Inicio              Actrices          Hollywood         Deportes        Empresarios          Otros             Escritores         Ingenieros
     Militares             Moda                Música            Nobleza            Pintores            Políticos         Religiosos          Toreros


James Dean



BIOGRAFÍA DE James Dean

Nombre Real: James Byron Dean
Ocupacion: Actor.
Nacimiento: 8 de febrero de 1931.
Lugas de Nacimiento: Marion, Estados Unidos.
Fallecido (†): Cholame, Estados Unidos - 30 de septiembre de 1955.


El gran mito cinematográfico masculino de los años 50 para la juventud estadounidense, James Byron Dean personificó con sus actuaciones al joven inconformista en conflicto generacional y alienado de la sociedad.

Dean nació el 8 de febrero de 1931 en Marion, Indiana (Estados Unidos). Era hijo de un protésico dental y de una ama de casa.

En su niñez se trasladó con su familia al estado de California, estableciéndose en la ciudad de Los Ángeles.

Cuando tenía nueve años, su madre murió y al joven Jimmy le enviaron de nuevo a Indiana para residir en la granja de sus tíos, en donde estuvo la mayor parte de su juventud.

Como lo de regentar granjas no era lo suyo, James volvió al sol californiano para estudiar interpretación en la Universidad de UCLA.

Tras iniciarse en el mundo del teatro junto a James Withmore, Dean logró aparecer a principios de los años 50 en series de televisión y anuncios publicitarios, además de representar obras teatrales en Broadway, como "See The Jaguar" o "The Inmoralists", por las que recibió críticas muy favorables.

Aprovechando su estancia en Nueva York, Dean incrementó su formación interpretativa en el prestigioso Actors Studio.

Su etapa en el cine también dio comienzo en los años 50 con papeles insignificantes sin acreditación en películas como "Fixed Bayonets" (1951) de Sam Fuller, "¡Vaya Par De Marinos!" (1951), un film con Jerry Lewis y Dean Martin, "Has Anybody Seen My Gal?" (1952) dirigida por Douglas Sirk, y "Un Conflicto En Cada Esquina" (1953) de Michael Curtiz.

Esas anecdóticas apariciones fueron el preludio de su primera intervención importante que se produjo gracias a la mediación del director Elia Kazan, quien le había contemplado en sus actuaciones teatrales de Broadway.

Kazan le ofreció el papel protagonista de "Al Este del Edén" (1955), una adaptación de John Steinbeck. La impresionante interpretación de Dean asombró al público y a sus colegas, que le nominaron al Oscar (logró la estatuilla en esa edición Ernest Borgnine por "Marty").

El mismo año del estreno de “Al Este Del Edén”, James Dean protagonizó otro film en el que se acentuaba su caracterización inconformista, "Rebelde Sin Causa" (1955), una magistral película dirigida por Nicholas Ray que le confirmó definitivamente como uno de los principales ídolos de la juventud estadounidense del período.

Aprovechando la tremenda popularidad y el éxito comercial que Dean había conseguido con sólo dos películas, la Warner le incluyó en el reparto de "Gigante" (1956), un título de George Stevens co-protagonizado por Elizabeth Taylor y Rock Hudson en el que Jimmy volvía a identificarse con un personaje extraño, solitario, tímido y alejado del mundo que le rodeaba.

Su actuación volvió a ser soberbia y así lo premió la Academia con otra nominación al Oscar.

Esa nominación fue póstuma, ya que el joven Dean, gran aficionado al mundo del motor y la velocidad, justo después de concluir el rodaje de "Gigante", sufrió un aparatoso accidente en Paso Robles, California, con su flamante Porsche Spyder cuando se dirigía a competir en una carrera automovilística (pocos minutos antes había sido multado por velocidad inadecuada).

Era el día 30 de septiembre de 1955 y James Dean moría en el acto sin que nadie pudiese hacer nada por salvarle.

