Joaquín Angulo



BIOGRAFIA DE Joaquín Angulo

Nombre Real: Joaquín Angulo.
Ocupacion: abogado y político.
Nacimiento: 6 de noviembre de 1811.
Lugar de Nacimiento: Jalisco, México.
Fallecimiento (†): 04 de Octubre de 1828.


Nace el 6 de noviembre de 1811 en el municipio de Cocula. Sus primeros estudios los cursó en la ciudad de Guadalajara. En 1820 se matricula en el Seminario y en 1822, junto con otros jóvenes alumnos del Seminarios, forman una sociedad y publicaron el periódico La Estrella Polar, que hizo un gran impacto en la ciudad.

Se recibió de abogado en el Instituto Prisciliano Sánchez, el 3 de junio de 1830. Alcanzó a ser miembro del foro jalisciense, y muy respetado por sus por sus virtudes cívicas y privadas, se dedicó al ejercicio de su profesión. Actuó en la política y se afilió al partido moderado en unión de los señores Juan Nepomuceno Cumplido, Gregorio Dávila y Jesús López Portillo; tomó parte en el derrocamiento del presidente Mariano paredes Arrillaga, para restablecer la República Federal; y el 20 de mayo de 1846, derrocaron al gobernador Antonio Escobedo.

El 17 de noviembre de 1846, entró en funciones la nueva Legislatura, de la que formó parte, designándosele gobernador interino; prestó juramento el día 23 del mismo mes.

Durante la invasión norteamericana, dio muestras de gran patriotismo dedicándose a reunir elementos de guerra, cooperando con varios contingentes de tropa, tanto en el norte como en el sitio de México.

Posteriormente, durante su segunda administración, el señor Angulo se preocupó por las mejoras materiales en el Estado, a la reparación del camino a Tepic, abriéndole grandes reformas, terraplenes y tajos, poniéndole pretiles en las partes peligrosas, empedrándole en bastantes extensiones y, a la llegada a los pueblos, haciéndoles las calzadas; consistían en hacer más ancho el camino y sembrar árboles a la orilla y algunas tenían pretiles en forma de bancos. Arregló, también, caminos como el de Sayula-Zapotlán, Guadalajara-Tepatitlán y un puente costoso en el Río Encarnación y otro en Lagos. De su principal atención fue el camino de Zapopan; el primero de construcción moderna que era cóncavo para que el agua corriera a las alcantarillas de la orilla, y le construyeron cuatro puentes.

Prosiguió con la Penitenciaría del Estado, que estaba en cimientos, circulándola y terminando un departamento; fue una actitud elogiosa, porque habiéndola comenzado el gobernador Escobedo, que era del partido opositor y con la oposición de los radicales del Congreso, prosiguió las obras y conservó el nombre del iniciador.

Cuando Angulo estuvo encargado del poder ejecutivo, era viudo y de buenas costumbres. Al terminar su periodo gubernativo lo substituyó el Lic. Jesús López Portillo.

En 1853, el voto lo llevó al senado y ratificó su aprecio por sus virtudes cívicas y por los servicios prestados a la entidad.

En 1857, el Lic. Angulo fue electo magistrado de la Suprema Corte de Justicia; pero, desde 1853, debido a sus actividades políticas y a la situación del país, su fortuna se redujo; sufrió contratiempos físicos y morales al grado de quedarse ciego.

El Sr. Lic. Joaquín Angulo murió el 5 de febrero de 1861 a la edad de 50 años
.

NOTICIAS: