Oriana Fallaci

Oriana FallaciOriana Fallaci nació el 29 de junio de 1930 en Florencia (Italia). Fue una de las dos hijas de Eduardo Fallaci, un carpintero de izquierdas y antifascista, y su esposa, Tosca Cantini. A los 14 años transportaba munición y correos para la Resistencia de la que su padre formaba parte. Oriana curso estudios básicos en el Liceo Galilei para después ingresar en la Facultad de Medicina. Escribía crónicas y pequeños reportajes en un periódico local con el objetivo de costearse sus estudios universitarios que, finalmente, dejó para dedicarse por completo al Periodismo. En 1954, la editorial Rizzoli le ofreció su primer contrato para trabajar en el semanario “L´Europeo”, donde publicaría su primer gran reportaje con sólo 20 años. En principio, se ocupó de temas sociales y de actualidad, pero a mediados de la década de los años 60 se convirtió en una de las primeras mujeres corresponsales de guerra yendo a cubrir, para “Il Corriere della Sera”, el conflicto bélico indopaquistaní y los enfrentamientos de Oriente Medio. De esa época datan sus primeros libros: “Los siete pecados de Hollywood” (1959), “El sexo inútil” (1961), “Penélope hace su guerra”(1962), “Los antipáticos” (recopilación de entrevistas del año 1963) y “Si el sol muere” (1965), que le dieron fama y prestigio en Italia.

El 2 de octubre de 1968, durante la celebración de los Juegos Olímpicos de México, fue gravemente herida cuando la Policía disparó contra una manifestación pacífica de estudiantes que protestaban contra la política del gobierno en la plaza de las Tres Culturas. La periodista recibió tres balas, una cerca de la columna vertebral, que la dejaron varios meses en silla de ruedas. Ese episodio de su vida lo desarrollaría ampliamente en uno de sus libros más famosos: “Nada y así sea”. Se publicó en 1969, y en España fue uno de los libros de cabecera de universitarios y militantes antifranquistas, para los que Oriana Fallaci era, entonces, un referente claro en la lucha por la libertad de expresión y contra las dictaduras. Pacifista, individualista y muy valiente, Oriana Fallaci fue una de las pocas mujeres que se atrevió a cubrir como corresponsal la guerra del Vietnam, un conflicto del que dio una visión sombría mucho antes del estrepitoso final de las tropas norteamericanas.

Sus crónicas, apasionadas, lucidas y viscerales, le dieron renombre internacional y supusieron la llave que le abriría las puertas para entrevistar a los principales líderes y celebridades del mundo político y social como Henry Kissinger, el Sha de Persia, Willy Brandt, Ali Bhutto, Muammar el Gadaffi, Yasir Arafat, Indira Gandhi, Golda Meir o Robert Kennedy, entre otros, que se recogerían en el libro “Entrevista con la Historia”. La mayoría de sus entrevistados acabaron odiándola y algunos de ellos reconocerían, tiempo después, que habían cometido un grave error al haberle concedido la entrevista. Kissinger, por ejemplo, aseguró que le había despistado el aspecto frágil de aquella joven enjuta y pequeña. No supo ver que, tras una imagen aniñada, se escondía una mujer de ideas claras, carácter indomable y capaz de formular las preguntas que nadie se atrevía a hacer. Perseverante, descarada y muy culta consiguió acuñar un estilo personal y propio de entrevista que le granjeó la admiración de muchos, pero, también, muchas enemistades. Referente para varias generaciones de estudiantes de periodismo, no faltó quien la acusara de “retocar” a su conveniencia las respuestas de sus entrevistados.

En 1975, publicó “Carta a un niño que no llegó a nacer”, un libro sobre la experiencia personal de un embarazo y un aborto, su primer bestseller mundial. Dos años antes había conocido a Alexandros Panagoulis, poeta y líder de la resistencia a la dictadura griega, del que se enamoró y con el que vivió una apasionada relación amorosa hasta que, el 1 de mayo de 1976, Panagoulis fue asesinado en una calle de Atenas. Tres años después de aquella pérdida, Fallaci relataría su experiencia en “Un hombre”, uno de sus libros más celebrados. Dos años antes, en 1977, había sido condenada a cuatro meses de prisión condicional acusada de resistencia a la Justicia por negarse a revelar al Tribunal de Menores el nombre de su fuente en una información sobre la muerte del cineasta Pier Paolo Pasolini. También tuvo un fuerte encontronazo en una entrevista con Jomeini. Feminista convencida y nada amante de los protocolos, al final de su conversación, Fallaci criticó la opinión del ayatolá sobre las mujeres y se quitó el velo con el que la habían obligado a cubrirse el cabello.

En 1990, presentó “Inshallah”, novela basada en la Guerra del Líbano donde dejaba ver su antagonismo respecto a las organizaciones musulmanas, en especial la OLP. Al año siguiente, le diagnosticaron un cáncer de mama, al que ella empezó a referirse como “el otro”. Cuentan que, tras la operación, quiso ver lo que los médicos le habían quitado y que se puso a gritar e insultar a aquel cáncer que no desaparecería. Retirada de la vida pública, se recluyó en su apartamento de Nueva York para reaparecer, más virulenta y excesiva que nunca, tras los atentados del 11 de septiembre de 2001. Escribió un artículo de corte reaccionario para “Il corriere”, que fue el inicio de su particular cruzada en defensa de la cultura occidental y en contra del islamismo. Más polémicos fueron sus últimos libros: “La rabia y el orgullo”, “La fuerza de la razón” y “Oriana Fallaci entrevista a Oriana Fallaci”. Sus invectivas con “la comedia de la tolerancia, la mentira de la integración y la farsa del multiculturalismo” le costaron un juicio en Francia por racismo y xenofobia, y una solicitud de extradición en Suiza por los mismos delitos. Poco antes de su muerte, pidió que la llevaran a Florencia, donde falleció el 15 de septiembre. A los dos días, fue enterrada tal y como había dispuesto: vestida con un traje sastre y un reloj militar -su indumentaria para las entrevistas-, en la más estricta intimidad, sin ningún funeral y en el cementerio evangélico de Allore.

VÍDEOS DE Oriana Fallaci
A continuación podemos ver un vídeo de Oriana Fallaci :





Fotos de Oriana Fallaci:



Oriana FallaciOriana FallaciOriana FallaciOriana FallaciOriana FallaciOriana FallaciOriana FallaciOriana Fallaci

 

 
 
2011 - sarpanet.info