Rosa Maria Sarda



BIOGRAFÍA DE Rosa Maria Sarda :

Nació el 30 de julio de 1941, en Barcelona, España.

Cursa sus estudios en diversos institutos de Barcelona; se matricula en el Institut del Teatre; después de cumplimentar su formación teatral a nivel docente participa en varios montajes; Ventura Pons, con quien había trabajado en alguna de sus obras en calidad de director escénico, la ofrece su primer papel cinematográfico en El vicari d´Olot (1981).

Goya a la Mejor Actriz Secundaria por ¿Por qué lo llaman amor cuando quiere decir sexo? (1992) y Sin vergüenza (2001); Nominada al Goya a la Mejor Actriz Secundaria por La niña de tus ojos (1998).

Casada y separada del cantante y productor televisivo Josep María Mainat (hijo: el actor Pol Mainat); hermana mayor del periodista radiofónico y presentador de televisión Javier Sardà.

De formación autodidacta, empezó a hacer teatro de aficionados en el barrio de Horta. En 1962 pasó al teatro profesional, a la compañía de Dora Santacreu y Carlos Lucena, con la obra Cena de matrimonios, de Alfonso Paso y, de esta misma compañía, pasó a la de Alejandro Ulloa y, posteriormente, también a la de Pau Garsaball, con la obra En Baldiri de la Costa. Con posterioridad, dio el salto en el campo televisivo (en 1975, protagoniza Una vella, coneguda olor, basada en la obra de Josep Maria Benet, y 1979 presenta el programa Festa amb Rosa Maria Sardà) y el cinematográfico (con El vicario de Olot, de Ventura Pons).

Pocas actrices españolas en activo han sabido congeniar con similar fortuna la comedia y el drama como Rosa María Sardà, registros a los que se ha amoldado en función de las particularidades de los medios en los que ha desarrollado su labor artística, a caballo entre la televisión, el teatro y el cine. Pero respecto a su discontinua presencia en la gran pantalla, la imagen de Rosa María Sardà que se ha impuesto es la de una actriz especialmente dotada de una innegable vis cómica al servicio, en una primera etapa, de la denominada «comedia catalana» ?un término espúreo pero que, cuanto menos, sirve para englobar una serie de producciones de género, de limitados recursos, auspiciada y alentada por el gobierno de la Generalitat? con títulos como Rateta, rateta, Un submarí sota les estovalles o Ho sap el ministre?.

La aspiración meramente localista de estos productos manufacturados en Cataluña apenas reportó conocimiento parece una actriz que había quemado etapas en una cinematografía autóctona exenta de un sello distintivo de calidad. Una vez abandonado el apoyo institucional que se llevó a cabo de forma puntual y sin los resultados deseados, el éxodo de intérpretes y técnicos catalanes ?en un fenómeno que se repetiría en otras comunidades autónomas? hacia la capital de España sería una realidad a finales de los años ochenta, seducidos por la idea que tanto las recién creadas televisiones privadas como la multitud de rodajes nacionales concentrados en la comunidad de Castilla y la Mancha propiciarían garantías de trabajo a corto y medio plazo.

En este marco favorable Rosa María Sardà desarrollaría la mayor parte de su actividad profesional, alternando la pequeña pantalla en calidad de presentadora ?rol que asumiría, a lo largo de varios años, en la gala de los premios Goya? con su dedicación a la comedia con vocación coral, de tono vodevilesco, esperpéntico y/o surrealista (Moros y cristianos, Suspiros de España (y Portugal), Siempre hay un camino a la derecha, La duquesa roja, La niña de tus ojos) al que no es ajeno su composición de personajes provistos, por regla general, de una incontinencia verbal y de un proverbial despliegue de gestos y tics tan caros a la actriz barcelonesa.

En función del planteamiento narrativo de sus trabajos concebidos para el celuloide en los últimos años, Rosa María Sardà se ha reencontrado con la cinematográfica de su territorio natal a través de su participación en obras cuyo epicentro dramático deviene las conexiones de sus personajes con el pasado, referidas al valor de los recuerdos exculpatorios o idealizados por distintos motivos (Actrius, Anita no perd el tren, Caricies, Escenes d´una orgia a Formentera), mientras que las productoras afincadas en la capital española siguen contando con su presencia a modo de reclamo cómico referidas a películas que tratan de temas candentes como la homosexualidad femenina (A mi madre le gustan las mujeres) o en papeles secundarios (Dos tipos duros, Torrente 2: misión en Marbella, Airbag).

