Inicio              Actrices          Hollywood         Deportes        Empresarios          Otros             Escritores         Ingenieros
     Militares             Moda                Música            Nobleza            Pintores            Políticos         Religiosos          Toreros


Gloria Trevi



BIOGRAFÍA DE Gloria Trevi:


Nombre real Gloria de los Ángeles Treviño Ruiz
Nacimiento 15 de febrero de 1968
Origen Nuevo León, México
Ocupación(es) Cantautora y actriz
Alias La Trevi
Género(s) Pop latino, Rock en español, Pop rock, Rock alternativo
Instrumento(s) Voz y piano
Período de actividad 1989 — presente
Discográfica(s) Sony Music Ariola (1989−2004), Univision Music Group (2006−2007), Universal Music Group (2006−Presente)
Artistas relacionados Olga Tañon, Chenoa

Gloria de los Ángeles Treviño Ruiz, (n. 15 de febrero de 1968; Monterrey, Nuevo León), conocida artísticamente como Gloria Trevi, es una cantante, actriz y compositora mexicana. Ha sido una figura controvertida en la historia de la cultura y música pop y rock en español.

Con mas de siete producciones musicales, giras agotadas y calendarios provocativos (de los cuales vendió millones de copias), Gloria Trevi se ha convertido en una de las mujeres mas atractivas e influyentes de la década de los 90s y los 00s.

Su imagen provocativa y sexual fue clave para que los sectores conservadores la criticaran, llegando a comparaciones con Madonna y Mylene Farmer por promover la libertad sexual de una manera abierta con la finalidad de molestar a la sociedad conservadora. Propuso su idea de participar en la candidatura por la presidencia de México para 2006.

Dentro de sus temas más populares destacan: Dr. psiquiatra, Pelo suelto, Zapatos viejos, El recuento de los daños, Todos me miran, Cinco minutos, Pruébamelo y El favor de la soledad, Psicofonía, Lo que una chica por amor es capaz Con ocho producciones musicales y numerosas compilaciones ha logrado vender alrededor de 14 millones copias de sus discos en todo el mundo.

La carrera de Trevi estuvo marcada por una serie de escándalos que truncaron su trayectoria cuando se hallaba en la cúspide del éxito. En 1996 con su programa XETU Remix, Gloria abandonó los escenarios y no se supo más de ella, salvo el escandaloso tema Trevi-Andrade que acusaba la participación de la cantante en temas de tráfico de blancas, corrupción de menores y asesinato, las cuales resultaron ser falsas.

 

Infancia y adolescencia

Nació el 15 de febrero de 1968 en Monterrey, en una familia de clase media y fue criada desde su nacimiento hasta los 10 años de edad en Ciudad Victoria, Tamaulipas luego de la separación de sus padres. Entre sus recuerdos de infancia, está la imagen de sus bisabuelos maternos, Luis y Aurora, quienes cuidaron de ella cuando su familia se trasladó a radicar a Ciudad Victoria, Tamaulipas. Más tarde, su padre, de profesión arquitecto, la llevaría con el resto de la familia a Ciudad Victoria, Tamaulipas para estar junto a su madre, profesora de ballet quien también instruyó a Gloria de dicha práctica.

Estudió en el Colegio Antonio Repiso, una escuela católica de señoritas en donde la educación era bastante estricta. A sus diez años, sus padres se divorciaron y nuevamente se trasladaron a vivir a la ciudad de Monterrey en donde se presentaron los problemas económicos. Por este motivo, Gloria tuvo que iniciar sus estudios en una escuela mixta en donde encontró cierta dificultad para relacionarse con sus compañeros.

Fue en la secundaria cuando Gloria empezó a sentir inquietud por ser artista. También soñaba con ser Presidente de la República, una decisión que su padre le ayudó a resolver cuando le habló de los problemas que tendría que enfrentar para ser presidente.

Mostraba interés por la música de rock americano y británico ya que escuchaba con frecuencia a Led Zeppelin, The Doors, Deep Purple, Pat Benatar y Janis Joplin, entre otros; influencia que tomó después para estilizar su sonido y su imagen rebelde.

Primeros pasos

En 1982 el programa musical y de concursos XE-TÚ, transmitido por el Canal de las Estrellas de Televisa, lanzó una convocatoria en busca de la doble de Chispita. Gloria se enteró del concurso mientras cursaba la secundaria a los catorce años de edad y viajó a la Ciudad de México junto con su madre para participar en el certamen. Debido a su gran parecido con la joven actriz, ganó el concurso en donde le otorgaron como premios el vestuario del personaje y la beca de estudios aunque nunca apareció en la telenovela estelarizada por Lucerito.

Bajo la autorización y acompañamiento de su madre y su novio Bracco Garciacano estudió durante un año en la capital donde a sus casi quince años estaba a punto de convertir su sueño realidad. Poco antes de finalizar sus estudios en el CEA, Ricky Luis quien era su amigo cercano, la presentó con uno de los productores musicales más famosos y reconocidos de ese momento, Sergio Andrade. Gloria audicionó cantando algunas de sus primeras composiciones y Sergio al verse interesado en su talento, decide involucrarla en uno de sus proyectos musicales.

Era el año de 1985, y ya estaba en Boquitas Pintadas integrado por: Gloria, Raquenel (Mary), Pilar, Mónica y Claudia. Desde ese momento se inició la preparación; Andrade comenzó a enseñarles música, canto, actuación y vocalización. Les dio lecciones de solfeo y más tarde les entregó las canciones que formaron parte de su álbum homónimo, del cual fue productor y director. Gloria tuvo que prepararse durante un año, al igual que las demás integrantes, estudiando lecciones de piano ya que para participar en el grupo debía tocar dicho instrumento; al igual que aprender a leer música.

La industria discográfica no les favorecía ya que mientras las integrantes se preparaban para lanzarse otros grupos femeninos cosechaban éxitos y ganaban el gusto del público, un ejemplo de ellos eran Flans, Pandora y Fandango . Para cuando el grupo de Boquitas Pintadas lanzó su primer sencillo en radio No Puedo Olvidarlo, el grupo se había desintegrado por diferencias entre sus miembros y la discográfica. Gloria, quien sufrió una fuerte crisis económica, empezó a buscar trabajo hasta que consiguió el empleo de instructora de aerobics. Sus padres trataron de convencerla para que regresara a Monterrey cuando decidió radicar en la capital para luchar por una carrera. Finalmente tuvo que regresar a casa por ayuda económica y su familia, quien la recibió con los brazos abiertos, la apoyó de nuevo en sus planes artísticos.

La trayectoria

Agosto de 1989 vio el lanzamiento de su primer álbum, ...Qué hago aquí? Producido por Sergio Andrade, quien también se convirtió en manager de su carrera, el disco fue editado en México por la discográfica BMG Ariola. El disco y su primer éxito, Dr. Psiquiatra, escalaron directamente al n.º 1 de las listas de popularidad. Su música fue una revolución en la escena latina con temas como Mañana, El último beso y Satisfecha, cover de The Rolling Stones adaptado al español por ella misma. Se convirtió en uno de los lanzamientos más importantes del año otorgándole el reconocimiento de tres discos de oro por las ventas obtenidas y numerosos premios como la Artista Revelación.

Su segunda producción,Tu ángel de la guarda, incluye el mayor éxito de Gloria Trevi en los '90s, Pelo Suelto. Este disco fue editado en septiembre de 1991 en países como España, Argentina, Venezuela, Colombia y el resto de Sudamérica. Logró altas ventas gracias a los temas Tu Ángel de la Guarda, Agárrate y Hoy me Iré de Casa, los cuales se convirtieron en éxitos radiales.

Ese mismo año debuta como actriz en su primer largometraje Pelo Suelto, una comedia musical dirigida por Pedro Galindo III y estrenada el 20 de diciembre de 1991 en México. La cinta obtuvo ganancias por 11 millones rompiendo el récord como la cinta mexicana más taquillera de la historia del cine nacional mexicano.

En ese mismo año Gloria emprende dos nuevos proyectos: la publicación de sus propia revista titulada Las increíbles, insólitas e inverosimiles aventuras de Gloria Trevi y más tarde para finalizar el año lanza el primero de sus exitosos calendarios, que publicaría año con año titulado simplemete El calendario de la Trevi, que incluiría fotos de corte erótico, pero con su característico sello de humor negro y de crítica social.

En 1992, Gloria había vendido más de cinco millones de discos, agotaba grandes conciertos por toda Latinoamérica, donde era conocida por su material en español pero también por sus covers en inglés de Led Zeppelin y The Doors sobre el escenario. Logró su internacionalización definitiva con su tercer material discográfico, Me siento tan sola, un homenaje a los pioneros del rock. Canciones como Zapatos Viejos y Con los ojos cerrados ocuparon los primeros lugares en radio, y el álbum obtuvo altas ventas en Japón y España donde fue certificado disco de oro.

Precisamente en España, obtiene gran popularidad durante la etapa 1992-1993 gracias a varias participaciones como invitada en el programa concurso de TVE Un dos tres... responda otra vez, uno de los programas de mayor audiencia por la época, interpretando varios éxitos de sus dos primeros discos con actuaciones en las que se mostraba provocativa, desquiciada y sexy, desnudando a concursantes y chicos del público y dejando para el recuerdo en el país una actuación en especial, la de Dr. Psiquiatra, emitida el 30 de octubre de 1992, en la cual lanzó al presentador Jordi Estadella por los suelos y bailó encima de él, algo que en su momento provocó a la vez carcajadas y polémica.

Ese mismo año se presenta en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, ganando todos los premios otorgados por el público, estableciendo un nuevo record. En el ámbito del cine Zapatos viejos se titula la segunda película dirigida por Sergio Andrade y estrenada el 12 de febrero de 1993. Gozó de gran éxito comercial superando a su predecesora y ocupando el segundo puesto de la película más taquillera del año con ganancias por más de 17 millones.

En enero de 1994, presentó su cuarto larga duración Más turbada que nunca, material al que Trevi calificó como un disco sin miedo a las palabras. Causó polémica por jugar con sus letras extravagantes, irónicas y plenas de intencionadas metáforas. Incluye géneros que van desde el rock en temas como A gatas, La renta y Chica embarazada, hasta el funk en A la madre y baladas de amor como El recuento de los daños, Siempre a mí y Un día más de vida.

Dicha producción mereció un programa especial en horario estelar en el canal de televisión más visto de México titulado Mundos atrevidos producción de Santiago y Rubén Galindo, rompiendo records de audiencia. En ese mismo año laza su primer video de ejercicios aerobicos titulado Brincos y jalones el cual recauda ventas superiores al millón de copias vendidas.

Un año más tarde protagonizó Una papa sin catsup, su tercer filme estrenado el 5 de julio de 1995 en las salas mexicanas. El guión estuvo a cargo de su representante y productor musical, Sergio Andrade, además de Gloria quien protagonizó un doble papel en la cinta junto a actores como Charlie Valentino, Ernesto Gómez Cruz y Armando Araiza. Obtuvo seis millones de ganancias en boletaje por lo cual no pudo superar a sus previos largometrajes.

El quinto álbum de su carrera se publicó en diciembre de 1995 titulado Si me llevas contigo, convirtiéndose en el menos exitoso de su carrera y silenciosamente fue vetado por los medios debido a sus diferencias entre las dos grandes televisoras de su país quienes la tenían contratada. Con una escasa promoción pudo colocar en las listas de popularidad temas como Ella que nunca fue ella y Si me llevas contigo, sus últimos éxitos de la década.

Regresó a la pantalla chica como conductora del programa XETÚ Remix transmitido por el Canal de las Estrellas de Televisa. Presentaba concursos y también interpretaba sus éxitos durante el programa con una nueva imagen más agresiva y sofisticada. A pesar de que gozó con el apoyo de la televisora, tuvo poco éxito en su emisión por lo que su última transmisión al aire fue el 6 de enero de 1998.

Con sus cinco álbumes como solista, tres películas taquilleras, giras vendidas de presentaciones en vivo y calendarios provocativos (con los cuales vendió millones de copias), la Trevi se convirtió en una de las mujeres más atractivas, influyentes y famosas de la década. Su imagen provocativa y sexual fue clave para que los sectores conservadores la criticaran, llegando a comparaciones con Prince por promover la libertad sexual de una manera abierta. Sus canciones incluían letras de perspectivas socio-políticas a temas como embarazos, drogas y abortos con la finalidad de molestar a la sociedad conservadora. Propuso su idea de participar en la candidatura por la presidencia de México para 2006. De hecho, en uno de sus calendarios posó desnuda como candidata presidencial.

Su último éxito a finales de los '90s fue ¿Qué pasa en la azotea? ya que su carrera fue interrumpida cuando las autoridades mexicanas acusaron a Trevi, su ex manager Sergio Andrade y corista Mary Boquitas, de abusar sexualmente a menores de edad. Su imagen se vio dañada por el gran escándalo en que se vio envuelta, junto con la muerte de su primogénita Ana Dalai y el nacimiento de su segundo hijo Ángel Gabriel desde 1997 hasta 2004. Los titulares que seguían el caso Trevi-Andrade oscurecieron la importancia de su música social, política y provocativa. En 2004 fue absuelta de todos los cargos y quedó en libertad el 21 de septiembre de ese mismo año después de haber pasado cuatro años, ocho meses y ocho días encarcelada.

Trevolución

Reinició su carrera musical con el álbum Cómo Nace el Universo producido por Armando Ávila y publicado en diciembre de 2004. Obtuvo disco de oro y disco de platino en Estados Unidos además de la nominación al mejor álbum de pop latino por la revista Billboard. El primer sencillo promocional En medio de la tempestad obtuvo un éxito moderado junto con el álbum que recibió críticas mixtas. El domador y Timbres postales al cielo no lograron el éxito esperado debido a la fusión de su discográfica BMG con Sony Music Entertainment en la que se vio afectada en promoción. Por este motivo decide firmar un contrato con Univision Music Group, la discográfica más importante de música latina en Estados Unidos.

Ese mismo año graba el tema Vive, como una participación especial en el último disco de la agrupación musical mexicana de pop en español: Kabah (banda). Comenzó su gira internacional Trevolución el 4 de marzo de 2005, en su natal Monterrey frente a más de 10 mil seguidores. La gira, valuada en 7 millones de dólares, abarcó Estados Unidos, Sudamérica, Centroamérica y Puerto Rico. Sin embargo, se vio obligada a posponer fechas y a cancelar más de la mitad de sus presentaciones a causa del embarazo de su tercer hijo, Miguel Armando, nacido el 10 de agosto en McAllen, Texas.

La Trayectoria es el título del primer proyecto que realizó junto con la discográfica Univision Music Group en 2006. Contiene material en vivo grabado durante su gira Trevolución en la Ciudad de México y Monterrey, cuatro canciones inéditas y el gran éxito de Todos me miran, tema que se convirtió en un himno de la comunidad gay. A pesar de la escasa promoción del sencillo, pudo ocupar los primeros lugares de varios países como Argentina y España. Otros sencillos que se desprendieron de este disco logrando un éxito moderado fueron Estrella de la mañana, El ingrato y Sufran con lo que yo gozo, tema en donde debuta como directora del videoclip y del cual graba una versión especial junto al rey del Ballenato Celso Piña . La edición estándar incluye un DVD con las mejores canciones en directo que posteriormente se reeditó en una versión ampliada con nuevo contenido bajo el nombre de Más allá de la Trayectoria. Esta producción también fue certificada disco de oro en Estados Unidos y México. Ese mismo año Gloria hace una participación especial en el musical de Nacho Cano Hoy no me puedo levantar junto a Alan Estrada.

Para su octavo álbum, invitó a tres productores destacados: Sergio George (ganador de ocho Grammy latinos), Bob Bennozzo y Armando Ávila. El resultado de esta combinación de latinos de alrededor del mundo fue su exitoso disco Una Rosa Blu siendo publicado en octubre de 2007 principalmente en Estados Unidos, México, Puerto Rico y más tarde en diferentes paises de América. En su primer día de lanzamiento vendió cerca de 47.000 copias en EUA y ocupó el tercer puesto en la lista latina de álbumes Billboard. Este álbum incluye el primer dueto en la carrera de la cantante, una colaboración la puertorriqueña Olga Tañon.

En 2008 la cantante regresó a las listas de popularidad en radio y televisión en gran parte de Latinoamérica gracias al exitoso sencillo, Cinco minutos. Inició la gira internacional Una Rosa Blu en Los Ángeles, California la cual llevó a presentar en importantes recintos de México y de Estados Unidos tales como el Auditorio Nacional, la Arena Monterrey y el Gibson Amphitheatre.

Culminó el año con el éxito del sencillo Pruébamelo, donde nuevamente se colocó como una de las favoritas del público, y con la reedición del álbum Una Rosa Blu editado por la firma Universal Music Group después de obtener disco de platino por más de 100 mil copias vendidas en la República Mexicana. Así mismo consiguió una de las estatuillas de los Premios Orgullosamente Latino como "Solista Latina" de 2008. Actualmente el disco "Una Rosa Blu" se considera uno de los albums más exitosos de Universal Music del 2008 al haber permanecido durante casi 100 semanas al menos hasta Julio del 2009 en el top 50 de ventas en México.

A principios de 2009 se lanza "El favor de la Soledad" como cuarto sencillo de "Una Rosa Blu". Con este sencillo Gloria Trevi se consolida nuevamente entre el gusto del público ahora con una balada, uno de los géneros que Gloria destacó desde el inicio de su carrera. El sencillo estuvo en los primeros lugares de popularidad de México, EUA, Centro y Sudámerica durante meses.

Gloria realizó una extensa gira de promoción y presentaciones en España en el mes de Junio. En dicho país, recién en Mayo del 2009 se editó el album "Una Rosa Blu" con el primer sencillo "Psicofonia",el cual ha acreditado ventas de disco de oro.

En Junio de 2009, Gloria Trevi compone y graba Que emane, tema principal de la serie televisiva, Mujeres asesinas (México).

La Gloria por el infierno

En 1998 el escándalo se desató cuando Aline, corista y ex esposa de Andrade, lanzó su libro La Gloria por el Infierno. que vendió más de 240 mil ejemplares.

En una llamada a los padres de Karina Alejandra Yapor Gómez les notificaron que Karina había tenido un hijo, Francisco Ariel, quien se encontraba y enfermo y solo en España.

En octubre de 1998 los padres de Karina Alejandra Yapor levantan la denuncia por rapto, violación y corrupción de menores.

Despúes de la denuncia interpuesta por los padres de Yapor se gira una orden de aprehensión. Gloria Trevi, Sergio Andrade y María Raquenel Portillo 'Mary Boquitas' fueron detenidos en enero de 2000 en Río de Janeiro, Brasil. Los tres permanecieron en la prisión de La Papuda hasta su respectiva extradición a México.

El 2002 estuvo marcado por una serie de acontecimientos determinantes en la historia que ha protagonizado Gloria Trevi, teñida de matices crueles y dramáticos.


VÍDEOS DE Gloria Trevi:
A continuación podemos ver un vídeo de Gloria Trevi :








FOTOS DE Gloria Trevi:
   









TRAYECTORIA DE Gloria Trevi:


Discografía

Álbumes

• 1989: ...Qué hago aquí?
• 1991: Tu ángel de la guarda
• 1992: Me siento tan sola
• 1994: Más turbada que nunca
• 1995: Si me llevas contigo
• 1999: No soy monedita de oro
• 2004: Cómo nace el universo
• 2006: La trayectoria
• 2007: Una rosa blu

Sencillos

• Dr. psiquiatra - (1989)
• ¿Qué hago aquí?- (1989)
• El último beso - (1990)
• ¿Qué voy a hacer sin él? - (1990)
• Mañana - (1990)
• Pelo suelto - (1991)
• Tu ángel de la guarda - (1991)
• Agárrate - (1991)
• Hoy me iré de casa - (1992)
• La pasabas bien conmigo - (1992)
• Amor apache - (1992)
• Zapatos viejos - (1992)
• Con los ojos cerrados - (1992)
• Me siento tan sola - (1992)
• Los borregos - (1993)
• La acera de enfrente - (1993)
• La papa sin catsup - (1994)
• ¡Qué bueno que no fui Lady Di! - (1994)
• A gatas - (1994)
• El recuento de los daños - (1995)
• Siempre a mí - (1995)
• Si me llevas contigo - (1995)
• Ella que nunca fue ella - (1995)
• Qué pasa en la azotea - (1999)
• No soy monedita de Oro - (1999)
• En medio de la tempestad - (2004)
• El Domador - (2005)
• Eres un santo - (2005)
• Todos me miran- (2006)
• Estrella de la mañana - (2006)
• Sufran con lo que yo gozo - (2007)
• Psicofonía - (2007 y 2009)
• Cinco Minutos - (2008)
• Pruébamelo - (2008)
• El favor de la soledad - (2009)
• Lo que una chica por amor es capaz - (2009)
• Que emane - (2009)

Filmografía

• Pelo suelto - (1991)
• Dirigida por Pedro Galindo III, recibió su estreno el 20 de diciembre de 1991 en las salas mexicanas. Recaudó 11 millones en taquilla y rompió el récord de la cinta mexicana más taquillera en la historia del cine en México.
• Zapatos viejos - (1993)
• El segundo filme dirigido por Sergio Andrade fue estrenado el 12 de febrero de 1993. Superó a su antecesora con poco más de 17 millones en boletaje y se convirtió en una de las más taquilleras del año en su país de origen.
• Una papa sin catsup - (1995)
•La tercera comedia musical protagonizada por la cantante y bajo la dirección de Andrade. Obtuvo su lanzamiento el 5 de julio de 1995 logrando 6 millones de recaudación en la gran pantalla.

Teatro

• Hoy no me puedo levantar - Participación especial. (2006)




NOTICIAS:

..........................