Francisco Zarco



BIOGRAFIA DE Francisco Zarco

Nombre Real: Joaquín Francisco Zarco Mateos.
Ocupacion: político, periodista, historiador y miembro del Congreso Constituyente de 1857.
Nacimiento: 3 de diciembre de 1829.
Lugar de Nacimiento: Durango, México.
Fallecimiento (†): 29 de diciembre de 1869.


Político, periodista e historiador de la época de la Reforma. Nace en la ciudad de Durango en 1829 y muere en 1869. Sus estudios están basados en el auto didactismo, aunque estudió idiomas en el Colegio de Minas, Derecho, Teología y Ciencias Sociales; de cuyos conocimientos dio prueba en sus escritos y discursos.

Desde muy joven se mostró como escritor, orador y disertador. En 1847, en la ciudad de Querétaro, ocupó su primer cargo en el ministerio. Poco después pasó Zarco a la ciudad de México; comenzó a escribir en los periódicos, artículos de combate. Escribió en El Siglo XIX, del que llegó a ser redactor en jefe y donde hizo una labor que los historiadores consideran necesaria para la realización de la Reforma; escribió también en El Demócrata, el Monitor Republicano y fundó un periódico propio, Las Cosquillas.

Logró una buena educación literaria. En 1847 el ministro don Luis de la Rosa, llamó a Zarco para que desempeñara un importante puesto en El Ministerio. En 1848 fue nombrado oficial mayor del Ministerio de Relaciones Exteriores. También iniciaba su actividad como periodista, colaborando en el diario "El Demócrata". Crítico del sistema, escribió en contra del general Mariano Arista, y fue perseguido. Posterior a ello se adhirió al Plan de Ayutla, y resultó electo diputado. Durante su estancia en la Cámara, escribió las más notables crónicas parlamentarias de la historia. Zarco se opuso al golpe de Estado preparado por Félix Zuloaga en contra del gobierno de Ignacio Comonfort, por lo que nuevamente fue perseguido, pero logró escapar.

Poco después Zarco fue a la ciudad de México, allí comenzó a escribir en los periódicos. En 1854 resultó electo diputado al Congreso General de Yucatán. En 1856 se disolvió la conocida Academia de San Juan de Letrán, en víspera de la Reforma, y los escritores más jóvenes se congregaron en El Liceo Mexicano. En ese año Zarco fue elegido al Congreso Constituyente, del que habría de ser uno de sus principales sostenes y su historiador. En tal congreso, no solamente luchó con tenacidad por los principios liberales, sino resultó ser uno de los campeones de la Constitución, que escribió y publicó interesantes reseñas de las memorables sesiones, hasta formar la historia completa de esa época, como documento histórico de derecho constitucional muy importante.

En 1857 publicó en forma de libro esas reseñas del Congreso en una copiosa obra de título: Historia del Congreso Extraordinario Constituyente. Después del golpe de estado de Comonfort, Zarco permaneció oculto en la ciudad de México, publicó una hoja que se llamaba Boletín clandestino y un folleto sobre Los asesinos de Tacubaya. Descubierto por la policía de Zuloaga, fue encarcelado y sometido a tratos inhumanos hasta el triunfo liberal.

En 1861, Juárez lo nombró Ministro de Relaciones Exteriores y Jefe de Gabinete. Durante la intervención francesa, publicó en San Luis Potosí un periódico defensor de la República, que llamó: La Independencia Mexicana y en Saltillo: La Acción. Censurado y perseguido por el general Mariano Arista debido a sus ideales liberales, emigró a Estados Unidos, donde continuó escribiendo; allá organizó un club Republicano, escribiendo distintos trabajos para defender la causa de México. Regreso al país, fungiendo otra vez como diputado.

Las fuerzas represoras de los gobiernos no lograron amedrentarlo y continuó su labor periodística bajo el pseudónimo de Fortún. Escribió para periódicos con temas políticos como: "La Ilustración Mexicana", "Las Cosquillas" y "El Presente Amistoso". En varias ocasiones fue multado y perseguido por las crítica al gobierno de Antonio López de Santa Anna.

Sus libros son un aporte a la cultura mexicana. Defendió la libertad de expresión, los derechos populares y la causa republicana.

El carácter y personalidad de este ilustre duranguense hizo posible que el Congreso de la Nación lo declarara Benemérito de la Patria por su lucha incansable de la libertad de expresión, característica fundamental del gobierno republicano. Un hombre capaz de hacer todo lo que quería, con muchas ganas de salir adelante y hacer todo lo posible porque México siguiera transformándose en el aspecto cultural y legal, lo que marcó el comienzo de la verdadera República Constitucional.

Francisco Zarco fue uno de los periodistas más destacados de la época liberal. Su nombre se encuentra escrito con letras de oro en la Cámara de Senadores de la República; escuelas, monumentos, colonias, calles y el estadio olímpico de fútbol en Durango, también llevan su nombre. Por ello consideramos que es un personaje ejemplar
.

VÍDEOS DE Francisco Zarco:

A continuación podemos ver un vídeo de Francisco Zarco :











FOTOS DE Francisco Zarco:

  

TRAYECTORIA DE Francisco Zarco:

  • Abandonó la carrera de cineasta
  • Es catedrático de la UNAM
  • Encarcelado por participar en una huelga de maestros
  • Fundador del PSUM, del PMS y del PRD
  • Fue presidente del Consejo Gral del IFE
  • Director de la revista Nexos.

NOTICIAS: