Rostropóvich, gran violinista ruso

RostropovichMstislav Leopóldovich Rostropóvich nació el 27 de marzo de1927 en Bakú, República Socialista Soviética de Azerbaiyán. Hijo y nieto de músicos, Mstislav, llamado cariñosamente Slava, compuso a los cuatro años su primera pieza y empezó a tocar el piano de la mano de su madre. A los diez se familiarizó con el chelo con ayuda de su padre, uno de los alumnos más brillantes de Pau Casals. Con tan sólo 13 años dio su primer concierto, “Concierto número I paraviolonchelo”, de Saint Säens, y, en 1943, se matriculó en el conservatorio de Moscú, una de las escuelas más prestigiosas del mundo. De la mano de profesores como Dimitri Shostakovich o Sergei Prokofiev estudió piano, chelo, composición y dirección de orquesta.

Sus dotes artísticas no tardaron en obtener el reconocimiento público. Ganó el primer premio en los Festivales Internacionales de Praga y Budapest en 1947, 1949 y 1950. Justamente en ese año, cuando acababa de cumplir 23 años, fue galardonado con el Premio Stalin, la mayor distinción para un artista en la Unión Soviética. Fue profesor en el Conservatorio de Moscú y Leningrado durante varias décadas. Años más tarde confesaría que su sueño “era convertirme en un gran director de orquesta y no en violonchelista”.

Al cabo de un tiempo, recibió el encargo de escribir una ópera, conoció a Galina Vishnevskaya, soprano del teatro Bolsoi, y en mayo de 1955 se casaron, siendo padres de dos hijas, Olga y Yelena. En 1964, empezó su carrera internacional en la Alemania Occidental y, poco después, hizo giras por la Europa del Este.

Desde su más tierna infancia pensó que la música era un arte sin fronteras, que transmitía valores democráticos y aromas de libertad. Entre 1969 y 1974, el régimen autoritario soviético le declaró persona “non grata” por defender sus propias ideas, lo que le costó grandes disgustos y reprimendas. Bajo el régimen de Leonid Brezhnev, Rostropóvich y su esposa acogieron en su casa durante cuatro años a Alexander Solzenitsin, premio Nobel de Literatura en 1970, famoso por sus escritos disidentes. En apoyo a su amigo ya otros disidentes del régimen comunista, el músico escribió una carta, censurada en su país, pero difundida enel resto de Europa: “¿Será posible que los tiempos que nos ha tocado vivir no nos hayan enseñado a tener una actitud más cautelosa en vez de destruir a las personas de talento? ¿Qué no nos hayan enseñado a no hablar en nombre de toda una nación? ¿A no obligar a la gente o expresar opiniones acerca de cosas sobre las que nunca han leído o han oído? Todos los seres humanos deben tener el derecho de pensar por sí mismos y expresar su opinión sin miedo”.

Aquella actitud le costó muy cara. Le prohibieron dar conciertos, hacer giras y grabar discos. Años más tarde, reconocería que “fue una de las épocas mas duras de mi vida. Me prohibieron viajar al extranjero, incluso me prohibieron dar conciertos en Moscú o Leningrado, me obligaron a ira sitios inhóspitos bajo condiciones imposibles y me prohibieron la visita de amigos, enviar correo y hacer llamadas telefónicas”. Finalmente, dejó la URSS camino del exilio. Gracias al apoyo del senador Edward Kennedy, las autoridades soviéticas le permitieron viajar a Estados Unidos, donde debutó con uno de sus conciertos más multitudinarios. En 1977, fue nombrado director de la Orquesta Sinfónica Nacional en Washinton, realizó numerosas giras por el país, se codeó con Dalí, Chagall, Chaplin o Rainiero de Mónaco y, en 1978, perdió junto a su mujer la nacionalidad soviética.

Fue un viajero incansable,hombre de una gran sensibilidad, de una generosidad extraordinaria y muy cercano con todos los que se le acercaban convirtiéndose, por méritos propios, en el artista del pueblo. El famoso violinista y director de orquesta Yehudi Menuhin, en su libro “Jornada inacabada” llegó a describirle como “un muchachito sonriente, gritón, que se pellizcaba para estar seguro de que estaba verdaderamente en las calles de París”. En 1989, mientras se derribaba el Muro de Berlín, Rostropóvich apareció con su chelo e interpretó las suites de Bach para ese instrumento entre los escombros. Al año siguiente, Mijail Gorbachov le restauró su ciudadanía y regresó triunfalmente a Rusia para actuar con la Orquesta Sinfónica Nacional de Washington, de la que fue director musical durante 17 años. En agosto de 1991, fue uno de los que se mostró abiertamente en contra del golpe de estado contra las reformas de Gorbachov.

De personalidad arrolladora, vitalista y enérgica, su labor profesional se centró en Rusia, Europa Occidental y Estados Unidos, llegando a realizar una treintena de conciertos benéficos al año, la mayoría de ellos a favor de los niños rusos ingresados en un hospital de la Fundación Vishnevskaya-Rostropóvich.

El 27 de marzo de 2007, Rostropóvich pudo celebrar su 80º aniversario con una fiesta en el Kremlin a la que asistieron los duques de Palma, en representación de la familia real española, amigos personales del músico, y en la que el presidente Vladimir Putin le impuso la Orden del Mérito a la Patria.

Pocos días después, a consecuencia del grave cáncer intestinal contra el que llevaba años luchando, Rostropóvich tuvo que ser ingresado en un hospital de Moscú, en el que falleció e1 27 de abril, a la edad de 80 años. Centenares de miles de personas pasaron por la capilla ardiente del músico,instalada en la sala Grande del Conservatorio de Moscú. El funeral tuvo lugar en la Catedral de Cristo Salvador y a él asistieron miles de admiradores del artista. Sus restos mortales fueron enterrados en el emblemático cementerio moscovita de Novodevichy.

A lo largo de su dilatada carrera, Rostropóvich cosechó los galardones más prestigiosos del mundo como el Príncipe de Asturias de la Concordia; el de Comandante del Imperio Británico; el Premio Imperial de las Artes Japonesas y doctor honoris causa en 50 universidades de todo el mundo, como las de Harvard, Princeton, Yale u Oxford. Fue nombrado embajador de buena voluntad de la UNESCO y representante del programa ONUSIDA en el mundo


VÍDEOS DE Rostropovich
A continuación podemos ver un vídeo de Rostropovich :





Fotos de Rostropovich:



Rostropovich Rostropovich Rostropovich

 

 
 
2012 - sarpanet.info