Don Vito Corleone



BIOGRAFÍA DE Don Vito Corleone :

Vito Andolini, conocido popularmente como Vito Corleone es un personaje ficticio y uno de los protagonistas de la novela titulada El Padrino, perteneciente al escritor italoestadounidense Mario Puzo. Además, el personaje ha aparecido en el cine en las dos primeras películas de la trilogía El padrino y en una serie de televisión conocida como The Godfather Saga, que se basaron en la obra de Puzo y que fueron dirigidas por el productor y director cinematográfico Francis Ford Coppola entre 1972 y 1977.

Vito Corleone o Don Vito, refleja la viva imagen de numerosos personajes históricos de la mafia como Frank Costello. Asimismo, representa al capo de la mafia siciliana radicada en los Estados Unidos durante 1945 hasta 1954.

A lo largo de la trama se desenvuelve como astuto, galán, divertido y cruel; así como un exitoso hombre de negocios. Algunos críticos de literatura lo describen como: Don Corleone es un gran líder, bárbaro, un hombre que sitúa la amistad, la lealtad, y la familia en lo más alto de la lista de virtudes, que tiene un código de honor y decoro, que lo hace despreciar el tráfico de drogas, y que valora su palabra manteniéndose en una antigua moralidad sexual.

Además, está considerado por algunos como la encarnación del sueño americano, que con el tiempo sufre una transformación y se convierte en justiciero de las masas y de los valores familiares.

Cuando Puzo publicó la novela en 1969 se convirtió en su obra cumbre, de hecho, el libro permaneció 67 semanas como superventas en Estados Unidos y a lo largo de los años se vendieron aproximadamente más de 21 millones de copias.7 Igualmente, la primera película de Coppola obtuvo ganancias que alcanzaron los $150 millones de dólares en el primer año de lanzamiento, convirtiéndose en uno de los filmes con los ingresos más altos de su época. Vito Corleone, originalmente llamado Vito Andolini, nació el 7 de diciembre de 1892, en el pequeño pueblo de Corleone, ubicado en la región de Sicilia, Italia. En el mundo real, el pueblo de Corleone, al igual que la ciudad costera de Castellammare del Golfo, están considerados por algunos como los lugares de procedencia de los más prolíficos mafiosos. De acuerdo con la cronología de la saga de El Padrino, en el año de 1901, cuando Vito tenía nueve años, sufrió la pérdida temprana de su padre Antonio Andolini, el cual fue asesinado debido a que insultó y criticó a uno de los líderes locales de la mafia, llamado Don Ciccio. En esa época, Don Ciccio tenía el dominio de aquel territorio y decidió mandar a sus hombres a asesinar a Andolini. Después del trágico suceso, el hermano mayor de Vito, llamado Paolo, juró vengar la muerte de su padre y huyó a las montañas con el motivo de matar a Don Ciccio; pero desafortunadamente murió en el intento a manos de los seguidores de éste. En ese momento de desesperación la Signora Andolini resolvió acudir a la residencia del verdugo de su esposo e hijo, para jurarle respeto y rogarle que no asesinase al único hijo descendiente con vida que le quedaba, que era Vito. Don Ciccio no aceptó las súplicas de la viuda y madre desconsolada, argumentado que cuando Vito creciese y se fortaleciese iría a vengarse de él. Entonces, la Signora Andolini, al ver que Ciccio no tendría piedad con su hijo, llena de decisión sacó un cuchillo, lo agarró por sorpresa por la espalda poniéndoselo al cuello, al mismo tiempo que le gritaba a su hijo que corriese para que pudiese escapar de los sicarios del jefe de la mafia. Ciccio consiguió milagrosamente escapar del intento de homicidio de la Signora Andolini, pero sus guardaespaldas dispararon fatídicamente a la mujer. Finalmente, Vito salió corriendo asustado y logró huir de la persecución de los mafiosos.

