Inicio              Actrices          Hollywood         Deportes        Empresarios          Otros             Escritores         Ingenieros
     Militares             Moda                Música            Nobleza            Pintores            Políticos         Religiosos          Toreros


Gloria Torner



BIOGRAFÍA DE Gloria Torner:


Tipo de Artista: Artista
Técnica: Multidisciplina
Nº de exposiciones en ARTEINFORMADO: 1 Ver todas
Año de nacimiento: 1936
Lugar de nacimiento: Arija (Burgos) - España
Ubicación actual : Burgos
Última actualización: 12 Agosto de 2009

Gloria Torner nació en Arija, un pueblecito de Burgos pero su madre se ve forzada a trasladarse a Santander, cuando su marido Arsenio García muere de forma violenta durante la Guerra Civil Española con solo veinticinco años. Maruca Torner tiene también veinticinco años y una hija pequeña: Gloria. Vivirán del escaso sueldo que la madre gana como maestra de escuela en Mompía, Santoña, Campoo, Gornazo o en Santander.

Se traslada a Madrid en 1959 para estudiar en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando. Se prepara con Manau, discípulo de Sorolla. Posteriormente ganará una Beca de la Diputación de Santander y otra del Ayuntamiento también de Santander. Por estas fechas, época de mucho debate teórico, traba amistad con Julio de Pablo y Manolo Raba. Conoce a Cossío. En 1964 logra su primera individual; será en el Ateneo de Santander pero ella sigue viviendo en el Madrid existencialista de los 60 participando en las tertulias de Sésamo. En 1966 da por finalizados sus estudios oficiales.

En los 70 comienza una época de presencia en numerosas exposiciones tanto colectivas como individuales. Hace su primera exposición en Madrid cuando el Museo de Bellas Artes de Santander ya ha adquirido un primer cuadro suyo. En 1973 José Camón Aznar le invita al curso de la UIMP y Gerardo Diego le dedica su poema Balcón de Miranda. Los organismos oficiales y museos empiezan a comprar obra suya: La Diputación de Santander adquiere La grúa de piedra y el Museo Español de Arte Contemporáneo (MEAC) de Madrid, Floración en la playa.

En 1976 es nombrada Presidenta del Ateneo de Santander en su sección de Artes Plásticas hasta 1982.

En la década de los 80 sigue teniendo presencia en numerosas exposiciones. En 1984 es nombrada Personalidad Montañesa del Año por el Ateneo de Santander y demás instituciones culturales de Cantabria por su trayectoria en el mundo del arte.

A finales de los ochenta su dedicación casi exclusiva es para acometer una serie de encargos de difícil resolución. Acomete la ejecución de grandes murales para empresas privadas o como el conmemorativo del V Centenario de Juan de la Cosa ubicado en Santoña. También acomete el realizar su obra con cerámica, obra de difícil ejecución porque los pigmentos se cambian de gama durante la cocción cerámica. Ejecutaría el mural cerámico Arlequín para una fábrica de Santoña. No dejará ya este tipo de trabajos. En el 92 realizará el mural cerámico América para el Pabellón de Cantabria de la Expo-92 de Sevilla.

En 1997 dirigió un taller de pintura en los Cursos de Verano de El Escorial organizados por la Universidad Complutense de Madrid.

Ha realizado más de 100 exposiciones entre las que cabe destacar: la exposición en la Galería Glaub de Kóln (Alemania) bajo el título genérico de Pintores Contemporáneos. Simposium organizado por la UNESCO y el Consejo de Europa en Burgos: "10 años de Arte Español" de la casa de Goya en Burdeos (Francia): participa en el Homenaje "De Matisse a Cezanne" en el Gran Palais de Paris, Mujeres en el Arte Español del Centro Cultural Conde Duque con "Espacios para el Pensamiento" y textos de Gerardo Diego; realizó el mural cerámico de 18 metros cuadrados para la EXPO'92 de Sevilla: invitada por la CEOE expone en la Connecticut Gallery de Washington la serie de "Pinturas Negras" posteriormente invitada por la UNIÓN LATINA expone la serie "Papeles Pintados". en París. Recientemente participó en la muestra itinerante "Paisaje de un siglo" con obras de Sorolla, Iturrino v Barceló entre otros.

La pintura de Gloria Torner

Es Gloria Torner una pintora nacida al mundo del arte en pleno desarrollo de la figuración española. Su obra se inicia en ese contexto, pero evoluciona posteriormente hacia una síntesis que le lleva a buscar la esencia de las cosas. En ese sentido guarda ciertas similitudes con otro gran artista de origen montañés: Pancho Cossío. La pasión por el mar y la de la delicadeza cromática les aproxima, a pesar de sus diferentes personalidades.

Carlos García-Osuna define el estilo de la obra de Gloria Torner como una mezcla de pintura intelectual y pasional, en la que perviven bastantes símbolos a los que analizaré posteriormente. Aunque su trayectoria es zigzagueante, con pasos adelante y recuperaciones de la memoria, sí es posible situarlas por décadas.

Los años sesenta son de total formación, con implicación clara de los impresionistas dándole gran importancia a la luz, a la sombra del color que es la que ornamenta la obra de los artistas franceses de finales del siglo XIX. La década de los sesenta está presidida por la presencia de las ventanas, proyecciones geométricas de los soportales, los cuadros como espacios en los que caben todas las cosas. El tema es un pretexto, y la alba acronía domina todas las composiciones. Los barcos, los bodegones, las telas, los cristales, las conchas, los arenales, las playas son geografías reconocibles pero que no cuentan como representaciones de la realidad, sino como indagaciones pictóricas más allá de los límites de la visión, el más allá del horizonte entrevisto desde el paisaje interior, haciéndome una reflexión sobre la distancia, cerca-lejos.

La primera parte de los años ochenta podemos epigrafiarlos como Espacios para el pensamiento, presididos por lo helénico, por la aparición de figuras del mundo grecolatino, además de incorporar franjas, estrellas marinas y el vacío como lugar tan filosófico como plástico que se llena con las miradas de los espectadores.

Los últimos ochenta reivindica los murales de cerámica, los grandes formatos y las formas ciclópeas relacionando el color con el fuego. Dedica una parte importante de esta etapa a la investigación de las formas curvilíneas. Para la realización de los 'Murales-Arlequín' se inspira en los peces y en los barcos mostrándose muy interesada en analizar la reacción en los materiales.

El período 'Neoclásico', que se vislumbra en la etapa inmediatamente anterior, fragua en la década de los noventa, cuando mete las figuras y trabaja la cerámica con formas escultóricas. Estas figuras en relieve, venus y ondinas mayoritariamente, son plasmadas en actitud de movimiento.

Al margen de las etapas citadas, Gloria Torner también cuenta con series temáticas. Los 'Bodegones surrealistas' se construyen con siluetas que respetan los espacios, ya que las composiciones de naturalezas muertas y otros elementos pictóricos atraviesan el espacio con formas totémicas que fluyen al mismo tiempo que el cuadro.

Gloria Torner, además de por la calidad de su trabajo, por su trayectoria humana, es una de las artistas claves en la historia pictórica de Cantabria de finales del siglo XX y comienzos del XXI. Desde que en 1958 comenzara su trayectoria en el mundo del arte Torner es una de la pintoras con mayor proyección nacional e internacional que ha dado el arte cántabro en el último medio siglo.

Si el mar motiva sus primeras obras en colores atemperados de construcción postcubistas, las veladuras, posteriormente, logran estas atmósferas donde instala sus protagonistas fósiles, barcos y pocas veces figuras frágiles que en alguna ocasión se agrandan mandando en el espacio. En ventanas al infinito, espacios para el pensamiento, las texturas acaparan fondo y forma, evolucionan en una metamorfosis del paisaje, que abandona la figuración inicial, cusmobahías donde los elementos: pájaro, fósil, flecha, roca o pez: configuran un universo simbólico, paisaje de mar personal que tiende a lo conceptual.

Entregada en la actualidad a los grandes formatos sobre nuevos soportes y en un color en absoluto contaminado. Muy conectada desde los principios con la música y la literatura; ya en los 70 Gerardo Diego la dedica Baleón de Miranda y Pepe Hierro la Fábula sobre la bahía de Santander. En el 75 Caffarena presenta en Madrid la publicación Gloria Torner en la voz de los poetas, que incluve el Homenaje de Jorge Guillén, la Cantilena, de Regino Saiz de la Maza hasta 25 poemas desde la Generación del 27, a los novísimos como M. R. Barnatan y otros.

José Hierro, en 1975, describe así su trabajo: En el fondo, lo que ocurre es que Gloria Torner es una pintora fauve sobre cuyos cuadros ha caído la niebla, los colores han perdido su condición salvaje al sumergirse en la atmósfera plateada, como de anís y agua, toda su tarea consiste en convertir la realidad en recuerdo, en melancolía.

VÍDEOS DE Gloria Torner:
A continuación podemos ver un vídeo de Gloria Torner :










FOTOS DE Gloria Torner:








EXPOCICIONES DE Gloria Torner:


2006 Observatorio del Arte de Trasmiera, Arnuero, Santander
2003 Obra sobre Papel. Galería El Cantil, Santander
2000 Pinturas. Museo de Bellas Artes, Santander
1999 Un mar singular - Galería El Cantil, Santander
Sala Luz Norte, Santander
1996  Lycée Octave Feuillet, París
1995  Galería Kreisler, Madrid
1730 Connecticut Gallery, Washington
1987 En torno a un espacio intuido. (Diez años en la obra de Gloria Torner) Museo Municipal de Bellas Artes, Santander
1983  Casa de España, París. Documentación incluida en los archivos del Centro Pompidou de París.
Cézanne á Matisse. Grand Palais, París.
1982  Espacios paa el pensamiento. Museo de Bellas Artes, Santander
Casa de Goya, Burdeos (Francia)
1977 Galería Barrón, Salamanca.
1976 Galería Sur, Santander. Con textos en el catálogo de A. Villar.
1975 La mirada de Gloria Torner. CEIC, Cádiz. Con textos en el catálogo de Ramón Solís y poemas del poeta gaditano Manuel Ríos Ruíz.
Galería Kreisler, Madrid. Presentación de Gerardo Diego.
1973 Galería Glaub, Köln (Colinia, Alemania) Textos en el catálogo de Antonio Martínez Cerezo.
Galería Zero, Murcia
1972 Galería Edaf, Madrid. Textos en el catálogo de Enrique Azcoaga. Primera exposición en Madrid.
1971 Sala Arte, Bilbao.
1970 Sala de Arte Sur, Santander. Con textos en el catálogo de Miguel Angel García Guinea.
1964 Ateneo de Santander. Con texto en el catálogo de L. Rodríguez Alcalde.



NOTICIAS:

..........................