Inicio              Actrices          Hollywood         Deportes        Empresarios          Otros             Escritores         Ingenieros
     Militares             Moda                Música            Nobleza            Pintores            Políticos         Religiosos          Toreros


Eurovisión



BIOGRAFÍA DE Eurovisión:


Nombre: Eurovisión Song Contest
Genero: Canal de Transmision Televisivo
Cumpleaños: 1955
Nacionalidad: España

Eurovision Song Contest: ése es su nombre original. Nació hace casi medio siglo y desde entonces nos ha acompañado año tras año, colándose en casa a través de nuestra TV para mostrarnos el panorama musical europeo. El Festival de Eurovisión ha dado a conocer a artistas como ABBA o Céline Dion, ha consagrado a figuras como Sergio Dalma, David Civera o las Azúcar Moreno, ha convertido en míticas las canciones de Julio Iglesias, Karina, Raphael... ¿Quién no recuerda el "lalalá" de Massiel o los pies descalzos de Remedios Amaya? El 2002 abrió una nueva etapa en Eurovisión gracias a Operación Triunfo.

Rosa fue la primera alumna de la Academia en acudir al festival... Repasa la historia de Eurovisión.

- El Festival de Eurovisión (Eurovision Song Contest), que empezó en el año 1956, surgió del Festival de San Remo.

- Aquella primera vez participaron 7 países – cada uno de ellos con 2 canciones – y se celebró un jueves 24 de mayo de 1956 en el teatro Kursaal, en la ciudad de Lugano (Suiza). Participaron y en este orden: Holanda, Suiza, Bélgica, Alemania, Francia, Luxemburgo e Italia.

- Actualmente, hay tantos países que participan en el festival que se han organizado dos semifinales previas para determinar qué países pasan a la gran final.

- Los únicos países que tienen derecho a estar directamente en la final son el Big Four (España, Reino Unido, Francia y Alemania) y el ganador de la anterior edición.

- En los últimos años, se estima que la audiencia del festival ronda los 400 millones de espectadores.

- Países que no participan en el festival pero que sí transmiten el evento vía satélite son, entre otros: Australia, Nueva Zelanda, Corea, USA, Canadá, Jordania, Egipto, Hong Kong e India.

- Muchos países han escogido para sus representaciones cantantes de otras nacionalidades. Nana Mouskouri, de Grecia, representó a Luxemburgo en 1963, con la canción “A force de prier”. El dúo español, Baccara, en 1978, representó a Luxemburgo con la canción “Parlez-vous français?”. Celine Dion, natural de Canadá, representó a Suiza en 1988 con “Ne partez pas sans moi” y ganó el festival.

- En 1993 las 3 ex-repúblicas yugoslavas Bosnia-Herzegovina, Croacia y Eslovenia debutan en Eurovisión, en Millstreet, (Cork, Irlanda); en 1994, también en Irlanda, 7 nuevos países entran en la familia del festival: Estonia, Hungría, Lituania, Polonia, Rumania, Rusia y Eslovaquia; en 1998 se une al festival Macedonia, otra ex-república yugoslava, y en el año 2000 debuta Letonia. En 2001 gana Estonia, y en 2002 gana Letonia.

- En la edición de 2003 Ucrania se incorpora a la lista de debutantes. En 2004, y coincidiendo con la partición del festival en dos, debutaron Andorra, Albania, Bielorrusia y Serbia-Montenegro. En 2005 se incorporaron Moldavia y Bulgaria, en 2006 debutó Armenia, en 2007 hicieron lo propio Georgia, República Checa, Serbia y Montenegro (por separado), y en 2008 se incorporan San Marino y Azerbaiyán. Marruecos sólo ha participado 1 sola vez en el año 1980, y no lo ha vuelto a hacer.

- En 1968, Cliff Richard con su canción "Congratulations", tras haber estado dominando la votación mucho tiempo, abrió camino para Massiel, quién con su LA-LA-LA (compuesto por el Dúo Dinámico) se alzaba con el primer triunfo de Eurovisión para España, y lo derrotaba por sólo un punto de diferencia. 29 puntos para Massiel (Mª Angeles Santamaría Espinosa), 28 para Cliff Richards, y una victoria, la española, aclamada y esperada aquel 6 de abril de 1968 en el Royal Albert Hall de Londres. Por temas políticos del franquismo de la época, Serrat se negó a ir a Eurovisión si no cantaba el La-La-La en catalán, y por tanto no pudo saborear este éxito europeo. La canción contenía un total de 138 “las.”

- En 1990 el dúo español Azúcar Moreno (Toñi y Encarna Salazar), que actuaban en primera posición con su canción BANDIDO, tuvieron un momento de confusión cuando el director de orquesta (Eduardo Leyva) no escuchaba el sonido de fondo pregrabado y por tanto no podía dirigir la orquesta correctamente. Las 2 españolas retrocedieron, salieron de escena, y volvieron a salir al escenario, repitiendo su entrada, y esta vez todo salió bien afortunadamente. Obtuvieron un 5º puesto muy memorable en Zagreb.

- El Reino Unido es el país que mas veces ha quedado en 2º lugar, en 15 ocasiones se ha quedado con la medalla de plata del festival.

- Irlanda es el país que más veces ha ganado Eurovisión, con un palmarés de 7 triunfos, ostenta el récord de festivales ganados. En 1970, 1980, 1987, 1992, 1993, 1994 y 1996. Le siguen en el ranking Reino Unido, Francia y Luxemburgo que tienen todos ellos 5 festivales ganados. Seguidamente es Suecia con 4 victorias, e Israel con 3.

- El irlandés Johnny Logan es la única persona que ha ganado el festival en 3 ocasiones: como cantante de “What's Another Year?” (Irlanda, 1980); como cantante y compositor de “Hold Me Now” (Irlanda, 1987); y como compositor de “Why Me?”, cantada por Linda Martin (Irlanda, 1992).

- Noruega es el país que más veces ha obtenido cero puntos, lo ha hecho en 4 ocasiones (1963, 1978, 1981 y 1997). Pero Noruega no está sola, le acompañan en esta categoría de “null points”: Finlandia (1963/65/82); Austria (1962/88/91); España (1962/65/83); Bélgica (1962/65); Alemania (1964/65); Suiza (1964/67); Holanda (1962/63); Portugal (1964/97); Turquía (1983/87); Suecia (1963); Mónaco (1966); Italia (1966); Luxemburgo (1970); Islandia (1989) y Lituania (1994).

El formato de las presentaciones ha sufrido cambios a lo largo de los años, aunque los principios básicos han sido siempre los mismos: los países participantes presentan sus canciones, que se transmiten en vivo en un programa de televisión que es emitido simultáneamente en todos los países miembros de la UER. Este programa lo prepara en exclusiva uno de los países participantes, y la transmisión se envía desde el auditorio de la ciudad donde se realiza el evento. Durante este programa, después de interpretarse todas las canciones, los países proceden a votar por las canciones que a su juicio son las mejores, sin poder votarse a ellos mismos. Al final del programa, la canción con más puntos se declara vencedora. El ganador recibe, simplemente, el prestigio de haber ganado el festival, algo que se considera como un codiciado trofeo para muchos cantautores, además de que el país ganador pasa a ser el anfitrión de la próxima competición.6

Por lo general, el programa se inicia con el ganador del año anterior, quien suele interpretar la canción con la que ganó, y posteriormente los presentadores dan la bienvenida a los telespectadores al espectáculo. Muchos de los países anfitriones dicen aprovechar la gran audiencia internacional que tienen estos programas para mostrar escenas de su nación como forma de promover el turismo. Entre las canciones y el anuncio de la votación se realiza un intervalo, que puede ser cualquier forma imaginable de entretenimiento. Los intervalos de entretenimiento han incluido actos como los de The Wombles (1974),9 la primera presentación internacional del espectáculo Riverdance (1994).10 o Aqua (2001).

La música de cortina que se escucha antes y después de las transmisiones del Festival de la Canción de Eurovisión es preludio "Te Deum" de Marc-Antoine Charpentier.2

Tradicionalmente, la final del Festival de la Canción de Eurovisión se lleva a cabo un sábado primaveral por la noche, a las 19:00 (UTC). Desde 2004, debido al creciente número de países que deciden participar, una ronda clasificatoria — conocida como la semifinal — se lleva a cabo un jueves antes de la final (en 2004 el miércoles anterior a la final). Con el aumento de las radiodifusoras participantes, desde 2008 se celebran dos semifinales en la misma semana, las semifinales en martes y jueves, y la final en sábado.

Los participantes aptos para participar son los miembros activos (a diferencia de miembros asociados) de la Unión Europea de Radiodifusión. Los miembros activos son aquellos cuyos países estén dentro del Área de Radiodifusión Europea o los que pertenecen al Consejo de Europa.11

El Área de Radiodifusión Europea es definida por la Unión Internacional de Telecomunicaciones como:12

El "Área de radiodifusión Europea" tiene su límite al oeste en el límite occidental de la región 1, al este sobre el meridiano 40° al este de Greenwich y al sur sobre el paralelo 30° Norte que incluye la parte occidental de la antigua URSS, la parte norte de Arabia Saudita y la parte de los países limítrofes al Mediterráneo. Además, Irak, Jordania y parte del territorio de Turquía son incluidos por el Área de radiodifusión Europea.

El límite occidental de la "región 1" es una línea trazada desde el oeste de Islandia que pasa por el centro del Océano Atlántico.13

Los miembros activos incluyen organizaciones de difusión cuyas transmisiones están disponibles (virtualmente) para toda la población del país en el que se encuentren.11

Si un miembro activo de la UER desea participar, debe cumplir con todas las condiciones que exigen las reglas de la competición (una copia separada de la misma es enviada anualmente). Desde 2010, esto incluye la necesidad de haber difundido el programa del año anterior dentro de su país, y el pago de los honorarios a la UER antes de la fecha límite especificada en las reglas de la competición para el año en el cual participarán.

La aptitud para participar no está determinada por la inclusión geográfica dentro del continente europeo, a pesar del prefijo "Euro" en "Eurovisión" — que no tiene que ver con la Unión Europea. En 1980, Marruecos — un país norteafricano— participó en la Competición, e Israel, nación perteneciente a Asia, lo lleva haciendo desde 1973.

Cuarenta y cinco países han participado al menos una vez. A continuación se listan según el año en el que hicieron su debut.

Procedimiento para la selección de temas

Cada país debe inscribir sólo una canción para que los represente cada año que deseen participar. La única excepción fue durante el primer festival, donde cada país podía inscribir dos canciones. Existe una regla que prohíbe que el tema inscrito haya sido previamente publicado o transmitido en público antes de cierta fecha relativa al festival en cuestión.14 El propósito de esta regla es asegurar que sólo canciones nuevas sean presentadas durante el concurso, y que no existan canciones exitosas de años pasados, lo cual podría dar a un país cierta ventaja debido al hecho de que la canción ya es conocida y popular.

Cada nación puede seleccionar su canción por los medios que desee: puede ser una decisión interna de la radiodifusora participante o un concurso donde el público del país elija uno de varios temas por medio del televoto. La UER alienta a las radiodifusoras a usar el formato de una competencia, lo cual genera más publicidad para el Festival de Eurovisión. Estas selecciones son conocidas como finales nacionales.

Las selecciones de algunos países son tan importantes como el Festival de Eurovisión en sí (incluso más), y en ellas participan varias canciones para varias semifinales. En la final nacional en Suecia, el Melodifestivalen (literalmente, "El Festival de la Melodía"), participan 32 canciones que se presentan en los recintos más grandes del país en varias ciudades, antes de la gran final celebrada en Estocolmo. Este concurso se ha convertido en uno de los programas más vistos anualmente en Suecia según las estadísticas de audiencia.15 En España, los finalistas del reality show Operación Triunfo de 2002 al 2004 realizaron una preselección para representar al país en el Festival de Eurovisión.16 En el país se realizan cada año finales similares.

Sea cual sea el método usado para seleccionar el tema representante, los detalles de la canción se deben concretar y enviar a la UER unas semanas antes del festival internacional.


VÍDEOS DE Eurovisión:
A continuación podemos ver un vídeo de Eurovisión :














FOTOS DE Eurovisión:








REGLAS DE Eurovisión:

  Sede

Gran parte de los costos del festival son cubiertos por los patrocinadores y contribuyentes de otras naciones participantes. El festival se considera una oportunidad única para fomentar el turismo en la nación y ciudad sede. En el verano de 2005, por ejemplo, Ucrania suprimió el requerimiento de visa para entrar al país justo antes de que se llevara a cabo el festival.

Los preparativos para el festival comienzan unas semanas después de que un país haya ganado y confirme a la UER si desean (o pueden) ser los anfitriones del siguiente festival. Posteriormente, se elige la ciudad más adecuada a albergar el evento. Se debe escoger un estadio apto para celebrar conciertos de gran calibre, con buenos accesos y localizaciones cercanas para las salas de prensa. La cercanía al centro de la ciudad, como también la de los hoteles, serán bien valorados. El estadio más grande donde se ha celebrado el festival fue el estadio Olimpiski en Moscú en 2009 delante de más de 20.000 personas viendo la final en vivo.18 Dicho estadio tenía una capacidad total para 80.000 personas, pero la inmensidad del escenario (el más grande en la historia del Festival de Eurovisión y el más grande jamás construido en Europa para un acontecimiento musical) impidió que se completara su total capacidad. El Festival de Eurovisión 2001 celebrado en Copenhage, ha sido el que más gente en vivo lo ha seguido (38.000). El pueblo más pequeño donde se ha llevado a cabo el festival fue Millstreet, Irlanda, donde se celebró el festival de 1993, cuando la población total de la aldea era de aproximadamente 1.500 habitantes.

Siempre se tiene en consideración, al elegir una ciudad y un foro, que hoteles y otras facilidades para la prensa se encuentren cerca del lugar. El 2005 en Kiev, los hoteles estaban saturados, debido a que los organizadores del evento pidieron al gobierno de Ucrania apartar varios cuartos de hotel para las delegaciones participantes, lo cual llevó a que las reservaciones de varias personas fueran canceladas. El impacto que el festival tiene en la ciudad sede es inversamente proporcional a su tamaño: el 2003 en Riga, el centro de la ciudad fue virtualmente tomado por los asistentes de Eurovisión cuando pasaron una semana en la capital letona.

Cada año la UER crea un nuevo reglamento para el Festival de Eurovisión. Aunque los reglamentos constan de numerosas reglas, estas se refieren principalmente a los plazos y fechas límites para que una radiodifusora entregue a la UER la versión final de la canción que le representará. No obstante, existen otras reglas que son importantes y que han variado mucho o poco con el paso de los años, entre las que se encuentran las siguientes:

Reglas para la selección de la sede

En 1958 fue decidido que desde entonces el país ganador sería la primera opción para ser considerada la sede del festival el año siguiente.6 El ganador del festival de 1957 fueron los Países Bajos, y la televisión holandesa aceptó la responsabilidad de organizar el festival de 1958. Desde entonces, el festival se ha celebrado en el país que ganó el año anterior, con cinco excepciones:

1960: fue organizado por la BBC en Londres cuando los Países Bajos declinaron debido a los costos. El Reino Unido fue elegido como sede debido a que finalizó en segundo lugar en el festival de 1959.23

1963: fue organizado por la BBC en Londres cuando Francia declinó debido a los costos. Aunque el Reino Unido quedó en cuarto lugar en 1962, Mónaco y Luxemburgo (quienes quedaron en segundo y tercer lugar) también declinaron.

1972: fue organizado por la BBC en Edimburgo cuando Mónaco no pudo proveer de una sede adecuada, así la televisión monegasca invitó a la BBC a organizar el siguiente festival debido a la experiencia que ya tenía.

1974: fue organizado por la BBC en Brighton cuando Luxemburgo declinó debido a los gastos. La BBC se convirtió en la sede en caso de que el país ganador declinara.

1980: fue organizado por la radiodifusora holandesa NOS en La Haya cuando Israel declinó debido a los costos, y el hecho de que el día escogido para llevar a cabo el festival (19 de abril) coincidía con el Día del recuerdo del Holocausto de ese año. La televisión holandesa se ofreció para organizar el festival después de que varias radiodifusoras (incluyendo la BBC) rechazaran ser la sede.

Las declinaciones debido a los costos se debían a que aquellas radiodifusoras ya habían organizado el festival en años anteriores. Desde 1981, todos los festivales se han celebrado en el país triunfador del año anterior. En 1994, Irlanda se convirtió en el primer y único país en organizar el festival dos años consecutivos, y al año siguiente rompió el récord con una tercera organización consecutiva. En 1969, ganaron cuatro países, España, Reino Unido, Países Bajos y Francia, por lo que la sede de 1970 se decidió por sorteo entre estos cuatro países, resultando elegida en ese sorteo Países Bajos.

Reglas sobre la música en vivo

Todas las voces deben ser cantadas en vivo, las voces no están permitidas en las pistas de fondo. En 1999, la canción que representaba a Croacia contenía varios sonidos en su pista de fondo que sospechosamente sonaban como voces humanas. La delegación croata aseguró que en ella no existían voces humanas, y que sólo eran sonidos hechos a base del sintetizador. No obstante, la UER decidió que habían quebrantado la esencia de la regla, y le descontaron el 33% de los votos, lo que se entendía perjudicaría su clasificación para los años próximos, que en aquella época se hacía con la media de las cinco participaciones anteriores, aunque con el cambio del reglamento de clasificación en 2001, la sanción perdió su poder a los dos años de su implantación

Desde 1956 hasta 1998, era necesario que la nación sede contratara una orquesta para uso de los participantes. Hasta 1972, toda la música que se requería tenía que ser tocada por la orquesta, o bien con instrumentos interpretados en directo por los participantes (guitarras, baterías, etc). Desde 1973, las pistas de fondo fueron permitidas, aunque el país anfitrión todavía estaba obligado a contratar una orquesta en caso de que un participante la necesitara. En 1979, la canción italiana se convirtió en la primera de la historia que llevó toda la música pregrabada. Sin embargo, si una pista de fondo era utilizada, todos los instrumentos que se escucharan en ella deberían estar presentes en el escenario. En 1997 este requisito se anuló.

En 1999 las reglas fueron modificadas de modo que los organizadores del evento no estuvieran forzados a contratar una orquesta, aunque podían hacerlo si así lo deseaban. Los anfitriones de ese año, la IBA de Israel, decidieron no usar una orquesta para ahorrar fondos, y la edición de 1999 se convirtió en el primer festival en el que todas las canciones fueron interpretadas con una pista de fondo. Desde entonces, no se ha vuelto a utilizar una orquesta en vivo en el festival. Desde 2004, el reglamento prohíbe expresamente la música en directo, haciendo énfasis en el hecho de que no está permitido conectar micrófonos de ningún tipo a los instrumentos musicales que se lleven de atrezzo al festival.

Reglas sobre el idioma

La regla sobre el idioma en que las canciones deben de ser interpretadas ha cambiado varias veces. Desde 1956 hasta 1965, no había regla que restringiera los idiomas usados en las canciones. Sin embargo en 1966, se impuso la regla de que todos los temas deberían de ser cantados en uno de los idiomas oficiales del país participante.6 Esta regla siguió hasta 1973, cuando se permitió de nuevo usar cualquier lengua para interpretar una canción.6 Así, los ganadores de los siguientes dos años, Suecia en 1974 y los Países Bajos en 1975, pudieron ganar con una canción interpretada en inglés.

En 1977, la UER decidió implantar de nuevo la norma sobre la restricción del idioma. Sin embargo, se tuvo que hacer una excepción con Alemania y Bélgica debido a que ya habían elegido el tema que los representaría ese año. En 1999, la regla fue de nuevo anulada y hasta el momento no existe ninguna regla sobre la lengua de las canciones. Incluso se pueden utilizar idiomas artificiales como fue el caso de las entradas de Bélgica en 2003, "Sanomi" y en 2008, "O julissi na jalini" y la entrada neerlandesa de 2006, "Amambanda".

Reglas sobre la transmisión

Cada televisión participante está obligada a transmitir el evento en su totalidad en directo, incluyendo todas las canciones, la votación y la repetición. Sólo se puede cortar la emisión para publicidad, para las emisoras que emitan spots publicitarios, en los espacios designados a ello por la organización, tradicionalmente cinco minutos durante el intermedio previo a las votaciones. Desde 1999 se estableció un espacio para publicidad a mitad de las canciones, y desde 2002 otro a mitad de las votaciones, en esos lapsos, la organización emite otros contenidos que sólo ven las emisoras que no cortan para publicidad.

Desde la introducción de las semifinales, la regla ha conocido algunas variantes. En 2004, sólo se obligó la emisión de la semifinal a los semifinalistas, lo que provocó que dos países finalistas no emitieran la semifinal. De 2005 a 2007, todos los países fueron obligados a emitir los dos programas, participaran en ellos o no. Desde 2008, con la introducción de las dos semifinales, todos los participantes deben emitir la final y la semifinal en la que ellos participen, y los finalistas directos (organizador y el Big-4) deben emitir la semifinal en la que ellos vayan a votar, que se decide por sorteo. Además de la semifinal y la final obligatorias, todos los participantes tienen derecho a emitir la semifinal que no les toca, sea en directo o en diferido.

Esta regla ha conocido algunas violaciones. En 1978, en la parte final de las votaciones, cuando la victoria de Israel parecía inminente, la televisora jordana cortó la transmisión y comenzó a mostrar fotografías de flores. Después de esto, la prensa de Jordania se rehusó a reconocer el hecho de que Israel había ganado y anunció que el ganador fue Bélgica (que quedó en segundo lugar).

En 2005, Líbano intentó participar en el festival. Sin embargo, las leyes libanesas no dan el reconocimiento a Israel como nación, y como consecuencia la televisora libanesa intentó no transmitir la presentación israelí. La UER les informó de que este acto iba en contra del reglamento, por lo cual Líbano sería obligado a retirarse de la competición. Finalmente, Líbano no presentó ningún participante para el festival antes del cierre de inscripciones, y desde entonces no han intentado volver a entrar al concurso.

En 2009, a Televisión Española, finalista directo, le tocó en suerte votar y emitir la primera semifinal. Por imperativos de un debate parlamentario, dos semanas antes del festival solicitó y le fue concedido el emitir la segunda semifinal, emitiendo la primera en diferido. Sin embargo, tampoco emitieron en directo la segunda semifinal ya que emitieron en su lugar un partido de tenis, comenzando la emisión en diferido con una hora y media de retraso. Esto provocó una sanción económica por parte de la UER.

Otras reglas notables

En el primer festival en 1956, no había límite de tiempo para las canciones. En 1957, un tiempo de tres minutos y medio fue sugerido, aunque no de forma vinculante. Desde 1962 y hasta la actualidad, el tiempo se redujo a tres minutos con carácter obligatorio, bajo pena de descalificación si se sobrepasaba esta duración.

Hasta 1989, no existía ninguna restricción en la edad de los intérpretes. En 1986, ganó una niña de 13 años, Sandra Kim, y en 1989 Israel y Francia presentaron niños al festival, lo que motivó que en 1990 se estableciera que los intérpretes debían cumplir como mínimo 16 años en el año del festival en curso. Con la llegada del Festival de Eurovision Junior en 2003, se estableció que los 16 años debían estar ya cumplidos antes de la primera de las semifinales del festival en curso.

No hay restricciones por parte de la UER sobre la nacionalidad de los intérpretes ni los compositores. Sin embargo, cada radiodifusora tiene permitido fijar sus propias reglas sobre la nacionalidad.

En 1956 no había ninguna limitación en el número de personas que podían salir a escena. Entre 1957 y 1970, sólo se permitía participar a solistas y dúos, pudiendo ser acompañados desde 1963 por un coro de hasta tres personas. Desde 1971, sólo se permiten un máximo de seis personas en escena, sean intérpretes, coristas o cualquier bailarín o figurante.

La presentación y/o las letras de una canción no deben de ir en contra de "la reputación del festival", ni pueden contener consignas políticas ni menciones publicitarias.

Desde 2008, no se permite la presencia de animales vivos en escena. Si bien nunca han aparecido animales en ninguna de las ediciones del festival, esta regla se implantó preventivamente al aparecer animales en algunas preselecciones de aquel año como una gallina en Bosnia-Herzegovina.


NOTICIAS: