Inicio              Actrices          Hollywood         Deportes        Empresarios          Otros             Escritores         Ingenieros
     Militares             Moda                Música            Nobleza            Pintores            Políticos         Religiosos          Toreros


Joan Miró



BIOGRAFÍA DE Joan Miró

Nombre Real: Joan Miró i Ferrà
Ocupacion: Pintor, escultor, grabador y ceramista.
Nacimiento: 20 de abril de 1893.
Lugas de Nacimiento: Barcelona, España.
Fallecido (†): Palma de Mallorca, 25 de diciembre de 1983.


(Barcelona, 1893-Palma de Mallorca, España, 1983) Pintor, escultor, grabador y ceramista español. Estudió comercio y trabajó durante dos años como dependiente en una droguería, hasta que una enfermedad le obligó a retirarse durante un largo periodo en una casa familiar en el pequeño pueblo de Mont-roig del Camp.

De regreso a Barcelona, ingresó en la Academia de Arte dirigida por Francisco Galí, en la que conoció las últimas tendencias artísticas europeas. Hasta 1919, su pintura estuvo dominada por un expresionismo formal con influencias fauvistas y cubistas, centrada en los paisajes, retratos y desnudos.

Ese mismo año viajó a París y conoció a Picasso, Jacob y algunos miembros de la corriente dadaísta, como Tristan Tzara. Alternó nuevas estancias en la capital francesa con veranos en Mont-roig y su pintura empezó a evolucionar hacia una mayor definición de la forma, ahora cincelada por una fuerte luz que elimina los contrastes. En lo temático destacan los primeros atisbos de un lenguaje entre onírico y fantasmagórico, muy personal aunque de raíces populares, que marcaría toda su trayectoria posterior.

Afín a los principios del surrealismo, firmó el Manifiesto (1924) e incorporó a su obra inquietudes propias de dicho movimiento, como el jeroglífico y el signo caligráfico (El carnaval del arlequín). La otra gran influencia de la época vendría de la mano de P. Klee, del que recogería el gusto por la configuración lineal y la recreación de atmósferas etéreas y matizados campos cromáticos.

En 1928, el Museo de Arte Moderno de Nueva York adquirió dos de sus telas, lo que supuso un primer reconocimiento internacional de su obra; un año después, contrajo matrimonio con Pilar Juncosa. Durante estos años el artista se cuestionó el sentido de la pintura, conflicto que se refleja claramente en su obra. Por un lado, inició la serie de Interiores holandeses, abigarradas recreaciones de pinturas del siglo XVII caracterizadas por un retorno parcial a la figuración y una marcada tendencia hacia el preciosismo, que se mantendría en sus coloristas, juguetones y poéticos maniquíes para el Romeo y Julieta de los Ballets Rusos de Diaghilev (1929). Su pintura posterior, en cambio, huye hacia una mayor aridez, esquematismo y abstracción conceptual. Por otro lado, en sus obras escultóricas optó por el uso de material reciclado y de desecho.

La guerra civil española no hizo sino acentuar esta dicotomía entre desgarro violento (Cabeza de mujer) y evasión ensoñadora (Constelaciones), que poco a poco se fue resolviendo en favor de una renovada serenidad, animada por un retorno a la ingenuidad de la simbología mironiana tradicional (el pájaro, las estrellas, la figura femenina) que parece reflejar a su vez el retorno a una visión ingenua, feliz e impetuosa del mundo. No resultaron ajenos a esta especie de renovación espiritual sus ocasionales retiros a la isla de Mallorca, donde en 1956 construyó un estudio, en la localidad de Son Abrines.

Entretanto, Miró amplió el horizonte de su obra con los grabados de la serie Barcelona (1944) y, un año después, con sus primeros trabajos en cerámica, realizados en colaboración con Llorens Artigas. En las décadas de 1950 y 1960 realizó varios murales de gran tamaño para localizaciones tan diversas como la sede de la Unesco en París, la Universidad de Harvard o el aeropuerto de Barcelona; a partir de ese momento y hasta el final de su carrera alternaría la obra pública de gran tamaño (Dona i ocell, escultura), con el intimismo de sus bronces, collages y tapices. En 1975 se inauguró en Barcelona la Fundación Miró, cuyo edificio diseñó su gran amigo Josep Lluís Sert.



VÍDEOS DE Joan Miró:

A continuación podemos ver un vídeo de Joan Miró :









FOTOS DE Joan Miró:

  

OBRAS DE Joan Miró:

  Pinturas

• Nord-Sud, 1917 óleo, Galería Adrien Maeght en París.
• La masía, 1921 óleo, National Gallery of Art de Washington.
• Retrato de bailarina española, 1921 óleo Museo Picasso de París.
• Tierra labrada, 1923 óleo, Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York.
• Carnaval de Arlequín, 1924 óleo, Albright-Knox Art Gallery de Búfalo
• Serie de tres pinturas: Interior holandés, 1928 óleo, Museo Guggenheim de Venecia- Meadows Museum, Dallas y Museo de Arte    Moderno de Nueva York.
• Caracol, mujer, flor y estrella, 1934 (Museo del Prado)
• Mujer y pájaros al amanecer
• Bodegón del zapato viejo, 1937.
• Corrida de toros
• Una estrella acaricia el seno de una negra, 1938 óleo, Tate Gallery de Londres.
• Serie de 24 gouaches: Constelaciones, 1940-1941.
• Serie de 3 pinturas: Azul, 1961 óleo, Centro Georges Pompidou de París
• Personaje delante del sol, 1968 acrílico, Fundación Miró en Barcelona.
• La esperanza del condenado a muerte, 1974 Fundación Miró en Barcelona.

  Murales cerámicos

• Murales cerámicos del Sol y la Luna, 1958, Sede de la Unesco en París.
• Mural cerámico para la Universidad de Harvard, 1950.
• Mural cerámico de la Handekshochschule, 1964 de Sankt Gallen en Suiza.
• Mural cerámico de la Fundación Maeght, 1964 en Saint-Paul-de-Vence.
• Mural de cerámica de la terminal B, 1970 del Aeropuerto de Barcelona.
• Murales cerámicos para el pabellón del Gas, 1970 para la exposición internacional de Osaka
• Mural cerámico en Wilhelm-Hack-Museum , 1971 de Ludwigshafen.
• Mural de cerámica de la Cinemateca, 1972 de París.
• Mural cerámico del nuevo Palacio de Congresos de Madrid, 1980.

  Esculturas

• Personaje con paraguas, 1933 escultura de madera, paraguas y hojas secas en la Fundación Miró de Barcelona.
• Pájaro lunar, 1946-1949 en bronce diversas copias
• Pájaro solar, 1946-1949 en bronce diversas copias
• Reloj de viento, 1967 escultura en bronce.
• La caricia de un pájaro, 1967 bronce pintado en la Fundación Miró de Barcelona
• Mujer botella, 1973 escultura en bronce para el Parque Cultural Viera y Clavijo de Santa Cruz de Tenerife.
• Perro, 1974 bronce en la Fundación Miró de Barcelona.
• Conjunto monumental para La Défense, 1978 en París.
• Miss Chicago, 1981 Escultura pública de doce metros en Chicago.
• Femme, 1981 escultura en bronce, expuesta en la Casa de la Ciudad de Barcelona.
• Mujer y Pájaro, 1983 escultura de cemento recubierta de cerámica en el Parque Joan Miró de Barcelona.

NOTICIAS: