Inicio              Actrices          Hollywood         Deportes        Empresarios          Otros             Escritores         Ingenieros
     Militares             Moda                Música            Nobleza            Pintores            Políticos         Religiosos          Toreros


Kaoru Ishikawa



BIOGRAFIA DE Kaoru Ishikawa

Nombre Real: Agustín Cosme Damián de Iturbide y Arámburu.
Ocupación: poeta.
Nacimiento: 27 de septiembre de 1783.
Lugar de Nacimiento: Morelia, Michoacán, Nueva España.
Fallecimiento (†): 19 de julio de 1824 - Padilla, Tamaulipas, México.


(Japón, 1915 – 1989) Teórico de la administración de empresas japonés, experto en el control de calidad. Educado en una familia con extensa tradición industrial, Ishikawa se licenció en Químicas por la Universidad de Tokio en 1939. De 1939 a 1947 trabajó en la industria y en el ejército. Ejerció también la docencia en el área de ingeniería de la misma universidad.

A partir de 1949 participó en la promoción del control de calidad, y desde entonces trabajó como consultor de numerosas empresas e instituciones comprometidas con las estrategias de desarrollo del Japón de la posguerra. En 1952 Japón entró en la ISO (International Standard Organization), asociación internacional creada con el fin de fijar los estándares para las diferentes empresas y productos. Ishikawa se incorporó a ella en 1960 y, desde 1977, fue el presidente de la delegación del Japón. Fue además presidente del Instituto de Tecnología Musashi de Japón.

Ishikawa explicó el interés y el éxito de los japoneses en la calidad basándose en la filosofía del kanji (escritura de letras chinas), puesto que la dificultad de su aprendizaje favorece los hábitos de trabajo preciso. La base filosófica de sus ideas es de tipo roussoniano; el hombre es bueno por naturaleza, y se implica positivamente con aquello que le afecta. Es por ello que Ishikawa critica el modelo productivo de occidente, en el que el trabajador recibe un trato irrespetuoso con su dignidad humana. El taylorismo y fordismo, base técnica de los modelos occidentales vigentes en ese momento, se desarrollaban a partir de concepciones en las que el hombre es malo por naturaleza; el trabajador era reducido a un objeto desechable, a un robot que cumplía las órdenes de los jefes. Para romper esa dinámica, Ishikawa intentaba conseguir el compromiso de los obreros como personas: solamente así los trabajadores tendrían interés en mejorar la calidad y la producción.

De entre las muchas aportaciones que contienen sus numerosos libros sobre el control de calidad, destaca su conocido Diagrama causa-efecto (también llamado "Diagrama de espina de pescado" por su forma) como herramienta para el estudio de las causas de los problemas. Se fundamenta en la idea de que los problemas relacionados con la calidad raramente tienen causas únicas, sino que suele haber implicados en ellos, de acuerdo con su experiencia, un cúmulo de causas. Sólo hay que encontrar esta multiplicidad de causas y colocarlas en el diagrama, formando así grupos de causas a las que se aplicarán medidas preventivas.


VÍDEOS DE Kaoru Ishikawa:

A continuación podemos ver un vídeo de Kaoru Ishikawa :










FOTOS DE Kaoru Ishikawa:

  

PRINCIPIOS DE CALIDAD DE Kaoru Ishikawa:

  • La calidad empieza con la educación y termina con la educación.
  • El primer paso en la calidad es conocer lo que el cliente requiere
  • El estado ideal del control de calidad ocurre cuando ya no es necesaria la inspección.
  • Eliminar la causa raíz y no los síntomas.
  • El control de calidad es responsabilidad de todos los trabajadores y en todas las áreas.
  • No confundir los medios con los objetivos.
  • Poner la calidad en primer término y poner las ganancias a largo plazo.
  • El comercio es la entrada y salida de la calidad.
  • La gerencia superior no debe mostrar enfado cuando sus subordinados les presenten hechos.
  • 95% de los problemas de una empresa se pueden resolver con simples herramientas de análisis y de solución de problemas.
  • Aquellos datos que no tengan información dispersa (es decir, variabilidad) son falsos.

NOTICIAS: