Harry Potter



BIOGRAFÍA DE Harry Potter :

Harry James Potter es el personaje de ficción principal de la serie de libros, videojuegos y películas, creado por la autora J. K. Rowling, quien decidió darle su propio cumpleaños, el 31 de julio de 1980, según ella porque el cumpleaños de ninguna persona famosa coincidía con el suyo.

Las historias que protagoniza se desarrollan en la Escuela Hogwarts de Magia y Hechicería, junto a sus mejores amigos, Ron Weasley y Hermione Granger. Es reconocible por una cicatriz con forma de relámpago que tiene en la frente, producida por el mago oscuro Lord Voldemort, quien intentó asesinarlo cuando sólo era un bebé de 1 año de edad, mediante la maldición asesina, Avada Kedavra. Voldemort asesinó a los padres de Harry y destruyó su hogar la noche del 31 de octubre de 1981. Harry es famoso dentro del mundo mágico, por ser la única persona que ha sobrevivido al Avada Kedavra, y haber causado la caída de Lord Voldemort.

En el ataque fatal de Voldemort sus padres, Lily Potter y James Potter, fallecen, pero él, gracias a la protección otorgada por el sacrificio de su madre por un hechizo, sobrevive rebotando la maldición Avada Kedavra al mago tenebroso. La huella de lo oscuro se manifiesta en Harry como una cicatriz en la frente con forma de rayo, que le otorga una marca distintiva y reveladora, y cuya consecuencias se manifestarán cuando Voldemort tenga intensas emociones: desde entonces existe una conexión entre ambos personajes.

Tras quedarse huérfano, Harry Potter es llevado por Albus Dumbledore, Minerva McGonagall y Rubeus Hagrid a casa de sus tíos muggles, Vernon y Petunia, donde tendrá también que convivir con su primo Dudley, un muchacho excesivamente consentido por sus padres. Los Dursley le esconden su origen a Harry, haciéndole creer que es huérfano por un accidente de tráfico. Crece en esa casa, olvidado en una alacena.

El personaje de Harry se nos describe en Harry Potter y la piedra filosofal como un niño acostumbrado a la soledad y que no entiende su rareza, que tanto sus tíos como el mundo en el que vive, desprecian, y que no acepta las respuestas que dicho contexto le da: él se siente diferente aunque no se cree especial. El día de sus once cumpleaños todo cambiará: Rubeus Hagrid, un misterioso gigantón, le llevará un sobre amarillento.

A través de esta carta se desvela la silueta de un mundo que Harry no conoce, que sus parientes mas cercanos le ocultaron toda su vida ya que le temen: Hogwarts de Magia y Hechicería, el colegio donde ha sido aceptado, y donde conocerá a sus mejores amigos, Ron y Hermione, y también a sus enemigos, Draco Malfoy y su séquito.

Harry, a pesar de sus inseguridades, entra en la casa Gryffindor y no en Slytherin (como quería el sombrero seleccionador), una de las cuatro casas del Colegio, y desde los inicios de sus estudios ya se muestra curioso por el mágico castillo, sus recovecos, encantos y secretos, entre ellos, los del pasado de su enemigo Voldemort y los del suyo propio, desencadenando las historias que tanto apasionan a los fans de la saga.

En 1992, al final de su primer curso, evita que Voldemort se apodere de la piedra filosofal, una piedra mítica creada por Nicolas Flamel, amigo del misterioso director del Colegio. Esta piedra tiene el poder de convertir cualquier material en oro y producir el elíxir de la vida, que ansía el Señor Tenebroso para mantenerse con vida y regresar.

En 1993, al final de su segundo curso, Harry destruye el diario de Tom Sorvolo Riddle (posteriormente conocido como Lord Voldemort), preciado Horrocrux del mago oscuro (Harry no sabe que éste es un horrocrux hasta el libro 6), y que representa el pasado oscuro de éste. Antes tiene que enfrentarse al basilisco encerrado en la Cámara de los Secretos, durante su segunda aventura y salvar a Ginny Weasley, la hermana menor de su mejor amigo, Ronald Weasley, poseída por el malévolo instrumento de Lord Voldemort.

1994 , al final de su tercer curso, es el único año desde que entra al colegio donde no tiene un enfrentamiento con el espectro del Señor Tenebroso.

En 1994-1995 (cuarto curso), Potter participó a la fuerza en el Torneo de los tres magos. Durante este torneo tiene que enfrentar temibles pruebas: en la tercera, tras picar en la trampa, él y su contrincante final Cedric Diggory son llevados, por un traslador, a un cementerio en el que se encuentran a Colagusano, quien después de asesinar a Cedric, revive a Lord Voldemort. Harry contempla la resurrección de su peor temor, su peor enemigo, que reaparece como una forma que ha vencido a la muerte y que se dispone a retomar su cometido de convertirse en el mago más tenebroso y poderoso de los tiempos.

Tras sobrevivir a la primera gran batalla contra su enemigo fatal, Harry no puede convencer al Ministerio de Magia de que ha vuelto "el-que-no-debe-ser-nombrado".

En 1996 al final de su (quinto curso), Harry y sus amigos, aún con el panorama de inquietud en el mundo mágico que empieza a cocerse, tienen que padecer los terribles castigos de la nueva Suma Inquisidora del colegio, Dolores Umbridge. En la batalla contra los mortífagos en el Ministerio de Magia, Harry Potter perderá a su padrino Sirius Black, asesinado por su prima, la mortífaga Bellatrix Lestrange, y se afianzará su amistad con el resto de personajes que lo acompañan en su empresa. Descubrirá la profecía que condiciona su destino y el del mundo mágico.

En 1997, al final de su (sexto curso) el penúltimo curso en el que estará en Hogwarts, Harry tiene que acompañar a Albus Dumbledore a través de recuerdos en el pensadero para así conocer mejor a Tom Riddle (Lord Voldemort) y estar mejor preparado al enfrentarse al mago más tenebroso de la Historia mágica. Harry comienza un camino de madurez y conocimiento, en el que se convierte en pupilo del mismo director de Hogwarts, al que Voldemort tanto odia y tanto teme. Finalmente, cuando Albus Dumbledore es asesinado por Severus Snape, Harry, siempre con sus amigos, despierta y se da cuenta de que ahora él es el único que puede destruir al Señor Tenebroso.

Entre 1997 y 1998 (séptimo curso) el último libro de la saga, Harry Potter y las reliquias de la muerte, nuestro protagonista se enfrentará con su destino fatal, que lo une a la muerte del propio Voldemort y a la suya misma. Lleno de hazañas difíciles, Harry descubrirá la fidelidad y el sacrificio por lo demás, condicionantes de su victoria en la batalla de Hogwarts. Este libro llegará a la gran pantalla en dos películas en vez de una, así que habrá siete libros y ocho películas. Los amores de Harry

La autora no enamora a Harry hasta que llega hasta el libro tercero, Harry Potter y el prisionero de Azkaban.

La primera chica de quien Harry se enamora es Cho Chang, una alumna de Ravenclaw, a la que encuentra interesante durante el primer partido de Quidditch en que se enfrentan. Este interés hacia Cho se acentúa aún más en Harry Potter y el cáliz de fuego, pero finalmente se extingue al final de Harry Potter y la Orden del Fénix.

En el sexto libro, Harry Potter y el príncipe mestizo, Harry se enamora de Ginny Weasley y se hacen novios después de un beso en la Sala Común de Gryffindor, después de ganar la copa de Quidditch. Harry describe su relación como "algo que lo hacía tan feliz como no recordaba desde mucho tiempo atrás". Sin embargo, Harry decide terminar el noviazgo al final del libro, debido a que no desea exponerla a mayores peligros en su cruzada contra Voldemort después de la muerte de Dumbledore; como se ve, un atisbo del sacrificio personal que hace Harry por los demás. Aunque es doloroso para ambos, este tema se queda abierto hasta que, efectivamente, la relación se renueva en el séptimo libro de la saga, mostrando a un Harry anhelante por estar con Ginny. En su diecisiete cumpleaños, él y Ginny se besan. El resto de la relación es algo fría porque Ron, el hermano de Ginny, no se siente cómodo viendo juntos a su mejor amigo y a su hermana pequeña. Finalmente esta trama se resuelve en la Batalla de Hogwarts.

En el epílogo del séptimo libro, 19 años después de la caída de Voldemort, se muestra a un Harry y una Ginny felizmente casados, con tres hijos: James Sirius, Albus Severus y Lily Luna Potter.

En las novelas, Harry es el único hijo de James y Lily Potter, sin embargo, Harry pierde a éstos cuando Voldemort, el Señor Tenebroso, los mata. J. K. Rowling hizo huérfano a Harry desde los borradores de su primer libro. Sintió que si el personaje era huérfano sería más interesante escribir sobre él. Sin embargo, después de la muerte de su madre, Rowling escribió su propia angustia en él. Sus tíos Dursley le ocultaron la verdad sobre la muerte de sus padres, diciéndole que habían muerto en un accidente con un automovil.

La profecía: el condicionante de la vida de Harry El enfrentamiento de Harry contra Lord Voldemort está vaticinado en la misma profecía que Sybill Trelawney le revela a Albus Dumbledore, y de la cual Voldemort sólo conocía una parte. Voldemort, defensor de la pureza de sangre, curiosamente ve como potencial rival a Harry y no a Neville Longbottom, que es sangre limpia.

Cuando intenta asesinar a Harry bebé, su sortilegio rebota por la protección que su madre le ha dejado al sacrificarse por Harry, dejando en el niño una cicatriz en forma de relámpago en su frente y un pedazo del alma de Voldemort (lo que hace que Harry sea el séptimo horrocrux). La cicatriz también es un símbolo del poder que Voldemort involuntariamente le transmite.

Es por ello que a Harry le duele la cicatriz cada vez que Voldemort experimenta una emoción fuerte. También transmite a Harry algunos poderes como por ejemplo el hablar pársel, el idioma de las serpientes. La autora dice que Voldemort era el último descendiente vivo de Salazar Slytherin.

Harry —que vivió sus más tempranas etapas de vida en el valle de Godric— descubre que es descendiente de Ignotus Peverell, probable primer dueño de la capa de invisibilidad.

Es posible que le transmitiera algunos poderes más que quizá se manifiesten en el próximo libro. Para marcar aún más que Harry y Voldemort son las dos caras de una misma moneda, también comparten varitas. Las varitas que utilizan son gemelas y únicas puesto que en el interior de cada una están las dos únicas plumas de fénix que proceden de Fawkes, mascota de Dumbledore por esta razón en los duelos ninguno de los dos gana y se produce un fenómeno en que las varitas se conectan (Priori Incantatem).

Según la profecía, Harry es el único que puede acabar con Voldemort, ya que tiene un poder que éste no tiene (y el cual Dumbledore se lo recuerda siempre que hablan), el amor. Ninguno de los dos podrá seguir con vida mientras el otro viva.

La profecía dice lo siguiente: El único con poder de derrotar al Señor Tenebroso se acerca... Nacido de los que lo han desafiado tres veces, vendrá al mundo al concluir el séptimo mes... Y el señor Tenebroso lo señalará como su igual, pero él tendrá un poder que el Señor Tenebroso no conoce... Y uno de los dos deberá morir a manos del otro, pues ninguno de los dos podrá vivir mientras el otro siga con vida.

¿Cómo matar a Lord Voldemort? En el último libro de la saga, en Harry Potter y las reliquias de la muerte, Harry se embarca en una búsqueda de los horrocruxes, cumpliendo así con la voluntad del difunto Albus Dumbledore.

Según J. K. Rowling, los horrorcruxes son complejos instrumentos de poder. Creados por las artes oscuras, este elemento mágico guarda parte del alma del brujo que lo creó, garantizando así su supervivencia si es asesinado por un enemigo. Al comienzo, se cree que son seis horrocruxes los que Harry tiene que destruir, pero éstos ascienden a siete.

Siguiendo la saga los horrocruxes son:

El Diario de Tom Riddle: destruido por Harry con veneno del basilisco de Salazar Slytherin, que es una de las sustancias que puede destruir un horrocrux.

El anillo de Marvolo Gaunt destruido por Dumbledore con la espada de Gryffindor (otra cosa que destruye horrocruxes, al impregnarse con el veneno del basilisco).

El guardapelo (relicario, para Hispanoamérica) de Slytherin: destruido por Ron con la espada de Gryffindor.

La copa de Hufflepuff: destruida por Hermione con dientes del Basilisco que previamente había sacado del los restos de la enorme serpiente, en la Cámara de los Secretos.

La diadema de Ravenclaw: destruida involuntariamente por Crabbe usando fuego demoníaco, en medio de una pelea entre los protagonistas y dos secuaces de Malfoy (Crabbe y Goyle).

El propio Harry Potter, que resulta ser un horrocrux por accidente. Esta porción de alma de Lord Voldemort, desgarrada sin su conocimiento al rebotar contra Voldemort el maleficio imperdonable, resulta ser la fuente de la extraña conexión que tienen los dos personajes. La destruye el mismo Voldemort (otro medio para destruir un Horrocrux es precisamente que lo haga su creador), en su segundo intento de asesinar a Harry (en el Bosque Prohibido). Harry no muere, porque la sangre de Lily corre en las venas de Voldemort y actúa como un poderoso encantamiento que permite la destrucción del fragmento del alma del Señor de las Tinieblas, pero mantiene indemne a Harry.

Nagini, la serpiente de Lord Voldemort: asesinada por Neville Longbottom con la espada de Gryffindor en un despiste del Señor Tenebroso.

Harry Potter se caracteriza por sus gafas redondas y, al menos en los primeros volúmenes, es descrito como flaco, desgarbado, ser más pequeño de lo normal y en el comienzo del primer libro se lo describe de ser veloz. Desde el cuarto libro se le describe como un joven más atractivo y guapo, y con un cuerpo más atlético que antes gracias al Quidditch. Hacia el final del último libro, Harry ya ha alcanzado la estatura que tuviera su padre, quien a menudo era descrito como un joven alto.

Se menciona a menudo en la saga que se parece mucho a su padre James Potter, pero que tiene los ojos verdes brillantes de su madre, Lily (aunque el actor que le interpreta, Daniel Radcliffe, tiene los ojos azules). Hay especulaciones de que el parecido de sus ojos con los de Lily desempeñará un papel significativo en el séptimo y último libro. Hemos descubierto que la importancia de que los ojos de Harry y los de Lily sean iguales, es que antes de que Severus Snape muriera le dice a Harry: «Mírame» (posiblemente para recordar los ojos de Lily, la única mujer que amó).

La cicatriz en su frente en forma de rayo, vestigio de su primer encuentro con Voldemort, también tiene mucha prominencia en los libros. La cicatriz sirve para recordarle del intento de Voldemort de matarlo cuando era pequeño, y como un indicador de la presencia de éste y de sus intensos cambios de humor. También se menciona en los libros el revuelto pelo negro-azabache de Harry, que —para el disgusto de la tía Petunia y la frustración de Molly Weasley en La orden del fénix— nunca consigue someterse ni alisarse del todo.

Lo que más desea Harry es vivir tranquilo con una familia que lo ame y mantener a todos sus seres queridos felices y a salvo, anhelo que se demostró en su reflejo en el espejo de Oesed. En los últimos libros de la saga, Harry se da cuenta de que, esto nunca será realmente posible mientras Voldemort exista. Nuestro protagonista, a menudo, se pone en peligro por la gente que quiere, y trata de convencerlos para que ellos no lo hagan.

Sacrificio y fidelidad son los adjetivos que definen al personaje de J. K. Rowling, que lo da todos por la gente que quiere y es fiel a ellos hasta la muerte. Harry Potter, como personaje, podemos definirlo como un verdadero «ser humano», llegando al realismo total de una personalidad en la que coinciden las contradicciones existenciales y la obligación de cumplir con una responsabilidad ineludible.

Harry, también, nos demuestra gran curiosidad por el mundo mágico, y suele meterse en situaciones que le ponen en peligro simplemente por indagar más en el asunto, por eso podemos decir que es un personaje contundente y persistente en lo que hacer.

Tiende, no obstante, a ser extremadamente pesimista y a tener contradicciones existenciales; a menudo imagina que le va a pasar lo peor cuando está en situaciones estresantes, mientras que sabe que tiene que cumplir con sus obligaciones, pese a lo pesadas que puedan llegar a ser.

Se enfada fácilmente, algunas veces hasta ponerse violento, cuando alguien insulta o amenaza a quien él quiere. Harry es muy susceptible, y no muestra tolerancia ninguna por las personas que él cree que están 'del otro lado' (como los mortífagos, las personas que no creyeron su testimonio al final de El cáliz de fuego o los que pertenecen a Slytherin y sobre todo a Severus Snape). No obstante, en Harry Potter y el Prisionero de Azkaban tiene la oportunidad de dejar que Colagusano muera a manos de Sirius Black y Remus Lupin, pero prefiere entregarlo a los Dementores.

Los Weasley se volvieron una segunda familia para Harry, quien eventualmente se queda a pasar el verano con ellos. La madre Molly Weasley, en particular, se convierte en una figura materna para Harry: ella lo trata como si fuera su hijo, y a veces, lo trata con más amabilidad de la que trata a los suyos propios. Existe confianza y camaradería entre los Weasley y Harry, que finalmente se convertirá en uno más de la curiosa familia pelirroja.

También establece una relación familiar con Sirius Black, el mejor amigo de su padre y su padrino, y con el profesor de Defensa contra las artes oscuras Remus Lupin, uno de los cuatro creadores del Mapa del Merodeador, y otro de los mejores amigos de James Potter. A Sirius Black lo perderá dos años después de conocerlo, y Remus Lupin morirá en la batalla de Hogwarts, junto a su esposa Nymphadora Tonks. Harry Potter será el padrino del hijo de los Lupin, Teddy, o en nombre completo oficial, Ted Remus Lupin.

Sus mejores amigos son Ron Weasley y Hermione Granger, con los que comparte una relación compleja. Son sus leales compañeros en la aventura. Serán sus consejeros en los momentos difíciles.

Harry Potter es extremadamente intuitivo, y se siente seguro en quien puede confiar o no. Por ejemplo, desde la primera vez que conoció a Severus Snape, el profesor de Pociones, se vuelve receloso, más allá de que Dumbledore le tenga confianza. No obstante, en la batalla de Hogwarts descubrirá secretos que le harán sentir un profundo aprecio y admiración por Snape.

Otro personaje en el que Harry encuentra un amigo es el propio Albus Dumbledore, el célebre Director de Hogwarts. Aunque Harry siempre lo encuentra enigmático y casi divino, hasta después de su muerte, no descubre la vida del anciano profesor, llena de situaciones imperfectas y frustraciones personales. A un tiempo desilusionado, por fin Potter comprende la humanidad de Albus Dumbledore en la última novela de la saga.

Harry también tiene enemigos en Hogwarts, el más notable es Draco Malfoy y toda su familia. Draco lo ha despreciado, tal vez por envidia, desde el primer día en Hogwarts (aunque en un primer momento le propuso ser su amigo), provoca cualquier situación para molestarlo y también a sus amigos. Draco se une a los mortífagos en el sexto libro, pero en ese momento comienza a darse cuenta de lo que realmente significa, y Harry, que llega a ver la situación en la que se ha metido comienza a sentir pena por él, llegando incluso a salvarle la vida dos veces en la Batalla de Hogwarts. Finalmente él y su familia, que pierden su dinero, sobreviven, e incluso tiene un hijo, que aparece en el epílogo del séptimo libro, llamado Scorpius Hyperion Malfoy, o simplemente Scorpius Malfoy. Para entonces, a pesar de que no son amigos, Harry y Draco han dejado atrás su animosidad y han hecho las paces.

VÍDEOS DE Harry Potter :
A continuación podemos ver un vídeo de Harry Potter :








FOTOS DE Harry Potter :