Inicio              Actrices          Hollywood         Deportes        Empresarios          Otros             Escritores         Ingenieros
     Militares             Moda                Música            Nobleza            Pintores            Políticos         Religiosos          Toreros


Lucero Cortez



BIOGRAFÍA DE Lucero Cortez:


Modelo, actriz, presentadora, periodista, abogada

Saca de la nevera una manzana verde, toma el cuchillo láser dos lindas tacitas. Ella se ha puesto unas botas y uno de esos chicles negros sobre sus matadoras piernas, que mantiene cruzadas. El pequeño escote le deja al descubierto sus pecas. Le brillan el cabello y la sonrisa. Su figura es lo único que sobresale en este apartamento, donde todo está arrinconado: maletas de trasteo, las esculturas encima de las ollas, los cuadros descolgados y el perrito blanco en la casa del novio. Lucero Cortés es muy natural, está despojada de todas esas cosas ridículas que tienen algunas chicas conocidas.

Esto no quiere decir que a los I3 años no estuviera entaconada. "Siempre hice amistad con gente mayor, con los adultos, entre otras cosas porque era demasiado alta para mi edad". Su primer comercial fue para una gelatina, con vestido marinero y capul. Una experiencia poco agradable: comerla sin sabor y tener que sonreír.

Nació el I 6 de marzo de I 964 en Bogotá, pero es caleña por adopción. El itinerario de su vida se puede resumir en cinco pasajes aéreos: Bogotá-Barranquilla-Medellín Cali-Bogotá. Empezó siendo la reina del colegio Santa Mariana de Jesús, en la capital del Valle, luego, la soberana del Club de Leones. Y se la pasaba en obras de beneficencia, "poniendo la cara en todas esas veladas".

Participó en el Reinado del Bambuco y fue supermodelo del Valle en el 84. "Ya se me van olvidando esas fechas, pero otras cosas sí me han marcado: la voz de mi papá diciendo que no se debe perder tiempo. Así terminé el bachillerato a los 15 años y saqué mi carrera de derecho en la Universidad San Buenaventura.

Hice las prácticas en la cárcel de Cali, llevando los casos penales y civiles, viendo gente condenada con los expedientes limpios y todos los descuidos de la justicia. Quería especializarme en derecho internacional, me mataba la idea de ser cónsul o embajadora, pero pudo más la idea de seguir en la rama penal. Infortunadamente nos tocó vivir tiempos muy difíciles, con profesores amenazados y otros desaparecidos, entonces le cogí pereza al asunto".

Le picó la curiosidad-y también la farrea aunque no lo diga-y decidió meterse a estudiar actuación. ¿Tenía aptitudes? En la Escuela de Ronald Ayazo duró un par de meses y se aburrió. Supo que Jaime Botero tenía la Academia Charlot y sin dudarlo un instante reinició allí.

LO PENSE Y ME DESNUDE

"Hacía tres jornadas. Jaime me exigía mucho. Así empecé la nueva generación en la telenovela San Tropel, haciendo el papel de Rosalbita Marulanda. Después vino Mujer de fuego, una película que se hizo en Venezuela en coproducción con Estados Unidos y México. Allí trabajé con Sonia Infante, la última esposa de Andrés García. Me propusieron hacer escenas de desnudos, lo pensé y me desnudé".

En tres años ha hecho de todo un poco. Actriz en El derecho de amar, Flor de invierno, presentadora y periodista de Panorama. Silvia Colmenares, la esposa de Sergio Alarcón en ¿Por qué mataron a Betty. .. ?, y la mujer de "El Diablo", Cándida, en La rebelión de las ratas.

Modelo revelacion del Valle en 1984; hoy se desempeña como codirectora del Partido de La U. Ademas ejerce como Presidente de la Comision Quinta Constitucional Permanente de la Camara de representantes. Uno de sus proyectos bandera es prevenir, erradicar y sancionar toda forma de violencia contra las mujeres.

No siempre fue así. Hasta mediados de los años 80, estuvo vigente un convenio entre la industria y los actores, que les garantizaba regalías por repetición de programas y ventas al exterior. Era una especie de pensión de jubilación. Pero ese pacto se rompió cuando las productoras trajeron a la pantalla chica nuevas generaciones de actores dispuestos a renunciar a todo a cambio de una carrera.

Con la promesa de revertir ese proceso, la ex modelo y ex actriz, Lucero Cortés fue elegida en marzo pasado para ocupar una curul en el Congreso de la República, y en julio entró a formar parte de la Comisión V de la Cámara Baja.

La primera acción de Cortés como legisladora y miembro de esa corporación pública fue radicar el Proyecto de Ley No. 0184/06, por el cual se adiciona la Ley 23/82, sobre Derechos de Autor.

Era un proyecto sencillo, de dos artículos no más, y muy concretos: “(…) cuando el actor o la actriz hayan transferido sus derechos patrimoniales exclusivos a un productor o a un tercero, se entiende que conservarán, en cualquier caso, tanto el derecho a percibir una remuneración equitativa por la comunicación pública, incluida la puesta a disposición interactiva por hilo o mediante cualquier otro medio, como por el alquiler que se realice de los soportes audiovisuales, de cualquier naturaleza, actualmente conocidos o que se conozcan en el futuro, en los que se encuentren fijadas o representadas sus interpretaciones o ejecuciones… Estos derechos de remuneración son irrenunciables e intransferibles por acto entre vivos y el pago de la contraprestación económica o tarifa será exigible de la persona o entidad que lleve a efecto el acto de comunicación pública, la puesta a disposición o las operaciones de alquiler al público de las grabaciones u obras audiovisuales … La recaudación y distribución de la remuneración prevista en esta ley se efectuará de manera colectiva, a través de la sociedad de gestión que los actores y actrices constituyan al efecto…”.

Pero la industria no se quedó quieta e impulsó la versión de que la parlamentaria podría ser demandada por conflicto de intereses y llegar a perder su investidura, toda vez que estaría promoviendo una legislación de la cual ella sería beneficiaria directa.

Ante dicha amenaza, la reacción fue inmediata y Cortés retiró el proyecto de ley, que quedó a merced de que alguien de su partido, La U, quiera echarse de enemigo a los canales de televisión y radicarlo de nuevo el año próximo.


VÍDEOS DE Lucero Cortez:
A continuación podemos ver un vídeo de Lucero Cortez :










FOTOS DE Lucero Cortez:








FILMOGRAFÍA DE Lucero Cortez:


1. San Tropel, ........ Rosalbita Marulanda.
2. Mujer de fuego  (1989)
3. El derecho de amar, 
4. Flor de invierno,
5.  ¿Por qué mataron a Betty. .. ?.....Silvia Colmenares, la esposa de Sergio Alarcón,
6.  la mujer de "El Diablo",
7.  La rebelión de las ratas......Cándida


NOTICIAS:

..........................