George Harrison

george_harrisonGeorge Harrison nació el 25 de febrero de 1943 en un barrio obrero y católico de Liverpool (Inglaterra).Cuarto hijo de un conductor de autobús y un ama de casa, George fue bautizado así en honor al rey George VI como gesto de patriotismo en un momento en que Gran Bretaña era duramente castigada por la aviación nazi.

Aunque tímido e introvertido, su infancia fue normal y feliz. Más aficionado a la música que a las matemáticas, su madre le regaló su primera guitarra cuando tenia 14años y, junto con tres amigos más del colegio, formó su primer grupo, The Rebels.

Todavía era un adolescente cuando conoció a Paul Mc-Cartney, alumno de su instituto, aunque unos cursos por delante, quien poco después le presentó a su compañero de banda, John Lennon. Los tres muchachos enseguida vieron que tenían en común la misma pasión por el rock and roll, una novísima y acelerada música creada por los negros de EEUU y adoptada por blancos tan poco convencionales como Elvis Presley.

Así las cosas, el 6 de febrero de 1958 George actuó por primera vez, como guitarrista, con los Quarry Men, el grupo que habían formado Paul McCartney, John Lennon y Stu Sutcliffe (íntimo amigo del anterior, pero que no tenía ni idea de guitarra). Disuelto y vuelto a formar varias veces, el grupo se llamó los Long John & The Silver Beetles, luego Silver Beetles, más tarde Breatals, y, por último, The Beatles.

Después de un tiempo actuando en locales de mala muerte de Inglaterra y Escocia, en agosto de 1960 aceptaron un contrato para tocar en Hamburgo (Alemania), donde se metieron en tantos líos y peleas que acabaron siendo deportados con la excusa de que George era menor de edad. A su vuelta a Liverpool (sin Stu que se había enamorado de una fotógrafa alemana, que los había convencido para que se dejasen el flequillo y la melena), el grupo firmó un contrato para actuar en una sala llamada The Cavern. Allí fue donde los descubrió Brian Epstein, que les propuso ser su manager y les consiguió su primer contrato con una discográfica. Cuando grabaron su primera canción, "Love me do", Ringo Star ya era el batería del conjunto. Fue al año siguiente, en noviembre de 1963, cuando los Beatles consiguieron colocar el single "Please, please me" en el número uno de las listas de éxitos británicas. Se iniciaba un auténtico fenómeno de masas: la beatlemanía.

Durante el rodaje de la película "Qué noche la de aquel día", George conoció a la que sería su primera esposa, Patty Boyd, una rubia modelo de l9 años con la que se casó en enero de 1966. Para entonces, los Beatles habían dejado de actuar, cansados ya de la histeria que provocaban sus apariciones ante el público. También empezaban a acusar, especialmente Harrison, el vértigo de unos años salvajes.

Fue entonces cuando Harrison dio un giro radical y empezó a interesarse por el misticismo de la India. Hasta allí viajó junto con los otros Beatles y conocieron a Ravi Shankar, maestro de sitar.

Harrison se quedó tan fascinado que, pese a ser convencido amante del rockabilly, el country y el blues, aprendió a tocar el instrumento e introdujo su sonido en las siguientes grabaciones del cuarteto. Los álbumes "Rubber soul", "Revolver", y "Sargent Pepper's" quedaron impregnados de un toque hindú que ha sido el sello característico del que se conocía como el beatle tranquilo.

Los "viajes" con alucinógenos, la expansión de la mente, unas armonías vocales hipnóticas y un enorme sentido del humor son otras de las aportaciones que Harrison hizo al grupo más famoso de la historia de la música contemporánea. Pero, eclipsado por la creatividad y el magnetismo personal de Lennon y McCartney, la composición era la asignatura que le quedaba pendiente. Pudo aprobarla, y con nota, en la segunda mitad de los 60, con canciones como "While my guitar gently weeps", "Here comes the sun", o "Something". Esta última, considerada por Frank Sinatra como la balada romántica más hermosa, estaba dedicada a su mujer y, después de "Yesterday", ha sido la canción más versionada de los Beatles.

En 1968, cuando el famoso grupo estaba en proceso de descomposición tras la muerte por sobredosis del manager Brian Epstein y por la influencia de Yoko Ono en Lennon, Harrison empezó a experimentar con la música electrónica. "Electric sounds" (1968) fue el primer disco hecho íntegramente con sintetizadores, pero el público no entendió un sonido (ahora sería techno) adelantado a su época. El álbum "Abbey Road", grabado en 1969, fue el último trabajo de los Beatles. Tras la separación, Harrison dejó salir toda su capacidad creadora en "All things must pass", primer triple de la historia y primer número uno de un beatle en solitario. En 1971 fue el primero en volver al directo para recaudar dinero con destino al devastado Bangladesh, en el que sería el primer concierto de rock benéfico de la historia.

El inicio de los años 70 no fue una buena época para Harrison en el capítulo sentimental. El guitarrista Eric Clapton, uno de sus mejores amigos, se había enamorado de su esposa (la famosa canción "Layla" está inspirada en ella) y el episodio acabó con el divorcio de la pareja, aunque no con la amistad entre los dos músicos. Tanto fue así que, en 1977,Harrison asistió a la boda de su ex mujer y su amigo. Tres años antes, el ex beatle se había vuelto a enamorar de Olivia Arias, una secretaria de Los Ángeles con ascendencia mexicana. Con ella se casó en julio de 1978,un mes antes de nacer Dhani, el hijo de la pareja.

"My sweet Lord", una de sus canciones más populares de su carrera en solitario, le hizo protagonizar un suceso muy polémico, ya que fue demandado por plagio. George lo negó siempre, pero los jueces acabaron condenándolo por "plagio inconsciente".

Los años 80 fueron bastante negativos para él en el plano profesional, por lo que se dedicó en cuerpo y alma a su familia y al cuidado de su jardín en Friar Park, la enorme mansión que en 1971 se compró cerca de Oxford. Otra de sus posesiones era una casa rodeada de palmeras en Miami. Apasionado seguidor de las carreras de Fórmula Uno y amigo del alma de Bob Dylan, Harrison fue el productor de la película "La vida de Brian", de los Monty Phyton, y de "Shangai Surprise", un desastre comercial con Madonna y Sean Penn. Apartado de la música, fue Eric Clapton quien le prestó su guitarra y su banda para empujarle a actuar y grabar.

En 1988 salió "The Travelling Wilburys Volume 1",con Bob Dylan , Tom Petty, Jeff Lyne, Roy Orbison y el propio George. Mientras, los problemas de salud del ex beatle se agravaban. En 1997 le había sido detectado un cáncer de garganta, que Harrison atribuía a su adicción de años al tabaco. Curado, tras un fortísimo tratamiento de quimioterapia, el 30 de diciembre de 1999 estuvo a punto de ser asesinado por Michael Abraham, un esquizofrénico que se coló en su casa. A principios de ese año el cáncer reapareció en pulmones y cerebro. Con todo, el músico siguió trabajando y dejó grabadas varias canciones. Tras despedirse de Paul McCartney y Ringo Star, el 29 de noviembre del 2001 falleció en Los Ángeles junto a su mujer y su hijo.

VÍDEOS DE George Harrison
A continuación podemos ver un vídeo de George Harrison :





Fotos de George Harrison:



george_harrison george_harrison george_harrison george_harrison george_harrison george_harrison george_harrison george_harrison

 

 
 
2011 - sarpanet.info