Después de haber escapado exitosamente de la residencia de Don Ciccio se refugió en la casa de sus vecinos, quienes lo ocultaron de sus perseguidores. Los hombres de Ciccio iniciaron una profunda búsqueda en el pueblo para encontrarlo y anunciaron a los habitantes que quien escondiese al niño tendría graves problemas. Los protectores del niño viendo su peligro inminente no tuvieron más remedio que buscar la manera de que Vito saliese de Sicilia y fue así como su vecino lo escoltó hasta un puerto para que embarcase en un barco con rumbo a Estados Unidos. Vito viajó solo a América, con las manos vacías, y con el triste recuerdo de la desgracia acaecida a su familia.

Cuando el joven Vito arribó a los Estados Unidos, una empresa encargada de supervisar a los inmigrantes que venían de otros países lo alojó en cuarentena en la Isla Ellis, en Nueva York, debido a que padecía de viruela y otras enfermedades. Seguidamente pasó por el registro de inmigrantes y según la novela Vito cambió intencionalmente su apellido de Andolini a Corleone para mantener un recuerdo de su lugar de origen. Por el contrario, en la película el apellido fue sustituido erróneamente por el supervisor de inmigración. A partir de ese momento inició una nueva vida con el nombre de Vito Corleone y después de tres meses de cuarentena en la isla fue trasladado a la casa de unos amigos de su familia. Se ha dicho que su infancia, especialmente su inmigración a América, comparte numerosos paralelismos con la vida de Giuseppe Battista Balsamo, quien en la vida real fue el primer capo de la mafia en los Estados Unidos.

Según la novela de Puzo, a Vito lo envían con unos amigos cercanos de su familia, de apellido Abbandando, los cuales estaban radicados en Nueva York y tenían una droguería como negocio familiar. Los Abbandando vivían en el barrio Hell's Kitchen, ubicado en el vecindario de Manhattan. Con el transcurso del tiempo Vito logró integrarse efectivamente a su nuevo hogar, colaborando en la tienda como un empleado más, y llegando a considerar al señor Abbandando como un padre. Allí tuvo la oportunidad de conocer a su gran amigo, Genco Abbandando, quien era hijo del dueño de la tienda de comestibles, y que con el paso del tiempo se convirtió en su hermano honorario y en su consejero personal (en italiano consigliere). Años después, el puesto de mano derecha de Genco sería reemplazado por Tom Hagen, el hijo adoptivo de Don Corleone.

El personaje de Vito Corleone está basado en varias personalidades de la mafia y del crimen organizado de los Estados Unidos como: Meyer Lansky, Lucky Luciano y Bugsy Siegel. No obstante, se ha rumoreado que la fuente primordial de inspiración fue el criminal Frank Costello. En una entrevista, Puzo admitió que durante la creación de su novela realizó investigaciones en una biblioteca sobre todo lo referente al crimen y a la violencia en el Nueva York de inicios del siglo XX, así como también acerca de los conflictos y de la guerra entre las cinco familias más poderosas de la mafia en 1940.

Existen numerosos paralelismos entre Frank Costello y Vito Corleone. Costello tenía la voz áspera debido a una operación de garganta que tuvo durante su juventud, característica parecida a la de Vito, el cual había recibido un disparo en la garganta y nunca llegó a recuperarse del todo. Marlon Brando declaró que intentó imitar la voz de Costello en su protagonización del personaje de Corleone y que se basó en el juicio televisado de la comisión Kefauver, en donde el criminal realizó diversas declaraciones con voz carrasposa. Igualmente, cuando De Niro protagonizó a Vito, estudió reiteradamente la manera de hablar de Brando en la primera película de la saga con el objetivo de lograr una voz más grave y cercana a un susurro.

Otra similitud que comparten ambos personajes es que su poder provenía de varios jueces, oficiales de policía y políticos corruptos a los cuales tenían en el bolsillo y que manipulaban para obtener cualquier beneficio que concordase con sus propósitos criminales. Asimismo, Costello fue conocido como El Primer Ministro del Hampa siendo su mayor negocio el contrabando y el juego. De hecho, tenía máquinas ilegales a lo largo de todo el país, al mismo tiempo que varios intereses en casinos de Las Vegas. En la novela el mayor negocio de Vito Corleone era el juego, al mismo tiempo que era considerado el jefe de la familia criminal de los Corleone, no sólo una de las más poderosas familias mafiosas de Nueva York, sino del país. Es descrito como un ambicioso inmigrante italiano que se muda a Hell's Kitchen y construye un imperio mafioso regido por un estricto código de honor de su autoría. Su hijo menor, Michael Corleone, se convierte en el Don tras su muerte al final del libro. Tiene otros dos hijos, Santino “Sonny” Corleone y Fredo Corleone; y también una hija, Connie Corleone, los cuales juegan un importante papel en la historia. También adopta otro hijo, Tom Hagen, quien crece y se convierte en el consigliere de la familia.

El personaje de Vito Corleone ha sido representado en tres ocasiones en la industria del cine. Inicialmente fue personificado por el actor estadounidense Marlon Brando, en la primera película de la trilogía El Padrino, en el año 1972, donde se relatan sus últimos años de vida. Posteriormente lo interpretó Robert De Niro en el filme El Padrino II, el cual trata sobre sus años de juventud, y en la misma película también fue interpretado por el actor italiano Oreste Baldini en el periodo de su niñez. Finalmente fue llevado a los hogares en la serie de televisión The Godfather Saga en 1977, la cual es un montaje en orden cronológico de las dos primeras películas de El Padrino. En la segunda película se propuso a Brando que ejecutase algunas escenas como Vito, pero el actor demandaba un sueldo demasiado alto y la productora de cine estadounidense Paramount se negó a pagar dicha cantidad. De esta manera la presencia del viejo Don fue simbólica.

Es el único personaje real o imaginario que ha conseguido que dos actores distintos sean acreedores del premio Óscar en la historia del cine. El primer premio de la academia cinematográfica fue para Marlon Brando en la categoría de mejor actor en la película original y el segundo fue para Robert De Niro en la categoría de mejor actor de reparto en la secuela. Sin embargo, Brando no reclamó su premio en protesta de las violaciones de los derechos civiles de los aborígenes norteamericanos, convirtiéndole en el segundo y último actor en rechazar dicho galardón.

Vito Corleone falleció en el año 1954, a la edad de 62 años, por causas naturales. De acuerdo con la novela, a la hora de su muerte se encontraba en el jardín de su residencia y le dio un ataque cardíaco, y falleció en brazos de su hijo Michael. Sin embargo en la película, el Padrino estaba jugando con su nieto en el huerto, y de pronto se derrumbó. Luego se le rindió un homenaje en su funeral, para despedir al gran hombre de familia y de negocios que había sido durante su vida.

Días antes de morir le dijo a Michael que Barzini lo intentaría matar bajo el encubrimiento de un encuentro organizado para arreglar las cosas, y que éste usaría un miembro confiable de la familia Corleone como intermediario. En el funeral, Tessio le dijo a Michael que organizaría un encuentro en su territorio de Brooklyn, donde estaría presumiblemente seguro. Sin embargo, Michael se había anticipado a esto e hizo que matasen a Tessio antes de que llevase a cabo su plan. Después ordenó a sus hombres que matasen a Barzini y a Tattaglia, vengando así a su padre y a su hermano.

A partir de la muerte de su padre, Michael trató de legitimar todos los negocios de la familia por medio de su inversión en los casinos de Las Vegas. Sin embargo, al final el nuevo Don prueba ser más maligno en sus actos violentos de lo que fue Vito cuando vivía, alejándose de los valores familiares que su padre le había inculcado. La autoridad de Vito se extendía sobre las vidas de sus compatriotas y colaboradores cercanos, como es el caso del cantante y actor Johnny Fontane. El vínculo entre el Padrino y su ahijado Fontane era semejante a la relación de padre e hijo, debido a que lo reprochaba y lo aconsejaba constantemente. "Generalmente, los padrinos eran seleccionados fuera del círculo consanguíneo, con el propósito de establecer un vínculo parecido al que comparten los miembros de una familia. La selección de un padrino se establecía mediante la habilidad y el dominio que éste tuviese para contribuir a la protección y bienestar de la familia, causando que la decisión sea estratégica". Además se esperaba que el padrino contribuyese en la educación de sus ahijados, y en caso de orfandad se convirtiese en su protector.

De esta manera, Fontane acudió a su Padrino el día de la boda de Connie, y le solicitó ayuda para poder formar parte del reparto de una de las próximas producciones de Hollywood, después de haber sido rechazado por Jack Woltz, el director del filme. La enemistad entre el actor y el productor de cine había surgido después de que Fontane saliese con una de las próximas conquistas sentimentales de su jefe. Vito consintió la petición, a pesar de que Woltz se desempeñaba como consejero del presidente de los Estados Unidos, y convencerle sería complicado. Sin embargo, para Vito todos los asuntos eran simples negocios con solución, y es así que envió a Hagen a Los Ángeles para que remediase el problema y asegurase el triunfo profesional de su ahijado. Aparentemente la única manera de cambiar el parecer del jefe del estudio fue decapitar a su caballo de carreras más preciado, Jartum, por el cual había pagado una cuantiosa suma de dinero. Este hecho se convirtió en una prueba del poder que ejercía Corleone sobre las demás personas. Según Coppola, "la imagen del caballo decapitado causó un mayor efecto de ira en la audiencia que la muerte de los seres humanos a lo largo de la trama".

Cabe destacar, que según algunos críticos, el personaje de Fontane tiene varios paralelismos con Frank Sinatra. Sin embargo, en la película el rol de Fontane fue minimizado, al contrario de la novela de Puzo. Coppola había tomado esta decisión debido a su cercana amistad con Sinatra, y porque no le agradaba la idea de novelar y aprovechar la vida de una persona real. Coppola manifestó que, Sinatra se mostró muy agradecido e incluso me pidió que le dejase desempeñar el papel de Vito Corleone.

Vito Corleone se ha transformado con el tiempo en el prototipo del típico gánster y además se ha convertido en la fuente de creación de otros personajes. Asimismo, es usado como punto de referencia en comparaciones con otros protagonistas de historias similares. Según varios eruditos de la cultura estadounidense, Vito, establece la premisa de que "el gánster es un hombre independiente de negocios viviendo su versión del sueño americano". El personaje principal de la película Scarface de 1983, llamado Tony Montana, comparte muchas semejanzas con el joven Vito, como su huida de la tiranía de su patria con el propósito de cumplir su sueño americano y el hecho de que obtiene el poder rápidamente. Sin embargo, las metas de Montana están alejadas de la idea de preservar la familia. De igual forma, juegos de video como Grand Theft Auto IV utilizan referencias de Corleone en el desarrollo de la vida de su protagonista, Niko Bellic, y es representado como el foráneo que tiene el deseo de iniciar una nueva vida en la tierra de la libertad, con una nueva y moderna interpretación del sueño americano. No obstante, la más clara referencia de Vito en la televisión es el personaje de Tony Soprano, perteneciente a la serie de televisión Los Soprano, y que, al igual que Corleone, es rico y un poderoso miembro del crimen organizado.

Ciertos críticos han expresado que la mafia ha sido el vehículo perfecto para la consideración de los valores y de la cultura estadounidense. Coppola en una entrevista dijo que: "Yo siento que la mafia es una increíble metáfora de este país. Ambos, América y la mafia tienen sus raíces en Europa, tanto América como la mafia sienten que son organizaciones de benevolencia. Las dos poseen sus manos manchadas de sangre debido a la necesidad de proteger su poder y sus intereses. Ambos son un fenómeno capitalista y básicamente tienen un motivo de provecho"

VÍDEOS DE Don Vito Corleone :
A continuación podemos ver un vídeo de Don Vito Corleone :




FOTOS DE Don Vito Corleone :