Camilo Jose Cela

Camilo Jose CelaCamilo José Cela Trulock nació el 1 de mayo de 1916 en Iria Flavia, municipio de Padrón, provincia de A Coruña, Fue el primero de los ocho hijos que tuvo el matrimonio formado por un funcionario de aduanas gallego, Camilo Cela, y una inglesa, Camila Trulock. Su infancia fue feliz y liberal. Siendo estudiante de bachillerato, un día se puso a dormir en clase. Al verlo, el profesor le preguntó si no le daba vergüenza estar durmiendo, a lo que el replicó: “No estoy durmiendo,estoy dormido”. “Tanto da una cosa como la otra”, respondió el profesor, pero Cela,con un aplomo y un dominio de la lengua que nunca perdería, le hizo callar diciéndole: “No, no es lo mismo estar jodido que estar jodiendo”.

En 1925 se instaló con su familia en Madrid, y diez años después, el diario “El Argentino”, de la ciudad de La Plata, publicó sus dos primeros poemas. En la Universidad empezó estudios de Medicina, Filosofía y Derecho, pero se vio obligado a dejarlos libros en 1936 al estallar la Guerra Civil. En 1939 escribió su primer libro de poesía “Pisando la dudosa luz del día” y en 1940 la revista “Y” publicó su primer artículo, titulado “Fotografías de la Pardo Bazán”.

Ese mismo año conoció a María del Rosario Conde Picavea, una vasca que años más tarde se convertiría en su mujer y en su colaboradora. “La familia de Pascual Duarte”, su primera novela y una bocanada de aire ante la asfixia de la dominación franquista, se publicó en 1942.

Dos años más tarde, Cela se casó con Rosario y publicó la primera edición de su novela “Nuevas andanzas y desventuras del Lazarillo de Tormes”. En 1947, un año después de que naciera su hijo Camilo José, Cela expuso su obra pictórica en una librería de Madrid. Ese mismo año consiguió su primer reconocimiento oficial, ya que Padrón dio su nombre a una plazoleta de la villa.

En 1948 Revista de Occidente llevó a la imprenta su primer libro del género viajero, titulado “Viaje a la Alcarria”, y Cela hizo de actor en la película “El sótano”. En los siguientes años intervendría en varias más. En 1951 la censura franquista prohibió la edición de “La colmena”, libro que finalmente vio la luz en una editorial argentina.

En 1954, después de haber viajado a Chile y de haber sido expulsado de la Asociación de la Prensa de Madrid por “falta de profesionalidad”,Cela y su familia se instalaron en Palma de Mallorca. Dos años más tarde abrió su revista “Papeles de Son Armadans” y entró en la Real Academia Española, donde ingresó con un discurso sobre la obra literaria del pintor Solana.

Considerado ya como uno de los nombres importantes de la literatura contemporánea en lengua castellana, la Universidad de Syracuse (NuevaYork) inauguró en 1964 un largo rosario de universidades,españolas y extranjeras, que le han investido como doctor honoris causa. Cuatro años después, Cela se editó la primera edición de su escandaloso “Diccionario secreto”, donde consolidó su fama -ganada a pulso- de escatológico y rijoso y deslenguado.

Designado senador por el rey Juan Carlos I, Cela participó en la redacción de la Constitución Española en 1977, el mismo año en que salió la primera edición de su libro “Crónica del extraordinario suceso del cipote de Archidona”. Dos años después se llevó al teatro su versión de “La Celestina”,interpretada por Irene Gutiérrez Caba.

En 1980 recibió el nombra-miento de catedrático numerario de la Universidad de Palma de Mallorca e ingresó como miembro de “honra” en la Real Academia Gallega, concediéndosele también la Gran Cruz de Isabel la Católica.

En enero de 1985, el escritor conoció a Marina Castaño,una joven locutora de radio gallega que iba a cambiar por completo su vida. Cela tenía entonces 69 años y Marina,que estaba casada y era madre de una niña, sólo 28. Su primer encuentro fue en el Congreso de Folclores de las Comunidades y Nacionalidades Históricas, celebrado en Santiago de Compostela.

El temor de la joven por la fama de áspero e inasequible del escritor se desvaneció con la primera pregunta de la entrevista que le hizo y dejó paso a un amor que se fue consolidando durante aquel año.

En 1986, el mismo año en que se constituyo la Fundación Camilo fosé Cela, cuya presidencia de honor ostenta el rey Juan Carlos, la locutora se instaló con su hija en un piso de Santiago de Compostela, donde se veía regularmente con Cela. En 1987 al escritor se le concedió el Premio Príncipe de Asturias y un año después Cela dejó su domicilio conyugal en Mallorca para establecerse con su joven amor en un chalé de la urbanización de El Clavín, a tres kilómetros de Guadalajara. Al poco cayó gravemente enfermo Y tuvo que pasar por dos operaciones quirúrgicas, que superó sin grandes problemas.

Desde que se unió a é1, Marina Castaño se convirtió en la sombra del escritor. Además de ser su compañera sentimental, le hacía las veces de secretaria, de solícita acompañante durante los actos oficiales, se ocupaba de las cuestiones domésticas y burocráticas,respondía a su correo e incluso atemperaba los ánimos del irritable y malhablado autor (su dominio del uso del taco y el exabrupto era realmente académico) cuando los periodistas le sacaban de quicio, cosa que era realmente fácil debido a su carácter irascible, a su genio adusto y a su frialdad emocional.

Mil novecientos noventa y ocho fue un año importantísimo para Camilo José Cela y para las letras españolas, ya que ese año el escritor gallego recibió de manos del rey Carlos Gustavo de Suecia el Premio Nobel de Literatura, con el que se galardonaba al escritor por su “rica e intensa” prosa, que, con una “pasión controlada”, muestra una “visión provocadora de la realidad humana”.

Cela era el quinto español galardonado con el Nobel literario, después de José Echegaray Jacinto Benavente, Juan Ramón Jiménez y Vicente Alexandre. A la entrega lo acompañó Marina Castaño y no su todavía esposa, Rosario Conde, con la que pocos meses antes había iniciado los trámites de divorcio. La ruptura legal de la pareja, que acabó con 34 años de una convivencia no siempre fácil,llegó en 1990.

Un año que se tomó como sabático para poder asistir a todos los lugares donde reclamaban su presencia para conferencias, homenajes y nombramientos. Un año después, Cela y Marina Castaño se casaron por 1o civil en su finca “El Espinar”, de Guadalajara. Por una de sus novelas posteriores, “La cruz de San Andrés”,obtuvo el Premio Planeta, dotado con 50 millones de pesetas. En 1995 fue galardonado también con el Miguel de Cervantes, premio del que tiempo antes, al ver que no se lo daban nunca, había declarado que estaba “lleno de mierda porque se ha politizado”. Un año más tarde, le fue concedido por el Rey el título nobiliario de marqués de Iria Flavia. En 1998, después de recibir varias condecoraciones y honores más, Cela fue noticia por unas polémicas declaraciones en relación con la presencia de colectivos homosexuales en los actos de homenaje a Lorca, por las que fue muy criticado.

En 1997 obtuvo la nulidad eclesiástica y el 29 de junio de1998 se casó por la Iglesia con Marina Castaño, ceremonia que tuvo lugar en su lujosa casa de Puerta de Hierro, en Madrid. En los últimos años su estado de salud le había dado algún susto al escritor,quien, encajó una acusación de plagio literario. Aquejado de una gripe que se complicó con problemas respiratorios, Cela murió en Madrid en la madrugada del 17 de enero de 2002.

 



VÍDEOS DE Camilo Jose Cela
A continuación podemos ver un vídeo de Camilo Jose Cela :





Fotos de Camilo Jose Cela:



Camilo Jose Cela Camilo Jose Cela Camilo Jose Cela

 

 
 
2012 - sarpanet.info