Inicio              Actrices          Hollywood         Deportes        Empresarios          Otros             Escritores         Ingenieros
     Militares             Moda                Música            Nobleza            Pintores            Políticos         Religiosos          Toreros


José Hierro del Real



BIOGRAFÍA DE José Hierro del Real:


José Hierro del Real nació en Madrid el 3 de abril de 1922, aunque gran parte de su vida transcurrió en Cantabria, pues su familia se trasladó a Santander cuando José contaba con apenas dos años.

Allí cursó los estudios elementales e inició la carrera de perito industrial, que se vio obligado a interrumpir en 1936.

Al finalizar la guerra civil fue detenido y procesado por pertenecer a una «organización de ayuda a los presos políticos» e ingresó en prisión, donde estuvo hasta el mes de enero de 1944, en que fue puesto en libertad en Alcalá de Henares. En prisión desarrolló una intensa actividad, y en los escritos de ese período quedaron plasmados muchos de los sucesos vividos durante la contienda, como la muerte de su padre, la interrupción de sus estudios y el descubrimiento de la Generación del 27, a través de la antología de Gerardo Diego, a quien consideró su «padre espiritual».

Tras ser puesto en libertad, Hierro se trasladó con José Luis Hidalgo a Valencia, donde se dedicó a escribir. Por aquellos años, participó en la fundación de la revista Corcel, y perteneció, junto con Ricardo Gullón, al grupo fundador de la revista Proel, donde publicó Tierra sin nosotros, su primer libro de poemas, en 1947. Ese mismo año, obtuvo el Premio Adonais de poesía por su segunda obra, Alegría. Desde entonces ha recibido numerosas distinciones como reconocimiento, no sólo a sus méritos literarios, sino también a su ejemplar actitud ante la vida.

Volvió a Santander, donde trabajó ejerciendo muy distintos oficios: desde conferenciante, a tornero, listero, profesor, redactor jefe de las revistas de la Cámara de Comercio y la Cámara Agraria, etc. En 1949 contrajo matrimonio con María de los Ángeles Torres.

Poco después se trasladó a Madrid con su mujer y sus dos hijos mayores. En la capital comenzó a trabajar en el CSIC, en la Editora Nacional y en el Ateneo. Asimismo, colaboró en diversas revistas de información y en Radio Exterior de España y Radio 3; posteriormente, se incorporó a Radio Nacional de España, en donde permaneció hasta su jubilación, en 1987.

Hierro ha dedicado una buena parte de su vida a la pintura, cuyo lenguaje conoce tanto como el de la poesía. En 1944 hizo su primera crítica pictórica —sobre la obra de Benito Ciruelos—, labor que ha continuado ejerciendo en distintos medios de comunicación.

Uno de los símbolos de la poesía de Hierro es el mar, metáfora de la eternidad, sin pasado ni presente, encarnación del instante que el poeta quiere atrapar, para hacer de su experiencia algo irrepetible.

Del mismo modo, la música constituye una parte esencial de su poesía, que es ante todo música de las palabras, extensión de la vida. Su obra, más intensa que extensa, constituye una síntesis del equilibrio entre el «impulso solidario de sus temas y la relevancia artística de sus formas», cualidades que lo hicieron merecedor en 1995 del IV Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, uno de los más importantes en el ámbito poético español.

Su último libro de poemas, Cuaderno de Nueva York, es considerado por la crítica como una de las máximas obras de la poesía contemporánea.

Nombrado «Hijo Adoptivo de Cantabria» en 1982, fue galardonado en 1998 con el Premio de Literatura Miguel de Cervantes por lo que, en consecuencia, es miembro del Patronato del Instituto Cervantes. El 8 de abril de 1999, después de que se presentara su Antología poética, fue elegido miembro de la Real Academia Española.

Fallece el 21 de diciembre de 2002, en Madrid, a los 80 años, en plena vitalidad poética.

VÍDEOS DE José Hierro del Real:
A continuación podemos ver un vídeo de José Hierro del Real :




FOTOS DE José Hierro del Real:









OBRAS DE José Hierro del Real:


• Alegría, M., Col. Adonáis, 1947 (Premio Adonáis 1947).
• Tierra sin nosotros, Santander, Proel, 1947.
• Con las piedras, con el viento, Santander, Proel, 1950.
• Quinta del 42, M., Editora Nacional, 1952.
• Antología, Santander, 1953 (Contiene poemas inéditos. Premio Nacional de Literatura. Edición de bibliófilo de 100 ejemplares).
• Estatuas yacentes, Santander, Beltrán de Heredia, 1955.
• Cuanto sé de mí, M., Ágora, 1957 (Premio de la Crítica).
• Poesías completas. 1944-1962, M., Giner, 1962.
• Libro de las alucinaciones, M., Editora Nacional, 1964 (Premio de la Crítica).
• Problemas del análisis del lenguaje moral (1970).
• Cuanto sé de mí, B., Seix Barral, 1974 (Poesías completas, incluyendo inéditos).
• Quince días de vacaciones (1984), prosa
• Reflexiones sobre mi posía (1984), ensayo
• Cabotaje (1989), compilación obra poética
• Agenda, M., Prensa de la ciudad, 1991.
• Prehistoria literaria, Santander, Artes Gráficas Gonzalo Bedia, 1991 (Edición no venal).
• Emblemas neurorradiológicos (1995)
• Sonetos, Ayuntamiento de Santa María de Cayón, Cantabria, 1995 (Segunda edición aumentada, San Sebastián de los Reyes, Universidad Popular José Hierro, 1999).
• Cuaderno de Nueva York, M., Hiperión, 1998 (Premio Nacional de Literatura).
• Guardados en la sombra, Visor, (2002)
• José Hierro. Poesías completas (1947-2002), Madrid, Visor Libros, 2009.


NOTICIAS:

..........................