Rabindranath Tagore

Rabindranath TagoreRabindranath Tagore nació el 7 de mayo de 1861 en Calcuta (India). Fue el último de los 14 hijos de una adinerada y prestigiosa familia de la casta brahmánica. Su padre fue el filosofo Maharishi Debendranah Tagore y su madre, Sarada Devi. Su infancia transcurrió en la mansión de los Tagore, miembros desde hacía varias generaciones de la élite intelectual india. Sus hermanos y hermanas fueron poetas, autores teatrales o novelistas que, junto a otros ilustres nombres de la época, convirtieron el hogar familiar en un hervidero de actividad cultural de alcance nacional.

Su educación fue muy similar a la del resto de los hijos de los maharajás, con profesores particulares y un regimiento de criados que vigilaban todos sus movimientos. Fue también a escuelas donde estudió en bengalí y a otras inglesas, pero no le gustó su tipo de enseñanza y detestó aprender un idioma extranjero.

A pesar de estar rodeado de gente, Rabindranath siempre agradeció haber crecido con plena libertad para su formación, jamás recibió ningún tipo de presión y desarrolló una gran imaginación y un espíritu independiente que le fue de gran ayuda en su madurez. Escritor precoz, a los 8 años compuso sus primeros poemas y su infancia estuvo marcada por las continuas ausencias de su progenitor, aunque éste siempre tuvo una gran influencia sobre él. A los 14 años su escolarización se realizó totalmente en el hogar, donde recibió lecciones de música, dibujo, lucha o literatura y con su padre aprendió sánscrito, astronomía y estudió los textos sagrados de su religión reformada.

Padre e hijo realizaron, en 1873, un viaje por la India y el Himalaya que le marcó profundamente, ya que pudo tener un conocimiento más profundo de la realidad y de la pobreza en la que vivían la mayoría de sus compatriotas. Dos años más tarde, el fallecimiento de su madre le sumió en una profunda desolación que le llevó a buscar protección en su hermano mayor y su cuñada, que le ayudaron con sus conocimientos literarios. En 1878, se trasladó a Brighton (Inglaterra) para preparar los exámenes de ingreso en la Administración pública india y se matriculó en el University College de Londres para estudiar derecho. En su tiempo libre empezó a perfeccionar sus conocimientos sobre la música popular bengalí, una de sus grandes pasiones, llegando a componer más de 2.000 canciones a lo largo de su vida.

Sin embargo, al cabo de año y medio abandonó sus estudios porque no soportaba el clima británico v regresó a su país, donde publicó su primer libro, una colección de poemas llamada “Kibi Kahini”. Posteriormente, editó “Cartas de un viajero por Europa” (1881) y recopilaciones como “Sandhya Sangit”(1882), que incluye el famoso poema Nirjharer Svapnabhanga (E1 grito de la cascada). En 1883, cuando tenía 22 años, se casó con una niña de 10 años llamada Mrinalini Devi Raichaudhuri, con quien tuvo cinco hijos, dos de ellos fallecidos antes de cumplir un año. En 1890, se mudó a una casa-barco en Shelaidaha -la actual Bangladesh- con el fin de gestionar algunas de las propiedades familiares y seguir escribiendo poemas como “Sonar Tari” o “Katha o Kahini”.

También empezó a inspirarse en la vida de la gente del pueblo para escribir sus ensayos, cuentos y obras cortas. En 1900, su felicidad se truncó por el fallecimiento de su esposa y, al año siguiente, se trasladó a Shantiniketan (Hogar de la Paz), en Bengala Occidental, donde creó una escuela con un sistema pedagógico basado en la libertad intelectual para la enseñanza de filosofías orientales y occidentales. La escolarización era gratuita, todos los gastos corrían a cargo del propio Tagore y en el futuro esta escuela se convirtió en la Universidad Visva Bharati. En lo personal, se sentía tan triste y consternado por la miseria económica y social de los campesinos bengalíes, que dejé patente su estado anímico en “Chhinnapatra” (Cartas rasgadas) y “Chhinnapatravali” (Colección de cartas rasgadas), que se han convertido en obras maestras de la prosa bengalí. En 1904, publicó el ensayo político “El movimiento nacional”, en el que dejó patente su posición a favor de la independencia de su país, hasta entonces colonia inglesa y, seis años después, editó una de sus obras más conocidas, “La ofrenda lírica” (Gitanjali).

Por esta colección de poemas inspirados en los cantos devocionales de la India medieval le fue concedido el premio Nobel de Literatura en 1913, convirtiéndose en el primer asiático que lo conseguía.

A través de escritos como “El jardinero” (1913) 0 “La luna nueva”(1913) dejó patente que en una India tan diversa en razas, culturas y religiones la armonía también podía existir, por lo que se granjeó la admiración de numerosos intelectuales ingleses.

Continuó su ciclo de coloquios por Japón y Estados Unidos y, en plena I Guerra Mundial, denunció los nacionalismos japoneses y estadounidenses demostrando su postura pacifista. En 1915, el rey Jorge V de Inglaterra le nombró caballero, titulo al que renunció cuatro años más tarde por la matanza de 400 personas a manos de las tropas británicas en Amritsar.

Convertido en uno de los líderes de opinión más importantes de su país, al acabar la guerra se dio cuenta de que era necesario crear una institución que fomentase la unidad de las culturas y la amistad entre los países para terminar con los nacionalismos obsesivos. De ahí que creara Santiniketan o Visva Bharati, un centro internacional de cultura y estudios humanistas. Además, Tagore empezó a codearse con las mentes más prodigiosas y las personalidades más importantes del momento como Albert Einstein, George Bernard Shaw, H. G. Wells o Mahatma Gandhi, por quien sentía una gran admiración y con el que compartía el deseo de ver una India independiente.

A partir de 1921, comenzó a pintar con tanto éxito que realizó grandes exposiciones por Europa. Después de varias décadas de duro trabajo, Rabindranath Tagore había conseguido que Oriente y Occidente se entendieran. Tradujo al inglés sus obras, escribió importantes obras teatrales como “El cartero del rey” o “E1sacrificio”; los cuentos “El cartero malo”, “La ladrona del sueño” o “Mediodía” e incluso, como músico, compuso los himnos nacionales de la India y Bangladesh. Apodado El Gurú del Amor, también un fue reformador cultural que modernizó el arte bengalí.

Con motivo de los 150 años de su nacimiento, son innumerables las festividades que se han estado realizando en su país. Asimismo, se han popularizado algunas de sus frases mas célebres: “Si lloras porque no puedes ver el sol, las lágrimas no te dejarán ver las estrellas”; “si cierras la puerta a todos los errores, también la verdad quedará fuera”; “1a verdad no está de parte del que grite más” o “ése que habla tanto está completamente hueco, ya sabes que el cántaro vacío es el que más suena”. Murió el 7 de agosto de 1941, a los 80 años.

VÍDEOS DE Rabindranath Tagore
A continuación podemos ver un vídeo de Rabindranath Tagore :



Fotos de Rabindranath Tagore:



Rabindranath TagoreRabindranath TagoreRabindranath TagoreRabindranath Tagore

 

 
 
2011 - sarpanet.info