Charles Chaplin



BIOGRAFÍA DE Charles Chaplin :

Los padres de Charles Spencer Chaplin eran cantantes y actores de variedades de origen judío que, en su momento, alcanzaron un razonable éxito. Especialmente la madre, Hannah Hili, hija de un zapatero, menuda, graciosa y con una agradable voz. El niño nació a las ocho de la tarde del 16 de abril de 1889 en la calle londinense de East Lane, Walworth. No era un buen momento para la familia. El padre, Charles, había abandonado el hogar en pos de su afición alcohólica, y Hannah se vio obligada a mantener por sí sola a sus hijos Sydney y Charles. Estaba en la cumbre de su carrera artística con el pseudónimo de Lily Harvey, pero comenzaba a fallarle la voz. En 1894, durante una función en Aldershot, su gorjeo se quebró en medio de una canción. El empresario envió a escena al pequeño Charles, de cinco años, que imitó la voz de Lily incluyendo el desfallecimiento final, para gran diversión del público. Ése fue su debut artístico.

El fracaso y la falta de dinero trastornaron la salud mental de Hanna Hill, que comenzó a dar muestras de extravío. Ella y los niños pasaron a vivir en el asilo de la calle Lambeth. Sydney y Charlie asistieron un tiempo a la escuela para niños pobres de Hanwell, sufriendo su severa disciplina y las burlas de los niños más afortunados. En 1896 el estado de Hannah obligó a recluirla en un sanatorio frenopático. Al año siguiente, Charlie se unió a los Eight Lancashire Lads (Los ocho muchachos de Lancashire), un grupo de actores juveniles aficionados que hacían giras por los pueblos. Más tarde formó parte de otras compañías ambulantes, ya profesionales aunque muy modestas. En 1898 murió el padre, mientras Charlie Chaplin era ya un experto actor infantil. En 1901, con doce años, representó el rol de protagonista en Jim, the Romance of a Cockney, y cuatro años más tarde realizó una gira con The Painful Predicament of Sherlock Holmes. El año 1906 fue afortunado para el joven cómico. Se inició con un contrato en el Casey Court Circus como una de las primeras atracciones, y finalizó con otro contrato para la célebre compañía de pantomimas de Fred Karno, en la que también actuaba Stan Laurel.

A los diecinueve años Charlie vivió el primero de sus numerosos e intensos romances, al enamorarse perdidamente de la joven actriz Hetty Kelly. Con Fred Karno el futuro Charlot había perfeccionado y diversificado sus notables recursos mímicos, y el director lo incluyó en la troupe que realizaba una gira a París en 1909 y al año siguiente otra de seis meses por Estados Unidos. Fue la época en que Mack Sennett obtuvo un gran éxito con sus filmes cortos de bañistas y policías, basados en corridas, gesticulaciones exageradas, palos y peleas con tartas de crema. Sennett adivinaba las posibilidades cinematográficas de la mímica más refinada y compleja de Chaplin, y cuando éste realizó su segunda gira en 1912 lo convenció para que se incorporase a su productora, la Keystone.

Charlie Chaplin llegó a Hollywood en la primavera de 1913, y comenzó a trabajar en noviembre. El 2 de febrero de 1914 se estrenaba su primera película, Making a Living (Ganándose la vida, también conocida como Charlot periodista). En ese mismo año rodó 35 films de un rollo (cortos de entre doce y dieciséis minutos de duración), escritos y dirigidos por Sennett, el propio Charles u otros directores. Todavía sus caracterizaciones eran sólo esbozos del vagabundo ingenuo y sentimental que le daría fama en todo el mundo, pero como Chaplin interpretaba en cada uno un oficio o situación distinta, se los bautizaría luego como Charlot bailarín, Charlot camarero, Charlot de conquista, Charlot ladrón elegante, etc. El éxito fue arrollador, y en 1915 la productora Essanay le robó a Sennett su estrella por un contrato de 1.500 dólares a la semana. Cifra fabulosa para un cómico de cine mudo, que en Keystone venía cobrando diez veces menos.

Con la Essanay, Chaplin pasó a escribir y dirigir los catorce films que rodó ese año. Tenían ya una duración de dos rollos, una trama más complicada que introducía toques románticos y melancólicos en la receta humorística, y un guión meticulosamente estructurado y ensayado. Chaplin era el protagonista absoluto (en alguno en rol femenino), y en la mayoría de ellos su partenaire era Edna Purviance. Cabe recordar A Night in the Show, The Champion, The Night Out y sobre todo The Tramp (El vagabundo), en la que redondeaba el personaje que luego se conocería como Charlot. Él mismo contaría después que fue escogiendo casi al azar -como lo haría un vagabundo real- el sombrero, el bastón, los anchos pantalones, la chaqueta estrecha y los zapatones. El resultado fue el atuendo más famoso y perdurable en la historia del cine.

La celebridad de Chaplin y su personaje era ya universal (el nombre de Charlot se lo daría en 1915 el distribuidor de sus filmes en Francia), y el exitoso mimo cambió nuevamente de productora en 1916. Con la Mutual realizaría doce películas en dos años, entre ellas The Pawnshop (El prestamista), Easy Street (La calle de la paz) y especialmente The Immigrant (El inmigrante), las tres con Edna Purviance. A principios de 1918 la First National contrató a Charlie Chaplin por la cifra récord de un millón de dólares anuales. Fue también el año de la primera de sus bodas con jovencitas casi adolescentes. Su matrimonio con la actriz secundaria de diecinueve años Mildred Harris, celebrado el 23 de octubre, duraría hasta 1920 y el divorcio le costó a Charles 200.000 de sus preciosos dólares.

También en 1918 realizó una gira para vender bonos de guerra junto a otras dos superestrellas de la época: Mary Pickford (llamada «La novia de América») y el galán acrobático Douglas Fairbanks. Con la First National filmó doce películas entre ese año y 1922, algunas tan clásicas en su filmografía como A Dog Life (Vida de perro) y Shoulder Arms (Armas al hombro). Y también la que se considera su primera obra maestra, en la que cinceló su estilo tragicómico, crítico y sutilmente conmovedor: The Kid (El chico), con Jackie Coogan, la infaltable Purviance y seis rollos de duración. En 1921 regresó por primera vez a Europa para el estreno de esa película y recibió una recepción multitudinaria, al tiempo que la severa crítica europea lo consagró como un genio del cine.

Ya en 1919 Chaplin, Pickford y Fairbanks, junto al director David W. Griffith (sin duda otro genio del cine) habían constituido la productora independiente United Artists, pero Chaplin no trabajó para ésta hasta no acabar su contrato con la First National. En 1923, con productora propia, sólida fortuna personal y una suntuosa mansión en Beverly Hills, se sintió al fin con las manos libres para desarrollar sin ataduras su creatividad. Ese año dirigió, sin actuar, la excelente A Woman of Paris, con su admirada Edna y Adolphe Menjou. El multifacético creador tenía ya treinta y cinco años, y el 24 de noviembre de 1924 contrajo matrimonio en México con la jovencísima actriz Lolita McMurray (o Lita Grey), de sólo dieciséis años. La unión duró hasta 1927 y Chaplin obtuvo de ella sus dos primeros hijos (Charles Spencer y Sydney Earle) y pagó un millón de dólares al divorciarse de su Lolita.

En esa época inició la gran trilogía final del personaje de Charlot, rodando en 1925 The Gold Rush (La quimera del oro), de la que en 1942 realizó una versión sonora narrada por su voz y con música propia. Ya en 1927 se estrenó la primera película sonora, El cantor de jazz, con Al Jolson, pero Chaplin seguía fiel al cine mudo cuando en 1928 realizó The circus (El circo), película que él mismo consideraba menos lograda que las que integraban la trilogía, pese a ser un magnífico filme cómico. Por esta película recibió su primer Oscar de la Academia en 1929. Dos años más tarde estrenó City Lights (Luces de la ciudad), paradigma de la ternura y la desolación de su alter ego cinematográfico, con inclusión de escenas sonoras y música de Chaplin.

En 1932 realizó un nuevo y extenso viaje a Europa, donde en una recepción conoció a la actriz francesa Paulette Goddard. Ambos prosiguieron juntos el itinerario de lo que llegó a ser una gira mundial, y al año siguiente Paulette sería su pareja en el último film de la trilogía: Modern Times (Tiempos modernos), una ácida parábola sobre el maquinismo industrial y las miserias del capitalismo.

Al desatarse la guerra y la invasión alemana sobre Europa, Chaplin filmó, en 1940, The Great Dictator (El gran dictador), una divertida y feroz parodia del nazi-fascismo, en la que el actor se desdoblaba en un Charlot transformado en peluquero judío y un Hitler mitómano y paranoico que anunciaba la disposición de Chaplin a encarnar nuevos roles, sin bombín ni zapatones. Lo acompañaba la Goddard, cuyo personaje llevaba el nombre de la madre de Charles (Hannah), fallecida en 1928. Chaplin y Paulette se distanciaron en 1941 y poco después el cineasta se vio envuelto en un proceso por la paternidad de la hija de la actriz Joan Barry, llamada Carol Ann. Condenado en abril de 1942 por violación de la Ley Mann, debió hacerse cargo de la manutención de la niña. El escándalo no le impidió casarse a sus cincuenta y cuatro años, con la hija del insigne dramaturgo Eugene O'Neill, una hermosa joven de dieciocho años llamada Oona, que permanecería a su lado el resto de su vida.

Tras rodar Monsieur Verdoux en 1947, Charles Chaplin cayó bajo la ola del maccarthismo que tenía como blanco a intelectuales y artistas de Hollywood. La crítica social que rezumaba su obra, sumada probablemente a su origen judío y al hecho de ser extranjero (nunca se nacionalizó), lo llevaron a comparecer en 1949 ante el inquisicional Comité de Actividades Antinorteamericanas. Al año siguiente, mientras él y su familia viajaban por Europa, se ordenó a las autoridades de inmigración que lo retuvieran a su regreso. Chaplin decidió no volver jamás y se instaló en una lujosa residencia en Corsier-sur-Vevey, en la plácida ribera del lago suizo de Léman, frente a Ginebra. Oona se encargó de liquidar sus asuntos económicos y profesionales en Estados Unidos.

Inglaterra ofreció a su hijo pródigo un sitio para continuar su trabajo. En 1952 rodó en Londres Limelight (Candilejas), magnífica y sentimental rememoración de sus días de cómico ambulante, y dos años más tarde recibió el Premio Internacional de la Paz. Su resentimiento contra Estados Unidos se reflejó en A King in New York (Un rey en Nueva York), filme de 1957 cuyos altibajos no ocultan el corrosivo humor chapliniano. El gran cineasta era ya un anciano patriarcal y vitalista que comenzaba a escribir sus memorias en 1959. A los setenta y ocho años fue padre de su octavo hijo con Oona, Christopher, nacido en 1962, y en 1964 se publicó en Londres su autobiografía, Historia de mi vida.

Ya octogenario, Chaplin tenía todavía ánimo y energías para escribir y rodar una última película, A Countess from Hong Kong (La condesa de Hong Kong, 1966). Pese a contar con dos protagonistas de lujo como Sofía Loren y Marlon Brando, y al propio director en el rol menor de un camarero, el filme no tuvo éxito y quizá no lo merecía. La mano maestra de Chaplin conservaba cierta elegancia, pero el tema era trivial y el estilo claramente anacrónico. El anciano creador debió de advertirlo, porque no volvió a insistir.

Charles Chaplin vivió todavía una década en su refugio de Vevey, rodeado de sus hijos y acompañado por la leal Oona. En 1972 aceptó un breve retorno triunfal a Hollywood, para recibir un Oscar por la totalidad de su obra. En 1976 Richard Patterson rodó The Gentleman Tramp (El vagabundo caballero), inspirada en su autobiografía, que incluía escenas familiares en Vevey filmadas por el director de la fotografía, el español Néstor Almendros. Otro español, el cineasta Carlos Saura, se casó con Geraldine, la hija de Oona más consecuente con el oficio de su padre. Éste murió a los ochenta y ocho años, el día de Navidad de 1977. Dejaba un total de 79 películas filmadas en más de cincuenta años de actividad como actor y director. En la casi totalidad de ellas fue también autor del guión, y del diálogo y la música en las sonoras. Además de las ya mencionadas, cabe agregar Carmen (1916), según la novela de Merimée; The Vagabond (El vagabundo), 1916; A Day's Pleasure (Un día de juerga), 1919; Pay Day (Día de paga), 1922, y The Pilgrim (El peregrino), 1923, entre las más apreciadas por la crítica y celebradas por el público.

VÍDEOS DE Charles Chaplin :
A continuación podemos ver un vídeo de Charles Chaplin :








FOTOS DE Charles Chaplin :









FILMOGRAFÍA DE Charles Chaplin :

En 1965, Chaplin estableció su filmografía oficial con la publicación de su libro, My Autobiography, esta consistió en 80 películas realizadas desde 1914. Se añadieron posteriores detalles a la misma en la biografía de 1985 de David Robinson, Chaplin: His Life and Art, que incluyó la última película de Chaplin, A Countess from Hong Kong (1967), como la entrada número 81 de la lista.

Todas las películas de Chaplin hasta e incluyendo El circo (1928) fueron mudas, aunque muchas se reeditaron con bandas sonoras. Luces de la ciudad (1931) y Tiempos modernos (1936) fueron esencialmente películas mudas, a pesar de que se hicieron con bandas sonoras que consistían en música y efectos de sonido, con secuencias habladas al final de la película. Las últimas cinco películas fueron habladas. Excepto A Countess from Hong Kong, todas sus películas fueron fotografiadas en blanco y negro en 35 mm.

Salvo que se mencione lo contrario en lo que hace a las referencias, las fechas de lanzamiento, los nombres de los personajes, y las notas que se presentan aquí, se derivan de la autobiografía de Chaplin, el libro de Robinson, y The Films of Charlie Chaplin (1965) de Gerald D. McDonald, Michael Conway y Mark Ricci.

Keystone: Chaplin apareció en 35 películas de Keystone Studios, todas producidas por Mack Sennett. Salvo que se indique en el título, todas las películas eran de un rollo de longitud.
           
      *       2 de febrero de 1914 Making a Living
      *       7 de febrero de 1914 Kid Auto Races at Venice
      *       9 de febrero de 1914 Mabel's Strange Predicament
      *       19 de febrero de 1914 A Thief Catcher
      *       28 de febrero de 1914 Between Showers
      *       2 de marzo de 1914 A Film Johnnie
      *       9 de marzo de 1914 Tango Tangles
      *       16 de marzo de 1914 His Favorite Pastime
      *       26 de marzo de 1914 Cruel, Cruel Love
      *       4 de abril de 1914 The Star Boarder
      *       18 de abril de 1914 Mabel at the Wheel
      *       20 de abril de 1914 Twenty Minutes of Love
      *       27 de abril de 1914 Caught in a Cabaret
      *       4 de mayo de 1914 Caught in the Rain
      *       7 de mayo de 1914 A Busy Day
      *       1 de junio de 1914 The Fatal Mallet
      *       4 de junio de 1914 Her Friend the Bandit
      *       11 de junio de 1914 The Knockout
      *       13 de junio 1914 Mabel's Busy Day
      *       20 de junio de 1914 Mabel's Married Life
      *       9 de julio 1914 Laughing Gas
      *       1 de agosto de 1914 The Property Man
      *       10 de agosto de 1914 The Face on the Bar Room Floor
      *       13 de agosto de 1914 Recreation
      *       27 de agosto de 1914 The Masquerader
      *       31 de agosto de 1914 His New Profession
      *       7 de septiembre de 1914 The Rounders
      *       14 de septiembre de 1914 The New Janitor
      *       10 de octubre de 1914 Those Love Pangs
      *       26 de octubre de 1914 Dough and Dynamite
      *       29 de ocutubre de 1914 Gentlemen of Nerve
      *       7 de noviembre de 1914 His Musical Career
      *       9 de noviembre de 1914 His Trysting Place
      *       14 de noviembre de 1914 Tillie's Punctured Romance
      *       5 de diciembre de 1914 Getting Acquainted
      *       7 de diciembre de 1914 His Prehistoric Past
          
           Essanay: Chaplin escribió, dirigió y actuó en 15 películas para Essanay Studios, todas las cintas fueron producidas por Jesse T. Robbins. Excepto donde se indique específicamente, todas las películas son en dos rollos.
          
      *      1 de febrero de 1915 Charlot cambia de oficio (His New Job)
      *      15 de febrero de 1915 Charlot trasnochador (A Night Out)
      *      11 de abril de 1915 Charlot campeón de boxeo(The Champion)
      *      18 de marzo de 1915 Charlot en el parque(In the Park)
      *      1 de abril de 1915 La fuga de Charlot(A Jitney Elopement)
      *      11 de abril de 1915 Charlot vagabundo(The Tramp)
      *      29 de abril de 1915 Charlot en la playa(By the Sea)
      *      21 de junio de 1915 Charlot trabajando de papelista(Work)
      *      12 de julio de 1915 Charlot, perfecta dama(A Woman)
      *      9 de agosto de 1915 Charlot, portero de banco(The Bank)
      *      4 de octubre de 1915 Charlot marinero(Shanghaied)
      *      20 de noviembre de 1915 Charlot en el teatro(A Night in the Show)
      *      18 de diciembre de 1915 Carmen(Burlesque on 'Carmen')
      *      27 de abril de 1916 Charlot, licenciado de presidio(Police)
      *      11 de agosto de 1918 Triple Trouble
          
          Mutual: Chaplin escribió, produjo, dirigió y actuó en 12 películas para Mutual Film Corporation, la que creó Lone Star Studios exclusivamente para las películas de Chaplin. Todos los lanzamientos de Mutual son de dos rollos de extensión.
          
      *      15 de mayo de 1916 The Floorwalker
      *      12 de junio de 1916 The Fireman
      *      10 de julio de 1916 The Vagabond
      *      7 de agosto de 1916 One A.M.
      *      4 de septiembre 1916 The Count
      *      2 de octubre de 1916 The Pawnshop
      *      13 de noviembre de 1916 Behind the Screen
      *      4 de diciembre de 1916 The Rink
      *      22 de enero de 1917 Easy Street
      *      16 de abril de 1917 The Cure
      *      17 de junio de 1917 The Immigrant
      *      22 de octubre de 1917 The Adventurer
          
           First National: Chaplin escribió, produjo, dirigió y actuó en nueve películas para su propia compañía de producción entre 1918 y 1923. Estas películas fueron distribuidas por First National.
      *      14 de abril de 1918 Vida de perro(A Dog's Life)
      *      29 de septiembre de 1918 Obligaciones(The Bond)
      *      20 de octubre de 1918 ¡Armas al hombro!(Shoulder Arms)
      *      15 de mayo 1919 Al sol(Sunnyside)
      *      15 de diciembre de 1919 Un día de juerga(A Day's Pleasure)
      *      6 de febrero de 1921 El chico(The Kid)
      *      September 25, 1921 Vacaciones(The Idle Class)
      *      2 de abril de 1922 Día de paga(Pay Day)
      *      26 de febrero de 1923 El peregrino(The Pilgrim)
          
          United Artists: Chaplin comenzó a lanzar sus películas a través de United Artists en 1923. Desde este momento todas sus películas fueron largometrajes. Produjo, dirigió y escribió ocho películas y actuó en todas menos en la primera. A partir de Luces de la ciudad también escribió las partituras de sus películas.
      *      1/10/1923 A Woman of Paris: A Drama of Fate
      *      26/6/1925 The Gold Rush
      *      6/1/1928 The Circus
      *      30/1/1931 City Lights
      *      5/2/1936 Modern Times
      *      15/10/1940 The Great Dictator
      *      11/4/1947 Monsieur Verdoux 16/10/1952 Limelight
          
          Producciones británicas: En 1952 durante un viaje a Inglaterra para asistir al estreno de su película Candilejas, Chaplin se enteró de que su permiso de retorno a Estados Unidos había sido cancelado. Como resultado, sus dos últimas películas fueron hechas en Inglaterra.
      *      12/9/1957 A King in New York
      *      5/1/1967 A Countess from Hong Kong
          
          Otras apariciones en el cine: Además de sus 81 películas oficiales, Chaplin tiene varias obras inconclusas e inéditas en el conjunto de su carrera. Hizo varios cameos como él mismo y apareció en varias películas recopilatorias.
      *      Películas inéditas o incompletas
      *      1915–1916 Life
      *      1918 Cómo hacer películas(How to Make Movies)
      *       Harry Lauder
      *      1919 El profesor(The Professor)
      *      1922 Agradable y armónico(Nice and Friendly)
      *      1922 El sacrificio(The Sacrifice)
      *      1926 A Woman of the Sea 1926 Camille 1933 All at Sea
      *      1966–1975 The Freak
          
          Recopilaciones: Essanay produjo tres recopilaciones sin autorización de Chaplin (lo que provocó acciones legales por su parte). Chaplin produjo su propia recopilación en 1959 y participó en la elaboración de otra en 1975.
      *      31 de marzo de 1915 Introducing Charlie Chaplin
      *      23 de septiembre de 1916 The Essanay-Chaplin Revue
      *      1916 Zepped
      *      mayo de 1918 Chase Me Charlie
      *      25 de septiembre de 1959 Revista Chaplin (The Chaplin Revue)
      *      1975 The Gentleman Tramp
          
          Cameos: Además de sus propias producciones Una mujer de París (1923) y A countess from Hong Kong (1967), Chaplin hizo apariciones cameo como él mismo en las siguientes películas :
      *      1915 His Regeneration 1921 The Nut
      *      1923 Souls for Sale Hollywood 1928 Show People