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Kirk Douglas



BIOGRAFÍA DE Kirk Douglas

Nombre Real: Kirk Douglas
Ocupacion: actor y productor de cine.
Nacimiento: 9 de diciembre de 1916.
Lugas de Nacimiento: Nueva York, Estados Unidos de América.
Fallecido (†): N/D.


(Issur Daniélovich Demsky; Amsterdam, Nueva York, 1916) Actor de cine estadounidense, uno de los nombres míticos del melodrama del Hollywood clásico. El hijo del trapero, como suele presentarse con orgullo, hizo su debut en Broadway en 1941, pero después de interpretar pequeños papeles se alistó en el ejército para combatir en la Segunda Guerra Mundial. En 1945 volvió a Broadway con papeles cortos, y trabajó en la radio, antes de pasar al cine el año siguiente, ya con el nombre artístico de Kirk Douglas. En 1949 se consagró como estrella de primera línea con la convincente interpretación de un boxeador sin escrúpulos que se abre paso hacia la cima en El ídolo de barro. Era el tipo de personaje que mejor interpretaría en los siguientes filmes: arrogante, egoísta, apasionado, fuerte y egocéntrico. Fue nominado al Oscar por El ídolo de barro, Cautivos del mal y El loco del pelo rojo. En 1955 fundó su productora, con la que produjo tanto sus películas como las de otros, y a principios de los años 70, cuando aún interpretaba papeles protagonistas, se embarcó en la dirección cinematográfica.

Nacido en una humilde familia de emigrantes, Kirk Douglas estudió en la Universidad de St. Lawrence entre 1935 y 1939. Tras licenciarse en Artes, ingresó en la Academy of Dramatic Arts, en la que estudió interpretación durante dos años. En 1943 se casó por primera vez con Diana Hill, de la que se divorció en 1951 y con quien tuvo dos hijos: Joel y el también actor y productor Michael. Mientras asistía a las clases de interpretación comenzó su carrera como actor en obras de aficionados en Nueva York y Pensilvania y como profesor de teatro en el House Settlement, en el barrio de Greenwich.

En 1941 debutó en Broadway con la obra Spring Again. Entre sus primeras obras en el teatro destaca la titulada Las tres hermanas, en la que aparece bajo el seudónimo de George Spelvin Jr. Durante la Segunda Guerra Mundial se alistó en la marina y llegó a alcanzar el grado de teniente, y fue al finalizar el conflicto cuando debutó en el cine, dando vida al amargado marido de Barbara Stanwyck en el melodrama dirigido por Lewis Milestone El extraño amor de Martha Ivers (1946).

Su segundo papel en la pantalla grande le llegó en Regreso al pasado (1947), de Jacques Tourneur. Ese mismo año firmó un contrato de cinco años con el productor independiente Hal B. Wallis, pero lo rompió apenas un año después. En El ídolo de barro (1949), de Mark Robson, tuvo su primer papel protagonista, con el que dio a conocer su vigoroso físico y el característico hoyuelo de su barbilla. Interpretaba a un boxeador cuyo carácter se adaptaba perfectamente a las características de su personalidad cinematográfica: ambicioso, luchador y sin demasiados escrúpulos. Con este filme consiguió su primera nominación al Oscar de la Academia.

Tras firmar un contrato en exclusiva para la Warner Brothers, protagonizó una serie de películas que consolidaron su posición en el estrellato, como Young man with a horn (1950), biografía cinematográfica del trompetista de jazz Bix Beiderbecke dirigida por Michael Curtiz y en la que Douglas compartía cartel con Lauren Bacall y Doris Day. Uno de sus primeros grandes personajes fue el del periodista Chuck Tatum en El gran carnaval (1951), de Billy Wilder, que retrasa el rescate de un hombre sepultado en una cueva para conseguir su gran reportaje y recuperar el prestigio perdido.

En Cautivos del mal (1952), de Vincente Minnelli, añadía un toque de sofisticación a la línea de sus personajes duros e inflexibles, en un papel por el que obtuvo su segunda nominación al Oscar; interpretaba al productor de cine Jonathan Shields, que manipula y casi destruye las vidas de sus más directos colaboradores (su director, su guionista y su estrella, interpretada por Lana Turner) para conseguir los mejores resultados artísticos.

Minnelli se convirtió en uno de los directores fundamentales de su carrera: ambos volvieron a colaborar en El loco del pelo rojo (1956), biografía del pintor Vincent Van Gogh por la que Douglas, en una de sus grandes interpretaciones, obtuvo su tercera nominación al Oscar, así como el premio de la crítica de Nueva York. Anthony Quinn le acompañaba interpretando a su amigo, el también pintor Paul Gauguin. Dos semanas en otra ciudad (1962) fue la tercera y última de las colaboraciones del director y la estrella. Ambientada en el mundo del cine, Douglas da vida en ella de forma extraordinaria a un actor en decadencia que lucha desesperadamente por una última oportunidad.

En 1954 Kirk Douglas se casó con Anne Badyens, con quien tuvo dos hijos, Peter y Eric. Durante los años cincuenta interpretó, bajo las órdenes de algunos de los mejores directores del momento, una serie de papeles que forjaron su leyenda como actor y le convirtieron en uno de los favoritos del público y la crítica durante este período. Brigada 21 (1951), filme policíaco dirigido William Wyler, o Río de sangre (1952), en el que trabajó a las órdenes de Howard Hawks, son dos de los títulos que más fama le valieron.
Su fuerza y carácter le hicieron destacar en el western, género en el que merecen especial mención sus colaboraciones con el director John Sturges. La primera de ellas fue Duelo de titanes (1957), en la que interpretaba a Doc Holliday en una revisión del mítico duelo en el O.K. Corral; en la segunda, El último tren de Gun Hill (1959), daba vida a un sheriff que persigue a los asesinos de su esposa india. También dentro del género del western protagonizó La pradera sin ley (1955), de King Vidor, en la que interpretaba a un cowboy que lucha contra el acoso de la civilización y el vallado con alambre de los campos.

Si el papel que le dio Vincente Minnelli fue fundamental en su carrera, no menos importante resultó su colaboración con Stanley Kubrick. Senderos de gloria (1957) fue su primer trabajo en común. Escrita por el propio Kubrick en colaboración con el gran escritor de novelas policíacas Jim Thompson, su virulento anitimilitarismo impidió su producción hasta que Kirk Douglas se interesó personalmente en el proyecto y decidió producirlo a través de su compañía, la Bryna Productions, rebajando su salario a novecientos mil dólares, casi un tercio de lo habitual.

Senderos de gloria cuenta la historia del coronel Dax, enviado durante la Primera Guerra Mundial a una misión suicida y bombardeado durante la retirada por su propia artillería. Tres años más tarde volvió a colaborar con Kubrick en Espartaco (1960). Douglas interpretaba al esclavo que se subleva contra el poder de sus amos en la Roma imperial; fue uno de los grandes papeles de su carrera. Laurence Olivier y Tony Curtis completaban el reparto. En ambas películas interpretaba con su habitual intensidad a un héroe de voluntad de hierro, un líder noble que sufre al final una injusta derrota.

Dentro de las películas producidas por Douglas destaca otro espectáculo épico, Los Vikingos (1962), de Richard Fleischer. Rodada en Europa y protagonizada por Tony Curtis, Ernest Borgnine y Janet Leigh, además del propio Douglas, se encuentra entre las películas más violentas películas de su filmografía. Durante los años sesenta, y gracias a la posición de privilegio alcanzada en Hollywood, ejerció un mayor control artístico y comercial sobre sus películas, muchas de ellas producidas por él mismo. En este período destacó especialmente Siete días de mayo (1964), de John Frankenheimer, en la que interpretaba a un patriótico oficial de personalidad oscura que desvela un complot militar para derrocar al presidente. Comenzó también por esta época a trabajar ocasionalmente en televisión.

Su fuerte personalidad le llevaba a chocar a menudo con los directores; en los setenta decidió arriesgarse y comenzar a dirigir sus propios filmes. Debutó en esta faceta con Pata de palo (1973), que constituyó un sonoro fracaso. Entre su producción como director destacó Los justicieros del Oeste (1975), western convincente y demoledor en el que volvía a interpretar a un hombre egoísta y ambicioso.

Ninguno de los filmes protagonizados por Douglas desde los años setenta tuvo el impacto de sus anteriores películas; sin embargo, el actor supo mantenerse como uno de los intérpretes de primera fila de su generación. En los últimos años de carrera Kirk Douglas dedicó buena parte de sus energías a la producción, así como a la escritura de su biografía, titulada El hijo del trapero y publicada en 1988.

En 1981 recibió la Medalla de la Libertad, otorgada por el presidente de Estados Unidos, y en 1985 la Legión de Honor de la república de Francia, como reconocimiento a uno de los más grandes actores de la historia reciente del cine americano, capaz de interpretar con igual intensidad héroes o villanos. En 1996, la Academia de Hollywood le concedió un Oscar por su carrera cinematográfica y en 2001, el Festival de Cine de Berlín le entregó el Oso de Oro en reconocimiento al conjunto de su trayectoria como actor. Dos años después, el patriarca del clan Douglas interpretó junto a su hijo Michael It runs in the family.



VÍDEOS DE Kirk Douglas:

A continuación podemos ver un vídeo de Kirk Douglas :











FOTOS DE Kirk Douglas:

  

FILMOGRAFIA DE Kirk Douglas:

  • El extraño amor de Martha Ivers (The Strange Love of Martha Ivers) (1946), de Lewis Milestone.
  • Out of the Past (Traidora y mortal o Retorno al pasado) (1947), de Jacques Tourneur.
  • A Electra le sienta bien el luto (Mourning Becomes Electra) (1947), de Dudley Nichols.
  • Al volver a la vida (I Walk Alone) (1948), de Byron Haskin.
  • Murallas humanas (The Walls of Jericho) (1948), de John M. Stahl.
  • Mi querida secretaria (My Dear Secretary) (1949), de Charles Martin.
  • Carta a tres esposas (A Letter to Three Wives) (1949), de Joseph L. Mankiewicz.
  • El ídolo de barro (Champion) (1949), de Mark Robson.
  • El trompetista (Young Man with a Horn) (1949), de Michael Curtiz.
  • El zoo de cristal (The Glass Menagerie) (1950), de Irving Rapper.
  • Camino de la horca (Along the Great Divide) (1951), de Raoul Walsh.
  • El gran carnaval (Ace in the Hole) (1951), de Billy Wilder.
  • Brigada 21 (Detective Story) (1951), de William Wyler.
  • La ley de la fuerza (The Big Trees) (1952), de Felix Feist.
  • Río de sangre (The Big Sky) (1952), de Howard Hawks.
  • Cautivos del mal (The Bad and the Beautiful) (1952), de Vincente Minnelli.
  • Tres amores (The Story of Three Loves) (1953), de Vincente Minnelli y Gottfried Reinhardt, epis. Equilibrio (Equilibrium).
  • Hombres olvidados (The Juggler) (1953), de Edward Dmytryk.
  • Acto de amor (Act of Love) (1953), de Anatole Litvak.
  • Ulises (Ulysses) (1954), de Mario Camerini.
  • 20.000 leguas de viaje submarino (20.000 Leagues Under the Sea) (1954), de Richard Fleischer.
  • Hombres temerarios (The Racers) (1955), de Henry Hathaway.
  • La pradera sin ley (Man Without a Star) (1955), de King Vidor.
  • Pacto de honor (The Indian Fighter) (1955), de Andre de Toth.
  • El loco del pelo rojo (Lust for Life) (1956), de Vincente Minnelli.
  • Intriga femenina (Top Secret Affair) (1957), de H.C. Potter
  • Duelo de titanes (Gunfight at the O.K. Corral) (1957), de John Sturges.
  • Senderos de gloria (Paths of Glory) (1957), de Stanley Kubrick.
  • Los vikingos (The Vikings) (1958), de Richard Fleischer.
  • El último tren de Gun Hill (Last Train from Gun Hill) (1959), de John Sturges.
  • El discípulo del diablo (The Devil's Disciple) (1959), de Guy Hamilton.
  • Un extraño en mi vida (Strangers When We Meet) (1960), de Richard Quine.
  • Espartaco (Spartacus) (1960), de Stanley Kubrick.
  • Ciudad sin piedad (Town Without Pity) (1961), de Gottfried Reinhardt.
  • El último atardecer (The Last Sunset) (1961), de Robert Aldrich.
  • Los valientes andan solos (Lonely Are the Brave) (1962), de David Miller.
  • Dos semanas en otra ciudad (Two Weeks in Another Town) (1962), de Vincente Minnelli.
  • Silencio de muerte (The Hook) (1963), de George Seaton.
  • El último de la lista (The List of Adrian Messenger) (1963), de John Huston.
  • Tres herederas (For Love or Money) (1963), de Michael Gordon.
  • Siete días de mayo (Seven Days in May) (1964), de John Frankenheimer.
  • Primera victoria (In Harm's Way) (1965), de Otto Preminger.
  • Los héroes de Telemark (The Heroes of Telemark) (1965), de Anthony Mann.
  • La sombra de un gigante (Cast a Giant Shadow) (1966), de Melville Shavelson.
  • ¿Arde París? (Is Paris Burning?) (1966), de René Clément.
  • Camino de Oregón (The Way West) (1967), de Andrew V. McLaglen.
  • Ataque al carro blindado (The War Wagon) (1967), de Burt Kennedy.
  • Sindicato de asesinos (A Lovely Way to Die) (1968), de David Lowell Rich.
  • Mafia (The Brotherhood) (1968), de Martin Ritt.
  • El compromiso (The Arrangement) (1969), de Elia Kazan.
  • El día de los tramposos (There Was a Crooked Man...) (1970), de Joseph L. Mankiewicz
  • Con los dedos cruzados (To Catch a Spy) (1971), de Dick Clement.
  • La luz del fin del mundo (The Light at the Edge of the World) (1971), de Kevin Billington.
  • El gran duelo (A Gunfight) (1971), de Lamont Johnson.
  • Un hombre a respetar (The Master Touch) (1972), de Michele Lupo.
  • Pata de palo (Scalawag) (1973), de él mismo.
  • Los justicieros del Oeste (Posse) (1975), de él mismo.
  • Una vez no basta (Jacqueline Susann's Once Is Not Enough) (1975), de Guy Green.
  • Holocausto 2000 (Holocaust 2000) (1977), de Alberto De Martino.
  • La furia (The Fury) (1978), de Brian DePalma.
  • Cactus Jack (The Villain) (1979), de Hal Needham.
  • Saturno 3 (Saturn 3) (1980), de Stanley Donen.
  • Una familia de locos (Home Movies) (1979), de Brian De Palma.
  • El final de la cuenta atrás (The Final Countdown) (1980), de Don Taylor.
  • El hombre de río Nevado (The Man From Snowy River) (1982), de George Miller.
  • La fuga de Eddie Macon (Eddie Macon's Run) (1983), de Jeff Kanew.
  • Otra ciudad, otra ley (Tough Guys) (1986), de Jeff Kanew.
  • Oscar ¡quita las manos! (Oscar) (1991), de John Landis.
  • Bienvenido a Veraz (Welcome to Veraz) (1991), de Xavier Castaño.
  • Los codiciosos (Greedy) (1994), de Jonathan Lynn.
  • Diamonds (Diamonds) (1999), de John Asher.
  • Cosas de familia (It Runs in the Family) (2003), de Fred Schepisi.
  • Illusion (2004), de Michael A. Goorjian..

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