ISAK ANDIC

isak_andic_ermayIsak Andic Ermay nació en 1955 en Estambul (Turquía) en el seno de una familia judía de origen sefardí. Fue a la escuela en esa ciudad hasta que, en 1969, cuando él tenia 14 años, sus padres decidieron instalarse en Barcelona. Isak, que estudió en la American High School de la Ciudad Condal, vendió en 1972 dos camisas de gasa por el doble de lo que le habían costado en Turquía. Ahí supo que sería empresario. “Cuando empecé tenía 17 años y mi única estrategia era luchar”, explicó en una conferencia. “Cuando cumplí 18 años, me compré mi primer coche, lo llené de género y me fui de ruta por España. No regresé hasta que lo vacié. Fue mi primera expansión”, recuerda.

Un puesto de 16 metros cuadrados en un mercadillo de la calle Balmes, en Barcelona, fue su primera tienda. Allí ofrecía camisas de la India y zuecos de madera. “Vendía un par de zuecos cada 20 segundos. A partir de este círculo, encargué un pedido antes de que mi proveedor cerrara por vacaciones. Un día, apareció un tráiler cuyo contenido triplicaba lo que cabía en la tienda. Le dije al camionero: “Vuelva usted mañana” Al día siguiente, alquilé mi primer almacén”, ha explicado el empresario. Tras esta primera experiencia, abrió Isak, una tienda de ropa vaquera, y, más tarde, Moda Pronta, de venta al por mayor.

En 1983, conoció a otro joven emprendedor, Enric Casi, y con él y su hermano Nahman, abrieron una tienda en el Paseo de Gracia de Barcelona. La empresa iba a llamarse Bubbles, pero el nombre le fue denegado en el registro. Lo mismo pasó con Scooter pero, a la tercera, fue la vencida: Mango, el nombre de la fruta que Andic había descubierto en un viaje a Filipinas.

La compañía instaló un primer centro de diseño en Sabadell, pero, más tarde, se trasladó a las localidades barcelonesas de Palau-Solità i Plegamans y Parets, que siguen siendo su cuartel general. Según sus allegados, el empresario pasó noches sin dormir pensando si podría pagar aquellas instalaciones. Un año después, Mango contaba con cinco establecimientos en la capital catalana y un sexto, en Valencia.

A finales de los 70, se casó con Neus Raig Tarragó, que ha sido la madre de sus tres hijos -Jonathan, Judith, y la pequeña Sara -, pero se separaron tras dos décadas de vida en común. Sus allegados definen a Isak Andic como un hombre tranquilo, amable, reflexivo y con gran sentido del humor. Su extrema discreción lo llevo a no aparecer en público hasta e1 2006, cuando aceptó el cargo de consejero del Banco de Sabadell, por lo que apenas existen fotos suyas anteriores , a ese año. Aún hoy es reticente a conceder entrevistas a los medios. “Una cosa es salir en la prensa rosa y otra, en la económica, asumiendo compromisos. Esta segunda opción no la veo tan mal, va bien para todo el mundo, constituye un modelo de referencia para la gente joven”, ha declarado.

En 1992, Mango contaba con un centenar de tiendas en nuestro país. Ese mismo año, inició su expansión internacional, abriendo dos establecimientos en Portugal. Cinco años más tarde, ya generaba más volumen de negocio en el extranjero que en España. Actualmente, la firma posee más de1.600 tiendas en países de los cinco continentes, y da trabajo a unas 10.000 personas. Todo eso supone una facturación anual de 1.480 millones de euros, que ha revertido en la fortuna personal de Andic quien, desde el 2004, entró en la lista de los hombres más ricos elaborados por la revista “Forbes”. En el 2009, ocupaba el puesto 167 del mundo con unos 2.300 millones de euros.

En el 2007, Andic creó el Premio Botón de Oro que distingue a los nuevos creadores y les otorga una dotación económica de 300.000 euros. La entrega de este galardón y las presentaciones de las nuevas colecciones, que han tenido como imagen a famosas de todo el mundo, como Claudia Schiffer, Naomi Campbell, Cris Turlington o, más recientemente, las hermanas Penélope y Mónica Cruz o la actriz estadounidense Scarlett Johansson, han forzado las apariciones públicas de un hombre reacio a llevar corbata y que casi siempre viste de negro. Pese a su imagen de hombre discreto, Andic se desenvuelve con soltura en los actos en los que participa. En algunos de estos actos lo acompaña su primogénito, Jonathan, que forma parte de la empresa. “Después de estudiar otra cosa que no tenía nada que ver con la economía, Johnny me dijo un día: “Oye papá, lo que yo he cursado me parece que no me va a dar mucho dinero y tengo ganas de trabajar en Mango” Yo estaba encantado, pero le puse una condición: debía empezar desde abajo y, durante siete años, ir cambiando de departamento para entender el negocio y tener una visión global”, ha explicado Andic. Su segunda hija, Judith, también esta empleada en la empresa. Su progenitor tiene claro que no les dará un trato de favor: “El sueño de cualquier padre es ver que un hijo o hija es capaz de coger las riendas de su negocio. Eso sucede si realmente valen, y, si no, las futuras generaciones siempre pueden quedarse como socios”.

Es habitual ver a Andic en las instalaciones de Palau-Solità i Plegamans, donde se diseñan las prendas de Mango. “Para mí, el trabajo es una diversión y una pasión”, ha afirmado este hombre tan exigente como creativo que es de los que la inspiración le coge trabajando. Aunque le han hecho ofertas atractivas para que ubique su sede en otro país, el empresario explica que no lo ha hecho porque, “para bien o para mal, siento los colores” de la tierra donde empezó su andadura. Poco amigo de los despachos, fomenta la comunicación con sus 1.800 empleados eliminando tabiques que separen departamentos, prohibiendo que le traten de usted y organizando reuniones anuales con cada departamento en las que, bajo el lema “Si yo fuera presidente”, les pide propuestas para mejorar el funcionamiento de la empresa. Amante del riesgo y la innovación, no escatima en formación para sus empleados. Sus creaciones las llevan millones de mujeres, un público tan dispar que incluye tanto a la princesa Letizia como a Belén Esteban.

Para mantenerse en forma, el presidente ejecutivo de Mango acude al gimnasio cada día. Amante de la vida sana, suele regañar a uno de sus mejores amigos, José Manuel Lara Bosch, dueño de Planeta, porque no deja de fumar.

También le gusta esquiar y navegar. Posee una casa en la estación de esquí leridana de Baqueira Beret y un yate -el Nirvana- valorado en 25 millones de euros. A bordo de esta embarcación, realizó en el 2009 un viaje por todo el mundo. El empresario también es dueño de un avión privado, que le costó alrededor de 32 millones de euros. Asimismo, posee una de las mejores colecciones de arte contemporáneo de España. Algunas de las piezas que ha adquirido adornan también el cuartel general de la firma.

Sumamente reservado con su vida privada, Isak Andic no ha hablado nunca de sus relaciones sentimentales, aunque se le ha emparejado con Adriana Abascal, ex esposa del que fuera presidente de Telefónica, con Cristina Valls-Taberner, hija del copresidente del Banco Popular, y con la estilista catalana Zenaida Bufill.

A partir del 2008, Mango, que ya se había apuntado a la venta “on-line” cuando muy pocas firmas creían en ella, apostó por abrirse a nuevos clientes y lanzó su colección masculina, HE (Homini Emerito). Durante el 2010, Andic ha hecho realidad su sueño de abrir más de una tienda al día, con lo que, al finalizar el año, habrá puesto en marcha 400 nuevos establecimientos. Sin embargo, de cara al 2011 piensa superar esta cifra y abrir 500 tiendas en 365 días. Hombre de gran éxito, es miembro del Consejo Asesor Internacional de IESE, del patronato de la Fundación Príncipe de Asturias, del Investment Advisory Council for Turkey, del Internacional Advisory Board de la Generalitat de Cataluña, del Patronato de la Fundación MACBA, del Comité Organizador de ARCO y de la Fundació Príncep de Girona, así como vicepresidente del Instituto de la Empresa Familiar y vicepresidente del Banco Sabadell.

VÍDEOS DE Isak Andic
A continuación podemos ver un vídeo de Isak Andic :



Fotos de Isak Andic:



isak_andic_ermay isak_andic_ermay isak_andic_ermay isak_andic_ermay isak_andic_ermay isak_andic_ermay

 

 
 
2011 - sarpanet.info