Inicio              Actrices          Hollywood         Deportes        Empresarios          Otros             Escritores         Ingenieros
     Militares             Moda                Música            Nobleza            Pintores            Políticos         Religiosos          Toreros


Roger Federer



BIOGRAFÍA DE Roger Federer:

(Basilea, 1981) Tenista suizo. Roger Federer nació el 8 de agosto de 1981 a orillas del Rin, en la capital del cantón de Basilea, en la marca que separa Suiza de Alemania. Hijo de Lynette y Robert Federer, ella sudafricana, él suizo, su progenitor, hasta convertirse en su mánager, se ganaba bien la vida como representante de unos laboratorios farmacéuticos.

Roger creció empero en un entorno de ganaderos y agricultores, en las afueras de Basilea. De ahí que sea un tipo sencillo, que no se siente a gusto entre ejecutivos con traje y maletín.

Primeros pasos en las canchas

Creció con la imagen en su memoria de dos grandes campeones en el All Tennis Club, Stefan Edberg y Boris Becker, cuando vio por televisión la final de Wimbledon que ambos disputaron en 1989. Agarró su primera raqueta a los ocho años, pero el fútbol y el hockey sobre hielo le mantuvieron indeciso hasta los catorce, en que se integró en la Federación Suiza de Tenis, donde lo pasó francamente mal porque lo sometieron a una intensa preparación en superficie sobre tierra.

Por entonces tenía un carácter insoportable, tanto, que cuando entrenaba en los centros de alto rendimiento de Ecubles, en la zona alemana, o de Bienne, en la francesa, rompió infinidad de raquetas que lanzaba contra el suelo al fallar un golpe.

Entonces se cruzó en su trayectoria el técnico sueco Peter Lindgren, quien lo domesticó hasta que pudo controlar su ira. Fruto de ello y gracias a su excelente servicio y volea, pronto empezó a ganar torneos locales y nacionales. Cerró su etapa júnior en 1997, ganando la Orange Bowl ante el argentino Guillermo Coria. Era su primer año en la ATP, en la que empezó como el 700º del mundo, tras haber sido elegido el «Mejor Júnior» del año.

En 1998, con sólo diecisiete años debutó como profesional absoluto de la ATP. Aquel año disputó sólo cinco partidos, pero terminó en el número 302 del ranking, con lo que en un solo año había avanzado 398 puestos. El año siguiente puede considerarse el de su auténtico debut en el circuito mundial, porque jugó ya varios torneos importantes, entre ellos Roland Garros, Wimbledon, Miami y Montecarlo. Terminada, pues, la temporada 1999, pasó a ocupar el número 64 de la ATP.

El año 2000 fue también de aprendizaje, sobre todo mirándose en el espejo de su ídolo moderno, Pete Sampras, aunque el suizo es un jugador más versátil porque se adapta mejor a todo tipo de superficies, incluida la tierra. Aquella temporada ya empezó a superar las primeras rondas, e incluso alcanzó los octavos de final de Roland Garros.

Ascenso imparable

En 2001 confirmó que su proyección era imparable. Llegó a cuartos de final de los torneos en los que en 1999 no pasó de la primera ronda y, además, consiguió su primer título de la ATP, el Torneo de Milán, jugado bajo techo, y acabó 13º del ranking. Terminó la temporada siguiente como jugador revelación de 2002, considerado el año de su consolidación tras ganar los torneos de Viena y de Sydney, así como el Master Series de Hamburgo. Alcanzó, además, la final de Miami, pero falló en Wimbledon y en Roland Garros, lo que le impidió alcanzar el segundo puesto del ranking de la ATP. Quedó sexto.

Al concluir el año 2003, la estrella suiza terminó en el segundo puesto de la Carrera de Campeones de la ATP tras ganar siete torneos: su primer Grand Slam (Wimbledon), y los abiertos de Houston, Marsella, Dubai, Munich, Halle y Viena; es decir, en todas las superficies. Además, se proclamó campeón de la Masters Cup, al derrotar en la final a Andre Agassi por 6-3, 6-0 y 6-4.

