Inicio              Actrices          Hollywood         Deportes        Empresarios          Otros             Escritores         Ingenieros
     Militares             Moda                Música            Nobleza            Pintores            Políticos         Religiosos          Toreros


Rafael Azcona



BIOGRAFÍA DE Rafael Azcona:

Nombre real: Rafael Azcona
Profesion: Guionista.
Nacimiento: 24 de octubre de 1926.
Lugar de Nacimiento: Logroño, España


Nace en Logroño en 1926.

Llega a Madrid, en los años cincuenta, con el dinero que había sacado de vender sus pocos libros. Trabaja al principio de contable en un almacén de cartón.

Antonio Mingote le abre la puerta de La Codorniz. Su director, Álvaro de Laiglesia, le acepta como colaborador y le proporciona un empleo en la revista de decoración Arte y hogar. En La Codorniz publica las historias de uno de sus personajes, que rápidamente se hizo muy popular: El repelente niño Vicente.

A finales de los cincuenta le llama el director italiano Marco Ferreri para llevar al cine su novela Los muertos no se tocan, nene (1956). El proyecto no sale adelante. Pero sí los dos siguientes, también basados en novelas de Azcona: El pisito, publicada en 1957, y El cochecito (1960), que apareció dentro de la popular colección de humor La Tortuga. Ese mismo año apareció otra de sus novelas, Los europeos.

Frecuenta las reuniones del Café Comercial a las que acudían Ignacio y Josefina Aldecoa, Antonio Mingote, Jesús y Ángel Fernández Santos y Rafael Sánchez Ferlosio.

A principio de los sesenta conoce a Luis G. Berlanga. Comienzan su colaboración en películas como Plácido (1961) y El verdugo (1963). La última de Berlanga, París-Tombuctú, también lleva guión de Azcona.

Empieza a pasar temporadas en Ibiza, entonces un lugar barato al que acudían muchos extranjeros. También viaja a Italia, para él un descubrimiento.

En una línea muy distinta a lo que había hecho anteriormente, empieza a colaborar con Carlos Saura. Escribe el guión de Peppermint Frappé (1967), La madriguera (1968), Ana y los lobos (1972) y La prima Angélica (1974), entre otras películas.

También ha escrito las películas de José Luis Cuerda El bosque animado (1987) y La lengua de las mariposas (1999); José Luis García Sánchez: Suspiros de España (y Portugal) (1995); y Manuel Gutiérrez Aragón: El rey del río (1994).

En total ha sido el guionista de más de ochenta películas a lo largo de cuarenta años de trayectoria profesional, aunque nunca va a los estrenos -desaparece de casa y se aloja en un hotel para evitar los compromisos- y siempre dice que le gusta más leer que ir al cine.

Es premio nacional de Cine, Goya de Honor de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas y Medalla de Oro de las Bellas Artes.

Una mirada certera

Hay en la mirada de Rafael Azcona un poso que es herencia de Quevedo, Goya, Solana y Valle-Inclán, una rara habilidad para dar siempre con la perspectiva grotesca de las cosas, ese punto de vista en que la tragedia se vuelve ópera bufa y sus personajes, seres casi siempre atrapados por el destino, el trabajo, el matrimonio o la posición social, se humanizan hasta extremos conmovedores.

Berlanga explicaba esa capacidad de Azcona en la solución que daba a la historia de un matrimonio cuya librería religiosa amenaza ruina al cambiar la liturgia del latín al castellano. La mujer convence al marido para que se queme a lo bonzo en protesta contra el Concilio y camina firme hacia el lugar del sacrificio, seguida de su marido, que arrastraba un par de bidones de gasolina, mientras rezongaba: «Que no, María, que ya verás como volvemos a hacer el ridículo».

Ése es el estilo de Azcona, una mirada certera y compasiva hacia la condición humana, las convenciones sociales, los perjuicios, el egoísmo y la falta de solidaridad. Sus personajes son siempre víctimas que nada o muy poco pueden hacer frente a un mundo que ni siquiera les escucha. Ellos sólo aspiran a un pisito, un coche de inválido, pagar el plazo de un motocarro, pero para conseguirlo tienen que casarse con la vieja patrona y heredarla, relevar a su suegro en el oficio de verdugo, envenenar a su familia o recorrer inútilmente toda la ciudad en Nochebuena para pagar una letra con gastos.

Cuando Azcona llegó a Madrid en 1951 era un poeta de café que pronto descubrió su capacidad para el humor. Al año siguiente de su llegada entró en La Codorniz, donde inventó un personaje que se hizo muy popular en toda España y cuyo nombre forma parte aún hoy del habla cotidiana: El repelente niño Vicente. Un buen día de 1958 llamó a la redacción un productor de cine que se había leído El pisito y quería llevarla al cine. El productor se llamaba Marco Ferreri y convenció a Azcona de que debía ser guionista. En justa correspondencia, éste persuadió a Ferreri de que se hiciera director. Aunque su modestia le hace relativizar siempre la tarea del guionista, su estilo aflora en todas sus películas, quienquiera que las haya dirigido. Eso es lo que le ha convertido en uno de nuestros más grandes guionistas.



VÍDEOS DE Rafael Azcona:

A continuación podemos ver un vídeo de Rafael Azcona :








FOTOS DE Rafael Azcona:


  





PREMIOS DE Rafael Azcona:

  1982 Premio Nacional de Cinematografía
  1987 Medalla de La Rioja
  1988 Goya al mejor guión por El bosque animado.
  1991 Goya al mejor guión adaptado por ¡Ay, Carmela!.
  1993 Goya al mejor guión original por Belle Époque.
  1994 Goya al mejor guión adaptado por Tirano Banderas.
  1994 Medalla de Oro de las Bellas Artes.
  1998 Goya de honor.
  2000 Mejor guión en el Festival de Málaga por Adiós con el corazón.
  2000 Goya al mejor guión adaptado por La lengua de las mariposas.
  2006 Premio Ricardo Franco del noveno Festival de Málaga.
  2007 Galardón a las Bellas Artes de La Rioja.
  2008 Goya al mejor guión adaptado por Los girasoles ciegos (premio compartido con el director, José Luis Cuerda).

NOTICIAS: