Inicio              Actrices          Hollywood         Deportes        Empresarios          Otros             Escritores         Ingenieros
     Militares             Moda                Música            Nobleza            Pintores            Políticos         Religiosos          Toreros


Manuel Bartolomé García



BIOGRAFÍA DE Manuel Bartolomé García:


Manuel BARTOLOMÉ GARCÍA nació en Torres (Torrelavega), el 15 de noviembre de 1935. Sus estudios primarios se desarrollaron en las Escuelas Nacionales de Renedo de Piélagos y Lloredo de Rudagüera, para, seguidamente, cursar el Bachillerato Superior en el Colegio de los Sagrados Corazones y el Instituto de Enseñanza Media Marqués de Santillana, ambos en Torrelavega.

Obtuvo el título de Piloto de Vuelo Sin Motor en las Escuelas de Somosierra (Madrid) y Santos Dumont (Huesca), así como el de Radiotelegrafista en la Escuela de Transmisiones de Cuatro Vientos (Madrid).

En 1959 ingresó en la Empresa Solvay ubicada en Barreda (Torrelavega), donde ha desarrollado toda su vida laboral, en la que ha ocupado diversos cargos de responsabilidad, formando parte de sus cuadros directivos.

Aprovechando sus vacaciones laborales y siempre que tiene ocasión, lleva a cabo una de sus grandes aficiones: viajar y conocer otros lugares al margen de las grandes corrientes turísticas. Precisamente esta afición le promueve la oportunidad de disfrutar simultáneamente escribiendo sobre aquello que ve y siente, al contemplar las manifestaciones artísticas de todo tipo que abundan por doquier, y el contacto de las gentes de cada lugar, quienes vivifican sus testimonios.

Sus visitas a Japón dan origen a sus libros "Yo ví nacer el sol entre cerezos" (1987) y "Bambú (Takenoko)" (2003); sus recorridos por España y otros países europeos le sugieren los textos que se contienen en "Sitios" (2001),"Senderos" (2002) y "Bitácora" (2007). La evocación de sus años infantiles y juveniles donde registra y anota la vida en el entorno de Torrelavega, están reflejados en los títulos "Pinceladas" (2001) y "No todo fue gris" (2004). Una biografía de su padre, Antonio Bartolomé Suárez bajo el título de "Bartolomé. La trayectoria vital y obra literaria de un costumbrista cántabro" (2004) es un relato apasionado de la vida del que fuera descubridor de la documentación del famoso Pleito de Los Valles; y no menos apasionado y atractivo por lo que tiene de nostálgico, es el libro que, en colaboración con Ángel Muela Martín, relata las "Andanzas del Coro Ronda Garcilaso" entre 1943 y 1956, editado a finales de 2005.

En 2006 formaliza su ingreso como miembro del Centro de Estudios Montañeses con la lección-coloquio sobre "Bartolomé: Un costumbrista cántabro".

Como miembro de la Sociedad Cántabra de Escritores ha colaborado en la edición del libro "Historias de Santander", (2006) con un trabajo sobre La caída del padre Rávago y su repercusión en Cantabria.

Manuel Bartolomé García ha sido colaborador del diario ALERTA, como columnista de sus páginas de opinión y tribuna libre, y de la revista de historia "Los Cántabros", al mismo tiempo que ha disertado en diversos foros sobre escritores y artistas cántabros.





FOTOS DE Manuel Bartolomé García:








OBRAS DE Manuel Bartolomé García:


Poner en valor lo sostenible y no enmendable
¿Nos traerán un "Shinkansen"
Entre escalentías y escachizadas
Eso del "Jalouín"
El laberinto lingüístico de las siglas
En argot futbolero
PUEBLOS SIN HÁLITO
Hirosima 1945
Con la Iglesia hemos "topado"
Alberto Gatón Lasheras, escritor e Hijo Adoptivo de Lamasón



NOTICIAS:

..........................