Leonardo da Vinci

leonardo_da_vinciLeonardo da Vinci nació el 15 de abril de 1452 en Vinci, cerca de Florencia (Italia). Fue hijo natural de Caterina y de Ser Piero, un rico notario florentino. Casado en cuatro ocasiones, su padre tuvo hijos(once, en total) de sus dos últimos matrimonios. Con ellos Leonardo sólo se relacionó por pleitos por herencias.

 Desde que era muy pequeño Leonardo demostró tener mucha curiosidad e imaginación y dibujaba animales mitológicos inspirados en imágenes que veía a su alrededor. Consciente del talento artístico del niño, sus padres lo pusieron de aprendiz, a los 14años, en el taller del artista Andrea del Verrocchio. Allí estaba en 1476, como confirma una denuncia en la que se le acusó de homosexualidad.

Su primer trabajo conocido fue la construcción de la esfera de cobre proyectada por Brunelleschi para coronar la iglesia de Santa María dei Fiori. Estudió latín y griego, pero nunca se le dieron demasiado bien esos idiomas tan cultos y usó el dialecto toscano para la mayoría de sus escritos. Escribía al revés, como letras vistas en un espejo.

Apuesto y fuerte, Leonardo fue el modelo para la cabeza de San Miguel en el cuadro de Verrocchio “Tobías y el ángel”. Con 20 años era maestro independiente, pero no se desligó del taller de Verrocchio, y empezó a interesarse por una nueva técnica creada en los países Bajos: la pintura al óleo, que permitía una mayor blandura en el trazo y una mayor penetración en la tela.

Sus grandes obras de ese periodo fueron “San Jerónimo” y un gran panel de “La adoración de los Magos”, pinturas que dejó inacabadas (como casi todos los proyectos que le encargaban por mucho que sus clientes establecían con él contratos y cláusulas) y que supusieron una gran innovación en el arte del Renacimiento por la composición geométrica de las escenas y un genial manejo de la técnica del claroscuro.

Pese a que en aquellos años Florencia era una de las ciudades más ricas de Europa, Leonardo buscó nuevos horizontes y, en 1482, se Presentó ante Ludovico Sforza, el hombre fuerte de Milán. Allí se quedó durante los 17 siguientes años con el título de “pintor e ingeniero ducal” e hizo proyectos de hidráulica, mecánica y arquitectura. Convencido deque la propagación de la Peste -tan usual en aquellos años-era producto de la suciedad y el hacinamiento, realizó un diseño de ciudad alternativa con amplios espacios. En 1494 hizo los dibujos que ilustraban el tratado de la “Divina proportione”, donde el franciscano Luca Pacioli, amigo suyo, determinó las proporciones exactas del cuerpo humano. Leonardo creía que el dibujo era el instrumento para divulgar el conocimiento y se le considera el padre de la ilustración científica. Nunca se preocupó por formar escuela, pero en su taller milanés se fueron reuniendo aprendices y pintores, aunque ninguno destacó en la historia del arte. En 1483, empezó a pintar la “Virgen de las Rocas”, una de sus obras más célebres. Tardó 20 años en concluir el encargo, del que hay dos versiones. A ese periodo pertenece también el retrato de Ginevra de Benci . En 1498, Leonardo acabó “La ultima cena”, una pintura mural para el refectorio del convento dominico de Santa Maria delle Grazie, que fue su consagración pictórica. Por desgracia, el original se deterioró rápidamente y fue mal restaurada muchas veces.

A finales de 1499 los franceses invadieron Milán y Leonardo huyó hacia Venecia, tras haber pasado un tiempo refugiado en Mantua, en casa de una admiradora, la marquesa Isabel de Este. Amenazados por los turcos, los venecianos contrataron a Leonardo como ingeniero militar, pero los ingenios de guerra que diseñó, por falta de tiempo y dinero, no pasaron de ser bocetos.

En abril de 1500 Leonardo decidió volver a Florencia, entonces dominada por el ambicioso e intrigante César Borgia, hijo del papa AlejandroVI, para el que trabajó tres años como ingeniero militar. Para entonces, era un pintor de renombre en toda Italia, aunque él se sentía más ingeniero, inventor y arquitecto. En 1501, había causado admiración su "Santa Ana, la Virgen y el niño”, pero la cumbre de esa segunda etapa florentina fue el retrato de ”Mona Lisa”. Siendo una de las pocas obras acabadas de Leonardo, la mítica “Gioconda” (como también se conoce a esta pequeña pintura de 77 x53 centímetros) ha inspirado numerosas leyendas. Se ignora quién encargó el cuadro que Leonardo vendió al rey Francisco I de Francia. La enigmática sonrisa de la mujer es un misterio que sigue fascinando, así como su mirada, que parece seguir a quien contempla el cuadro desde todos los ángulos. De “La Gioconda”, se han publicado estudios que aseguran que la modelo sufría parálisis facial, alopecia, carecía de dentadura, sufría una enfermedad mental o que, basándose en que Leonardo era homosexual, se trataba de un hombre con atributos de mujer. Sobre su identidad se ha especulado que podía ser Lisa Gherardini, esposa del gentil hombre florentino Francesco del Giacondo, o la amante de Julián de Médicis o incluso el rostro idealizado de Catalina, la madre de Leonardo. En realidad, se carece de documentos que puedan respaldar ninguna de estas tesis. La realización del cuadro (actualmente expuesto en el museo del Louvre, donde cada año es visitado por 6millones de personas) necesitó unas 10.000 horas de pinceladas minúsculas con la técnica del sfumato.

ía más interesado por las cuestiones científicas(asistía a disecciones de cadáveres para pintar la estructura y funcionamiento del cuerpo humano y observaba los pájaros convencido de que el ser humano llegaría a volar), Leonardo volvió a Milán en 1506 como arquitecto y pintor. Allí permaneció hasta 1513, año en que se trasladó a Roma. Alojado en el Palacio de Belvedere, residencia veraniega del Papa, trabajó durante los siguientes tres años bajo la protección de Giuliano de Médicis, hermano del pontífice. Al morir su protector, y sabiendo que no podía competir con Miguel Ángel, se instaló en el palacio francés de Francisco I como “primer pintor, arquitecto y mecánico”, del rey francés. Éste le dispensaba tanta admiración que Leonardo vivió sus últimos años con el rango de un noble. Entonces pintaba poco, pero efectuaba excepcionales dibujos. En 1517 sufrió la parálisis del brazo derecho, lo que no le impidió seguir dibujando con la mano izquierda. El 2 de mayo de1519 murió en Cloux, después de disponer que sus manuscritos, libros y dibujos volvieran a Italia. Ya muerto se convirtió en el paradigma del hombre del Renacimiento, dedicado a múltiples ocupaciones artísticas y científicas.

VÍDEOS DE Leonardo da Vinci
A continuación podemos ver un vídeo de Leonardo da Vinci :





Fotos de Leonardo da Vinci:



leonardo_da_vinci leonardo_da_vinci leonardo_da_vinci leonardo_da_vinci leonardo_da_vinci leonardo_da_vinci leonardo_da_vinci leonardo_da_vinci

 

 
 
2011 - sarpanet.info