Leandro de Borbón

Leandro de BorbónLeandro Alfonso Ruiz Moragas nació en Madrid el 26 de abril de 1929.Fue el segundo hijo que la reputada actriz Carmen Ruiz Moragas trajo al mundo de sus amores con Alfonso XIII, abuelo de don Juan Carlos I. Fruto de esa relación clandestina, pero conocida por muchos, cuatro años antes había nacido María Teresa, su hermana.

Los primeros años de la vida de Leandro transcurrieron felizmente, con su madre, su hermana y sus abuelos maternos, en la casa de la familia en la madrileña Avenida del Valle. Su madre recibía allí a las visitas, con las que charlaba y se interesaba sobre los eventos culturales de la época. Pero Leandro recuerda una en especial: un hombre que, vestido con elegantes atuendos, aparecía por allí con frecuencia. Sus visitas no eran como las demás, pues su madre siempre lo recibía en solitario. La pareja pasaba la tarde charlando en un tranquilo rincón dela casa, desde el que Carmen mandaba llamar a sus hijos para que saludaran a ese “señor” que siempre les regalaba deliciosas golosinas. Sus recuerdos de él son escasos,ya que, en 1931, Alfonso XIII desapareció de sus vidas debido al exilio. Leandro tenía 2 años.

Carmen Ruiz Moragas y Alfonso XIII se conocieron a principios de siglo. El Rey acudía a las representaciones que se estrenaban en la capital, y en este entorno entablaron relación. De allí surgió un amor que duró más de una década. Pese aque él estaba casado con Victoria Eugenia de Battenberg, todo apunta a que aquel matrimonio no fue feliz, aunque siempre guardaron las apariencias en público, como correspondía a su rango.

Alfonso XIII buscaba consuelo en regazos menos reales, y uno de ellos fue el de Carmen, de la que se enamoró perdidamente y de la que sólo se separó en dos ocasiones: la primera, cuando ella aceptó casarse con el torero mexicano Rodolfo Gaona, y la segunda, cuando huyó de España.

El matrimonio entre la actriz y el diestro tampoco funcionó, rompiéndose al poco de haberse celebrado. Entonces, Carmen y Alfonso XIII reanudaron sus relaciones clandestinas. Tras ese paréntesis, nacieron María Teresa y Leandro, que se sumaron a los seis hijos que Victoria Eugenia había dado al Rey: Alfonso, Jaime, Beatriz (muerta al poco de nacer), Cristina, Juan y Gonzalo.

Hasta que cumplió los 10 años, Leandro no supo quién era su progenitor. Fue en la primavera de 1939 cuando supo la verdad cuando menos lo esperaba: “ ¡Leandro, ven. Ha venido un señor; de parte de tu padre, el rey Alfonso!” .

Por entonces, su madre ya había fallecido. Un cáncer se la llevó en junio de 1936, cuando Leandro contaba seis años. Él y su hermana quedaron a cargo de su abuelo materno. Continuaron viviendo en la misma casa hasta que, un mes más tarde, con el estallido de la Guerra Civil, su situación dio un giro radical. Huyeron de Madrid, trasladándose a San Sebastián, donde se alojaron en casa de una tía. Supuestamente, Alfonso XIII, que estaba en Francia y sabía de la muerte de su amante, arregló todo para que sus hijos pudieran salir de España, pero no pudieron traspasar la frontera Y tuvieron que regresar a San Sebastián. Durante la guerra, su padre no pudo enviarles dinero, pero se encargó de asegurarles el sustento en los años que siguieron, ingresando un millón de pesetas (de entonces) en una cuenta en Ginebra. De ella vino la renta que los salvó del hambre de la posguerra.

Tras la muerte de su abuela, los niños regresaron a Madrid, donde continuaba su abuelo. Pero, dado el peligro que corrían en aquel barrio, tuvieron que irse a casa de otros tíos. Una vez allí, y según explica Leandro en sus memorias (recientemente publicadas por la Editorial La Esfera de los Libros), Alfonso XIII intervino para que pudieran alojarse en el hogar de la familia Serrano Micó, sombrereros de la Casa Real. Pero, al tratarse de una familia pro monárquica, decidieron irse con otra familia más modesta. Luego sobrevivieron con la venta de sus alhajas.

Cuando finalizó la guerra, la familia recibió la visita de don Rafael Castell, administrador de los bienes de la Casa de Alba, quien les informó de las gestiones que Alfonso XIII había hecho para mejorar su situación económica.

Después de este encuentro, el niño ingresó en un colegio situado en el Monasterio de El Escorial para cursar el Bachillerato y los tres primeros años de Derecho. Y fue allí donde, en 1941, supo de la muerte de Alfonso XIII. Un sacerdote se lo dijo con estas palabras: “Leandro, tengo que darte una mala noticia. Se ha muerto tu padre” . El joven quedó conmocionado.

Posteriormente, y mientras su hermana estaba alojada en el convento de las Hijas de la Caridad -de donde sólo salió para casarse-se trasladó a la Facultad de la calle de San Fernando, de Madrid, para seguir sus estudios. Allí supo de la muerte de su abuelo. Él y su hermana se quedaban completamente huérfanos.

Cuando Alfonso cumplió 17 años. empezó a recibir directamente el dinero que le había sido asignado. Tras el bachillerato y la carrera de Derecho Leandro,que siempre había soñado con ser piloto, ingresó en la Milicia Aérea Universitaria. Allí obtuvo el título de piloto y comenzó a trabajar en el campo de aviación de Alcalá de Henares. Por entonces, ya se había casado, en1952, con Rosario Vidal, con quien tuvo seis hijos (uno de ellos, una niña, murió de pequeña por un cáncer), y de quien se separó nueve años más tarde. En 1981 se divorciaron.

A lo largo de toda su vida adulta, Leandro intentó probar suerte con varios negocios: desde un gabinete de detectives hasta un almacén de hierro, pasando por una empresa de alquiler de coches sin chófer y por ejercer de relaciones públicas para una firma de muebles,pero ninguno de ellos funcionó. Parecía que, en lo privado y en lo laboral, estaba destinado a no encontrar su puesto en la vida. .

En 1964, durante la entrega de unos premios, Leandro fue presentado a la Infanta doña Pilar. Aprovechó entonces para informarla de quién era él, a lo que la infanta no hizo mucho caso. Más adelante, coincidió en otro acto con la infanta Margarita, quien le aceptó de inmediato, llamándole desde entonces “tío Leandro”.

En 1965 murió María Teresa. En aquella época Leandro vivía con Conchita de Mora en Madrid, y con ella se casó en 1982, en segundas nupcias. Pero mucho antes, en 1968, Leandro logró conocer a su hermano, el Conde de Barcelona. Para ello fue a Estoril (Portugal), donde don Juan vivía en el exilio.

El padre del Rey lo acogió cariñosamente desde el primer momento, y sus encuentros continuaron hasta la muerte de éste. Sin embargo, el deseo de Leandro por conseguir que la Casa Real reconociera oficialmente su procedencia nunca ha llegado a cumplirse. Eso a pesar de que él lo ha pedido en repetidas ocasiones, tanto a don Juan como a su hijo, Juan Carlos I, quien también lo ha tratado siempre con afectuoso respeto. En opinión de Leandro, su persona resulta “molesta” para muchos de los allegados a la Familia Real, y por eso sus peticiones a menudo no han llegado siquiera a oídos del Rey.

Este hombre no quiere morirse sin que se reconozca su alcurnia. Por eso ha escrito sus memorias, recogidas bajo el título “El Bastardo Real”, donde deja testimonio de lo que ha sido su vida. No pide que se le conceda el derecho a llevar el apellido de su padre; tan sólo quiere un tratamiento adecuado y algún título que se corresponda con la sangre azul que él afirma que corre por sus venas.



VÍDEOS DE Leandro de Borbón
A continuación podemos ver un vídeo de Leandro de Borbón :





Fotos de Leandro de Borbón:



Leandro de Borbón Leandro de Borbón Leandro de Borbón

 

 
 
2012 - sarpanet.info