Nicolas Sarkozy

Nicolas SarkozyNicolas Sarkozy Nagy Bocsa nació el 28 de enero de 1955 en París (Francia). Su madre, Andrée, era una joven francesa que se casó con Pal Sarkozy, aristócrata húngaro que, acabada la II Guerra Mundial y sin un céntimo, había recalado en París huyendo del comunismo. Seductor y faldero, Pal abandonó a su esposa y a sus hijos cuando Nicolas tenía cinco años. El pequeño Nicolas nunca perdonó a su padre que les hubiera dejado y la relación entre ellos siempre ha sido difícil.

Su abuelo materno, Benedict Mallah, judío sefardí de Salónica (Grecia), se erigió en figura de referencia y le inculcó su admiración por el general Charles De Gaulle en una infancia que él recuerda triste.Aunque de familia burguesa y criado en barrios acomodados, no estudió en la ENA(Escuela Nacional de la Administración), vivero de políticos y altos funcionarios galos, sino en la Universidad París X, donde en 1981 se licenció en Derecho y se diplomó en Ciencias Políticas. Ya en esa época, Nicolas se prometió a sí mismo luchar contra el destino mediocre que su padre le había vaticinado. “Si estaba en la última fila, soñaba con estar en la primera; cuando estaba en la primera fila, con subir al estrado; cuando estaba en el estrado, con hablar desde la tribuna”. Con estas palabras explicaba este político conservador su necesidad de continuos desafíos y nuevas metas para sentirse vivo. “Es hiperactivo, es ambicioso, es un trabajador inagotable que nunca descansa”, ha dicho de él Anita Hausser, autora de su biografía. Según un artículo publicado en “The International Herald Tribune”,Sarkozy es “un aventurero devorado por la ambición que se abre camino en la ciudad y que, gracias a una gran habilidad y una energía inagotable, llega hasta el objetivo que ha perseguido toda su vida. Podría ser de derechas o de izquierdas, porque su compromiso es con el éxito”

Cautivado por la política,empezó a militar en 1974 en el partido gaullista, el entonces UDR (Unión de Demócratas por la República ). Las primeras imágenes públicas de Sarkozy son de junio de 1975 cuando tomó la palabra en un congreso del partido. Tenía sólo dos minutos pero habló durante diez con su voz grave y modulada. El discurso de aquel chico de 19 años, bajo (mide 1,65) y de pelo largo y rizado, impresionó vivamente a Jacques Chirac, que se convirtió en mentor de su carrera política. Al poco, le nombraron delegado de las juventudes del partido en Hautes-de-Seine. Dos años después, en 1977 , entró como concejal en el ayuntamiento de Neuilly-sur-Seine, localidad a las afueras de París. Su consolidación como líder se inició allí cuando, en una decisión tan audaz como arriesgada porque iba contra las directrices de su partido, aprovechó el repentino fallecimiento del alcalde histórico de Neuilly Achille Peretti, para presentar su candidatura. Ganó y, en 1983, con 28 años, fue elegido alcalde. Para conseguir aquel triunfo,Sarkozy no dudó en traicionar a Charles Pasqua, otro de sus padrinos políticos.

Un año más tarde, el 10 de agosto de 1984, vivió un encuentro que marcaría su vida. Aquel día, en su condición de alcalde, casó por lo civil a Jacques Martín, conocido presentador de televisión, con una joven de 27 años llamada Cecilia, de la que se enamoró a primera vista. Hija de un peletero ruso y de la nieta del compositor Isaac Albéniz, Cecilia Ciganer había estudiado piano y derecho y había trabajado como maniquí. Alta (mide 1,78), morena y con ojos verdes, era una mujer inteligente, con estilo personal e ideas propias. Sarkozy y su primera mujer -Marie Dominique Culioli, con la que tuvo dos hijos, Pierre y Jean- trabaron amistad con la pareja, pero, a finales de 1988, tras haber sido madre de dos niñas -Jeanne Marie y Judith-, Cecilia dejó a su marido. Nicolas se separó también al año siguiente y se fueron a vivir juntos. Casados en 1996, en abril de 1997 nació su único hijo en común: Louis. Discreta, tímida e independiente, Cecilia siempre ha ejercido una gran influencia sobre su marido. “Ella es la parte no negociable de mí mismo”, aseguró una vez Sarkozy de esta mujer que se vanagloria de no llevar una sola gota de sangre francesa en las venas. En 1993, el político vivió un episodio de novela policíaca que le dio gran popularidad. Negoció a pecho descubierto con un secuestrador armado que se había encerrado con rehenes en un colegio de Neuilly. Tuvo suerte, consiguió que el hombre depusiera su actitud, aunque, según la Policía, hizo todo lo que no hay que hacer en esos casos.

Ese mismo año, su éxito como político le catapultó al Gobierno como ministro de Presupuesto de Édouard Balladur. Dos años después, Sarkozy traicionó a Chirac, su valedor político, alineándose en las filas de Balladur en la lucha dentro del partido por ser candidato a la presidencia.Ganó Chirac y Sarkozy estuvo un tiempo en segundo plano. En el 2002, sin embargo, fue rescatado para la cartera de Interior, que ha dirigido (salvo un paréntesis de un año en Economía) hasta ahora mismo. Como responsable de Interior se enfrentó, entre octubre y noviembre del 2005, a una oleada de disturbios que nació en los suburbios de París y se extendió a toda Francia, llegándose a decretar el toque de queda. Durante la crisis, Sarkozy afirmó que iba “a limpiar los suburbios franceses de chusma”. Un claro ejemplo de su escasa sintonía con los problemas sociales y su obsesión por el orden, el trabajo y los valores tradicionales. Un año antes, en el 2004, recibió la Gran Cruz de Carlos III de manos del entonces presidente del gobierno español, José María Aznar, del que Sarkozy se ha declarado amigo, admirador y seguidor. Ese mismo año, Sarkozy había tomado el control de su partido, la Unión para un Movimiento Popular (UMP), con el propósito de conseguir su objetivo más preciado: ser presidente. Pero, al poco, un escándalo sentimental sacudió su vida. Si hasta entonces, había vendido en público su felicidad de pareja, esa imagen idílica se hizo añicos cuando su mujer se fugó, a principios del 2006, con Richard Attias, su director de comunicación. La prima de Alberto Ruiz-Gallardón (el alcalde de Madrid también es bisnieto de Albéniz) se fue con su hijo a NuevaYork donde vivió seis meses al lado de su nueva pareja. Paralelamente, Sarkozy mantuvo un romance con una periodista de “Le Figaro”, Anne Fulda.

La reconciliación de la pareja se produjo en el verano de 2006, cuando ya se sabía que Sarkozy sería candidato a las presidenciales por la UMP. Una estabilidad sentimental que, sin duda, le ayudó a obtener una clara victoria sobre su competidora, la socialista Ségoléne Royal. Líder carismático de la emergente derecha en Francia, Nicolas Sarkozy será el sexto presidente de la V República Francesa.



VÍDEOS DE Nicolas Sarkozy
A continuación podemos ver un vídeo de Nicolas Sarkozy :





Fotos de Nicolas Sarkozy:



Nicolas Sarkozy Nicolas Sarkozy Nicolas Sarkozy

 

 
 
2012 - sarpanet.info