen en el club angelino Troubadour. Cohen, mánager de Frank Zappa, se convertirá en el representante de Tom, que se traslada definitivamente desde San Diego a Los Angeles, ciudad en la que reside en principio, durante un breve tiempo, en su propio coche.

Graba sus primeras demos para Cohen, que serán publicadas posteriormente en el recopilatorio “The Early Years”, y en 1973 es contratado por el sello de David Geffen, Asylum, para grabar su primer Lp, “Closing Time” (1973), un melancólico álbum debut producido por Jerry Yester, ex miembro de Lovin’ Spoonful y productor de Association o Tim Buckley, que singulariza su pasión por el jazz y el blues en temas como “Martha”, “Ol’ 55” o “I hope that I don’t fall in love with you”. “Martha” sería versionada posteriormente por Tim Buckley o Meatloaf, mientras que “Ol’ 55” conoció covers de los Eagles o los Smashing Pumpkins, y “I hope that I don’t fall in love with you” conocería revisitaciones de Bon Jovi o 10.000 Maniacs.

Waits, cuando no actuaba en solitario con su piano, su guitarra y su singular voz, era acompañado en directo por esa época por el bajista Bob Webb, el guitarrista John Forsha y el trompetista Rich Phelps.

Su segundo álbum fue “The heart of Saturday Nights” (1974), el primer disco producido por Bones Howe, personaje que había colaborado con Association, Fifth Dimension y los Turtles. El disco, incidiendo en su perspectiva poética beatnik, gradación taciturna y sus sonidos lo-fi de cimiento jazz, estaba arreglado por Mike Melvoin y contenía cortes como el single “San Diego Serenade”, “Diamonds on my winshield” o la propia “The heart of Saturday nights”, canción versionada por Jonathan Richman.

En la época de “The heart of Saturday Nights” Tom se trasladó a vivir en el motel Tropicana.

En “Nighthawks at the dinner” (1975) traslada el ambiente en directo de club al estudio, conformando un doble álbum jazz en vivo con sabor a alcohol y olor a nicotina y canciones como “Warm beer and cool women”, “Nighthawk postcards” o “Eggs and sausage”. También escribía varios cortes junto a otro personaje afín a la lírica beatnik, Chuck Weiss. En la actuación, grabada ante un puñado de amigos, también aparecía una stripper llamada Dwana y un grupo de músicos de acompañamiento, como Jim Hughart del bajo, Pete Christlieb del saxo, Bill Goodwyn de la batería y Melvoin a los teclados.

“Small Change” (1976) fue su cuarto álbum y uno de los mejores discos del autor californiano en Asylum Records, quien tanto sabe expandir su poesía con momentos nostálgicos y macilentos como puntuar la lírica beat con sentido del humor. “Step right out”, corte revisitado por Violent Femmes, “The piano has been drinking” o la hermosa balada “Tom Traubert’s Blues”, tema versionado por Rod Stewart, son algunos de los momentos cumbres de un Lp que se convirtió en el más vendido de su carrera hasta ese momento.

Para presentar el álbum en vivo Waits formó una banda de acompañamiento llamada The Nocturnal Emissions, la cual estaba conformada por el bajista Fitzgerald Jenkins, el saxofonista Frank Vicari y Chip White en la batería.

Por esa época mantenía relaciones con Rickie Lee Jones, cantautora que aparece en la portada de su disco “Foreing affairs” (1977), en donde establece, con bases jazz y blues, un homenaje a Jack Kerouac y Neal Cassidy con “Jack & Neal”, colaborando también con Bette Midler en la elegante balada jazz “I never talk to strangers”, con Tom emulando a otro de sus iconos favoritos, Louis Armstrong. Otros cortes destacados del disco son “Burma Shave” y “Foreign affair”.

En 1978 se aprovecha su innata teatralidad como interprete y debuta como actor con la película de Sylvester Stallone “La cocina del infierno” (1978), título para el que escribe el tema principal “(Meet me in) Paradise Alley”.

“Blue Valentine” (1978) sería su siguiente álbum, el cual, con Ricky Lee de nuevo presente, fue presentado con el single “Somewhere”, extraído de la banda sonora de “West Side Story”. Sus concomitancias jazzísticas, impregnadas por aromas etílicos e imaginería y narraciones de outsider de corte cinematográfico continuaban asentando su escritura, ahora trasladada con una vocalidad cada vez más rasposa, que ahonda en las emociones descritas.

“Romeo is bleeding”, “Christmas card from a hooker in Minneapolis”, “Whistlin’ past the graveyard”, tema que sería versionado por Screamin’ Jay Hawkins, o “Kentucky Avenue” son algunos de sus mejores cortes de este álbum, el penúltimo en su etapa de Asylum y probablemente el más conseguido de este sello. El último sería “Heartattack and vine” (1980), un disco interesante con canciones como “On the nickel” o “Jersey Girl”, pieza grabada posteriormente por Bruce Springsteen. Sería la última colaboración con el productor Bones Howe.

El tema estaba dedicado a Kathleen Brennan, con quien Tom se casó el 10 de agosto de 1980 tras romper con Ricky Lee Jones. Brennan era colaboradora de Francis Ford Coppola, con quien Waits iniciaría una duradera amistad, extensible al clan Coppola, como Nicolas Cage. Con Kathleen tendrá a sus tres hijos, Kellesimone, Casey Xavier y Sullivan.

En la gira de “Heartattack and wine” es acompañado por el bajista Greg Cohen y el saxofonista Teddy Edwards.

En 1982 escribe junto a la cantante y compositora Crystal Gayle la banda sonora del film de Coppola “Corazonada”, “One from the heart” (1982), publicado en CBS y producido por Gray Frederickson. Un año después vuelve a trabajar como Coppola actuando en “Rebeldes” y “La ley de la calle”. Más tarde aparecería en “Cotton Club” o “Drácula”, película en la cual incorporaba el personaje de Renfield.

Su separación de Howe y su entrada en Island Records va a producir una varianza en el sonido de Tom Waits, alejándose de las pautas tradicionales del jazz, el Tin Pan Alley y el blues, y penetrando en mundos más experimentales y complejos, empleando para su expresión artística mayor opulencia instrumental, con énfasis en la percusión y menos en el clásico piano, acerando su voz para convertirla en su principal instrumento, expandiendo sus historias de perdedores urbanos con imaginería muchas veces en base al cut-up y a la experimentación aunque con la esencia de arreglos jazz y blues, lo que impregna de surreal algunas narrativas, extremando la teatralidad y la ínfula avant-gardé, añadiendo a sus influencias trazas de Captain Beefheart, Kurt Weill o Harry Partch.

El primer álbum en Island sería “Swordfishtrombones” (1983), con portada con semblante de cabaret germano, es el disco que produce en solitario por primera vez en su carrera. “16 shells from a thirty-ought six”, “Down, Down, Down”, “In the neighborhood” “Swordfishtrombones” o “Shore Leave” son algunos de los mejores temas de un disco revolucionario en su sonido.
Después de componerle en 1984 un tema a Marianne Faithfull, “Strange weather”, Waits grabaría otras gemas en Island como el excelente album “Rain Dogs” (1985), con temas como “Downtown train”, “Singapore”, “Time” o “Big Black Mariah”, canción en la que toca la guitarra nada más y nada menos que Keith Richards. “Downtown train” se convirtió en uno de los cortes más populares de su trayectoria como cantautor, siendo versionado por Rod Stewart, Patti Smith o Everything but the girl.

Tras colaborar con los Rolling Stones en el mediocre disco “Dirty Work” y actuar para Jim Jarmusch en “Bajo el peso de la ley” (1986), Tom grabó “Franks wild year” (1987), adaptación en disco de la obra musical que co-escribió junto a su esposa Kathleen, preludio del directo “Big time” (1988) y “Bone Machine (1992), un álbum en el cual colabora de nuevo Richards. También aparece Les Caypool, bajista de Primus. Entre sus mejores temas, muchos escritos al alimón con Kahtleen, se encuentran “Jesus gonna be here”, “I don’t wanna grow up”, “Who are you” o “Earth die screaming”.

Tras “Bone Machine” y la colaboración con William Burroughs en “The Black Rider” (1993), Lp que adaptaba su propia opereta, Waits dejaría Island Records para grabar en Anti-Epitaph interesantes discos de aspecto cetrino, freakiesco, reflexivo y nocturnal, cada vez con mayor incidencia de Brennan en su proyección, que removían de manera experimental los cánones clásicos del jazz y el blues, como “Mule Variations” (1999), “Blood Money” (2002), y “Alice” (2002), disco centrado en la figura de Alice Liddell, la musa de Lewis Carroll para su obra maestra “Alicia en el país de las maravillas”.

Después de grabar en el año 2003 para el disco de tributo a los Ramones “We’re a happy family” el tema “Return of Jackie and Judy” Tom publicó su último trabajo, “Real Gone” (2004).


VÍDEOS DE Tom Waits:

A continuación podemos ver un vídeo de Tom Waits :












FOTOS DE Tom Waits:

  

DISCOGRAFIA DE Tom Waits:

  • 1973 Closing Time
  • 1974 The Heart of Saturday Night
  • 1975 Nighthawks at the Diner
  • 1976 Small Change
  • 1977 Foreign Affairs
  • 1978 Blue Valentine
  • 1980 Heartattack and Vine
  • 1982 One from the Heart
  • 1983 Swordfishtrombones
  • 1985 Rain Dogs
  • 1986 Asylum Years
  • 1987 Franks Wild Years
  • 1988 Big Time
  • 1992 Bone Machine
  • 1992 Night on Earth
  • 1993 The Black Rider
  • 1998 Beautiful Maladies
  • 1999 Mule Variations
  • 2001 Used Songs
  • 2002 Alice
  • 2002 Blood Money
  • 2004 Real Gone
  • 2006 Orphans: Brawlers, Bawlers & Bastards
  • 2009 Glitter and Doom Live.

NOTICIAS: