Inicio              Actrices          Hollywood         Deportes        Empresarios          Otros             Escritores         Ingenieros
     Militares             Moda                Música            Nobleza            Pintores            Políticos         Religiosos          Toreros


Paul Cézanne



BIOGRAFÍA DE Paul Cézanne

Nombre Real: Paul Cézanne
Ocupacion: pintor.
Nacimiento: 19 de enero de 1839.
Lugas de Nacimiento: Aix-en-Provence, Francia.
Fallecido (†): 22 de octubre de 1906 Aix-en-Provence, Francia.


(Aix-en-Provence, Francia, 1839-id., 1906) Pintor francés. Hijo de un banquero, comenzó sus estudios en el colegio Bourbon de su ciudad natal, donde entabló relación con Émile Zola. Prosiguió en la escuela de dibujo y posteriormente se matriculó, por influencia paterna, en la facultad de derecho, aunque pronto comprendió que su verdadera vocación era la pintura.

Instaló su primer estudio en la casa de campo de su padre, hasta que en 1861 su madre y su hermana le apoyaron para reunirse en París con su amigo Zola, que se había trasladado allí un año antes. Una vez en la capital francesa, se inscribió en la Academia Suiza para preparar el examen de ingreso en la de Bellas Artes. En el Museo del Louvre descubrió la obra de Caravaggio y de Velázquez, y este hallazgo marcó profundamente su evolución artística.

Sintiéndose incapaz de pintar, regresó a Aix y aceptó un empleo en el banco de su padre, pero en 1862 decidió volver a París para consagrarse definitivamente a la pintura. Allí reanudó su amistad con Zola y continuó sus estudios en la Academia Suiza, donde conoció a Guillaumin y a Pissarro. Gracias al contacto con este último, Cézanne daría un giro radical en su estilo, desligándose de toda norma académica y de la paleta sombría y fuertemente empastada que le caracterizaba.

En 1886 su obra fue rechazada por el Salón de Otoño por vez primera, lo que se repetiría una y otra vez hasta el final de sus días y provocó en él un profundo resquemor. Conoció por entonces a la modelo Hortense Fiquet, de la que tendría un hijo, y se trasladó con ella a L´Estaque, localidad en la que pintó paisajes y bodegones en los que se aprecia una mayor fluidez y vivacidad de los colores merced a la influencia de los impresionistas.

Como sus coetáneos, se convenció de la importancia de pintar al aire libre, y, tras volver nuevamente a París en 1872, realizó una colección de paisajes en Louveciennes junto a Pissarro y otros artistas que inauguraron su denominado «período impresionista». En 1878 se estableció casi permanentemente en Provenza, alcanzando progresivamente la madurez expresiva que iba a configurar uno de los estilos más representativos e influyentes del arte del siglo XX.

Llevó a cabo su actividad pictórica en una reclusión casi total, acentuada por la ruptura con su antiguo amigo Zola a raíz de la publicación de La obra, en la que Cézanne creyó reconocerse en el personaje de Lantier, un pintor fracasado. En 1886 murió su padre y Cézanne abandonó a Hortense, su esposa desde 1884, y a su hijo en París, pasando a instalarse en Aix, donde pintaría la serie de cuadros de la montaña de Sainte-Victoire. Cézanne continuó con su actividad prácticamente en el anonimato, hasta que en 1895 el marchante Ambroise Vollard organizó, con el apoyo de Pissarro, Renoir y Monet, una exposición sobre su obra que fue bien recibida por la crítica, lo que le abrió las puertas del Salón de los Independientes cuatro años más tarde.

El primer Salón de Otoño de 1904 le dedicó una sala de forma exclusiva, en lo que sería un acontecimiento fundamental para el devenir de las primeras vanguardias y una especie de reconocimiento casi póstumo, pues el artista moriría apenas dos años después. Dicha exposición confirmó a Cézanne como el padre de cubistas y fauvistas, y ejerció un gran impacto sobre artistas como Picasso, Braque o Dérain.

La tendencia constructivista de Cézanne fue la semilla que germinó en el movimiento cubista, además de ser pionero en su concepción del color, que trató como elemento pictórico independientemente de la forma. Compaginó así el estilo directo y vivaz del impresionismo con la precisión en la composición, el ritmo y la cadencia en un intento de «solidificar el impresionismo», como él mismo declaró. Consagrado definitivamente en la retrospectiva que se le dedicó un año después de su muerte, Cézanne es considerado una de las figuras más influyentes del arte del siglo XX.



VÍDEOS DE Paul Cézanne:

A continuación podemos ver un vídeo de Paul Cézanne :











FOTOS DE Paul Cézanne:

  

OBRAS DE Paul Cézanne:

  • El padre del artista (1860-1863), National Gallery de Londres.
  • Copia por Cézanne en el museo del Louvre de Comida en casa de Simón de Veronés 1860-1870
  • Panes y huevos (1865), Museo de Arte de Cincinnati.
  • Retrato del tío Dominique (1866), Museo Metropolitano de Arte, Nueva York.
  • El rapto (1867), Museo Fitzwilliam, Cambridge.
  • Retrato de Achille Emperaire (1867-1868), Museo de Orsay, París.
  • La orgía (1867-1872), colección particular.
  • Reloj de mármol negro (1869-1870), colección particular.
  • Pastoral (1870), M.º de Orsay, París.
  • El asesinato (h. 1870), Walker Art Gallery, Liverpool.
  • La casa del ahorcado, 1872-73, M.º de Orsay, París.
  • Vista de Auvers, h. 1873, Art Institute of Chicago.
  • Una moderna Olimpia, 1873-74, M.º de Orsay, París.
  • Bañistas, 1874-1875, Museo Metropolitano de Arte, Nueva York.
  • Señora Cézanne en la butaca roja, 1877, Museo de Bellas Artes (Boston).
  • Naturaleza muerta de la sopera h. 1877, M.º de Orsay, París.
  • Naturaleza muerta del jarrón y de las frutas, h. 1877, M.º Metropolitano de Arte, Nueva York.
  • El puente de Maincy (1879-1880), M.º de Orsay, París.
  • Tres bañistas (1879-1882), Museo del Petit Palais, París.
  • Rocas en L'Estaque (1882-1885), Museo de Arte de São Paulo.
  • La montaña de Sainte Victoire (1885-1887), M.º Metropolitano de Arte, Nueva York.
  • Vista del pueblo de Gardanne (1886), Barnes Foundation, Merion.
  • Martes de carnaval (1888), Museo Pushkin, Moscú.
  • Arlequín (1889-1890), Galería Nacional de Arte (Washington).
  • Los jugadores de naipes (Les Joueurs de cartes) (1890-1892), M.º de Orsay, París
  • Mujer con cafetera (La Femme à la cafetière) (h. 1890-1895), M.º de Orsay, París
  • Naturaleza muerta con manzanas y naranjas (h. 1895-1900), M.º de Orsay, París
  • Bodegón con cebollas (h. 1895-1900), M.º de Orsay, París
  • La montaña de Sainte-Victoire, vista desde Bibémus (h. 1898-1900), Museo de Arte de Baltimore
  • Las grandes bañistas (1904-1906), National Gallery, Londres
  • La Montagne Sainte-Victoire et le Château Noir, (1904-1906)
  • Campesino sentado, Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid
  • Las grandes bañistas (1906), Philadelphia Museum of Art, Filadelfia.

NOTICIAS: