Inicio              Actrices          Hollywood         Deportes        Empresarios          Otros             Escritores         Ingenieros
     Militares             Moda                Música            Nobleza            Pintores            Políticos         Religiosos          Toreros


Javier Arce Bueno



BIOGRAFÍA DE Javier Arce Bueno:


Escultor. Estudia Artes y oficios en Oviedo donde se graduó en técnicas de estampación en la Escuela de Artes Aplicadas. Posteriormente se licenciará en Bellas Artes en la Universidad del País Vasco. Becado por la Diputación de Cantabria, en 2002, para residir en Londres. Asistirá al Wimbledon School of Art  donde logrará el master en Escultura. Ese mismo año será becado por la Casa de Velázquez de Madrid.

Para entonces ya ha participado en la importante colectiva Memorias de un fin de siglo. Miradas Simultáneas, celebrada en la época estival del año 2000 en el Palacete del Embarcadero y en la Sala Luz Norte de Santander. Fernando Zamanillo, comisario de la exposición, busca aglutinar a los más importantes creadores cántabros divididos según la época más representativa de su trabajo. Javier Arce fue seleccionado para la exposición de los Años Noventa, Objeto y Concepto junto con José Cobo, Juan José Fuentes, Concha García, Daniel Gutiérrez, Luis López Lejardi, Daniel R. Martín, Juan Carlos Román, Emilia Trueba y Jose Luis Vicario.

En el curso 2006/07 será uno de los nueve artistas al que le otorgan la Beca de Artes Plásticas por parte de la Fundación Marcelino Botín, tras ser seleccionado entre 585 expedientes. Aprovechará la beca para trabajar en Hangar, donde llevará a cabo el proyecto 'Guía para facilitar la vida' sobre lo que denomina la 'hiperestetización' del mundo contemporáneo.

Sus obras, de procedencia minimal, resultan especialmente versátiles, por el atento análisis de los materiales y su combinación. Desde esta perspectiva, remanente del trabajo de Louise Bourgeois, Arce, recrea un universo orgánico inquietante, donde los niveles de referencia se sitúan en el contraste, y lo que se traduce de evocador, en la complicidad del uso del color, las texturas, y una biología extraña que abunda en el mundo moderno de la apariencia. Comienza desarrollando una obra en la que se aprecia la sintonía con la escultora Concha García. Utiliza materiales débiles y sensuales como ligeros pergaminos, pelo, tela, espejo, plástico, en obras intimistas que hacen referencia al propio cuerpo y a la búsqueda del otro, por medio de montajes que incluyen reflejos y mensajes escritos. La variedad de materiales con los que trabaja le convierten en un creador de gran versatilidad. Sus esculturas orgánicas atraen por el uso del color, por los materiales, las texturas y las estructuras de unos objetos que son entre misteriosos e inquietantes. .

Ha expuesto en el Museo de Bellas Artes de Santander y Caja Madrid, además de varias exposiciones individuales y colectivas en galerías privadas. Organismos que tienen obra suya en sus colecciones son Museo de Bellas Artes de Santander, Unicaja, Gobierno de Cantabria.




FOTOS DE Javier Arce Bueno:








EXPOCICIONES DE Javier Arce Bueno:


2004 Galería Siboney, Santander.
Galería Van der Voort, Ibiza
2002 Galería Max Estrella, Madrid
2001 Dialogo en el Sur. Galería Fernando Serrano, Palos de Moguer (Huelva)
2000 Museo de Bellas Artes de Santander
Generación 2000. Caja Madrid
Feria de Tránsito, Toledo. invitado para intervenir en un espacio por la Galería Siboney de Santander
Galería Siboney, Santander.
1999Los hermosos vencidos. Galería Siboney, Santander. Texto en el catálogo de Fernando Zamanillo Peral
1997 Un rayo de sol. Galería Didáctica, San Vicente de la Barquera (Cantabria)
1995 Mundo maravilloso TV. Casa de Cultura Valle de San Jorge, Llanes.



NOTICIAS:

..........................