En este progresivo consenso favorable que ha obtenido Rosa María Sardà, el guionista y ocasional director Joaquim Oristrell ?otro catalán instalado desde hace varias décadas en la comunidad madrileña? ha sido una pieza clave (El efecto mariposa, ¿Por qué lo llaman amor cuando quiere decir sexo? , Sin vergüenza), sabedor de las prestaciones de una actriz de múltiples facetas, capaz de retrotraernos a la memoria la imagen de las excelsas actrices de carácter de los años cincuenta y sesenta, pero también de conmocionarnos sobre los escenarios con la representación de obras como Actrius y Wit, a partir de los textos escritos por Josep María Benet llevada a la gran pantalla por Ventura Pons, su descubridor en El vicari d´Olot? y por Margaret Edson, respectivamente.

En la década de 1990 trabajó con Fernando Colomo en El efecto mariposa, con Ventura Pons en Caricias y Amigo/Amado, y con Fernando Trueba en La niña de tus ojos, siendo candidata al Premio Goya, premio que ganaría dos veces por ¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?, de Manuel Gómez Pereira, y Sin vergüenza, de Joaquín Oristrell.

Además, ha sido maestra de ceremonias de los Premios Goya en tres ocasiones, en 1993, 1998 y 2001 y reapareció como presentadora al final de la Gala de 2009 y 2010.

En los últimos años su carrera ha estado más ligada al teatro, donde destacan sus varios papeles, como el de la doctora Vivan Bearing en Wit (2004), de Margaret Edson y en La casa de Bernarda Alba (2009), de Federico García Lorca, interpretando el papel de Poncia junto a Nuria Espert.

VÍDEOS DE Rosa Maria Sarda :
A continuación podemos ver un vídeo de Rosa Maria Sarda :








FOTOS DE Rosa Maria Sarda :









FILMOGRAFÍA DE Rosa Maria Sarda :

          Cine
          
      *       El vicario de Olot (1980)
      *       La ràdio folla (1986)
      *       Moros y cristianos (1987)
      *       Un submarí a les tovalles (1990)
      *       Rateta, rateta (1990)
      *       Ho sap, el ministre? (1991)
      *       ¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo? (1992)
      *       La fiebre del oro (1993)
      *       El cianuro... ¿sólo o con leche? (1993)
      *       Escenas de una orgía en Formentera (1994)
      *       Enciende mi pasión (1994)
      *       Enfonsament del Titanic, L' (1994)
      *       Alegre ma non troppo (1994)
      *       Suspiros de España y Portugal (1995)
      *       Pareja de tres (1995)
      *       El efecto mariposa (1995)
      *       La duquesa roja (1996)
      *       Actrices (1996)
      *       Siempre hay un camino a la derecha (1997)
      *       Grandes ocasiones (1997)
      *       Caricias (1997)
      *       Airbag (1997)
      *       Mátame mucho (1998)
      *       La niña de tus ojos (1998)
      *       Amigo/Amado (1998)
      *       Todo sobre mi madre (1999)
      *       Anita no pierde el tren (2000)
      *       Torrente 2, misión en Marbella (2001)
      *       Sin vergüenza (2002)
      *       El viaje de Carol (2002)
      *       El embrujo de Shanghai (2002)
      *       Dos tipos duros (2002)
      *       Deseo (2002)
      *       A mi madre le gustan las mujeres (2002)
      *       Te doy mis ojos (2003)
      *       Vete de mí (2006)
      *       Chuecatown (2007)
      *       Barcelona (un mapa) (2007)
      *       Rivales (2008)
      *       La vida empieza hoy (2010)
          
          Teatro
          
      *       Duet per a violí (1982)
      *       Yo me bajo en la próxima, ¿y usted? (1982)
      *       Madre Coraje y sus hijos (1986)
      *       Wit (2004)
      *       Tres dramolette (2007)
      *       La casa de Bernarda Alba (2009)
          
          Televisión
          
      *       El coleccionista de ruidos, del espacio Novela (1969)
      *       La mujer del cementerio, del espacio Escritores en televisión (1971)
      *       La segunda receta, del espacio Sospecha (1973)
      *       El castillo de Merret, del espacio Ficciones (1973)
      *       La nariz, del espacio Ficciones (1973)
      *       El castillo de Rackrent, del espacio Ficciones (1974)
      *       Dinero del purgatorio, del espacio Original (1975)
      *       La esfinge furiosa, del espacio Teatro estudio (1978)
      *       La dama de las camelias, del espacio Estudio 1 (1978)
      *       Prohibido suicidarse en primavera, del espacio Estudio 1 (1981)
      *       La noche de los cien pájaros, del espacio Estudio 1 (1981)
      *       Ahí te quiero ver (1984)
      *       Olé tus vídeos (1981)
      *       Villa Rosaura (1994)
      *       Las amargas lágrimas de Petra von Kant, del espacio Estudio 1 (2001)
      *       Una pareja abierta, del espacio Estudio 1 (2002)
      *       Majoria absoluta (2004)
      *       Abuela de verano (2005)
      *       Dues dones divines (2011)