Heinrich Thyssen, el mayor coleccionista de arte del mundo

Heinrich ThyssenHans Heinrich Thyssen-Borne-misza nació el 13 de abril de 1921en Scheveningen, cerca de La Haya (Holanda). Descendiente de una de las familias más ricas de Alemania, fue el último de los cuatro hijos del financiero alemán Heinrich Thyssen y la baronesa húngara Margrit Bornemisza, quien aportó su título al apellido de su marido. Educado en un colegio alemán en Holanda y ante la inminente invasión del país por Hitler, Hans Heinrich se trasladó junto con su padre, ya divorciado de su madre, a la localidad suiza (y neutral) de Lugano, donde la familia poseía Villa Favorita. Esta mansión abrió al público en 1937 una galería en la que se expuso la colección de pintura y escultura que había empezado a reunir el abuelo, August, y que aumentó el padre de Hans Heinrich, quien aprovechó el “crash”, financiero de 1929 para adquirir obras de magnates arruinados.

Hans Heinrich estudió Derecho, Economía, Arte y Literatura en la Universidad de Friburgo. En 1946 se casó con la princesa austriaca María Teresa de Lippe, el primero de sus cinco matrimonios, del que nació su hijo Georg Heinrich. Su padre falleció al año siguiente y él, con sólo 26 años, pasó a convertirse en el nuevo barón Thyssen-Borne-misza y se puso al frente de las empresas familiares.

Pero la Segunda Guerra Mundial apenas había dejado nada: lo que no habían arrasado los nazis fue confiscado por los aliados. El joven barón demostró entonces ser un hábil empresario y, en menos de una década, recuperó y amplió el imperio metalúrgico, industrial y financiero que, a principios de siglo, había creado su abuelo. Una vez reflotado el grupo, vendió la mayor parte de la industria pesada e invirtió en negocios de crecimiento rápido en EEUU: plásticos, software, repuestos de automóviles, vidrio, equipamientos eléctricos, maquinaria agrícola... Así nació el emporio Thyssen-Borne-misza Group, formado por 234 empresas en 26 países. Separado en 1949 de su esposa, Thyssen se casó en 1954 con Nina Dryer, una vampiresa que le fue infiel con media Europa.

Tras quedarse viudo, ya que Nina se suicidó tras un desengaño amoroso, se casó en 1956 con Fiona Campbell, una aristócrata y modelo escocesa con la que tuvo dos hijos: Francesca (actualmente casada con el archiduque Carlos de Habsburgo y madre de tres hijos) y Lorne. En 1965, Fiona cambió a su marido por Alexander Onassis, con el que escandalizó a la sociedad pacata de la época hasta que el hijo del armador griego falleció al estrellarse la avioneta que pilotaba.

Aunque sus matrimonios no funcionaban, Thyssen volvió a probar suerte con Denise Shorto, una brasileña que dilapidaba la fortuna de su marido con otros amantes y que le dio un cuarto hijo, Alexander, al que Thyssen reconoció como hijo aunque no estaba seguro de que lo fuera. Para entonces era uno de los primeros empresarios que disponía de avión y yate privados, así como casas en diferentes lugares del mundo.

Entre esposa y esposa, y escándalo y escándalo, Heini (como lo llamaban familiarmente) no descuidaba sus negocios ni su colección de arte. Lo primero que se propuso fue reunir la colección de arte de 525 cuadros de su padre,dividida por la herencia entre los diferentes hijos.

En 1954 compró la primera obra que no había sido de la colección paterna y siguió adquiriendo cuadros (su preferido era el Giovanna Tornabuoni, de Ghirlandaio) en la dirección apuntada por su padre hasta que, en 1961, empezó a comprar según su criterio. Con los años se convertiría en el dueño de la mayor colección privada del mundo. A comienzos de los 80, su primogénito se incorporó al grupo familiar. Serio, trabajador y reservado, Georg parecía el perfecto continuador de la saga. El barón empezó a ver la posibilidad de retirarse del trabajo y dedicarse a su gran afición; la pintura. En el verano de 1981 se enamoró de la española Carmen Cervera, una ex modelo y miss arruinada tras su matrimonio con Espartaco Santoni y que tenía un hijo de padre desconocido. “Tita me salvó la vida; estaba perdido y ella me dio alegría”, dijo Thyssen en una entrevista. Gracias a Tita, el barón entró en el círculo de la jet set marbellí y Luis Gómez-Acebo, esposo de la infanta Pilar, se convirtió en su hombre de confianza en España. En agosto de 1985, Carmen y Heinrich se casaron y, al cabo de un tiempo, él adoptó al pequeño Borja. Dos años antes el barón decidió repartir en vida su cuantiosa herencia. Aglutinó todos los negocios de la familia bajo el nombre de Thyssen Bornemisza Group, en el fideicomiso Continuity Trust, registrado en Bermudas (un paraíso fiscal en el Caribe) y valorado en más de 2.500 millones de dólares. A través del fondo del fideicomiso, él y sus hijos recibirían los beneficios generados. Al mismo tiempo se creó otro fideicomiso, el Thyssen-Bornemisza Art Trust, al que fueron los 42.000 millones de pesetas pagados en 1993 por España por la compra de los 775 mejores cuadros de la colección, expuestos en Madrid y Barcelona. Los problemas surgieron cuando el barón empezó a dejar de percibir los beneficios acordados y el trust acumuló una deuda de 55 millones de dólares con él.

En 1995 Thyssen sufrió una apoplejía que le dejó medio cuerpo inmovilizado. Dos años después, él y su mujer interpusieron una demanda contra Georg, el hijo mayor, por fraude, reclamando que se les pagara la deuda y se disolviera el trust para crear otro en el que Tita sería beneficiaria. Según los hijos del barón, ahí estaba el meollo de la cuestión que condujo a una batalla legal de cuatro años. El juicio más caro de la historia (20.000 millones de pesetas) finalizó en febrero de 2002 con un acuerdo: Georg dirigiría el grupo familiar, con la existencia de un consejo supervisor, y Carmen Cervera y Francesca Thyssen estarían en la Fundación que tutela la colección. El acuerdo llegó cuando la salud del barón era más débil que nunca. A principios de 2002 sufrió una recaída por la que tuvo que ser ingresado. En la madrugada del 27 de abril de 2002 falleció en su residencia de Sant Feliu de Guíxols (Girona) por una insuficiencia cardiorrespiratoria. Estaba acompañado por su esposa. Tres días después, cumpliendo con sus deseos, fue enterrado en el panteón familiar del castillo de Schloss Landsberg (Alemania).


VÍDEOS DE Heinrich Thyssen
A continuación podemos ver un vídeo de Heinrich Thyssen :





Fotos de Heinrich Thyssen:



Heinrich Thyssen Heinrich Thyssen Heinrich Thyssen

 

 
 
2012 - sarpanet.info