Muhammad Alí, el mejor boxeador del mundo

Muhammad AliCassius Marcellus Clay III nació el 17 de enero de1942 en Louisville, Kentucky. Primogénito de Cassius Marcellus Clay II y Odessa Grady, fue un niño más del gueto negro de aquella ciudad norteamericana. A diferencia de otras muchas familias de su raza, la de Clay no estaba en la miseria. En su niñez no hubo pandillas juveniles, ni reformatorios ni peleas callejeras. Cassius era un chaval simpático y deslenguado, al que le gustaba reírse de todo y de todos.

Una noche de 1954, él y su hermano pequeño y único, Rudy, fueron al gimnasio Columbia de su barrio para denunciar el robo de una bicicleta. Sabían que allí encontrarían a Joe Martin, un policía que, fuera de las horas de servicio, hacía las veces de entrenador de boxeo. El chaval no recuperó la bici, pero aceptó la invitación de Martin para recibir, gratis, algunas clases de boxeo. Apenas subió al cuadrilátero, Cassius supo que había encontrado su lugar en el mundo. Dos semanas después, con 12 años de edad y 40 kilos de peso, ganaba su primera pelea pública.

Entre los 12 y los 18 años Cassius disputó 108 combates como aficionado, de los que ganó prácticamente la mayoría. Demostró que tenía un estilo de boxeo muy personal: la guardia peligrosamente baja mientras desesperaba a su rival con un rapidísimo juego de piernas.

En junio de 1960 Cassius Clay entró en la historia cuando, con sólo 18 años y un cuerpo soberbio, se enfrentó en la final olímpica de los pesos semipesados de Roma'60 a un polaco llamado Zbigniew Pietrzykowski, al que se merendó en un abrir y cerrar de ojos. Con el oro colgado de su robusto cuello y de regreso a EEUU, Clay recibió un buen puñetazo del racismo: en una cena de homenaje -¡nada menos!- le negaron la entrada en un restaurante por ser negro. Más humillado que si le hubieran hecho besar la lona a golpes,Clay aprovechó la presencia de los periodistas: cogió la medalla olímpica y, desde el puente Jefferson, la arrojó al río Ohio. Fue el primero de los gestos públicos -muy valientes teniendo en cuenta que eran los tiempos del Ku Kux Klan y de una discriminación feroz hacia los negros- de un hombre dispuesto a luchar por su dignidad y la de sus hermanos de raza.

El 29 de octubre de 1960 Cassius Clay consiguió sus primeras ganancias al ganar su primer encuentro de boxeo profesional. Se iniciaba una carrera deportiva que iba a conducir a aquel negro guapo y un poco bocazas a las más altas cotas de la fama. Acrecentado por sus triunfos, Cassius empezó a tomarle gusto a las declaraciones provocativas. Desconocedor de una cosa llamada prudencia, Clay era un filón para los periodistas que acudían a sus ruedas de prensa y entrevistas sabiendo que saldrían con varios titulares.

Angelo Dundee, su siguiente entrenador y un hombre que tenía más dotes psicológicas que técnicas, dejó que Clay dijera lo que quisiera. Incluso lo animaba a expresarse. Sabía que determinadas declaraciones sólo podían aumentar la fama de su pupilo. Con sólo 19 años, “el loco de Louisville”, su apodo en los ambientes pugilísticos, consiguió trece victorias en trece encuentros sucesivos (diez de ellos por KO), lo que le permitió presentarse como candidato al título mundial de los pesos pesados. No logró hacerse con el título rey del boxeo hasta febrero de 1964, año en que derrotó a Sonny Liston en Miami. Para entonces, Clay había ganado algunos kilos,tenía la morfología clásica de un peso pesado y seguía conservando una velocidad de pies inimitable.

Un día después de convertirse en el campeón del mundo, Cassius hizo público que se había convertido al islamismo en su rama más ortodoxa. Cambió su nombre “de esclavo” por uno de “musulmán negro”: Muhammad Alí. En realidad la conversión religiosa del boxeador venía de cuatro años antes,cuando se topó con Malcolm X, líder de los radicales Panteras Negras y musulmán,que abogaba por la separación de las razas. Malcolm, que poco después sería asesinado, despertó la conciencia racial y religiosa del boxeador. Pese a su convencimiento, Clay mantuvo el secreto de sus nuevas creencias durante cuatro años porque, de haberse sabido, nunca habría tenido la posibilidad de disputar el título. No ocultó, sin embargo, su boda con Sonji Roy, una explosiva modelo de Chicago de la que se divorciaría en enero de1966.

La declaración de principios de Muhammad Alí le convirtió en líder de la minoría negra. “Muy pocos atletas negros se atrevieron a hablar sin temer lo que les sucediera a sus carreras, como hizo él”, apuntó en una ocasión el director de cine negro Spike Lee. Pero las repercusiones llegaron, y duras, en 1967 cuando Alí rechazó la orden del Ejército de su país para luchar en la guerra del Vietnam. “No tengo ninguna pelea con los vietnamitas. Ningún vietnamita me ha llamado sucio negro>”, afirmó. Un jurado compuesto sólo por blancos le declaró culpable de insumisión y le condenaron a cinco años de cárcel. Gracias a su fama mundial, Alí eludió la cárcel pero, desposeído de su título y de su carnet de boxeador, estuvo tres años apartado de los cuadriláteros. Durante esos años profundizó en la fe islámica y se casó con Belinda, estudiante de Biológicas, con la que tuvo tres niñas y un niño. Tres años después Alí volvió a los rings. Su retorno fue antológico en un combate, el 26 de octubre de 1970, que reunió a todas las celebridades de la comunidad negra.

En octubre de 1974 reconquistó el título mundial frente a George Foreman, en un multitudinario combate disputado en Zaire. Un documental sobre esa pelea, titulado “Cuando éramos reyes”, ganaría en 1997 el Oscar. En su vida, Alí participó en tres películas: una sobre la historia de su pueblo en Norteamérica y dos con carácter biográfico.

Tras diez defensas victoriosas perdió, en 1978, el título por puntos frente a Leon Spinks, pero siete meses después, lo recuperó, por tercera vez (único caso en la historia).Tras perderlo, volvió a ser aspirante en 1980, pero, con 38años, ya no tenía nada que hacer en los cuadriláteros y se retiró definitivamente.

En septiembre de 1984, dos años antes de casarse con su cuarta esposa, Lonnie Williams, se le manifestaron los primeros síntomas de Parkinson. Enfermedad que, con el paso de los años, le ha dejado casi sin habla ni movimientos aunque pinta para intentar conservar sus habilidades motoras. Recién cumplidos los 60 años y retirado en su granja de Michigan, este hombre que tiene su nombre grabado en el Boulevard de la Fama de Hollywood y con una hija que ha seguido sus pasos profesionales, ha vuelto a la actualidad con “Alí”, una película en la que Will Smith recrea la vida de este boxeador mítico.


VÍDEOS DE Muhammad Ali
A continuación podemos ver un vídeo de Muhammad Ali :





Fotos de Muhammad Ali:



Muhammad Ali Muhammad Ali Muhammad Ali

 

 
 
2012 - sarpanet.info