El 13 de septiembre de 2004 se convirtió oficialmente en el campeón de la Carrera de Campeones de la ATP, clasificación en la que se puntúa la actuación en los más relevantes torneos del año. Desde la creación de la era Open en 1968, era el tenista que más pronto alcanzaba la primera plaza de esta clasificación.

De esta forma, Federer, que humilló al excelente jugador australiano Lleyton Hewitt en la final del Open de Estados Unidos (6-0, 7-6 (7-3) y 6-0), le arrebató también la primera plaza del ranking mundial (número uno del mundo) al estadounidense Andy Roddick, quizás los dos únicos tenistas, junto al español Juan Carlos Ferrero, que pudieran hacerle sombra en esa nueva década del siglo XXI. Además de ganar en Estados Unidos, conquistó otros dos Grand Slam (Australia y Wimbledon), cinco Masters Series (Indian Wells, Hamburgo, Dubai, Gstaad y Toronto) y la Masters Cup de Houston.

Desde la creación de la ATP, en 1990, Federer, con sus tres Grand Slam, se convirtió en el segundo tenista en conquistar en una misma temporada tres de los cuatro torneos grandes, desde que en 1988 lo consiguiera el sueco Mats Wilander. Antes, cuando no había tanta profesionalidad, también lo consiguieron Tony Trabert (1955), Lew Hoad (1956), Ashley Cooper (1958), Roy Emerson (1964) y Jimmy Connors (1974).

A fines de 2003 Federer rompió con su entrenador, porque estaba convencido de que no necesitaba entrenador técnico: «Cuando estoy en la pista juego yo, no él. Aprendí tanto, que me sentí preparado para valerme por mí mismo, y por ello sólo utilizo un amigo como sparring», dijo. Por su parte, Lundgren comentó: «Se pasaba el día jugando a la PlayStation, y cuando algo le salía mal, no podía controlar su ira».

El heredero de Sampras

Desde que abandonó a su descubridor, Federer sólo recurre a su preparador físico, el suizo Pierre Paganini, y a su fisioterapeuta, el checo Pavel Kovak. En sus viajes por el circuito internacional lo acompañan sus padres y su novia, la ex tenista de origen eslovaco Miroslava Vavrinec, quien se encarga de las relaciones con la prensa. En 2003 rompió, además, con la poderosa organización IMG, para crear su propia compañía (RF), formada íntegramente por sus familiares y por los amigos que conforman su entorno, y que debutó en el mercado con la fragancia «RF-Roger Federer».

Federer tiene fijada su residencia en Munchenstein. Con su compatriota Martina Hingis, es el orgullo de Suiza, donde en 2003 fue elegido «Mejor Deportista del Año» y «Suizo del Año». Además, al término de aquella temporada la Asociación de Tenistas Profesionales lo proclamó «Mejor Jugador Europeo».

Es un fanático de la comida y los quesos italianos, y sus animales preferidos son el león y el tigre (aunque cuida con esmero a su vaca Juliette, que le regaló un aficionado suizo tras imponerse en el Torneo de Gstaad). Su música preferida es la de AC/DC y Lenny Kravitz, y es hincha del equipo de fútbol F. C. Basilea.

Compagina sus entrenamientos con la práctica de otros deportes, como el golf, el fútbol y el esquí alpino, y dedica algunos momentos a la marcha de la Fundación Roger Federer, que creó en diciembre de 2003 para atender a los niños desamparados de Sudáfrica que viven en New Brighton, cerca de Port Elizabeth, y promocionar el deporte entre los jóvenes.

2009

Federer inicia el año jugando el torneo de exhibición Capitala World Tennis en Abu Dhabi. En dicho torneo, cae ante el britanico Andy Murray en la ronda de semifinales, por 6-4, 2-6, (6)6-7. La temporada oficial da comienzo con el torneo ATP World Tour 250 series Qatar ExxonMobil Open, donde Murray vuelve a vencer a Federer en la semifinal por 6-7(6) 6-2 6-2.

Posteriormente, el tenista suizo logra llevarse el título en el torneo de exhibición "Clásico de Kooyong", donde vence primero a Carlos Moyá, por 6-2 y 6-3, luego obtiene una dura victoria frente a otro español, Fernando Verdasco, por 6-3, 3-6 y 7-6 (7/5), y ya en la final, vence a su compatriota Stanislas Wawrinka, por 6-1 y 6-3, dando una clara muestra de gran tenis. De esta forma, Federer culmina su preparación para el Abierto de Australia.

En la primera ronda del Abierto de Australia Roger tendría su primera prueba del año ante el italiano Andreas Seppi. El partido se definió en tres sets a favor del suizo: 6-1, 7-6 (7/4), y 7-5.

En segunda ronda Roger se cruzó con el ruso Evgeny Korolev donde dio una exhibición de su mejor tenis, con parciales de 6-2, 6-3, 6-1, dando la impresión de que daría todo su esfuerzo para volver a adjudicarse el torneo.

En tercera ronda volvería a enfrentar a un viejo conocido, Marat Safin, lo que se suponía sería una dura prueba para Federer. El suizo resolvió el partido con un claro 6-3, 6-2 y 7-6(7/5), y ya se vislumbraba una gran final entre el suizo y Rafael Nadal, quien también venía jugando un tenis excelente.

En octavos de final chocó contra Tomas Berdych. Sorpresivamente Berdych se llevó los dos primeros sets, pero luego vendria una impresionante reacción de Federer, quien logró llevarse el partido con un épico 4-6, 6-7(7/4), 6-4, 6-4 y 6-2.

Su próximo rival en los cuartos de final sería el argentino Juan Martin del Potro quien venía de eliminar al croata Marin Cilic por 5-7, 6-4, 6-4 y 6-2. Federer hizo simple lo que parecía complicado, ya que el argentino venia jugando un gran tenis. El partido se resolvió a favor de Federer por 6-3, 6-0, y 6-0. En las semifinales lo esperaba el norteamericano Andy Roddick, contra quien Federer contaba con un record de 15 victorias contra 2 derrotas.

El partido fue duro, Roddick dio batalla a tal punto que Federer tuvo que poner lo mejor de sí en los últimos dos sets para llevarse el partido por 6-2, 7-5 y 7-5. Asi Federer llegaba a la final, donde como era previsto se enfrentaria al español Rafael Nadal.

En la final del Abierto Australia Roger Federer cayó en un reñido partido de 4 horas y 23 min ante Rafael Nadal por 7-5, 3-6, 7-6(3), 3-6 y 6-2. El español impidió al ex-número 1 ganar su Grand Slam nº 14 con el que empataría a Pete Sampras, el ex-número 1 del mundo se echo a llorar desconsoladamente a la hora de la premiación en la clausura del certamen.

En el primer Master Series de la temporada, Roger Federer se preparaba arduamente para revalidar y cambiar la imagen que tenían de él y cambiar su posición ya que el año pasado cayó en semifinales del torneo frente al estadodounidense Mardy Fish, comienza su trasegar en el torneo en 2º Ronda frente al galo Marc Gicquel ganándole con 2 parciales, el primero con un tie-break 7-6(4) y con un contundente 6-4. En 3º Ronda contra el croata Ivo Karlovic ganándole en 2 sets con un 7-6(4) y 6-3. Pero es en Octavos de final en donde se exige y le obligan a jugar su mejor tenis porque por primera vez en el torneo juega un definitorio 3 set, el jugador que hace que el match se alargue más es el chileno Fernando González que el 2 set todo fue de él y no le permitió al helvético poner cuentas claras; 6-3, 5-7 y 6-2, en cuartos se le pone en el camino el español Fernando Verdasco que aunque el 2 set se definió con un tie-break el español no encontró respuestas para entender el sencillo juego del ex número 1 del mundo venciéndole en 6-3 y 7-6(5). Pero en las semifinales se veía las caras con un aparente fácil Andy Murray, que atrevidamente le ganó la primera manga 6-3, proponiéndole un juego vertical y fácil de seguir para el suizo que supo amilanar al escocés y gana la seguna batalla 6-4 pero es en el 3 set en donde el número 4 del mundo deja ver que si es contra Federer será fácil ganarle al propinarle un humillante 6-1, acabando con los sueños de pasar a la final de Roger Federer. Más tarde en Miami, Roger logra pasar la 1º ronda (Kevin Kim 6-3, 6-2), 2ºronda (R32 Nicolas Kiefer 6-4, 6-1), ronda 16 (Taylor Dent 6-3, 6-2), cuartos de final (Andy Roddick 6-3, 4-6, 6-4 ) y finalmente llega a semi finales donde es derrotado por Novak Djokovic con un épico 6-3, 2-6, 3-6 (en el cual Novak logra cobrar venganza por la derrota que sufrió en semifinales del US Open 2008). Éste perdería más adelante la final contra Andy Murray, dos sets a favor del escocés.

Posteriormente, el de Basilea, entraría en el Montecarlo a través de una carta de invitación (Wild Card) tras haber anunciado que no participaría en el torneo. En su debut ante Andreas Seppi, venció por un doble 6-4, pero en octavos de final, su compatriota de Copa Davis Stanislas Wawrinka lo derrotó sorpresivamente por 6-4 y 7-5. Luego perderia en las semifinales de Roma contra Novak Djokovic por 4-6 6-3 y 6-3. Mostrando una gran mejoría en esta superficie. Su oportunidad llegaría en el Masters 1000 de Madrid después de vencer a Soderling, James Blake, Andy Roddick 7-5, 6-7 y 6-1 y luego en semifinales a Juan Martin del Potro 6-3 y 6-4. En la final vence a Rafael Nadal con cierta holgura por un doble 6-4, coronándose campeón del Master 1000 de Madrid, y así igualando en títulos (15) de ATP Masters 1000 al mismo Nadal y colocarse a tan sólo dos de Andre Agassi.

En primera ronda de Roland Garros, Federer venció sin contratiempos a Alberto Martin por 6-4 6-3 y 6-2.

En segunda ronda, Federer venció en un partido ajustado a José Acasuso 7-6 5-7 en el tercer set iba cayendo 5-1 pero logro darle la vuelta y colocarlo 7-6 en el tie break, y en el cuarto lo gano con facilidad con un 6-2.

En tercera ronda, el ex número 1 del mundo venció a Paul-Henri Mathieu por 4-6 6-1 6-4 y 6-4.

En cuarta ronda se vería contra Tommy Haas, el cual ganaba los dos primeros sets por 6-7(4), 5-7. En el tercero, yendo 3-4 abajo, al servicio y con bola de rotura para Haas, Roger dio una cátedra de tenis y de ahí en adelante Tommy solo pudo ganar 2 juegos en el resto del partido 6-4,6-0 y 6-2.

Roger Federer (2º) superó al francés Gael Monfils (11º) por 7-6, 6-2 y 6-4 en los cuartos de final de Roland Garros y se aseguró el pase a semifinales del segundo Grand Slam del año. El número dos del mundo completó un partido muy sólido, jugando por momentos un tenis de alto vuelo y respondiendo con autoridad en las ocasiones de mayor presión.

Roger Federer (2º) superó al argentino Juan Martín del Potro (5°) en cinco emocionantes sets, con parciales de 3-6, 7-6(2), 2-6, 6-1 y 6-4 en las semifinales de Roland Garros y se aseguró el pase a la final del segundo Grand Slam del año. Ya en el partido final, el suizo muy centrado a lo largo de todo el encuentro; derrota en tres sets al sueco Robin Soderling, que había sido la revelación del torneo al ganar al tetracampeón Rafael Nadal. Con la consecución de este título, su primer victoria en el Roland Garros, Federer completa el Grand Slam en la carrera, al ser vencedor de los cuatro torneos más importantes del mundo, y al mismo tiempo iguala al estadounidense Pete Sampras como el tenista con mayor cantidad de títulos de Grand Slam con 14.

En Wimbledon gana en 3 sets en las dos primeras rondas (7-6, 6-3, 6-2 al coreano Y. Lu y 6-2, 6-2, 6-4 al español Guillermo García López). En tercera ronda tuvo un partido relativamente duro ante Kolchschreiber, pero venció en 4 sets (6-3, 6-2, 6-7 y 6-1). En una interesante cuarta ronda Roger derrota a Robin Soderling (a quien había vencido en la final del último Roland Garros) en tres sets muy ajustados: 6-4, 7-6(5) y 7-6(5). En cuartos de final supera con maestría a Ivo Karlovic, a pesar de su potentísimo saque, por 6-3, 7-5 y 7-6. Con esto, Roger consigue su vigésimo primera semifinal consecutiva en torneos de Grand Slams. En esa instancia vence a Tommy Haas en sets corridos por 7-6(3), 7-5, 6-3 avanzando así a su final número 20 en un Grand Slam. En la final en el All England Club, Roger Federer ganó en partido maratónico a Andy Roddick, quien había vencido en semis al local Andy Murray, por 5-7, 7-6(6), 7-6(5), 3-6 y 16-14. Con este triunfo, Federer consigue su sexta victoria en Wimbledon, se convierte el primer tenista de la historia que consigue 15 Grand Slams, superando el récord que compartía con el norteamericano Pete Sampras, y vuelve al número 1 en la siguiente publicación del ranking de la ATP.

En la Rogers Cup, Roger Federer inicia en segunda ronda, ahi supera a Frederic Niemeyer por 7-6 y 6-4 y en tercera ronda a Stanislas Wawrinka (22º) por 6-3 7-6, en cuartos de final, el frances Jo-Wilfried Tsonga (7º) freno al suizo por 7-6, 1-6 y 7-6, tras remontar un 1-5 en el tercer set, este es el primer partido que Roger pierde desde la derrota ante Novak Djokovic en las semifinales de Roma.

El 23 de agosto de 2009, Roger Federer consiguió su tercer titulo en el master 1000 de Cincinnati, al vencer al Serbio Novak Djokovic. El partido fue de corta duración, debido a la amplia superioridad mostrada por Roger de principio a fin. El partido culminó 6-1 7-5, y el serbio en ningún momento pudo igualar el nivel mostrado por la Perfección Suiza.

Resta un Grand Slam en el 2009, el US Open y Federer busca conseguir su sexto título consecutivo en Flushing Meadows (2004/05/06/07/08) y de esa manera terminar el año como el hombre record confirmando ser el mejor jugador de todo los tiempos.

En primera ronda derrota al peor rankeado en el US Open 2009, Devin Britton por 6-1, 6-3, 7-5 en un gran partido por parte de Federer ya que el rival era un primerizo en los torneos de Gran Slams. En segunda ronda derrota a Simon Greul por 6-3, 7-5, 7-5 en un partido atípico pero que Roger resolvió sin serios problemas. En tercera ronda derroto a Lleyton Hewitt por 4-6, 6-3, 7-5, 6-4 donde aunque cedió un set, se llenó de confianza y el suizo reaccionó con firmeza. En cuarta ronda se enfrentaria a Tommy Robredo a quien venceria de forma sencilla por 7-5, 6-2 y 6-2. El partido de los cuartos de final lo disputó ante el sueco Robin Söderling derrotandolo por 6-0, 6-3, 6-7 (6), 7-6 (6), en un partido que si bien en los primeros sets fue un ejemplo de la contundencia y gran juego habituales del suizo , se complico mas de lo debido, habiendo concluido en un ajustado tie break. En semifinales (22º semifinal consecutiva en Grand Slams), se enfrentó al serbio Novak Djokovic, a quién venció por 7-6,7-5 y 7-5. En la final del US Open ocurrio algo inesperado, en el cual el suizo cae ante el argentino Juan Martin Del Potro, en un maratonico partido, donde Federer dejo crecer al argentino, cediendo de esta manera el título que había sido suyo durante 5 años consecutivos. El suizo comenzo arrasando al argentino en el primer set, y lo gana por 6-3, en el segundo Federer consiguio tempranamente un quiebre, y desde ahi mantuvo esa ventaja con dificultades, se coloco 5-4, saco para set pero el argentino con un passing paralelo increible, iguala a 5, y luego el tenista de Tandil se impuso en el tiebreak igualando a un set por lado. El tercero, se mantuvo la paridad hasta que, el argentino, sacando 4-5 y 30-30 cometio dos doble faltas seguidas y cedio la manga 6-4. El cuarto se lo llevaron al tiebreak donde Del Potro volvio a imponerse, igualando a dos sets por lado. Ya en el definitivo, Delpo quebro temprano y se puso 5-2, y sin necesidad de buscar el cierre con su saque, se impuso 6-2. El resultado final fue 3-6, 7-6, 4-6, 7-6, 6-2.

