Inicio              Actrices          Hollywood         Deportes        Empresarios          Otros             Escritores         Ingenieros
     Militares             Moda                Música            Nobleza            Pintores            Políticos         Religiosos          Toreros


John Mccain



BIOGRAFÍA DE John Mccain:

Senador Senior de Arizona
Actualmente en el cargo
Desde el 3 de enero, 1987
Junto a                 Jon Kyl
Precedido por Barry Goldwater
Sucedido por    En el cargo
Candidato Republicano a Presidente de los Estados Unidos
Elección: 4 de noviembre de 2008
Precedido por George W. Bush
Compañero de fórmula               Sarah Palin
Oponente/s      Barack Obama (D)
Seal of the House of Representatives.svg
Miembro de la Cámara de Representantes de EE.UU.
por 1er distrito congresional de Arizona
13 de enero de 1983 – 3 de enero de 1987
Precedido por John Jacob Rhodes Jr.
Sucedido por    John Jacob Rhodes III
Datos personales
Nacimiento       29 de agosto de 1936
Partido                Republicano
Cónyuge             Carol Shepp (m. 1965, div. 1980);
Cindy Lou Hensley (m. 1980)
Hijos     Douglas (n. 1959, adoptado 1966),
Andrew (n. 1962, adoptado 1966),
Sidney (b. 1966),
Meghan (n. 1984),
John Sidney IV "Jack" (n. 1986),
James "Jimmy" (n. 1988),
Bridget (n. 1991, adoptado 1993)
Alma máter       Academia Naval de los Estados Unidos

John Sidney McCain III (Coco Solo, Zona del Canal, Panamá, 29 de agosto de 1936) es un político estadounidense. Actual Senador senior por Arizona, fue candidato del Partido Republicano de Estados Unidos para la elección presidencial de 2008, que perdió frente al demócrata Barack Obama.

McCain se graduó de la Academia Naval de EE.UU. en 1958. Se convirtió en un aviador naval, pilotando cazabombardero desde portaaviones. Durante la Guerra de Vietnam, casi pierde su vida en el incendio ocurrido en el USS Forrestal en 1967. Posteriormente, durante ese año, mientras estaba en una misión de bombardeo en Vietnam del Norte, fue derribado, sufriendo graves heridas y fue capturado como un prisionero de guerra por los vietnamitas del norte. Estuvo detenido desde 1967 hasta 1973, sufriendo episodios de torturas y se negó a una oferta para repatriarlo antes de que se cumpliera su tiempo de servicio; sus heridas de guerra lo dejaron con limitaciones físicas permanentes.

Se retiró de la Armada como capitán en 1981, se mudó a Arizona e ingresó en política. Fue electo para la Cámara de Representantes de EE.UU. en 1982, sirvió durante dos períodos, hasta que fue electo para el Senado de EE.UU. en 1986, ganando fácilmente las reelecciones de 1992, 1998, y 2004. Siendo que generalmente se adhiere a los principios conservadores, a veces ha sido considerado como un "maverick" por los medios debido a que ha estado en desacuerdo con su partido en varios temas claves. Después de ser investigado y ampliamente exonerado por un escándalo político de influencias en la década de 1980 al ser considerado como un miembro de "Keating Five," hizo de la reforma al financiamiento de campañas su bandera de lucha, la que eventualmente lo llevó a aprobar la ley McCain-Feingold en 2002. También es conocido por su trabajo para restaurar las relaciones diplomáticas con Vietnam en la década de 1990, y por su creencia de que la guerra de Iraq debe ser combatida para concluirla triunfalmente en la década de 2000. McCain ha sido presidente del Comité de Comercio del Senado, se ha opuesto a los gastos pork barrel, y ha jugado un rol clave en aliviar la crisis sobre las nominaciones judiciales.

McCain perdió su nominación como candidato del Partido Republicano para las elecciones presidenciales de 2000 contra George W. Bush. Volvió a participar en las nominaciones presidenciales de 2008 y obtuvo los delegados suficientes para ser nominado candidato del partido en marzo de 2008. McCain fue nominado formalmente en la Convención Nacional Republicana de 2008 en septiembre de ese año, junto a su escogida compañera para la Vicepresidencia Sarah Palin, gobernadora de Alaska. El 4 de noviembre perdió las elecciones presidenciales.

Infancia, juventud y carrera militar, 1936–1981

Años de formación y educación

John McCain nació en 1936 en Estación Naval Aérea de Coco Solo en la Zona del Canal de Panamá, Panamá, hijo del oficial naval John S. McCain, Jr. (1911–1981) y Roberta (Wright) McCain (b. 1912). En ese entonces el Canal de Panamá se encontraba bajo control estadounidense.

McCain es descendiente de escoceses-irlandeses, anglo.irlandeses e ingleses. Su padre y su abuelo paterno fueron almirantes cuatro estrellas de la Armada de Estados Unidos. Su familia, incluyendo a su hermana mayor Sandy y su hermano menor Joe, fueron con su padre a varias designaciones navales en los Estados Unidos y el Pacífico. Contándolas todas, estuvo en 20 colegios.

En 1951, su familia se estableció en el noreste de Virginia, y McCain asistió a la Secundaria Episcopal (Episcopal High School, un internado privado en Alexandria.  En la secundaria, se destacó en lucha romana (scholastic wrestling) y se graduó en 1954.

Siguiendo los pasos de su padre y abuelo, McCain ingresó a la Academia Naval de Estados Unidos en Annapolis. Allí fue amigo y líder informal de muchos de sus compañeros,  y algunas veces se interpuso para proteger a quienes eran molestados (bullied). También se convirtió en un boxeador de peso ligero. McCain tuvo conflictos con personal de mayor grado, no obedecía siempre las órdenes, y eso contribuyó a quedar bajo en el ranking de la clase (894 de 899) a pesar de ser muy inteligente. Le fue bien en los temas académicos que le interesaban, como literatura e historia, pero estudiaba lo justo y necesario para aprobar las asignaturas con las que luchaba, como matemáticas. McCain se graduó en 1958.

Entrenamiento naval, primer matrimonio y asignaciones en Vietnam

Los deberes de McCain antes de combates tuvieron lugar cuando se le asignó como ensign (el menor grado en la Armada de EE.UU.), e inició dos años y medio de entrenamiento como aviador naval en Pensacola. Estando allí, se ganó la reputación de un joven que le gustaban las fiestas.  Completó la escuela de vuelo en 1960, y se convirtió en un piloto de cazabombarderos desde portaaviones, siendo asignado al escuadrón A-1 Skyraider que estaba abordo del portaaviones USS Intrepid y el USS Enterprise En los mares del caribe y el mediterráneo. Los aviones que piloteó chocaron dos veces y una vez con líneas de electricidad, pero no tuvo lesiones mayores.

El 3 de julio de 1965, McCain contrajo matrimonio con Carol Shepp, una modelo originario de Filadelfia. McCain adoptó a sus dos hijos, Douglas y Andrew. Él y Carol tuvieron una hija que llamaron Sidney.

McCain solicitó una asignación de combate, y fue asignado al portaaviones USS Forrestal piloteando A-4 Skyhawks. Sus misiones de combate se iniciaron cuando tenía 30 años de edad en el verano de 1967, cuando el Forrestal fue asignado a una campaña de bombardeo durante la Guerra de Vietnam. McCain y sus compañeros pilotos se sentían frustrados por la micro burocracia de Washington, posteriormente escribiría que "En el candor, nosotros pensamos que nuestros comandantes civiles eran unos completos idiotas que no tenían le menor noción de lo que se requería para ganar la guerra."

McCain era entonces un teniente coronel cuando el 29 de julio de 1967 por poco resulta muerto, cuando estaba cerca del centro del incendio en el Forrestal. Escapó de su jet en llamas y estaba tratando de ayudar a escapar a otro piloto cuando explotó una bomba; McCain fue impactado en sus piernas y pecho por fragmentos. El fuego dio muerte a 134 marinos y tardó 24 horas en ser controlado. Con el Forrestal fuera de circulación, McCain fue asignado voluntariamente al USS Oriskany.

Prisionero de Guerra en Vietnam (1967-1973)

El 26 de octubre de 1967, cuando tenía 31 años y llevaba a cabo su misión número 23, su avión, un A-4 Skyhawk, fue derribado por un cohete anti-aéreo sobre Hanói, aterrizando en el lago "Truc Bach". Debido al impacto McCain terminó herido con sus dos piernas y un brazo roto. Estando inconsciente lo rodeó una tropa norvietnamita, quienes lo golpearon, patearon y despojaron de sus ropas, fue capturado y torturado por los soldados, su pie izquierdo fue herido con una bayoneta y su hombro fue dislocado con la culata de un rifle. Luego fue trasladado a la prisión de Hoa Lo, también conocida como Hanoi Hilton.

Una vez que llegó a Hanoi Hilton, fue confinado en una celda e interrogado diariamente. Cuando se rehusó a proveer de cualquier clase de información a sus captores, fue golpeado hasta que perdió el conocimiento.

El hecho de que su padre fuera almirante y comandante en jefe de las fuerzas estadounidenses en el Pacífico, hizo que el gobierno de Hanói viera una buena oportunidad de propaganda y le ofrecieron una liberación temprana si reconocía haber cometido crímenes de guerra. McCain, sin embargo, rechazó tratos de favor alegando que el código militar establece que los prisioneros son liberados en el orden en que fueron capturados. Esto le significó cinco años de prisión, golpes y torturas en el Hanoi Hilton.

Dos metros por dos metros eran las medidas del agujero en el que pasó los primeros dos años y medio de cautiverio. Totalmente solo. Debió soportar desde bayonetazos en los tobillos, hasta ser colgado durante horas de las muñecas. Le rompieron de nuevo el brazo izquierdo y varias costillas. Cinco años después, el 15 de marzo de 1973, en la fase final de la guerra, fue puesto en libertad.

A su regreso a Estados Unidos caminaba con la ayuda de muletas. Todavía tiene dificultades para mover uno de sus brazos a la altura del hombro. Fue condecorado con la Estrella de Plata, la Legión de Mérito, la Cruz de Aviación por Servicio Distinguido, la Estrella de Bronce, y el Corazón Púrpura. "Lo importante ahora es seguir adelante. No quiero vivir siendo sólo un prisionero de guerra", confesó al llegar a su país.

Una película para televisión titulada Faith Of My Fathers, basada en las memorias de McCain sobre sus experiencias como prisionero de guerra, fue transmitida en el día "Memorial Day", 2005 por el canal A&E.

Carrera política

Senador por Arizona (1987-presente)

En 1976 fue asignado a un puesto decisivo para su futuro: enlace de la Marina con el Senado. En 1981 se retiró definitivamente de la Marina y se instaló en el Estado de su mujer Cindy, Arizona. Allí se lanzó a la arena política y fue elegido para la Cámara de Representantes de EE. UU. en 1982. Reelegido en 1984.

En 1986, aprovechando la retirada del veterano senador Barry Goldwater (R - Arizona), se presentó como candidato del Partido Republicano al Senado y ganó. Sería reelegido en tres ocasiones, en 1992, 1998 y 2004. Fue presidente del Comité de Comercio, Ciencia y Transporte del Senado (1997-2005) y del Comité sobre Asuntos Indígenas (2005-2007) y miembro destacado del Comité de Relaciones Exteriores. Como senador, McCain se ganó rápidamente la reputación de disidente de línea dura, haciéndose oír en el Senado cuando se debatían asuntos de política internacional y Defensa, su punto fuerte.

John McCain es uno de los más firmes apoyos de Israel en el Congreso. Ha apoyado resueltamente la Guerra de Iraq de 2003, al igual que la Guerra del Golfo en 1991, y la mayoría de las decisiones del presidente George W. Bush en materia de política extranjera. Al mismo tiempo que censuró la tortura de prisioneros. En 2005 el senador McCain propuso una enmienda -la Enmienda McCain- a un anteproyecto de Defensa en un intento de encontrar un modo de llenar el vacío legal en las leyes antitortura ya existentes.

En mayo de 2006, John McCain abogó por reformar el sistema financiero estadounidense, afirmando que las compañías Fannie Mae y Freddy Mac "traerían muchos problemas" -algo que se comprobó en septiembre de 2008- haciendo gala de una visión económica por cuya supuesta ausencia había sido criticado.

Ganó reputación de ser un hombre que no se conforma con la línea establecida dentro de su partido. Es un firme opositor de la industria del tabaco y de la influencia del dinero en las campañas electorales, algo que le ha servido para ganar popularidad entre los medios de comunicación. Encabezó la lucha para reformar el uso de fondos en las campañas políticas a través del acta Campaign Finance Reform -también conocido como "Ley McCain-Feingold"- con el Senador demócrata Russ Feingold.

En temas como el matrimonio homosexual y la inmigración ilegal, no tiene una postura conservadora: aunque está en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo, dice no tener problemas con la unión civil y está trabajando en un proyecto para entregar paulatinamente la ciudadanía a los trabajadores ilegales que ya están en EE. UU..

Si algo ha caracterizado al senador John McCain es su mal humor. Al presidente de Corea del Norte lo ha llamado "un pelele con zapatos de plataforma", dijo que la capital de Pakistán "apestaba" y hasta hace poco se refería a los asiáticos como "gook", un término peyorativo propio de la guerra de Vietnam.

Otra muestra de su carácter explosivo ocurrió en 1992. Ese año trascendió a la prensa una discusión entre él y el senador republicano Chuck Grassley. "Sabe, senador, yo creía que su problema era que no sabía escuchar. Pero no es eso. Su problema es que usted es un maldito idiota", fue la frase de McCain.

En 1998, al atacar al presidente Bill Clinton, McCain cometió un error por el que después tendría que pedir perdón, al burlarse de Chelsea, la hija del presidente, y de la Fiscal General Janet Reno, en un evento público: "¿Por qué Chelsea, es tan fea?" preguntó. "Porque su padre es Janet Reno". La revista 'Washingtonian' lo puso como el segundo en la lista de los "con peor temperamento" en el Senado.

Candidaturas presidenciales

2000

John McCain empezó su campaña presidencial de 2000 como una especie de insurgente desconocido en busca de una reforma del sistema para excluir de Washington la influencia de fuertes intereses económicos. Avisó que el Gobernador de Texas, George W. Bush, era el candidato oficial republicano, por lo que le costaría mucho defender las posibilidades de una campaña seria dentro del partido.

Y es que las diferencias fueron muchas. Mucho antes de que el senador McCain se decidiera a competir por la nominación, Bush había acudido a sus contactos y había recaudado varios millones. Y no sólo eso. Su director de campaña, Karl Rove, había reclutado adherentes por el país y puesto en marcha el plan con el que ganaría la nominación. Antes de la primaria de New Hampshire, el gobernador Bush había recabado una suma de 57 millones de dólares. Esto contrastaba radicalmente con los sólo 9 millones de dólares reunidos por el senador McCain.

"¡Hoy empieza nuestra cruzada nacional!", proclamó entusiasta el senador McCain después de su éxito en la primaria de New Hampshire, donde humilló a Bush con una ventaja de 16 puntos. "Vamos a arrebatar la política de las manos del Gran Capital y de los lobbyists que han corrompido Washington. Vamos a devolver el poder a los ciudadanos estadounidenses".

De allí a Carolina del Sur, donde se libraría el 19 de febrero de 2000 otra encarnizada batalla política que serviría para catapultar las aspiraciones de McCain o para volverlo a poner en su sitio, tras el espejismo de New Hampshire. El aparato del Partido Republicano se movilizó en favor de Bush y le aplastó en una campaña en la que hubo dinero, juego sucio y falsos rumores.

McCain se recuperó ganando la importante primaria de Míchigan, pero la falta de liquidez de su campaña y el hecho de que en estados como California y Nueva York, ricos en delegados, no pudieran votar los independientes, hizo que el gobernador Bush se consolidara definitivamente como front-runner indiscutible después del Supermartes de marzo.

2008

Tras apoyar activamente la reelección del presidente George W. Bush en 2004, el senador McCain ha vuelto a lanzarse a la carrera por la Casa Blanca para 2008. Ha propuesto la creación de un comité exploratorio que le permitirá reunir fondos en todo el territorio de los Estados Unidos. Para ello ha incorporado a varios operativos de campaña que trabajaron para Bush, con la intención de lograr esta vez el apoyo del aparato.

Ha llamado al Partido Republicano a "recuperar los valores conservadores de los que se ha separado", proponiendo una revisión en el enfoque del partido y una reestructuración del mismo. Durante 2006 organizó y participó en 346 eventos, en los que reunió más de 10,5 millones de dólares para las campañas electorales de diversos candidatos, lo cual le garantiza un firme apoyo entre otros senadores y representantes de su partido a los que ayudó.

Todo esto le permite lanzarse esta vez como un insider dentro del aparato partidista y contar con poderosas redes de apoyo político y financiero. De ganar la elección, iniciaría su mandato a los 72 años, convirtiéndose en el presidente de más edad de la historia. Superando así a Ronald Reagan en dos años. La campaña de McCain empezó con muchas dificultades , estando en las encuestas muy detrás de los favoritos Gyuliani y Mitt Romney, además de estar muy complicada de fondos, al punto de casi tener que bajar su candidatura por esa razón.

Pero John McCain al igual que en el año 2000, ganó las primarias republicanas para la nominación presidencial del estado de Nueva Hampshire. Luego en las Primarias de Michigan perdió ante el candidato anti establishment y ex Gobernador Mitt Romney, uno de los favoritos para la nominación.

Pero luego una sorpresiva y por muchos inesperada victoria en Carolina del Sur (primaria que perdió frente a Bush en el 2000) frente al favorito según las encuestas ex gobernador de Arkansas, Mike Huckabee. Su candidatura se afianzó fuertemente y se posiciono como el favorito o front runner al vencer en florida por un cómodo margen a Mitt Romney Y Giuliani que tras la derrota tuvo que bajar su candidatura y se unió a la candidatura de McCain. tras su solvente victoria en el supermartes de febrero en la mayoría de los estados grandes como California , Nueva York, Illinois, Nueva Jersey. se consolido como el único favorito.

Tras el supermartes prácticamente todos los aspirantes habían bajado sus candidaturas entre ellos su rival más próximo Mitt Romney y apoyo a McCain. Sólo quedaría Mike Huckabee (del ala Ultraconservadora del partido que se resistía en apoyar a McCain) en su camino. Hasta las primarias de Texas y Ohio, que al ganarlas con comodidad se convertiría en el candidato con los 1191 delegados necesarios para la ganar la nominación en la convención Republicana de septiembre en St Louis , en el que será envestido como candidato oficial del Partido Republicano.

El 4 de noviembre de 2008 fue derrotado por el candidato demócrata Barack Obama.

Críticas

El 28 de agosto de 2008, en una entrevista, el Primer Ministro de Rusia Vladímir Putin dijo que la Guerra en Osetia del Sur de 2008 podía ser provocada para favorecer a un candidato a la presidencia de EE.UU., en clara referencia a John McCain.

El 19 de septiembre, McCain fue criticado por la Oficina de Información de Venezuela, por reproducir en un spot proselitista una parte del discurso en el que el presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció la expulsión del embajador estadounidense en Venezuela, Patrick Duddy. En dicho spot aparece una parte de la severa filípica de Chávez contra el embajador y, en general, contra el Imperio, posteriormente afirma que el candidato Barack Obama se ha dicho dispuesto a conversar con Chávez y hace la interrogación: ¿Tú crees que debemos hablar con Chávez? El gobierno de Venezuela dijo que el spot es un ataque infundado y un intento por satanizar la imagen de Venezuela y la de su presidente.

Vida privada

En 1965, McCain contrajo matrimonio con Carol Shepp, una modelo cuyo pueblo natal era Philadelphia, Pennsylvania. McCain adoptó a los dos hijos de su mujer, Doug y Andy. Posteriormente él y Carol tuvieron una hija, a quien llamaron Sydney. Durante el cautiverio de McCain en Vietnam, en 1969, su esposa sufrió un accidente de tráfico que le dejó graves secuelas físicas. Se divorciaron el 2 de abril de 1980.

En 1979 conoció a Cindy Hersley, la hija del rey de la industria de la cerveza de Arizona, Jim Hersley, dueño y fundador de la cervecería "Anheuser-Busch" con una fortuna de 200 millones de dólares. John McCain y Cindy Hersley se casaron en 1981.

John McCain tiene siete hijos. Cuatro biológicos; dos que tenía su primera mujer de otro matrimonio; y con Cindy adoptó a una niña del orfanato de la Madre Teresa de Calcuta en Bangladesh.

En 1993 le detectaron por primera vez un cáncer de piel. En 2000 le extrajeron un melanoma maligno en el lado izquierdo de su cara del que se recuperó.

Visión política

Republicano de toda la vida, La Unión Conservadora Estadounidense lo ranqueó con un 82%. Sin embargo, McCain ha apoyado iniciativas que no van en la línea de su propio partido y ha sido llamado "maverick" (término con el que en la jerga política estadounidense se designa a quien se aparta frecuentemente de las líneas marcadas por su partido) por algunos miembros de la prensa estadounidense.

La reputación de McCain como maverick proviene de su actitud independiente frente al programa de su partido, a los programas de trabajos para los inmigrantes ilegales, a las limitaciones de fondos de campañas políticas, sus visiones sobre los temas medioambientales y su oposición a la política sobre impuestos de la Administración Bush, llamada también "Bush Tax cuts" (a la que luego sin embargo apoyó).

El senador McCain también ha criticado recientemente al llamado anticatolicismo.

Imagen cultural y política

El caracter personal de John McCain ha sido un aspecto dominante en su imagen pública. Esta imagen incluye el servicio militar tanto de McCain mismo como de su familia, su persona política maverick, su temperamento,  su admitido problema ocasional de comentarios poco considerados, y sus lazos cercanos con sus hijos de ambos matrimonios.

La personalidad política de McCain ha sido no partidista y poco ideológica en comparación con muchos otros políticos de nivel nacional. Parte de su reputación se debe a sus servicios en la Guerra de Vietnam. También mantiene vestigios de sus heridas de guerra, y de su cirugjía de melanoma. Cuando está en camapaña dice: "Soy más viejo que la mugre y tengo más cicatrices que Frankenstein."

El senador de Arizona se considera como un servidor público que habla directo, y reconoce ser impaciente. Entre otras cosas se incluye una inclinación a amuletos de suerte, un especial gusto por el senderismo, y un sentido del humor que a veces le juega en contra de forma impresionante, como cuando hizo una broma en 1998 sobre los Clintons que tenía que aparecer en los periódicos: "¿Saben por qué Chelsea Clinton es tan fea? — Porque su padre es Janet Reno." McCain se disculpó inmediatamente y arrepentido, cosa que la Casa Blanca de Clinton aceptó. McCain no se ha intimidado en referirse sobre sus errores y disculparse por los mismos. Es conocido por ser algunas veces prepotente y de temperamento caliente con colegas del Senado, pero su relación con su propio personal ha sido más que cordial, y ha inspirado lealtad sobre sus cercanos.

McCain reconoce que tiene un temperamento fuerte, pero también ha dicho que las historias se han exagerado. Una comparación psicológica sugiere que McCain no sería el primer presidente de EE.UU. en tener un temperamento fuerte, y la crítica cultural Julia Keller argumenta que los votantes quieren a líderes que son apasionados, comprometidos, fieros y enérgicos. McCain ha utilizado tanto profanidades y ha gritado en ocasiones, aunque tales episodios han disminuido con el pasar de los años. El Senador Joe Lieberman ha hecho la siguiente observación: "No es el tipo de enojo por el que uno pierde el control. Él es una persona muy controlada." El Senador Thad Cochran, quién ha conocido a McCain por décadas y ha discutido con él sobre "earmarks", ha expresado su preocupación sobre una presidencia de McCain: "Es errático. Es caliente de cabeza. Pierde su temperamento y me preocupa."  Finalmente Cochran decidió apoyar a McCain para presidente, después que resultó claro que este ganaría la nominación.

Todos los miembros de la familia de John McCain se encuentran en buenos términos con él,  y él los ha defendido en contra de algunas de las consecuencuas negativas que les ha traído su vida de alto perfil político. La tradición familiar llegas hasta la última generación: su hijo John Sidney IV ("Jack") está matriculado en la Academia Naval de EE.UU., su hijo James ha servido con los Marines en Iraq, y su hijo Doug voló jets en la Armada.


VÍDEOS DE John Mccain:

A continuación podemos ver un vídeo de John Mccain :




FOTOS DE John Mccain:









ESCRITOS DE John Mccain:


Libros

Faith of My Fathers por John McCain, Mark Salter (Random House, agosto de 1999) ISBN 0-375-50191-6 (later made into the 2005 television film Faith of My Fathers)

Worth the Fighting For by John McCain, Mark Salter (Random House, September 2002) ISBN 0-375-50542-3

Why Courage Matters: The Way to a Braver Life by John McCain, Mark Salter (Random House, April 2004) ISBN 1-4000-6030-3

Character Is Destiny: Inspiring Stories Every Young Person Should Know and Every Adult Should Remember by John McCain, Mark Salter (Random House, October 2005) ISBN 1-4000-6412-0

Hard Call: Great Decisions and the Extraordinary People Who Made Them by John McCain, Mark Salter (Hachette, August 2007) ISBN 978-0-446-58040-3

Artículos y prólogos

"How the POW's Fought Back", by John S. McCain III, Lieut. Commander, U.S. Navy, U.S. News and World Report, May 14, 1973 (reprinted for web under different title in 2008). Reprinted in Reporting Vietnam, Part Two: American Journalism 1969–1975 (The Library of America, 1998) ISBN 1-883-01159-0

"The Code of Conduct and the Vietnam Prisoners of War", by John S. McCain, Commander USN, National War College, 1974-04-08

Foreword by John McCain to A Code to Keep: The True Story of America's Longest-Held Civilian POW in Vietnam by Ernest C. Brace (St. Martin's Press, 1988) ISBN 0-709-03560-8

Speeches of John McCain, 1988–2000

Foreword by John McCain to Glory Denied: The Saga of Jim Thompson, America's Longest-held Prisoner by Tom Philpott (W. W. Norton, 2001) ISBN 0-393-02012-6

Foreword by John McCain to The Best and the Brightest by David Halberstam (Random House, 2001 edition) ISBN 1-588-36098-9

Foreword by John S. McCain to Unfinished Business: Afghanistan, the Middle East and Beyond – Defusing the Dangers That Threaten America's Security by Harlan Ullman (Citadel Press, June 2002) ISBN 0-8065-2431-6

Foreword by John McCain and Max Cleland to Odysseus in America: Combat Trauma and the Trials of Homecoming by Jonathan Shay (Scribner, November 2002) ISBN 0-7432-1156-1

Foreword by John McCain to Debunking 9/11 Myths: Why Conspiracy Theories Can't Stand Up to the Facts by the Editors of Popular Mechanics (Hearst, August 2006) ISBN 1-588-16635-X

Introduction by John McCain to Pearl Harbor, the Day of Infamy, an Illustrated History by Dan van der Vat (Black Walnut Books, 2007) ISBN 1-897-33028-6

"An Enduring Peace Built on Freedom: Securing America's Future" by John McCain Foreign Affairs, November/December 2009

 

NOTICIAS: