Charles Bronson

charles_bronsonCharles Buchinsky nació el 3 de noviembre de 1922 en Ehrenfield (Pensilvania, EEUU). Undécimo de los 15 hijos de un matrimonio de inmigrantes lituanos muy pobres, su padre, que era minero, falleció cuando tenía sólo l0 años. La pobreza que reinaba en su casa le obligó a bajar a la mina pese a que sufría una angustiosa claustrofobia. “En algunos momentos sentía tanta angustia que golpeaba las paredes de la mina con los puños”, recordaría años más tarde. Era tan mala la situación económica que su madre lo dejó al cuidado de un granjero del Estado de Nueva York. Los trabajos que ese hombre le impuso eran tan duros que Charles huyó de la granja. Su madre le dijo que, si se quedaba en casa, tendría que buscarse la vida.

Esta infancia y un rostro que, desde muy joven, parecía esculpido en piedra y surcado de profundas arrugas, le sirvieron para forjarse una imagen de duro y combativo, Pese a que en su vida real era una persona afable y tranquila. Dispuesto a salir adelante, tuvo oficios tan diversos como peón de carretera, albañil, lavaplatos o panadero... hasta que en 1941 se enroló en el Ejército. Pasó la Segunda Guerra Mundial conduciendo camiones de abastecimiento Para un supermercado militar, pero después se diría, para ampliar su leyenda de hombre duro, que había sido artillero en el Pacífico.

En1944 se casó con Harriet Fendler, una actriz amateur con la que tuvo dos hijos: Susan y Tomas. Aficionado al boxeo, Bronson acabó de perfilar en el gimnasio la musculatura que había desarrollado en la mina y el Ejército. Para ganarse la vida trabajó como cocinero, recogedor de cebollas, salvavidas y alquilando hamacas en la playa.

 Fue en 1948 cuando su vida cambió de rumbo. Él y su esposa conocieron en Atlantic City a un grupo de actores ambulantes de Filadelfia y, tras una larga conversación con ellos, decidieron integrarse en el grupo. Su primer destino fue Nueva York, donde la compañía representaba obras en teatros de segunda categoría donde él tenía pequeñísimos papeles. En realidad, su labor principal consistía en construir y pintar los decorados de las obras de teatro. Un trabajo que, con los años, dejaría paso a su gran afición por la pintura. Decidido aprobar suerte en Hollywood, él y su esposa se instalaron en California y se apuntó a un curso de interpretación.

En 1951 le llegó la oportunidad de demostrar su valía en la película de Henry Hathaway “Ahora estás en la Armada”, que protagonizaba Gary Cooper. Por aquel primer trabajo obtuvo un comentario de un crítico del New York Times que escribió: “Charles Buchinsley merece una mención especial”. Desde entonces no dejó de trabajar pero siempre en papeles secundarios de indio, boxeador o asesino perverso.”Los crímenes del museo de cera” (1953), “Veracruz”(1954), “Apache” (1955) o ”Yuma” (1958), películas en las que intervino, no consiguieron hacerle despegar hasta que, en 1960, el  director John Sturges lo eligió como uno de los protagonistas de “Los siete magníficos”. En ese western tuvo como compañeros a otros “duros”, como Steve McQueen y James Coburn, para los que la película también supuso un trampolín. Conocido ya con el nombre de Bronson (en 1954 lo había cambiado para zafarse de la caza de brujas anticomunista que asolaba EEUU), su carrera fue imparable, aunque casi siempre en películas corales: “La gran evasión” (1963),”Cuatro tíos de Texas” (1963),o “Propiedad condenada”,(1966) o “Doce del patíbulo”(1968). Además del cine se prodigaba en televisión y apareció en muchas de las series que se hicieron famosas en las décadas de los 60 y 70, como “El virginiano” o “Bonanza”.

 En 1966, después de haber hecho bastante cine en EEUU, decidió probar suerte en Europa. Divorciado de su mujer con la que la relación se había enfriado años antes, se instaló en Italia. Todo le fue a pedir de boca. Trabajó con Sergio Leone en “Hasta que llegó su hora”y con Alain Delon en “Adiós, amigo”, si bien el definitivo reconocimiento lo obtuvo con René Clément y “El pasajero de la lluvia”. En ella tuvo como coprotagonista a Jill Ireland, la actriz británica con la que se había casado un año antes. En realidad, Bronson había conocido Jill en 1962 cuando ella estaba casada con su amigo David McCallum, con el que Bronson rodó en Alemania “La gran evasión”. Charles se había quedado muy impresionado con la personalidad de Jill y la relación entre ambos se profundizó después de que la actriz (que ya era madre biológica de dos niños y tenía un tercer hijo adoptado con McCallum) sufriera un aborto. Aquella difícil circunstancia les unió mucho. En una cena, medio en broma, Bronson le dijo a su amigo que cuidase de su esposa porque, de lo contrario, se la quitaría.

Charles Bronson y Jill Ireland, que tuvieron en común una hija, Zuleika, y adoptaron juntos a la hija de una amiga que había fallecido, rodaron juntos 11 películas. Según la rumorología, era el actor quien la imponía. Aunque consolidado como peso fuerte de la taquilla, Bronson no tuvo su condición de estrella hasta1974 cuando el británico Michael Winner, con el que ya había trabajado antes en otras películas, lo dirigió en “Death Wish”, que en España se llamó “El justiciero de la ciudad”. Aquella fue la primera de una saga de cinco películas en las que encarnaba a un tranquilo arquitecto reciclado en vengador sin piedad después de que una banda de malvados asesinaran a su mujer y violaran a su hija. Esa serie de películas, que conforme iba avanzando más facha se hacía, no gustó nada a los críticos de EEUU, pero encantó al público que abarrotaba las salas para ver a Bronson repartiendo candela, porque en Norteamérica siempre se ha valorado a los personajes que se toman la justicia por su mano. Según sus biógrafos, los hombres lo admiraban por su pétrea dureza, mientras que a las mujeres les fascinaba su magnética mezcla de belleza y fealdad.”La clave de Bronson es su furia reprimida y la sensación constante de que si no miras cada minuto a la pantalla te perderás la erupción”, dijo una vez Winner de este actor que intervino en 97 películas y, en1972, ganó un Globo de Oro por el conjunto de su carrera.

Pero, en su vida privada, Bronson era todo lo contrario. Convertido en multimillonario y obsesionado por ofrecerle a su esposa todo el lujo que a ésta le gustaba, vivía volcado en su familia y en su colección de antigüedades. Su matrimonio con Irelland fue perfecto hasta que la actriz murió, en1990, víctima de un cáncer de mama. Un año antes, la familia había sufrido la muerte de Jason, hijo adoptivo de Jill y David McCallum, fallecido por sobredosis de heroína, y aquella desgracia precipitó el final de la actriz, que durante cinco años había luchado contra la enfermedad teniendo siempre a Bronson a su lado.

La pérdida de su esposa sumió a Bronson en una larga depresión, de la que llegó a salir. En 1994 rodó “El rostro de la muerte”, que sería su última película, aunque en 1999 apareció brevemente en el telefilm “Familia de policías”.Un año antes se había casado con la actriz Kim Weeks, 41 años más joven que él. Aquella boda provocó la furia delos hijos del actor, que creían que la nueva esposa pretendía quedarse con la herencia del multimillonario actor. Enfermo de Alzheimer desde el 2000 y ya retirado de la profesión, Charles Bronson falleció en el Centro Médico Cedars-Sinai, de Los Ángeles, el día 30 de agosto a consecuencia de una neumonía. Con él desaparecía uno de los últimos “duros”del viejo Hollywood.

VÍDEOS DE Charles Bronson
A continuación podemos ver un vídeo de Charles Bronson :





Fotos de Charles Bronson:



charles_bronson charles_bronson charles_bronson charles_bronson charles_bronson charles_bronson charles_bronson charles_bronson

 

 
 
2011 - sarpanet.info