Inicio              Actrices          Hollywood         Deportes        Empresarios          Otros             Escritores         Ingenieros
     Militares             Moda                Música            Nobleza            Pintores            Políticos         Religiosos          Toreros


Fantasía



HISTORIA DE Fantasía

Título: Fantasía.
Dirección: James Algar, Samuel Armstrong, Ford Beebe, Norman Ferguson, Jim Handley, T. Hee, Wilfred Jackson, Hamilton Luske, Bill Roberts.
Producción: Walt Disney, Ben Sharpsteen.
Año: 1940.
Duración: 120 min.
Género: Animación, Fantasía Musical.


En 1940 se estrenó también Fantasía, una película posible gracias a los avances y habilidades adquiridas durante la realización de las anteriores, pero que desconcertó al público preparado únicamente para los cuentos de hadas. Fantasía nació de la búsqueda de Disney de un vehículo estelar para Mickey Mouse. Eligió El aprendiz de brujo como pretexto para una pantomima musical, y, en 1938, Disney invitó al director Leopold Stokowski a grabar la música. Su colaboración dio lugar a la idea de Fantasía, que terminó convirtiéndose en una película basada en la escenificación de fragmentos famosos de música clásica mediante dibujos animados. Se contrató como asesor al musicólogo Deems Taylor, que también escribió la narración que sirve para unir entre sí las distintas partes de la película.

Quizá la elección de fragmentos musicales fue demasiado aleatoria, quizá resultan demasiado perceptibles los distintos estilos de los diferentes animadores que intervinieron en el proyecto; pero, sea cual sea la razón la película es una mezcla de lo más brillante y lo más banal. Fantasía contiene secuencias verdaderamente esquisitas (las flores, hadas y setas que bailan al ritmo de Cascanueces, los terrores prehistóricos que ilustran La consagración de la Primavera), y otras llenas de sentido del humor (El aprendiz de brujo para Mickey Mouse y La danza de las horas coreografiada para avestruces, hipopótamos y caimanes).

Pero Fantasía está también llena de secuencias pretenciosas y triviales (el acompañamiento abstracto de la Tocata y Fuga en Re menor de Bach), excesivamente sentimentales (el Ave María pseudorreligioso) y de pésimo gusto (las imágenes "kitsh" con las que Disney ilustra la Sinfonía Pastoral de Beethoven). Alicia Fantasía sigue siendo un audaz experimento y un claro avance sobre las Sinfonías Tontas en el uso de la música, pero la inseguridad de Disney frente a la música clásica se refleja irremisiblemente en la película. Las presiones financieras obligaron a Disney a abandonar el sofisticado sistema sonoro (Fantasound) que había creado para esta película. Reducida de 126 a 82 minutos, Fantasía se estrenó en los Estados Unidos como complemento de un "western". La prensa se dividió en sus opiniones acerca de la película, y el público se sintió desconcertado por ella. Los planes de lanzar una nueva versión con nuevas secuencias no llegaron a materializarse.

Hubo que esperar a 1956 para ver la versión íntegra de Fantasía, que se convirtió en una película de repertorio y empezó a recuperar la inversión original de 2.280.000 dólares. Fantasía fue un fracaso financiero en unos momentos en que Disney no podía permitírselo. La guerra en Europa estaba cerrando los mercados extranjeros y había afectado gravemente a Pinocho.

Sinopsis:

La obra está compuesta de siete secuencias que ilustran ocho extractos de piezas de música culta, arreglados y dirigidos por el director de orquesta Leopold Stokowski acompañado de la Orquesta de Filadelfia. La última secuencia muestra dos extractos y un intermedio separa la secuencia 4 y 5. Cada una de las secuencias es precedida por una corta introducción donde la orquesta aparece en sombras chinescas.

La película, después de la aparicion del título, comienza inmediatamente como si estuviéramos en un teatro: un telón se abre mostrando una escena en penumbra, las siluetas de los músicos que se van acomodando se perciben sobre una pantalla azul con ruidos de instrumentos afinándose. El narrador, como si estuviera retransmitiendo, da la bienvenida a los espectadores mientras que explica al público que existen tres géneros de música al mismo tiempo que algunos instrumentos van apareciendo, cuya sonoridad se percibe con más claridad. Los tres géneros de los que habla son: la música «narrativa», que cuenta una historia, la «ilustrativa», que evoca una o varias imágenes, y la música «absoluta», que existe por ella misma.



VÍDEOS DE Fantasía:

A continuación podemos ver un vídeo de Fantasía :









FOTOS DE Fantasía:

  

PREMIOS DE Fantasía:

  1940

  • New York Film Critics Circle Awards - Special Award.

  1942

  • Premios Óscar - 2 premios Óscar honoríficos (Anexo:Premios Oscar 1941).

  1990

  • National Film Preservation Board - National Film Registry.

  2001

  • Video Premiere Award - Best DVD Overall Original Supplemental

  2009

  • video de jhon Best DVD Overall Original.

NOTICIAS: