Carlos Saura

carlos_sauraCarlos Saura Atarés nació el 4 de enero de 1932 en Huesca. Su padre era funcionario de Hacienda y su madre, pianista profesional, quien le inculcó su amor por la música y la fotografía. Tras estudiar los primeros cursos de primaria en el colegio San Viator de Huesca, la familia Saura se trasladó a Madrid, donde les pilló el comienzo de la Guerra Civil Española. Después, se trasladaron a Valencia y, luego, a Barcelona.

En 1943, su hermano Antonio -que posteriormente fue pintor- enfermó de tuberculosis ósea a causa de la gran precariedad en la que vivían. Carlos sacó con brillantez el bachillerato en el colegio Garmar y, ya que le gustaban el dibujo y las matemáticas, en1949, se matriculó en Ingeniería industrial. Para entonces, el estatus económico de la familia había mejorado y Carlos pudo dedicarse a la fotografía, una de sus grandes pasiones.

Mientras estudiaba Ingeniería, trabajó en una imprenta y en una fábrica de motocicletas. En 1951, montó su primera exposición en la Real Sociedad Fotográfica de Madrid. A sugerencia de su hermano mayor, Antonio, con 20 años se matriculó en la Escuela Oficial de Cinematografía(EOC) y dejó de lado la Ingeniería. Empezó a familiarizarse con cámaras de cine y sus diferentes lentes, realizó nuevas exposiciones fotográficas y se integró en varias tertulias de intelectuales.

Entre sus primeros cortos y documentales figuran títulos como "Yo me consideraba todavía un fotógrafo que aspiraba a documentalista", "Flamenco", protagonizado por La Chunga-, "Cuenca", -Paco Rabal puso la voz y allí surgió una gran amistad entre ambos- o "Tarde de domingo",trabajo con el que se diplomó en la Escuela de Cine. Saura era un joven despierto, inquieto, hambriento de explicar a través de la cámara lo que su sensibilidad percibía. Fue profesor de la EOC durante varios años y, en 1958,con 26 años, se casó con Adela Medrano, que pocos meses después le haría padre de su primer hijo, Carlos. Gracias a su apoyo dirigió al año siguiente su primer largometraje, "los golfos", escrita con Mario Camus y Daniel Sueiro, que, pese a haber sido destrozada por la censura franquista, representó a nuestro país en el Festival de Cine de Cannes. Allí conoció a Luis Buñuel, al que siempre ha considerado su maestro. En 1960,nació su segundo hijo, Antonio. Se unió a la productora que habían creado Bardem y Berlanga, pero la empresa no duró mucho tiempo.

A principios de los años 60 tuvo una gran crisis profesional que le hizo plantarse si emigraba a Cuba, pero, finalmente, todo fue arreglándose hasta que, en 1966, ganó el Oso de Plata en el Festival de Cine de Berlín por el filme "La caza". Allí se enamoró de Geraldine Chaplin, a la que le propuso protagonizar "Peppermint Frappé", por la que obtendría otro Oso de Plata dos años después. Gracias a este filme, Stanley Kubrick le pidió que fuera el director de doblaje al español de algunas de sus películas, como "La naranja mecánica", "Barry Lindon" y "El resplandor".

Su relación sentimental con Geraldine -jamás llegaron a casarse- no agradó al padre de la actriz, el gran Charlot. "Chaplin no quería saber nada de mí, creía que era un vividor, un oportunista, pero cuando vio "Peppermint Frappé" dijo que quería conocerme. Me invitó a su retiro en Suiza, nos hicimos grandes amigos, me explicó muchas anécdotas y fue un momento muy especial", ha explicado.

Después, rodó "El jardín delas delicias" (1970), "La prima Angélico" (1973) -Premio a la Mejor Dirección en Cannes-y "Cría cuervos" (197 6), también galardonada en ese festival francés con el Premio Especial del Jurado. En 1974,nació su tercer hijo, Shane.

Geraldine no sólo fue su compañera sentimental, sino también una de sus principales musas, pero, 13 años después, cuando el director rodaba su primera comedia, "Mamá cumple cien años" (1979), seleccionada al Oscar a la Mejor Película de habla no Inglesa, la relación hizo aguas. La actriz llegó a decir, con gran sentido del humor, que, "aunque amé mucho a Saura, llegó un momento en que nuestra relación ya no tenía razón de ser porque su cabeza parecía un bosque de cuernos".

Pocos meses después conoció a Mercedes Pérez, con la que tuvo su cuarto hijo, Manuel, en 1980, el mismo año en el que ganó el Oso de Oro en el Festival de Berlín por la película "Deprisa, deprisa". Al año siguiente, realizó "Bodas de sangre", que, junto con "Carmen" (1983) y "El amor brujo" (1986) -todas ellas protagonizadas por Antonio Gades- son las películas que más reconocimientos internacional le han proporcionado. En 1984, dos años después de haberse casado con Mercedes y en pleno éxito profesional, nació su quinto hijo, Adrián, y tres años después, llegaría al mundo el sexto, Diego. "Somos una familia muy independiente, pueden pasar meses, incluso años, en que no nos vemos, pero el cariño siempre está y saben que pueden contar conmigo. Mi madre también era muy independiente, pero también sensible y cariñosa, y eso lo hemos heredado todos", confiesa el prestigioso director.

Además de realizador, Carlos desarrolló sus otras facetas como guionista, escenógrafo ,fotógrafo y dibujante. Pese a su prestigio, es un hombre humilde: "No me gusta nada la palabra profesional, soy un amateur del cine, de la fotografía...".Lo cierto es que nadie ha puesto en entredicho su talento, que siguió demostrando en "Los zancos" (1984).Cuatro años después, recibió un homenaje de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood por toda su carrera. También en 1988, se embarcó en el rodaje de "EI Dorado", que, con una inversión de 1.000 millones de pesetas, se convirtió en la película más cara hasta entonces producida en España. La película supuso el descubrimiento de Inés Sastre, entonces de sólo 14 años, pero supuso un estrepitoso fracaso de taquilla. Todo lo contrario de su siguiente película, "¡Ay, Carmela!"( 1990), protagonizada por Carmen Maura y Andrés Pajares, que conseguiría l3 premios Goya y representaría a España en los Oscar. En 1992, dirigió la película oficial de los juegos Olímpicos de Barcelona, titulada "Marathon: las llamas de la paz", y rodó "Sevillanas", en la que participaron Lola Flores, Camarón de la Isla y Rocío Jurado. Al año siguiente, rodó "Dispara" y se enamoró de la protagonista, Eulalia Ramón, casi 30 años más joven.

Ese mismo año recibió la Orden de las Artes y las Letras de Francia y, en 1994,nació Anna, su única hija, después de seis varones, a la que le dedicaría "Pajarico" ( 1998). Al año siguiente, dirigió "Tango",con Julio Bocca, y, en 2000, realizó "Goya en Burdeos", protagonizada por su gran amigo Paco Rabal. Durante el rodaje de estos dos filmes realizó una serie de dibujos que expuso posteriormente en varias exhibiciones. Desde que empezó el nuevo siglo, Saura ha escrito varios libros y ha rodado películas como "Buñuel y la Mesa del Rey Salomón", "Salomé","El séptimo día" o "Fados", su último trabajo. Poco amante de airear su vida privada, este hombre que se define como solitario y algo maniático se casó por lo civil con Eulalia Ramón el 25 de marzo de 2006 en Collado Mediano, localidad de la sierra madrileña donde residen, a la que asistieron cuatro de sus siete hijos.

VÍDEOS DE Carlos Saura
A continuación podemos ver un vídeo de Carlos Saura :





Fotos de Carlos Saura:



carlos_saura carlos_saura carlos_saura carlos_saura carlos_saura carlos_saura carlos_saura carlos_saura

 

 
 
2011 - sarpanet.info