Miguel Lira y Ortega



BIOGRAFIA DE Miguel Lira y Ortega

Nombre Real: Miguel Tiburcio Valeriano de Lira y Ortega.
Ocupacion: militar y político.
Nacimiento: 12 de abril de 1827.
Lugar de Nacimiento: Tlaxcala, México.
Fallecimiento (†): Puebla, 27 de mayo de 1882.


De ideas liberales y con la habilidad para guiar a masas, Manuel María de Llano Lozano fue un político separatista que gobernó Nuevo León en cuatro ocasiones, además de haber sido Diputado y Alcalde de Monterrey.

De Llano Lozano nació en la sultana del norte el 1 de marzo de 1799. Sus padres fueron Pedro Manuel de Llano, destacado político, y Doña María de Jesús Lozano. A corta edad partió a la ciudad de México, donde incursionó en la carrera de medicina y se empapó de las ideas liberales que más tarde utilizaría como político. Regresó a Monterrey a pesar de no haber concluido sus estudios, aquí se unió como médico al primer batallón de la Milicia Cívica y durante muchos años trabajó dentro de esta rama como catedrático y doctor.

Sus ideas liberales y oposición por todas las corrientes conservadoras hicieron que poco a poco Manuel participara dentro de la política, opinando y proponiendo leyes que ayudaran al pueblo. En 1826 esto lo llevó a ocupar la Alcaldía de Monterrey. Al término de tal cargo, se desempeñó como Diputado en el Congreso Local y en 1833 fue elegido por la V Legislatura para fungir como Vicegobernador. Sin embargo, días después el Gobernador Manuel Gómez de Castro renunció y De Llano Lozano asumió el mando de la entidad.

La historia relata que su gubernatura no fue fácil, pues le tocó lidiar con hechos que afectaron a la población, entre ellos una epidemia de cólera que ocasionó la muerte Por Samantha Fematt Manuel María de Llano Lozano Doctor y político regiomontano de cerca de cinco mil personas, casi 20% de la población neolonesa de la época.

Manuel fue un Gobernador tenaz y visionario, adelantado a las Leyes de Reforma al prohibir la inhumación dentro de las iglesias y establecer que los decretos, cartas pastorales y órdenes religiosas pasaran primero por las manos del Gobierno. Además, intervino en el nacimiento de las corrientes centralistas y federalistas en el país, lo que ocasionó su abdicación el 1 de agosto de 1834, recibiendo el poder el General Pedro Lemus. Asimismo, los decretos propuestos durante su periodo quedaron en el olvido, afectando las prerrogativas del clero.

En los siguientes años los conflictos entre centralistas y federalistas permanecieron, intentando De Llano Lozano convencer al Estado de implementar el federalismo, hecho que utilizó en 1839 para autonombrarse Gobernador, gracias a Santiago Vidaurri.

Sin embargo, nueve días después, el General Pedro Ampudia tomó la plaza de Monterrey y lo obligó a renunciar a su cargo.

De septiembre a diciembre de 1844, en el movimiento del General Mariano Paredes y Arrillaga contra el Presidente Anastasio Bustamante, De Llano Lozano ocupó por penúltima vez la gubernatura del Estado, actividad que tres años más tarde volvería a ocupar por última vez, debido al levantamiento contra Santa Anna, donde el General Mariano Arista lo llamó por su habilidad y calidad oral para unir a las masas; meses más tarde Manuel renunció a causa de fatiga física.

Además de ser médico y político, fundó El Antagonista, primer diario que dio la oportunidad de expresarse a los grupos opositores en Nuevo León. También escribió folletos polémicos, entre ellos Contestaciones habidas entre el Alcalde y El cabildo eclesiástico.

Finalmente, el 9 de marzo de 1863 a la edad de 64 años, Manuel María De Llano Lozano murió en su ciudad natal, Monterrey, dejando plasmado en la historia del Estado un ejemplo y victorias que hoy en día conservamos
.

NOTICIAS: