Inicio              Actrices          Hollywood         Deportes        Empresarios          Otros             Escritores         Ingenieros
     Militares             Moda                Música            Nobleza            Pintores            Políticos         Religiosos          Toreros


Jesús de Polanco



BIOGRAFÍA DE Jesús de Polanco:

Fundó la Editorial Santillana, fue co-fundador del diario "El País", en donde llegó a ejercer como Consejero Delegado y Presidente, creó la Fundación Santillana y en 1984 la sociedad (o holding) Promotora de Informaciones Sociedad Anónima (PRISA). Y así continúo expandiendo sus negocios editoriales y multimedia a Hispanoamérica y Europa. Un hombre de negocios que sabe del poder de las comunicaciones.

La vida de un empresario


Nació en Madrid en el año 1929. Huérfano desde niño, se pagó los estudios con la venta de libros a domicilio. En 1953 se licenció en Derecho por la Universidad Complutense. Comenzó su trayectoria profesional en tareas editoriales y de comercialización de libros. En 1958 fundó la Editorial Santillana, que a partir de 1970 se consolidó con la oferta de libros adecuados a la reforma educativa de la época; teniendo por ende un gran éxito.

Creó en 1972 el grupo Timón y un año después se incorporó al grupo fundador del diario "El País", en donde llegó a ejercer como Consejero Delegado y Presidente. Este periódico durante los primeros años se convirtió en el más importante de ideología socialdemócrata.

En 1979 creó la Fundación Santillana, organización que fue establecida con la idea de promover y estudiar las nuevas técnicas educativas y de comunicación, así como proteger y difundir la cultura. En 1984 creó la sociedad (o holding) Promotora de Informaciones Sociedad Anónima (PRISA). Y así continúo expandiendo sus negocios editoriales y multimedia a Hispanoamérica y Europa.

En 1985 constituyó la Sociedad Española de Radiodifusión (SER) -de la que fue consejero, entre 1985 y 1990, y después presidente-, dentro del grupo Unión Radio, que preside desde 1993. El crecimiento de su imperio fue a pasos agigantados, en 1989 lo agrandó al serle otorgado uno de los tres canales de televisión privada, Canal Plus. En 1997 firmó un acuerdo con otros canales para la retransmisión de partidos de fútbol en señal digital que fue contestado por un decreto del gobierno del PP.
Además es miembro de la Academia Europea de las Artes y de las Ciencias, y del Patronato de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, también co-preside el Patronato de la Fundación Escuela de Periodismo.

Críticas

Distintos medios, como el diario El Mundo o la emisora radiofónica COPE, lo consideran "el brazo mediático del PSOE". Asimismo, afirman que PRISA, grupo multimedia propiedad de Polanco, constituye un "monopolio" mediático forjado gracias a los "favores recibidos del PSOE". Tras los atentados en Madrid el día 11 de marzo de 2004, el Partido Popular y algunos medios de comunicación acusaron a la emisora de radio Cadena SER, controlada por PRISA, de haber agitado a la opinión pública para provocar la victoria del PSOE en los comicios del 14 de marzo. La cadena de radio desmiente por completo este extremo y ha hecho públicas en su página web las grabaciones de los días comprendidos entre el atentado y las elecciones generales de 2004.
Consiguió la licencia de televisión para su canal de televisión de pago Canal+ de una manera polémica, pues el concurso público ofertaba sólo dos licencias para emitir en abierto, y el ministerio añadió una tercera licencia para televisión de pago que es la que se le concedió a dicho canal.

El grupo también ha recibido críticas por aspectos como el litigio en torno a Antena 3 Radio o la fusión entre Canal Satélite Digital (propiedad de PRISA) y Vía Digital (cadena creada por Telefónica, a iniciativa del gobierno del PP para, junto con la que se llamó "guerra de los descodificadores", tratar de restar abonados a Canal Satélite Digital) que dio lugar a la actual Digital+, llevada a cabo durante la segunda legislatura del Partido Popular, tras el rotundo fracaso económico de Vía Digital. Durante esta etapa, un grupo de periodistas conservadores encabezado por Jaime Campmany se confabularon con el juez Javier Gómez de Liaño para abrir un proceso en contra Polanco, acusándole de estafa y apropiación indebida. El juez llegó a impedir la salida a Polanco de España y a imponerle una fianza de 200 millones de pesetas para no entrar en la cárcel. La denuncia fue finalmente sobreseída y Gómez de Liaño condenado por prevaricación por el Tribunal Supremo.4 Gómez de Liaño fue posteriormente indultado por el gobierno de José María Aznar. Más adelante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos determinó que Gómez de Liaño no había tenido un juicio imparcial por parte de los tribunales españoles.

En 2005, ya con el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE), su grupo mediático cursó una petición formal al Gobierno para la modificación de la licencia de emisión de Canal+, que fue concedida, no sin levantar las críticas del resto de cadenas televisivas como Tele 5 o Antena 3, pues lo consideraban un trato de favor por parte del Gobierno a la cadena del grupo de Jesús de Polanco, y gracias a la cual dicho grupo dispuso, a partir de noviembre de dicho año, de una cadena de televisión en abierto, el canal Cuatro.

Periodistas vinculados a medios como El Mundo le han hecho permanentemente blanco de sus críticas. Así se le ha reprochado su pertenencia juvenil al Frente de Juventudes («centuria García Morato») franquista.

Polémicas

El 2 de marzo de 2007, en la Junta General de Accionistas del Grupo Prisa, Jesús de Polanco, en una respuesta a un accionista en el turno de intervenciones, acusó de manera implícita a sectores del Partido Popular de desear volver a la Guerra Civil y en la que tachó de franquista la manifestación del 10 de marzo de ese mismo año convocada por el PP con el lema España por la libertad. No más cesiones a ETA., reclamando, al mismo tiempo, la creación de un partido de derecha moderno y laico.

Tras estas afirmaciones el Partido Popular anunció un boicot a los medios del Grupo Prisa mientras Jesús de Polanco no rectificara sus acusaciones.



VÍDEOS DE Jesús de Polanco:

A continuación podemos ver un vídeo de Jesús de Polanco :




FOTOS DE Jesús de Polanco:









PREMIOS DE Jesús de Polanco:


1994 - Premio Juan Lladó por el apoyo a la cultura y a la investigación.

1997 - Nombrado "hijo adoptivo" de Cantabria "por su defensa de las libertades".

1997 - Honoris Causa en Humanidades por la Brown University de los Estados Unidos.

1999 - Miembro de honor del "Instituto Caro y Cuervo" de Bogotá, "por su labor a favor de la cultura y del idioma en sus diversas áreas".

2002 - Medalla de oro del "Spanish Institute de Nueva York.

2003 - "Premio Montblanc" al Mecenazgo de las Artes, por su apoyo incondicional a la Fundación Santillana, promotor de su creación.

2004 - Recibe la Legión de Honor de Francia "en justa recompensa a una trayectoria personal brillante, consiguiendo construir con gran éxito uno de los mayores grupos de comunicación europeo".

2005 - Entra por primera vez en la lista de los más ricos de Forbes ocupando la posición 210.

2007- Premio Antonio de Sancha de la "Asociación de Editores de Madrid" pocos días antes de su muerte.

NOTICIAS:

..........................