Inicio              Actrices          Hollywood         Deportes        Empresarios          Otros             Escritores         Ingenieros
     Militares             Moda                Música            Nobleza            Pintores            Políticos         Religiosos          Toreros


Eladio Laredo y Carranza



BIOGRAFÍA DE Eladio Laredo y Carranza:


Nacido en Castro Urdiales el 1 de Noviembre de 1864. Hijo de José Laredo y Josefa Carranza. Su niñez se desarrolló en la calle Ardigales, donde su padre, tras haber ido de joven a hacer las Américas, había instalado una fábrica de conservas de pescado.

Eladio Laredo logró cursar estudios superiores gracias a la buena posición económica de sus padres, algo difícil debido al carácter pesquero y comercial de la zona.

Eladio vio en Castro una futura expansión debida a la masiva inversión de capital vasco en las minas castreñas y la progresiva afluencia de la alta burguesía con fines turísticos. Desde su niñez Eladio Laredo soñó con rescatar al conjunto monumental castreño formado por la iglesia Gótica de Santa María, el castillo medieval, diversos puentes romanos, etc.

Laredo cursó sus estudios de arquitectura en Madrid, entre 1885 y 1891.

La restauración de la iglesia gótica de Santa María comenzó en 1889, cuando aun era un estudiante.

Al acabar sus estudios Laredo contrajo matrimonio con María de la Cortina, estableciéndose en Castro y tuvo 10 hijos de los cuales el mayor, Eladio, también será arquitecto, continuando una tradición que alcanza en la actualidad la cuarta generación.

En la década de los 90 ejerció como arquitecto municipal en Castro Urdiales, donde se está sufriendo la fuerte influencia del desarrollo industrial Vasco, la creación de un tendido de ferrocarril y la concentración demográfico-turística.

Eladio Laredo, por esta época, entabló una fuerte amistad con el capitalista vasco Luis Otxaran Mazas, quien consiguió su gran fortuna con la explotación de las minas de hierro de Alen y Setares. Este personaje moriría en 1926.

Las afinidades entre Otxaran y Laredo dieron como resultada numerosas obras realizadas en Castro Urdiales ( palacio Toki Eder ), Bilbao y Madrid.

Fue hacia finales del siglo XIX cuando Laredo se alió con Daniel Zuloaga para incluir en todas sus obras elementos de cerámica de gran trascendencia para ellas.

Al contrario que en sus obras particulares, en su que hacer como arquitecto municipal, Eladio Laredo se inclinó por un carácter mas bien funcional de sus obras. Por esta época Eladio trabajó en proyectos para el cercano pueblo de Laredo, proyectos esenciales para la imagen urbanística de la villa.

Laredo dimitió definitivamente como arquitecto municipal en 1902, trasladándose definitivamente en 1904 a Madrid, lo que no significo un abandono de Castro, ya que volvió durante mas de 25 años a su ciudad natal para dirigir las principales obras surgidas.

Eladio fundó una revista llamada "Pequeñas Monografías de Arte" en 1907, ya en Madrid, en la que se escribía sobre arquitectura y arte. En 1912 Eladio abandonó la dirección de su revista, debido a la inclinación hacia el modernismo europeísta de la crítica madrileña, sucediéndole Duve. Tras quedar adscrito legalmente como uno de los arquitectos de la comisaría regia para el turismo y la cultura popular durante el gobierno presidido por Canalejas, Eladio fue el encargado de realizar el pabellón español para exposición de roma en 1911.

Eladio Laredo permaneció en comisaría regia hasta 1922. La dictadura de Primo De Rivera trajo una etapa de decadencia a la comisaría al sustituirla por el Patronato Nacional de Turismo en 1928. Ya desde 1917, Laredo había entrado en una serie de proyectos que jamás serían realizados.

A los 63 años Laredo decidió viajar solo a América, aunque su inevitable escala en las islas Canarias hizo que este se quedase definitivamente en las islas hasta el fin de sus días, posiblemente a petición de un amigo suyo: El obispo de Santa Cruz de Tenerife Alvino González Menéndez Reigado, quien le ofrece ocupar el puesto de arquitecto diocesano.

A partir de 1927 Eladio fue profesor de dibujo Arquitectónico y de estereotomia en la escuela politécnica de La Laguna, siendo para 1933 arquitecto municipal de Santa Cruz de Tenerife.

Eladio Laredo falleció en 1941, en la edad de 77 años, en su casa de la calle de San Francisco de Santa Cruz de Tenerife.



FOTOS DE Eladio Laredo y Carranza:








OBRAS DE Eladio Laredo y Carranza:


PALACIO, CASTILLO-OBSERVATORIO Y JARDINES DE LOS OCHARAN
RESIDENCIA PEDRO VELARDE


NOTICIAS:

..........................