Luiz I. Lula da Silva, primer presidente de izquierdas de Brasil

Lula da SilvaLuiz Inácio da Silva nació en Garanhuns, localidad del estado de Pernambuco (Brasil ) el 27 de octubre de 1945. Apodado Lula, fue el séptimo hijo del matrimonio de Arístides Inácio da Silva y Eurídice Ferreira de Mello, más conocida como Dona Lindu. El padre emigró a Sao Paulo en busca de empleo. Años después, su mujer siguió sus pasos junto con sus ocho hijos (nació una niña después de Luiz), emprendiendo un viaje de más de 15 días en un pau-de-arara (desvencijado camión en el que los pobres viajan hacinados). Lula tenía siete años cuando, desde su remoto y atrasado pueblo, llegó a una de las ciudades más pobladas e industrializadas de Brasil. También una de las ciudades donde la miseria se muestra más hiriente y descarnada.

Su primer trabajo fue de vendedor ambulante, al tiempo que aprendía a leer y escribir. Pese a ser un estudiante inteligente de brillantes notas, tuvo que dejar la escuela para,a los 11 años, ponerse a trabajar de ayudante en una tintorería. Después fue telefonista y limpiabotas.

A los 15 años entró en el Servicio Nacional de Industria (Sunai), donde hizo un curso de tornero mecánico. En un accidente laboral perdió el meñique de la mano izquierda. Su madre, a la que Lula adoraba y que falleció en 1980, se separó de su marido, quien moriría a los 78 años en la más completa indigencia.

A los 22 años, Lula contrajo matrimonio con Maria de Lurdes, una trabajadora del textil. Dos años después, esperaban su primer hijo, pero, cuando estaba a punto de dar a luz, Maria fue ingresada porque se encontraba mal. Los médicos no supieron determinar que padecía una hepatitis y tanto la mujer como el bebé fallecieron. Aquel golpe fue durísimo para Lula, que pasó los tres siguientes años deprimido. Superada la dura pérdida, Lula conoció a una enfermera, con la que tuvo una hija, Lurian, pero la pareja no llegó a casarse.

Sí lo hizo con Marisa Leticia da Silva, una mujer que tenía una historia similar a la suya: viuda y con un hijo. Juntos tuvieron tres hijos más y forman una familia unida.

A finales de los años 60, cuando Lula ingresó en el Sindicato de Metalúrgicos de Sao Bernardo do Campo, era un trabajador despolitizado. En aquellos momentos (final de la dictadura militar en Brasil) el movimiento sindical jugó un papel importantísimo en el proceso de normalización democrática de este país de dimensiones continentales, con 115 millones de población y en el que se combinan niveles de desarrollo en ciertos sectores propios de una potencia, con índices de pobreza y desigualdad equiparables a los más pobres países africanos.

Lula, que en 1981 adoptaría su apodo como parte de su apellido, era un hombre sin ideología de izquierdas pero que tenía un gran ascendiente sobre los trabajadores. Su politización se produjo cuando su hermano mayor, Fei Chico, militante del Partido Comunista Brasileño, fue detenido y salvajemente torturado por los militares.

En 1978, Lula consiguió una proeza sin precedentes: supo ganarse el respeto de los sectores más radicales y moderados del mundo sindical (hasta entonces muy enfrentados) y fue elegido presidente del Sindicato de Metalúrgicos con el 98 por ciento de los votos.

En abril de 1980, Lula encabezó la mayor huelga de obreros metalúrgicos contra el Gobierno. Era la primera vez, desde el golpe militar de 1968, que los obreros reivindicaban sus derechos a través de la huelga, que duró 41 larguísimos días, se extendió por todo el Estado de Sao Paulo y llegó a paralizar a 270.000 asalariados. El entonces líder sindical estuvo un mes detenido y fue condenado a tres años y medio de prisión por la Justicia Militar, si bien el proceso fue anulado más tarde por un tribunal Superior y Lula se libró de ir a la cárcel.

En ese mismo año de 1980 fundó el Partido de los Trabajadores, una formación política que daba cabida a diversas variantes del marxismo y que supuso una nueva manera de hacer política en Brasil, hasta entonces monopolizada por los partidos conservadores. Tras años más tarde, Lula creó, junto con otros sindicalistas, la Central Única de Trabajadores (CUT), que rompió con la legislación laboral vigente desde la época de Getúlio Vargas y que estaba inspirada en la Carta del Trabajo, de inspiración fascista. En 1982 Lula inició su carrera política presentándose a las elecciones para Gobernador del Estado de Sao Paulo. Quedó el cuarto. Cuatro años después, obtuvo un escaño en la Cámara de Diputados Federal y participó en la Asamblea Constituyente, que logró la celebración de las primeras elecciones libres a la presidencia de la República después de 29 años de dictadura militar.

En 1989, se presentó como candidato a la presidencia de Brasil y llegó a la segunda vuelta con 16 millones de votos, en una de las campañas electorales más disputadas de la historia de ese país. Perdió por sólo una diferencia de 6 por ciento ante Fernando Collor de Mello. En parte, la derrota estuvo motivada por las declaraciones de Míriam Cordero, su antigua novia y madre de su hija mayor, que aseguró que Lula le había propuesto abortar el hijo que esperaba, a lo que ella se había negado.

En 1990, Lula renunció a su escaño de diputado federal para dedicarse a la difusión en todo el país de su partido. Como presidente del PT alentó un giro ideológico desde posiciones radicales hacia tesis más moderadas, con lo que tuvieron cabida desde marxistas hasta partidarios del liberalismo. Su partido también aprobó la posibilidad de alianzas con partidos políticos que no fueran de izquierdas. Lula fue uno de los políticos que más acosó a Collor de Mello, acusándolo de corrupción política. Finalmente, el presidente dejó el poder en 1992, cediendo el cargo a Itamar Franco. Desde ese momento,los sondeos colocaban a Lula como futuro presidente de la República.

Así las cosas, Lula fue candidato presidencial por segunda vez para las elecciones del 3 de octubre de 1994 por una coalición de siete partidos de izquierdas llamada Frente Brasil Popular. Pero la campaña se malbarató al ser destituido su vicepresidente, José Paulo Bisol, acusado de tráfico de influencias. En la primera vuelta, Cardoso (ex ministro de Hacienda cuya política económica había conseguido una cierta estabilidad del real,la moneda brasileña) lo derrotó por amplia diferencia.

En junio de 1997, Paulo de Tirso Venceslau, que había sido jefe de Finanzas de municipios por el PT acusó de corrupción a Lula, quien tuvo que apartarse de la política mientras se investigaba el caso. Pero las acusaciones no pudieron probarse y Lula volvió a ser líder del partido.

El pasado día 27 de octubre de 2003, el mismo día en que celebraba su 57 cumpleaños, Lula da Silva se proclamó (con más de un 60 por ciento de los votos, porcentaje nunca antes visto en el país) el primer presidente de izquierdas de Brasil. Por lo menos, es el primero que se define como tal desde que en 1970 Salvador Allende ganó las elecciones en Chile como candidato de la Unidad Popular. Allende murió tres años después a manos de los militares. En el caso de Lula, el futuro está por escribir. Sus primeros retos: hacer frente a la mayor deuda externa del mundo y dar comida y trabajo a 44 millones de pobres.



VÍDEOS DE Lula da Silva
A continuación podemos ver un vídeo de Lula da Silva :





Fotos de Lula da Silva:



Lula da Silva Lula da Silva Lula da Silva

 

 
 
2012 - sarpanet.info