Esta muerte, ocurrida cuando sólo tenía 24 años, supuso el abrupto final de una fulgurante y exitosa carrera cinematográfica que había durado poco más de un año, y un enorme duelo entre sus multitudinarios fans que ya le tenían idolatrado en vida.

Su temprano fallecimiento le encumbró definitivamente a los altares de la mitología del siglo XX.

Respecto a su vida sentimental, James Dean mantuvo muchas relaciones efímeras, siendo la más importante con la actriz Pier Angeli, bella intérprete de origen italiano con la que no pudo casarse debido a la tenaz oposición de la madre de Pier al no aceptar a Dean (que por esa época aún no era famoso) simplemente porque éste no era católico.

La madre, que luchó con empeño para romper esa relación, logró que su hija se casase finalmente con el también actor Vic Damone en 1954.

Pier Angeli, que nunca consiguió olvidar a James Dean, se suicidó en el año 1971.



VÍDEOS DE James Dean:

A continuación podemos ver un vídeo de James Dean :









FOTOS DE James Dean:

  

FILMOGRAFIA DE James Dean:

  • Father Peyton's Family Theatre, "Hill Number One" (1 de abril; domingo de Pascua, 1951)
  • The Web, "Sleeping Dogs" (20 de febrero de 1952)
  • Studio One, "Ten Thousand Horses Singing" (3 de marzo de 1952)
  • Lux Video Theater, "The Foggy, Foggy Dew" (17 de marzo de 1952)
  • Kraft Television Theater, "Prologue to Glory" (21 de mayo de 1952)
  • Studio One, "Abraham Lincoln" (26 de mayo de 1952)
  • Hallmark Hall of Fame, "Forgotten Children" (2 de junio de 1952)
  • The Kate Smith Show, "Hounds of Heaven" (15 de enero de 1953)
  • Treasury Men In Action, "The Case of the Watchful Dog" (29 de enero de 1953)
  • You Are There, "aliens" (8 de febrero de 1953)
  • Danger, "No Room" (14 de abril de 1953)
  • Treasury Men In Action, "The Case of the Sawed-Off Shotgun" (16 de abril de 1953)
  • Tales of Tomorrow, "The Evil Within" (1 de mayo de 1953)
  • Campbell Soundstage, "Something For An Empty Briefcase" (17 de julio de 1953)
  • Studio One Summer Theater, "Sentence of Death" (17 de agosto de 1953)
  • Danger, "Death Is My Neighbor" (25 de agosto de 1953)
  • The Big Story, "Rex Newman, Reporter for the Globe and News" (11 de septiembre de 1953)
  • Omnibus, "Glory In Flower" (4 de octubre de 1953)
  • Kraft Television Theater, "Keep Our Honor Bright" (14 de octubre de 1953)
  • Campbell Soundstage, "Life Sentence" (16 de octubre de 1953)
  • Kraft Television Theater, "A Long Time Till Dawn" (11 de noviembre de 1953)
  • Armstrong Circle Theater, "The Bells of Cockaigne" (17 de noviembre de 1953)
  • Robert Montgomery Presents the Johnson's Wax Program, Harvest (23 de noviembre de 1953)
  • Danger, "The Little Women" (30 de marzo de 1954)
  • Philco TV Playhouse, "Run Like A Thief" (5 de septiembre de 1954)
  • Danger, "Padlocks" (9 de noviembre de 1954)
  • General Electric Theater, "I'm a Fool" (14 de noviembre de 1954)
  • General Electric Theater, "The Dark, Dark Hour" (12 de diciembre de 1954)
  • U.S. Steel Hour, "The Thief" (4 de enero de 1955)
  • Lux Video Theatre, "The Life of Emile Zola" (10 de marzo de 1955) — aparecido en una entrevista promocional para Al este del      Edén emitida después del programa
  • Schlitz Playhouse of Stars, "The Unlighted Road" (6 de mayo de 1955).

NOTICIAS: