Inicio              Actrices          Hollywood         Deportes        Empresarios          Otros             Escritores         Ingenieros
     Militares             Moda                Música            Nobleza            Pintores            Políticos         Religiosos          Toreros


Lourdes Elizarraras



BIOGRAFÍA DE Lourdes Elizarraras:


Nació el: 2 junio 1959,  Distrito Federal, México
Otros nombres: María del Pozo

Actriz y guionista de cine. María de Lourdes del Pozo Elizarrarás nació el 2 de junio de 1959 en la Ciudad de México. “Empezó a estudiar la carrera de Psicología en la UNAM [Universidad Nacional Autónoma de México], pero la primera vez que estuvo en un set se dio cuenta de que había equivocado su carrera. Sin tener estudios formales en cinematografía empezó a trabajar [como asistente de dirección] al lado de Ignacio Retes, Felipe Cazals, José Estrada y Gabriel Retes.” (Hollywood le ha quitado al cine su valor artístico: Elizarrarás. Por Vanessa Fuentes Canseco. El Día. Sección Espectáculos, 13 de mayo de 1997)

En 1984, participó como extra en la cinta Mujeres salvajes, del director Gabriel Retes. Sobre dicha experiencia, Lourdes Elizarrarás comentó: “Estaba muy confundida, no sabía si estudiar Diseño Gráfico o Psicología, me decidí por esta última, de la cual sólo cursé tres semestres. De repente me habló un amigo para invitarme a la filmación de una secuencia en una cárcel, de la película Mujeres salvajes, que dirigía Gabriel Retes. Fui con mis amigas pero me aburría porque Gabriel no me ponía de extra. Entonces, le dije: ‘Si no me pones yo ya me voy’, él me respondió dándome el cronómetro para que tomara los tiempos de cada secuencia. De ahí me encantó, trabajé en toda la película y cuando regresé a la universidad dije ¡qué aburrido es esto!.

En 1988, Lourdes Elizarrarás ingresó formalmente a la industria nacional como actriz del largometraje La ciudad al desnudo / La ciudad para vivir (Dir. Gabriel Retes). Por este trabajo, recibió el Ariel en la categoría de actuación femenina en 1990. Posteriormente actuó en El bulto (Dir. Gabriel Retes, 1991); La ley de las mujeres (Dir. Billy Arellano / Ricardo Tato Padilla, 1993); Bienvenido – Welcome (Dir. Gabriel Retes, 1993); Mujeres insumisas (Dir. Alberto Isaac, 1994); La nave de los sueños (Dir. Ciro Durán, 1995) y Un dulce olor a muerte (Dir. Gabriel Retes, 1998).

En 1991, debutó como coguionista de la cinta El bulto (Dir. Gabriel Retes, 1991). En este filme se narra la historia de Lauro, un joven periodista, que durante la manifestación política del jueves de Corpus de 1971, es golpeado por un grupo paramilitar denominado Halcones, dicha golpiza lo deja en estado de coma. Así, vive durante veinte años y cuando recobra el sentido se enfrenta asombrado a un mundo totalmente diferente.

Sobre El bulto, se escribió: “Gabriel Retes y María del Pozo [Lourdes Elizarrarás] logran una historia redonda. Sin pretensiones alcanzan a emocionar al público, éste siente la trama cercana a un México actual y humano. Las vidas se identifican, los personajes se sienten propios, el público respira un ambiente en momentos ligero y desconcertante en otros. De cualquier modo, las emociones se manifiestan para convertir la película en un producto digerible y vivo ante todos.” (Humanidades, peso y levedades en El bulto. Por José Antonio López Martínez. Dicine, No. 56. 1994. P. 10). Cabe destacar que esta película recibió varios premios, entre ellos, El Heraldo (1992), en la categoría Mejor Guión y el Premio al Mejor Guión, en el Festival de Trieste, Italia.

Luego vendría La ley de las mujeres (Dir. Billy Arellano / Ricardo Tato Padilla, 1993). En este guión escrito por ella y Gabriel Retes Balzaretti, se plantea las diferentes injusticias y vejaciones a las que se enfrentan las mujeres. A través de la historia de cinco jóvenes que cansadas de esperar respuesta a sus demandas deciden hacerse justicia por su propia mano.

Posteriormente, en 1993, coescribió Bienvenido – Welcome (Dir. Gabriel Retes). “Con una estructura de cuento medieval en la que un sueño encierra otro sueño tan o más frágil que el propio soñador. Bienvenido – Welcome es un juego de espejos que a veces se rompen y a veces no pero que siempre reflejan las broncas, vicisitudes, trampas, lágrimas, gritos y nervios de una tribu que invierte patrimonio y alma por sacar adelante el típico ansiado primer proyecto, más chafa de lo que sus ilusiones pueden ver, fabricado casi artesanalmente y sostenido por el puro entusiasmo y las ganas de hacer un cine de un grupo casi amateur. Que tiene que enfrentarse con la realidad de un pésimo guión, de infortunados accidentes, de actores que son más conflictivos que los personajes que encarnan. Por no hablar de lo que vendrá después de la filmación: la publicidad, la distribución, la mafia, la burocracia que son de cualquier cineasta.

“(...) [Finalmente] Bienvenido – Welcome es un divertido, bien hecho y sobre todo cálido homenaje a ese joven viejo que es el cine. Pero al cine de carne y hueso que aún tiene aliento y fuerza para resistir los embates de una avalancha inmisericorde de dinosaurios, la oligofrenia de máscaras verdes y hombre murciélago más hijos de la computadora que de Lumière. Bienvenido – Welcome es un refrescante respiro en medio de tanta pretensión.” (Bienvenido – Welcome. Por Verónica Maldonado. Dicine, No. 64, noviembre – diciembre de 1995. PP. 32-33)

Esta cinta fue galardonada con varios premios, entre ellos: la Diosa de Plata (1994) por Mejor Guión; el Ariel (1995) en la categoría Mejor Argumento Original; Manuel Barba, de la Asociación de Prensa de Huelva, por Mejor Guión (1995) y el premio al Mejor Guión, en el Festival de Gramado, Brasil.

Para María de Lourdes del Pozo Elizarrarás, su pasión en la vida es el cine. Estar en un set es lo mejor que le puede suceder. Sobre su actividad como escritora cinematográfica, comentó: “Me absorbe mucho tiempo, nos tardamos bastante [Lourdes Elizarrarás y Gabriel Retes] en escribir las historias porque les damos varios tratamientos, mientras intentamos buscar financiamiento para hacerlas y venderlas.” (Lourdes Elizarrarás prefiere ser cineasta, que solamente actriz. Por Nora Marín Chiquet. El Heraldo, 17 de septiembre de 1996)

María del Pozo, como también se le conoce en el ambiente cinematográfico, consideró que escribir para el cine requiere de mucha disciplina. Porque un guión requiere de trabajo diario para desarrollar las ideas, ambientes y personajes. Es todo un proceso. (Ibid) Además adaptó para cine las novelas La mudanza y Evangelio de Lucas Gavilán, de Vicente Leñero. Ambas dirigidas por Gabriel Retes y producidas de manera independiente en formato de video. Otro de sus guiones para video es Dispárenle a matar (Dir. Gabriel Retes,1989)


VÍDEOS DE Lourdes Elizarraras:
A continuación podemos ver un vídeo de Lourdes Elizarraras :










FOTOS DE Lourdes Elizarraras:








FILMOGRAFÍA DE Lourdes Elizarraras:


1. Arresto domiciliario (2008) .... Lourdes
2. Bienvenido/Welcome 2 (2006)
3. @Festivbercine.ron (2004)
4. Despedida de amor (2003)
5. La mudanza (2003)
6. La nave de los sueños (1996)
7. La ley de las mujeres (1995) .... Elena
8. Mujeres insumisas (1995) .... Clotilde
9. Bienvenido-Welcome (1995) .... Maria Sanchez/Maria Blanco
10. El bulto (1992) .... Adela
11. Futuro sangriento (1991)
12. La ciudad al desnudo (1989) .... Aurelia
      ... tcc "Pandilleros en la ciudad al desnudo" - USA (Título español) (título de video)


NOTICIAS:

..........................