Joan Manuel Serrat, cantautor de tres generaciones

Joan Manuel SerratDe Josep Serrat, un “lampista” (fontanero) catalán y Ángeles Teresa, una costurera emigrada de Teruel a Barcelona, nació el 27 de diciembre de 1943, Joan Manuel Serrat, al que sus padres llamaban “Juanito” y sus amigos del barrio del Poble Sec de Barcelona, “El Cani”, aunque luego sería conocido como “El Nano del Poble Sec” o simplemente “El Nano”.

De niño, estudió en los Escolapios de San Antón y en el Instituto Milá i Fontanals y pasaba los veranos en la localidad navarra de Viana donde, según cuenta, aprendió a amar la naturaleza.

Por ese motivo se matriculó en la Escuela de Peritos Agrónomos de Tarragona, terminando sus estudios con el Premio Extraordinario de su promoción. Y es que Serrat era un buen estudiante que pudo tener acceso a la universidad gracias a las becas, ya que su familia no tenía demasiado recursos. Como él mismo explica, sus padres le apuntaban a toda cuanta beca había y “ así pasé un verano haciendo de sexador de pollos, con instructores japoneses. Esa beca era mucho dinero para la época: 250.000 pesetas. Si alguien piensa que yo podía tener interés en mirarle el culo a los pollo, se equivoca”, .

Gracias a esas becas pudo matricularse también en Biológicas, una carrera que no terminó porque, en medio, tuvo que irse a la “mili” a Jaca, donde asegura que empezó a leer poesía, y cuando volvió, de la universidad le interesaba más el ambiente revolucionario y la canción.

Junto a tres compañeros de “mili” creó un grupo del que no recuerda ni el nombre y con el que actuaba, de vez en cuando, en algún baile.

En 1965, Joan Manuel estaba fascinado con “Radios-cope”, el innovador programa de Radio Barcelona que presentaba Salvador Escamilla y que era uno de los pocos que se hacía en catalán. Llamó y le hicieron una prueba. En el programa, que entonces se hacía con público, cantó “Una guitarra”. Según Escamilla, el gran aplauso del público a aquel desconocido sólo podía significar que era muy bueno.

Escamilla le puso en contacto con la discográfica Edigsa que, por aquel entonces, editaba los discos de los nuevos valores de la canción catalana. El sello le propuso entrar en “Els setze jutges” (“Los dieciséis jueces”) un grupo de cantautores catalanes entre los que estaba Raimon y Guillermina Mota y que dieron origen a “La nova cançó”.

Con ellos, debutó en el Palau de la Música de Barcelona en 1961.

Poco tiempo después, grabó dos canciones claves en su carrera “Ara que tinc vint anys” (“Ahora que tengo veinte años”), que le hizo famoso en Cataluña y “Cançó de matinada”(“Canción de madrugada”), que supuso su salto al resto de España, ya que fue la primera canción en catalán que llegó al número uno de las listas de éxitos nacionales.

Su fama hizo que Televisión Española pensase en él para representar a España en el Festival de Eurovisión y le propuso interpretar el tema “La, la, la” compuesto por Manolo de la Calva y Ramón Arcusa. más conocidos como “El dúo dinámico”. Serrat aceptó, pensando en la proyección internacional que el festival podría dar a la música catalana, pero el sector más radical de la “nova cançó” no entendía que tuviera que “venderse”.El cantante decidió que no acudiría al festival si no podía cantar en catalán y TVE lo sustituyó por Massiel,que ganó el certamen.

Las represalias a su “plante” no se hicieron esperar: En la radio se boicoteaba su disco “Antonio Machado” y, para actuar encontraba serias “dificultades burocráticas”.

Era el año 1970 y Serrat no conseguía salir adelante. No tenía trabajo y acababa de tener un hijo, Queco, con la modelo catalana Mercedes Domenech, así que decidió cruzar el charco. En América fue recibido como una gran estrella, cosa que él jamás habría imaginado.

A su vuelta a Barcelona,en 1970, Serrat se vio involucrado de nuevo en la vida política cuando, en protesta contra el proceso de Burgos,se encerró junto a otros 300 artistas e intelectuales en la basílica de Montserrat, cerca de Barcelona, lo que supuso su detención, y no ayudó a normalizar su carrera musical, aunque en esa época publicó dos de sus discos más emblemáticos: “Mediterráneo” y “A Miguel Hernández”.

En 1975 estando en México, se enteró de que tres miembros del FRAP habían sido condenados a muerte en España y dijo a la prensa: “Declaro mi absoluto repudio a la pena de muerte y a la violencia establecida y oficial “. La consecuencia directa de su declaración fue un año de exilio en México. Nueva York y París.

En la capital francesa planeó su vuelta junto a varios políticos catalanes. A pesar de que Franco ya había muerto todavía existía el Tribunal de Orden Público y estaba previsto que en cuanto volviese sería detenido. Así, decidieron que volvería en viernes para pasar retenido tres días, pero fue puesto en libertad a las dos horas de su detención, echando por tierra el plan.

Dos años después, Serrat se casó con Candela Tiffon, con la que tuvo dos hijas, María y Candela.

En 1982 abogó por el cambio político y apoyó al Partido Socialista en su campaña electoral, cantado “Hoy puede ser un gran día” en los mítines políticos.

En 1984, con el disco “Favint anys que tinc vint anys”(“Hace veinte años que tengo veinte años”) el público redescubrió y consagró a Serrat. Pero él, sin olvidar a Latinoamérica, editó en 1985 uno de sus mejores discos “El sur también existe”, en colaboración con el escritor Mario Benedetti.

Después llegarían otros éxitos, como “Bienaventurados” o “Utopía”.

Ahora que cumple 60 años canta “Hace veinte años que digo que hace veinte años que tengo veinte años” y asegura que “me gustaría que dentro de veinte años pueda romperme la cabeza para darle otra vuelta al título. Quizá para alguien sea una lata, pero para mí será un signo evidente de vida”.


VÍDEOS DE Joan Manuel Serrat
A continuación podemos ver un vídeo de Joan Manuel Serrat :





Fotos de Joan Manuel Serrat:



Joan Manuel Serrat Joan Manuel Serrat Joan Manuel Serrat

 

 
 
2012 - sarpanet.info