Saddam Hussein

Saddam HusseinSaddam Hussein Abd al-Majid al-Takriti nació el 28 de abril de 1937 en Al-Ajwa, una aldea a orillas del río Tigris cercana ala ciudad de Tikrit, en la provincia iraquí de Salah ad-Din. Su padre, un humilde campesino llamado Hussein al-Majid, murió antes de su nacimiento. Su madre, Subha Tulfah, contrajo de nuevo matrimonio con un primo, Ibrahim Hassan, quien trató al pequeño con enorme brutalidad. Cuando tenia 9 años, Saddam quedó al cuidado de su tío materno, Kairallah Tulfah, un sunita devoto, expulsado del ejército y encarcelado por su militancia antibritánica. Tras ser liberado en 1946,Tulfah se ganó la vida como maestro de escuela en Tikrit ya cogió a Saddam en su casa. En 1955, Hussein se trasladó a Bagdad para seguir estudios de bachillerato en el instituto Al-Jark, foco del radicalismo estudiantil que se oponía a la monarquía hachemita, aliada de Gran Bretaña. Dos años después, tras ser rechazado su ingreso en la Academia militar, entró en el Partido del Renacimiento Árabe Socialista (Baas), atraído por sus postulados laicos y nacionalistas.

Según algunas biografías, Saddam era un joven fuerte y violento, que en octubre de 1958 mató de un tiro a un militante comunista de Tikrit. Tras medio año en la cárcel, la dirección del partido Baas lo incluyó en un grupo que iban a atentar contra el primer ministro Abdel Karim Kassem, general que había derrocado al rey Faisal II en 1958 con un sangriento golpe de estado, Armado y financiado por los países de Occidente cuando les convenía que pelease contra la integrista Irán, el dictador iraquí no es un peligro para el mundo, como dice Bush, pero sí para su propio pueblo, instaurando una dictadura militar antioccidental, prosoviética y enemiga del panarabismo socializante de Baas.

El atentado fracasó y Saddam, herido en una pierna, emprendió una huida de película: se extrajo él mismo la bala, se disfrazó de mujer y pasó la frontera por Siria. Condenado a muerte en Bagdad, en febrero de 1960 se refugió en Egipto, bajo la protección del rais Gamal Abdel Nasser, que lo becó para que estudiara Derecho en la universidad de El Cairo. En 1963, los baasistas derrocaron a Kassem y Saddam regresó a Irak, asumiendo la organización militar del partido. Ese año se casó con su prima Sajida Khairalla, con la que tuvo cuatro hijos. Nueve meses después, el Baas fue derrocado y Saddam encarcelado, pero se fugó en 1966. En el 68, el Baas volvió al poder y Hussein se convirtió en el “número dos” del régimen.

Como tal, obtuvo su título de abogado por el expeditivo método de presentarse ante el tribunal examinador con la pistola al cinto. En l974 viajó a España, invitado por Franco, que le agradeció el petróleo enviado a España en la primera gran crisis energética.

El 16 de julio de 1979, Hussein asumió el poder absoluto: presidente de Irak, de su Consejo Revolucionario, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas y secretario general. Convertido en dictador implacable, ningún país occidental levantó la voz contra su exterminio de la población kurda ni contra la represión de disidentes -reales o imaginarios- que aplicó en la vida política. Gracias a la nacionalización de los pozos de petróleo -hasta entonces en manos de compañías extranjeras- el país pudo modernizarse. La necesidad de enemigos externos para mantener una cierta cohesión en torno a su figura y su ambición de conquistar y anexionarse la región petrolera de Chatt-el Arab, le llevó a declarar la guerra a Irán en septiembre de 1980. Ante esta guerra -que duró ocho años y costó la vida a un millón de personas- las potencias occidentales se pusieron de lado de Hussein. Pese a ser el agresor, les convenía para intentar frenar el auge del fundamentalismo de Irán.

Así fue como Occidente armó hasta los dientes a quien ahora considera poco menos que la encarnación del demonio. Durante ese conflicto el emir de Kuwait fue aliado incondicional de Hussein, apoyándolo con dinero y petróleo. En 1988, al final de la guerra, se casó con otra mujer de su clan, Samira Fadel Shahbandar, que le dio otra hija.

El 2 de agosto de 1990, tropas iraquíes invadieron el emirato de Kuwait. Su ex aliado frustraba en la OPEP -siguiendo los dictados de Occidente- la intención de Irak de recortar la producción para elevar el precio del barril. Aquella crisis fue el inicio de la Guerra del Golfo, una guerra televisada por la CNN donde los “montajes” abundaron y en la que varios países occidentales enviaron efectivos contra Irak. Hussein resultó vencido y un drástico embargo económico fue impuesto por la ONU, organismo que acordó inspeccionar y desmantelar el programa armamentístico de Irak. Acabada la guerra, Hussein se enfrentó a las revueltas chií y kurda, que reprimió sanguinariamente. El mundo sí se enteró entonces de las matanzas.

Viendo que el embargo económico no alejaba a Hussein del poder y sí llevaba a la miseria, el hambre y la muerte a millones de iraquíes, la ONU permitió que el país árabe vendiera petróleo (2.000 millones de dólares al semestre) a cambio de alimentos y medicinas. Contra todo pronóstico, Saddam refrendó mayoritariamente su poder político en1995. Dos meses antes, Hussein se había enfrentado a la traición de sus yernos y colaboradores, Hussein Kamer y Saddam Kamel al-Majid, que acabaron asesinados.

En noviembre de l997 empezaron las desavenencias entre Hussein y la Comisión Especial de Naciones Unidas, que dejó a Irak en 1998 acusada de espiar a favor de Washington. Tras la salida de los inspectores, aviones de EEUU y Gran Bretaña bombardearon masivamente objetivos de Irak y Saddam se negó a seguir colaborando con la ONU. En agosto de 1999, Saddam nombró vicepresidente del Consejo de Estado a su hijo menor, Qusai, de 33 años, al que muchos consideran como el heredero del régimen.

En enero de 2002, tras los atentados de Nueva York y Washington del 11 de septiembre, George Bush puso en marcha la segunda fase contra el terrorismo internacional y acusó a Irak de tener armas de destrucción masiva. En realidad, lo que ambiciona el presidente estadounidense son las enormes reservas petrolíferas del subsuelo iraquí. Pese a que Irak se ha rendido y ha autorizado el regreso de los observadores de la ONU, EEUU pretende que este organismo apruebe una nueva resolución con unas condiciones más duras para Irak, a lo que algunos de los países (Francia, China y Rusia) se oponen. De Hussein, que ha sobrevivido a siete atentados, se sabe que cada noche duerme en un palacio o casa distinta, que fuma puros Cohiba, que en privado usa bastón para caminar y que ha cambiado el uniforme militar por inmaculados trajes. Admirador de Stalin y enamorado de la novela negra, ve cada día los informativos de la BBC y la CNN.

VÍDEOS DE Saddam Hussein
A continuación podemos ver un vídeo de Saddam Hussein :





Fotos de Saddam Hussein:



Saddam HusseinSaddam HusseinSaddam HusseinSaddam HusseinSaddam HusseinSaddam HusseinSaddam Hussein

 

 
 
2011 - sarpanet.info