Federer vuelve a las pistas en el ATP 500 de Suiza ( Basel ) En la primera ronda, se enfrenta con Olivier Rochus - el cual venía de ser finalista en el ATP 250 de Estocolmo- , a quien derrota por un cómodo 6-3, 6-4. En segunda ronda, derrota al italiano Andreas Seppi por un doble 6-3. En cuartos, Roger vence de manera muy sencilla al ruso Evgeny Korolev por un marcador de 6-3 y 6-2. Para acceder a la final, Roger tuvo que emplear su maestría desde el fondo de la pista ante su compatriotra Marco Chiudinelli, 73 del ranking , el cual le forzó un tiebreak en el primer set, que acabo ganando Federer por 9-7; al número uno del mundo solo le hizo falta un break en el arranque del segundo parcial para alzarse con la victoria con el tanteo de 7-6 (7) y 6-3. De esta manera, Federer accedia a su sexta final en 'casa'. De nuevo ocurre el mismo tropiezo que en el US Open, esta vez contra Novak Djokovic, pierde por 6-4, 4-6, 6-2, entregando de esta forma la corona de su casa.

En el Master 1000 de París, se despide rapidamente del torneo ante el sorpresivo tenista galo N°43 de la ATP Julien Benetteau por 3-6, 7-6, 6-4; el cual acabó el partido llorando de emoción, (quien luego caeria ante el también local Gael Monfils, que seria el finalista del torneo.

El 22 de noviembre, debuta victoriosamente en el ATP World Tour Final ATP con una dura victoria sobre el espanol Fernando Verdasco (quien accedia al torneo por primera vez en su carrera). De menos a más, Roger Federer remontó en la Copa Masters de Londres al madrileño Fernando Verdasco, que arrancó el duelo con un gran tenis para venirse abajo en el tercer parcial, y al que el helvético logró derrotar por 4-6, 7-5 y 6-1 en 1 hora y 59 minutos. Luego, en su segundo partido, Federer vence al ídolo local Andy Murray en un interesante partido, donde el suizo fue de menos a más, 3-6, 6-3, 6-1. Con esta victoria asegura finalizar el año como número 1 del mundo. En su tercer partido en el Atp world tour Final ATP el tenista helvetico pierde contra el campeon del US Open 2009 el tenista de Tandil (Juan Martin Del Potro)por 2-6, 7-6 , 3-6. A pesar de esta derrota, Federer se clasifica para las semifinales del ATP World Tour Final ATP, como primero en su grupo. Posteriormente, le toco enfrentarse con el Segundo clasificado del grupo B, el ruso Nikolay Davydenko el que nunca lo habia vencido en doce oportunidades. El suizo saco muy mal, y estuvo muy erratico en el primer set por lo cual se declino a favor de Davydenko. Posteriormente se recupero en el segundo set ,pero perdio en el tercero en un partido apretadisimo por 6-2, 4-6 y 7-5. Con el muy mal torneo del Nº2 de la ATP Rafael Nadal, que cayó en "Round Robin" perdiendo sus tres partidos en dos sets todos ellos, Roger finalizó como n°1 de la ATP, con 10550 puntos. Por ello durante la Copa de Maestros de Londres, el suizo recibió un trofeo que le designa como el Número 1 de la ATP al final de la temporada (por 5º año) cerrando así el 2009.


VÍDEOS DE Roger Federer:
A continuación podemos ver un vídeo de Roger Federer :








FOTOS DE Roger Federer:









TITULOS DE Roger Federer:


Grand Slam (15)
Tennis Masters Cup /
ATP World Tour Finals (4)
Juegos Olímpicos (0)
ATP Masters Series /
ATP World Tour Masters 1000 (16)
ATP International Series Gold /
ATP World Tour 500 Series (8)
ATP International Series /
ATP World Tour 250 Series (18)


Títulos por Superficie


Dura (39)
Tierra Batida (9)
Hierba (11)
Carpeta (12

NOTICIAS:

..........................