JUAN CARLOS FERRERO



BIOGRAFÍA DE JUAN CARLOS FERRERO:

Apodo: El Mosquito
País: España
Residencia: Villena, España
Fecha de nacimiento: 12 de febrero de 1980 (29 años)
Lugar de nacimiento: Ontinyent, España
Altura: 1.83 m (6 pies 0 pulg)
Peso: 73 kg (161 lb)
Profesional: desde 1998
Brazo hábil: Diestro; revés a dos manos
Dinero ganado: $12,529,775

Individuales

Récord de su carrera: 419- 221
Títulos de su carrera: 12
Mejor ranking: 1 (8 de septiembre de 2003)
Resultados de Grand Slam
Abierto de Australia SF (2004)
Roland Garros G (2003)
Wimbledon CF (2007, 2009)
US Open F (2003)

Dobles

Récord de su carrera: 4-23
Títulos de su carrera: 0
Mayor ranking: 198
Resultados de Grand Slam
Abierto de Australia 1r (2004, 2005)
Roland Garros -
Wimbledon 1r (2002, 2003)
US Open 1r (2006)

Biografía

Juan Carlos Ferrero Donat (n. Ontinyent (Valencia); 12 de febrero de 1980), afincado en Villena (Alicante) desde 1989, es un tenista español, ex-número 1 del mundo, y que ingresó en la ATP en 1998. Ha ganado 1 Grand Slam, y ha sido finalista otras 2 veces más, además de ser también finalista en el Tennis Masters Cup.

Fue líder de la ATP durante 8 semanas en el año 2003, llegando a ganar Roland Garros y llegando a la final del US Open, en la que perdió con Andy Roddick. A finales de ese mismo año consiguió ganar el Masters Series de Madrid, que se jugaba sobre pista dura, logrando la mayor cantidad de puntos en su carrera 4570.

Además ha vencido en 4 torneos Masters Series, y ha sido finalista en otros 2 más.

Ha ganado, a su vez, dos de las tres Copa Davis que ha logrado España, en 2000 y en 2004, competición en la que tiene un balance total de 16-7 (0-1 en dobles).

Juventud

Juan Carlos Ferrero nació en Ontinyent (Comunidad Valenciana) el 12 de febrero de 1980, en el seno de una familia modesta, su padre tenía un taller textil. Tercero de tres hermanos, es hijo de Eduardo Ferrero y de Rosario Donat; sus dos hermanas mayores son Ana y Laura Ferrero. En su infancia practicó fútbol, baloncesto y frontenis. Esta afición al deporte le vino de mano de su abuelo, quien le entrenará al tenis hasta los once años, momento en el que es sustituido por Antonio Martínez Cascales, entrenador del tenista Marat Safin. Cascales afirmó que si Juan Carlos se trasladaba con él a Villena, lo convertiría en un campeón.

En 1993 se proclamó campeón español alevín y campeón del mundo de la misma categoría en el torneo de Les Petits Princes (Annecy); reeditará este título un año después, en el torneo de Les Petits As (Tarbes).

Sus triunfos llamaron la atención de los más importantes entrenadores del mundo; Juan Carlos, no obstante, rechazó una oferta del estadounidense Nick Bolletieri, y otra del Centro de Alto Rendimiento (CAR) de San Cugat del Vallés (Barcelona).

En 1996 fallece su madre a causa de un cáncer. Este durísimo golpe hace que se plantee retirarse; no obstante, su familia le convence de que continuar con su carrera deportiva será el mejor modo de honrar su memoria.

Tenista de élite

En 1997 se impuso en el I Trofeo Marca Promesas. Un año después debutará como profesional tras proclamarse campeón europeo y mundial en categoría juvenil; ese mismo año disputó la final junior de Roland Garros, siendo derrotado por el tenista Fernando González.

Ferrero realizó su debut como profesional en 1999; ese mismo año alcanzó las semifinales del torneo de Casablanca, realizó su primera participación en el US Open, y, sólo un mes después, obtuvo su primer título en Mallorca.

Un año después, Ferrero continuará con su ascenso imparable; aunque no obtuvo ningún título, alcanzó las finales de Dubai y Barcelona, amen de colaborar en la victoria de España en la Copa Davis al derrotar a Lleyton Hewitt y Patrick Rafter durante la final contra Australia.[8] No obstante, su mayor éxito de la temporada tuvo lugar en el Roland Garros, donde alcanzó las semifinales, siendo finalmente derrotado por Guga Kuerten en cinco sets.

En 2001 Ferrero se confirmó como uno de los tenistas más competitivos del momento; venció en los torneos de Estoril, Barcelona, Roma y Dubai, amen de alcanzar la final de Hamburgo - donde le derrotó Albert Portas - y Gstaad - donde le derrotó Jirí Novák - y las semifinales de Roland Garros por segundo año consecutivo, siendo derrotado de nuevo por Guga Kuerten. A final de temporada Ferrero era el número 4 de la ATP.

En 2002 alcanzó la final de Roland Garros; no obstante, aunque partía como principal favorito, cayó ante su compatriota Albert Costa. Lesionado del pie durante el torneo, disputó la final merced a una inyección de cortisona. Asimismo, obtuvo la victoria en Monte Carlo y Hong Kong, y alcanzó la final de Kitzbühel y de la Copa Masters (Shangai), donde Hewitt le derrotó en un encuentro a cinco sets. Al término del año alcanzó el número 8 de la ATP.

En 2003 Ferrero reeditó el título de Monte Carlo, venció en Valencia, y alcanzó la final de Roland Garros; allí venció fácilmente al holandés Martin Verkerk en tres sets. Asimismo, se convirtió en finalista en el US Open tras eliminar a Lleyton Hewitt y Andre Agassi, siendo derrotado por Andy Roddick; en Sydney - donde le derrotó Hyung-Taik Lee - y en Bangkok - donde le derrotó Taylor Dent. Estos resultados le convirtieron en número 1 del mundo. Culminó el año con una victoria en Madrid; merced a dicha victoria, Juan Carlos I le nombró deportista del año. Finalizado el año, Ferrero era el número 3 del mundo.

En 2004 se lesionó en varias ocasiones; a consecuencia de lo cual se resintió su posición en la clasificación mundial. Aunque comenzó el año alcanzando las semifinales del Open de Australia - donde le derrotó Roger Federer - la aparición de una enfermedad le obligó a retirarse durante todo el mes de marzo. Una vez repuesto, cayó en la primera ronda de Monte Carlo; tras esta derrota, dedicó otro mes entero a recuperarse completamente. El 8 de mayo de ese mismo año resbaló durante una sesión de entrenamiento, lesionándose las costillas y la muñeca derecha. A causa de ello se vio incapaz de defender la copa de los mosqueteros, y fue derrotado por Igor Andreev en la segunda ronda del torneo parisino. Aunque alcanzó la final de Rotterdam - donde cayó derrotado ante Lleyton Hewitt - sus malos resultados hicieron que finalizara el año fuera del top 30 por primera vez en cinco años.

Físicamente más fuerte, al año siguiente comenzó a recuperar parte del terreno perdido el año anterior. Alcanzó las semifinales en el Masters Series de Monte Carlo y la final en el Open Seat Godó (Barcelona) y en Viena a finales de año. Merced a estos resultados finalizó el año el el número 17 de la clasificación mundial.

En 2006 alcanzó la final del Masters Series conocido como Western & Southern Financial Group Masters; desde 2003 no disputaba una final de Masters Series. En el camino había derrotado a tres top ten: James Blake, número cinco del mundo por 6-2 y 6-4; Rafael Nadal, número dos del mundo por 7–6(2) y 7–6(3); y Tommy Robredo, número siete del mundo por 6–3, 6–4. No obstante, Andy Roddick - quien ya le había derrotado tres años antes en la final del US Open - volvió a vencerle en dos sets (6-3 y 6-4).

Un año después alcanzará la final en Costa do Sauipe, donde fue derrotado por Guillermo Cañas, y las semifinales del Abierto Mexicano TELCEL (Acapulco, México), donde le venció Carlos Moyá. El tailandés Danai Udomchoke le derrotó en la segunda ronda del Open de Australia. Asimismo, volvió a caer en primera ronda en Buenos Aires y Auckland. Alcanzó los cuartos de final en Wimbledon, donde le derrotó Federer 7–6(2), 3–6, 6–1, 6–3. En la tercera ronda de Roland Garros le venció Mikhail Youzhny 6–7, 7–6, 6–2, 6–2,[56] y, finalmente, Feliciano López le derrotó en la primera ronda del US Open.

Ferrero inició el 2008 alcanzando la final de Auckland - donde le derrotó Philipp Kohlschreiber - y la cuarta ronda del Open de Australia, donde derrotó a David Nalbandian en tres sets. Tras este buen inicio, Nicolas Mahut le derrotó en Marsella, Teimuraz Gabashvili en Rotterdam, Andy Roddick en Dubai, David Nalbandian en Indian Wells, Tomáš Berdych en la tercera ronda de Miami, Marat Safin en Valencia y Rafael Nadal en la tercera ronda de Monte Carlo.

A pesar de estos malos resultados, mostró un excelente estado de forma en Roma, donde derrotó a Nicolas Kiefer y a Rafael Nadal; este último resultado sorprendió porque había sido derrotado por Nadal dos semanas antes y porque éste había ganado los tres últimos títulos de forma consecutiva en la cancha romana.

Aunque es reconocido como uno de los mejores jugadores sobre tierra batida de su época, se ha distinguido como un tenista a tener en cuenta sobre cualquier superficie como consecuencia de sus buenos resultados en los torneos en pista dura. De hecho, afirmó en una entrevista que se siente cómodo disputando torneos en este tipo de superficie. Se ha dicho que su agresivo estilo le ha permitido hacer prevalecer su tenis en cualquier pista. Es uno de los pocos tenistas de la historia que ha alcanzado los cuartos de final de los cuatro Grand Slams.


VÍDEOS DE Juan Carlos Ferrero:

A continuación podemos ver un vídeo de Juan Carlos Ferrero:








FOTOS DE Juan Carlos Ferrero: