Houdini

houdiniEric Weisz, más conocido como Harry Houdini, nació el 24 de marzo de 1874 en Budapest (Hungría). Su padre, Samuel Mayer Weisz, era rabino judío y su madre, Cecilia Steiner una ama de casa con la que tuvo otros cuatro hijos más. Pasó su infancia en su ciudad natal, pero en julio de1878 la familia se embarcó rumbo a EEUU en busca de una vida mejor, aunque cuenta la leyenda que el motivo real de la migración fue el antisemitismo de la época y que su padre había participado en un duelo a muerte.

Al principio, vivieron en una pensión de Appleton (Wisconsin), donde Samuel ejercía como rabino. En su niñez, los amiguitos de Eric le llamaban Ehrie o Harry, un nombre más americano. Con ellos empezó a hablar de fantasmas, apariciones o ectoplasmas, ya que el espiritismo se convirtió en una de las creencias de moda a finales del siglo XIX. Debido a la precariedad económica en que vivía la familia, Harry trabajó desde niño y, a los 9 años, se convirtió en trapecista con el nombre artístico de Príncipe del Aire. Sus números, arriesgados e inéditos, adquirieron una gran fama por sus grandes proezas. Entre ellas, la de atrapar alfileres con las pestañas mientras se colgaba boca abajo entre las ramas de los árboles. En 1887, la familia se trasladó a Nueva York, donde el joven trabajó de limpiabotas y vendedor de periódicos hasta que, en 1891, se convirtió en mago profesional adoptando los sucesivos nombres de Cardo, Profesor Murat, Rey de las Esposas y, finalmente, Harry Houdini, en honor a Jean Eugéne Robert Houdin, un mago francés al que admiraba. Al principio, era un experto en los juegos de cartas, pero luego se especializó en escapismos imposibles y como "especialista" en desenmascarar a espiritistas y médiums, a los que consideraba unos farsantes.

En 1892, la muerte de su padre le supuso un durísimo golpe. Un año más tarde, tras una de sus actuaciones, conoció a Wilhelmina Beatrice Rahner, a la que empezó a llamar Bess. A las tres semanas se casó con la que, hasta el día de su muerte, fue su principal ayudante. En 1899, consiguió un contrato para actuar en las salas de fiestas más importantes del país y, finalmente, cruzó el Atlántico para ofrecer sus números en Europa. Su nombre adquirió fama internacional cuando se trasladó a Londres, en cuyo hipódromo hizo desaparecer del escenario a un elefante y a su entrenador ante miles de personas, que no daban crédito a lo que veían. Poco a poco se iba implicando más en sus números de escapismos imposibles, que hacía realidad por su fortaleza física y su excelente preparación en los gimnasios.

Su triunfal gira por el Viejo Continente duró cuatro años y, en 1904, volvió a EEUU convirtiéndose en una de las mayores sensaciones del espectáculo del momento. Sus números eran magistrales. Todos se quedaban atónitos viéndole salir del interior de cajas fuertes sumergidas en el mar o en los ríos, o desprendiéndose de camisas de fuerza mientras se colgaba de edificios o de grúas, o saliendo del interior de baúles donde había sido introducido atado con cuerdas y cadenas. Pero el número que le hizo más famoso fue el de estar dentro de un recipiente lleno de agua, colgado del techo, atado de pies y manos, aguantar la respiración durante tres minutos y salir de él como si no hubiera pasado nada. En 1909, publicó su primer libro, "In Handcuff Secrets" (Secretos estando esposado), donde explicaba algunos de sus mejores trucos. Fue un éxito de ventas.

Alcanzado el triunfo, su mujer fue su mejor apoyo cuando, en 1913, murió su madre, a la que adoraba. Desesperado por poder contactar con ella más allá de la muerte, recurrió a todos los médiums. Entonces se dio cuenta del fraude y se dedicó a luchar contra ellos. En 1919, conoció a sir Arthur Conan Doyle, creador del mítico detective Sherlock Holmes. Se hicieron íntimos amigos, pero su relación se resintió, ya que el escritor británico creía en la comunicación con los muertos y argumentaba que Houdini era un espiritista que, para llevara cabo sus trucos, podía desmaterializar su cuerpo siempre que quisiera. En ese mismo año, el mago protagonizó varias películas en Hollywood.

Convertido en el mago e ilusionista más famoso de principios del siglo XX, Houdini compartió con el público algunos de sus trucos con la publicación de otros dos libros más: "Los milagreros y sus métodos" (1920) y "Un mago entre los espiritistas"(1924). Llegó a atesorar la mayor colección de libros de magia del mundo, que donaría a la Biblioteca del Congreso de Washington tras su muerte. Su fallecimiento sucedió el 31 de octubre de 1926, en Detroit, a causa de una peritonitis agravada por los puñetazos que le propinó en el estómago el estudiante J.Gordon Whitehead, que quería comprobar si Houdini era de verdad inmune a los golpes. El pasado mes de octubre, coincidiendo con el 80º aniversario de su muerte, William Kalush y Larry Sloman publicaron en EEUU la biografía "La vida secreta de Houdini: la formación del primer superhéroe de América", en la que se desvelan algunos de los misterios en la trayectoria de este mago que ha sido el gran referente de otros ilusionistas famosos, como David Copperfield. Según estos autores, tras haber estudiado más de 700.000 folios de documentación -entre ellos, el diario de William Melville, importante espía británico-, llegaron a la conclusión de que Houdini era espía. Melville potenció la carrera de Houdini en Europa a cambio de que trabajara para Scotland Yard y el MI-5,cuerpo de espionaje británico. En EEUU, también colaboró con el servicio secreto de su país para delatar a anarquistas rusos, falsificadores y espías.

Además, en el libro se relata que Houdini no fue tan fiel a su mujer como él aseguraba, desvelándose que una de sus amantes fue la escocesa Mary Mc Gregor una relación en la que se basa la película "Actos que desafían a la muerte",protagonizada por Catherine Zeta-Jones y Guy Pierce. Como guinda del pastel, se pone de manifiesto una conspiración entre un grupo de espiritistas que, supuestamente, habrían planeado su muerte. Oficialmente murió de una peritonitis, pero los dos escritores americanos han concluido que, días antes de su última actuación, el 22 de octubre de 1926, en Montreal, varios individuos le golpearon repetidamente en el estómago para certificar que era un mago de verdad, pero Houdini no se había preparado ni mental ni corporalmente para ello, y el suceso agravó una enfermedad que, entonces, él no sabía que tenía.

VÍDEOS DE Houdini
A continuación podemos ver un vídeo de Houdini :





Fotos de Houdini:



houdini houdini houdini houdini houdini houdini houdini houdini

 

 
 
2011 - sarpanet.info