Inicio              Actrices          Hollywood         Deportes        Empresarios          Otros             Escritores         Ingenieros
     Militares             Moda                Música            Nobleza            Pintores            Políticos         Religiosos          Toreros


Reinaldo Arenas



BIOGRAFÍA DE Reinaldo Arenas

Nombre Real: Reinaldo Arenas
Profesion: novelista, dramaturgo y poeta
Nacimiento: 16 de julio de 1943
Lugar de Nacimiento: Holguín, Cuba
Fallecio (†): Nueva York el 7 de diciembre de 1990.


(Holguín, 1943 - Nueva York, 1990) Novelista cubano cuya obra inicial se inscribió en la narrativa del boom latinoamericano, y cuyas últimas producciones son un testimonio doloroso y satírico de su vida, como en Antes que anochezca (1992).

Criado en el seno de una familia humilde y campesina, su adolescencia estuvo marcada por su unión a la insurrección castrista desde 1958. Con el triunfo de la Revolución, tuvo oportunidad de participar en el programa de educación del nuevo gobierno, donde su formación autodidacta se vio enriquecida por la frecuentación de dos maestros, J. Lezama Lima y V. Piñera, que avalaron sus tempranas publicaciones.

En 1962, cuando sólo contaba diecinueve años, apareció su primera y última novela editada en la isla, Celestino antes del alba, ya que el resto de su producción se publicó en el extranjero. Entrada la década de los años sesenta, fue víctima de las medidas del gobierno cubano contra los homosexuales y el acoso contra él aumentó hasta que en 1973 fue acusado de abuso sexual y arrestado: huyó y se convirtió en fugitivo por el interior de la isla, pero poco después se le detuvo y encarceló en la prisión de El Morro.

Finalmente, en 1980, por una amnistía gubernamental, pudo optar por el exilio. Se trasladó primero a Miami, donde no tuvo suerte, y luego a Nueva York, ciudad en la que se instaló definitivamente y continuó escribiendo, hasta que, enfermo de sida, decidió quitarse la vida en 1990, dejando más de veinte libros, que incluyen diez novelas, algunos poemas, relatos breves y obras de teatro.

En esa densa producción corresponde destacar El mundo alucinante (1965), Otra vez el mar y la autobiográfica Antes que anochezca, cuya versión cinematográfica se estrenó en 2001. El mundo alucinante fue llevada de contrabando a Francia, hecho que acentuó la hostilidad del gobierno cubano hacia el escritor; la obra es una recreación mítica de la vida del cura mexicano Servando Teresa de Mier. Otra vez el mar, una de sus novelas fundamentales, fue confiscada por la policía política; Reinaldo Arenas se vio obligado a reescribirla tres veces.

Otras obras que cabe mencionar son El palacio de las blanquísimas mofetas (1980), El central (1981), Termina el desfile (1981), Arturo, la estrella más brillante (1984), El color del verano (1991) y El asalto (1991). Arenas, junto a S. Sarduy, está considerado uno de los principales continuadores del neobarroquismo cubano inaugurado por la obra de Lezama Lima.

OBRAS DE Reinaldo Arenas:

    • Necesidad de libertad (1986)
    • Celestino antes del alba (1969)
    • El central (1981)
    • Voluntad de vivir manifestándose (1989)
    • Viaje a La Habana (1990)
    • Antes que anochezca (1992).

FRASES DE Reinaldo Arenas:

  • (..) Al pueblo cubano tanto en el exilio como en la isla los exhorto a que sigan luchando por la libertad. Mi mensaje no es un      mensaje de derrota, sino de lucha y esperanza. Cuba será libre. Yo ya lo soy.
  • Las manos son lo mejor que indica el avance del tiempo.
  • Les dejo como legado todos mis terrores, pero también la esperanza de que Cuba pronto será libre.
  • Más hermosa que todas las mujeres posibles (y esto basta para definirla).
  • (...) Pues él no quiere más que mi muerte. Y yo no quiero más que mi vida.
  • Y no te asombres de mi astucia sino de tu ignorancia que la hace resaltar.
  • Y yo casi hubiera temblado de no haber sido porque hacía rato que estaba temblando.
  • Con esa tristeza del desterrado que es desterrado de su destierro.
  • Como si el tiempo conociese de cronologías, de progresos, como si el tiempo pudiese avanzar.
  • Pero todo lo que uno desea, parece que por un burocratismo diabólico, se demora, aun la muerte.
  • Pues Cuba es un país que produce canallas, delincuentes, demagogos y cobardes en relación desproporcionada a su      población.
  • Creo que mi madre fue siempre fiel a la infidelidad de mi padre y eligió la castidad. La castidad de mi madre era peor que la de      una virgen, porque ella había conocido el placer durante unos meses y luego renunció a él para toda la vida..

NOTICIAS: