Inicio              Actrices          Hollywood         Deportes        Empresarios          Otros             Escritores         Ingenieros
     Militares             Moda                Música            Nobleza            Pintores            Políticos         Religiosos          Toreros


Fernando Calderón



BIOGRAFÍA DE Fernando Calderón:


Pertenece a una familia donde se respira el arte por todas partes; sus hermanos, Ramón es pintor, escultor, decorador, proyectista y Juan Carlos, compositor, concertista de renombre; su sobrino, Pedro Calderón Luengo es pintor. Su hija Bruna también expone y ha realizado varios cortos cinematográficos. Bruna además le ayudará en algunos de sus murales.

Fernando Calderón nació en Santander, en 1928. Desde temprana edad queda patente su facilidad para el dibujo y la composición, que llama la atención de personajes como Jean Cocteau, Pablo Picasso, Sert, Zuloaga y otros, que le dedican palabras de estímulo. Parte de su formación la realiza en la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y también en la Academia Española de Roma, interesado por múltiples materias entre las que destacaban la pintura, la arqueología y las paraciencias. En esta última fue amigo personal de muchos de los pioneros y estuvo involucrado en muchos eventos y proyectos. El último de ellos en 1999 cuando creó una colección de cien obras que se expusieron en Caja Cantabria bajo el lema Ícaro en Urantia.

Tras su estancia en Roma, Calderón se dedica a viajar por Europa y firma algunos decorados y figurines para el Ballet Ruso Isthar. Expone en diferentes puntos de España y el extranjero, aunque su actividad más intensa se centra en los grandes espacios murales, apartado donde tiene depositada gran parte de su obra más representativa y es que, ante todo, es un pintor de grandes murales -aunque su faceta como retratista le haya dado reconocimiento tanto en España como en el extranjero.

Es en 1943 cuando realiza su primer mural en la Gaviota y desde entonces su trabajo como muralista está en diferentes partes del mundo. Como muralista es conveniente destacar los trabajos realizados en Santander tanto en la la Diputación en 1952, en la Escuela de Ingenieros Técnicos en 1960, así como en el Ayuntamiento en 1965. Ha realizado también en el Hotel Castellana Hilton de Madrid en 1956. El más famoso de todos ellos es el que se encuentra en el Panteón de los Duques de Alba en la iglesia de la madrileña localidad de Loeches. En 1997, trabajará con la colaboración de su hija Bruna, en la ejecución de un mural en la capilla del Palacio de Liria en Madrid, propiedad de la duquesa de Alba. También Bruna le ayudará en la restauración-reconstrucción del mural de la iglesia de Argoños (Cantabria).

También ha practicado la ilustración de periódicos y revistas; como ilustrador ha trabajado para el diario ABC, la revista poética Proel, Peñalabra y libros como A Santiago en la Aurora Hispánica, ganador del premio Flor de Oro en 1950, Siete cuentos de la antigüedad de Antonio Ribera y la carpeta de grabados con poema de Carlos Murciano Dos dedos de la mano.

Aparte de los escenarios y figurines para el ballet ruso, también ha trabajado en diferentes escenografías operísticas como los que hizo, en 1976, para la 'Opera du Rhin' en Estrasburgo (Francia) así como Romeo y Julieta, Carmen y Cavalieria Rusticana y otros. Su trabajo se ha podido ver en exposiciones, individuales o colectivas, en países como Estados Unidos, Francia, Brasil, Suiza, etc. y, evidentemente en España.

Desde 1970 es miembro de la Academia Brasileña de Bellas Artes, ocupando el sillón Velázquez, para el que fue elegido junto con el pintor francés Bernard Buffet y el pintor y escultor inglés Henry Moore. En 1975 obtuvo el premio de Pintura de la Bienal Internacional del Deporte en las Bellas Artes. También ha ganado en dos ocasiones el Premio Estanislao Abarca, organizado por el Banco de Santander.

En 1999, la Universidad de Cantabria inicia una Galería de Retratos con varios de ellos obra suya. Uno de su firma, un óleo de El Rey Juan Carlos preside la Galería.

En el 2003, fue presa de una cruda enfermedad, pese a lo cual siguió produciendo nuevos cuadros sobre el mito moderno de los no identificados. Pero en abril la enfermedad terminó por vencerle. Moría un hombre culto, señorial, un magnífico dibujante y pintor.

Icaro en Urantia, visiones interiores de un mito moderno

Ignacio Cabria García, antropólogo, escribe en Fundación Anomalía lo siguiente sobre ésta exposición.

El territorio donde habitan las creaciones mitológicas de nuestro tiempo es algún lugar en el submundo intraterreno y los planetas siderales. Urantia, paisaje sin contornos precisos, formado de la materia de los sueños y de las angustias del hombre moderno. En la visión de Ezequiel de la “gloria de Yaveh” no sabemos qué es más fantástico, si la visión divina, la alucinación o la contemplación de una tecnología exterior. Los límites entre el mito y la objetivación científica son siempre difusos.

Fernando Calderón es un ávido buscador del lado especulativo de los saberes constituidos, lo que Pauwels y Bergier llamaron “realismo mágico”. Como Ícaro, Calderón emprende en sus cuadros un vuelo de la imaginación hacia los peligros de ese paisaje de lo imaginario que llamamos Urantia, que son tanto los peligros de lo desconocido como de lo maravilloso que se encuentra en cada recodo de la realidad. Estos cuadros nos iluminan con representaciones del otro lado de lo posible.

El artista nos presenta el mito en su faz tecnológica, convirtiendo a su vez la tecnología y la representación científica en mitos de nuestro tiempo. Fernando Calderón juega con las ideas de arte y de representación de la realidad, de lo objetivo y lo subjetivo, proponiendo una contemplación artística y una explicación osada de las cosas al mismo tiempo, haciéndonos participar en un juego de observación y de imaginación.

Cada cuadro de esta exposición es una aventura a un planeta ignoto. Deje el viajero atrás el equipaje de la razón y embárquese con el artista en la nave exploradora del descubrimiento interior.




FOTOS DE Fernando Calderón:








PREMIOS DE Fernando Calderón:


• Con tan sólo once años logró un concurso de dibujo de Radio Santander.
• Logró en dos ocasiones el premio Estanislao Abarca, concedido por el Banco Santander.
• En 1975 logró el Primer Premio de Pintura durante la Bienal Internacional del Deporte.



NOTICIAS:

..........................